Info Resumen Okupacion
fotos represion
Una produccion de los servicios cinemaatograficos del Area telemática


Aplazado el desalojo de la Casa Popular de Maravillas de Madrid Madrid. UPA. 18/3/98.

Esta mañana estaba prevista la realización de la orden de desalojo de la Casa Popular de Maravillas, local okupado situado en la calle Valverde de Madrid (distrito Centro). A las 10:15 horas se presentó la comisión judicial encargada de supervisar el desalojo, acompañada por dos dotaciones de la policía nacional y varios municipales. Permanecieron frente a la casa hasta las 13:00, momento en el que se retiraron, sin intentar siquiera entrar en el inmueble ni identificar a las personas que en ese momento se hallaban en su interior.
Por otro lado, en una llamada anónima llegada a la agencia UPA se ha reivindicado el destrozo de las lunas de tres sucursales bancarias de la C/ Fuencarral en protesta por la orden de desalojo de Maravillas, indicando que "no habrá más desalojos fáciles". Al parecer, después de estos sabotajes, que tuvieron lugar a las 9:30, varias dotaciones de antidisturbios se desplegaron por la zona, identificando a numerosos jóvenes. No hubo detenid@s.
La Casa Popular de Maravillas fue okupada el pasado 1 de enero con lo que el centro social se hallaba todavía en pleno proceso de constitución. La jueza que lleva este caso ordenó el desalojo cautelar para el día de hoy, desalojo que se prorroga hasta una fecha aún sin determinar.

volver a la página anterior


Decenas de detenid@s en la manifestación contra el desalojo del CPO Maravillas Madrid. UPA. 20/3/98.

Las "fuerzas del orden" realizaron la tarde del 20/3 un impresionante despliegue policial en el céntrico barrio madrileño de Maravillas momentos antes de que empezara la manifestación no legalizada que a las 20:30 estaba concvocada para protestar contra el desalojo del Centro Popular Okupado Maravillas, aplazado el 18/3 y todavía pendiente. Desde primeras horas de la tarde un gran número de policías de paisano recorrían las principales calles de Malasaña y minutos antes del comienzo de la manifestación ya había 20 furgonas y 12 motos de la Policía Nacional apostadas en las aceras de la c/ Fuencarral, principal arteria del barrio.

En torno a las 21 hs. 400 personas encapuchadas partieron de la Plza. del 2 de Mayo en dirección a la de Joan Puyol coreando consignas a favor de la okupación y contra los desalojos. Llegad@s a la c/ Colón, que hace esquina con Fuencarral, l@s manifestantes comenzaron a construir barricadas con material de obra que allí se encontraba en respuesta al ataque policial con pelotas de goma que se empezó a producir. Tras lanzar todo tipo de objetos contra la policía que se encontraba en Fuencarral, tuvieron que refugiarse tras la barricadas y continuar desde allí el lanzamiento de piedras, botellas, etc. En pocos minutos el barrio estaba totalmente ocupado por la policía y un nutrido grupo de agentes antidisturbios intentaba cercar desde la Plza de San Ildefonso a l@s manifestantes, que huyeron principalmente por la c/ Valverde construyendo barricadas para evitar ser nuevamente cercad@s por la policía. A partir de entonces los enfrentamientos, las barricadas y las detenciones comenzaron a sucederse de forma desordenada.

La policía, haciendo uso de las pistolas de pelotas de goma, fue empujando a l@s diferentes grupos de manifestantes hacia la c/ Gran Vía. Un grupo de ell@s, tras reagruparse a las puertas del Supermercado SEPU fue cercado por 4 furgonas policiales llenas de agentes antidistrubios, que se lanzaron a detenerl@s sin miramientos y de forma brutal: de hecho unas 15 personas fueron detenidas en un autobús de la EMT en medio de empujones, golpes y gritos.

Al mismo tiempo, la policía de la comisaría de la calle Luna entraba en el Mesón Gallego, un conocido bar de la zona, con palos y barras (no reglamentarios). Desalojaron el bar tras pegar y retener a los clientes y al propietario. Este popietario del bar, que en los últimos meses ha sufrido un montaje policial en su contra el cual ya ha sido denunciado a través de la UPA, fue retenido en la comisaría aledaña a su establecimiento. Los clientes fueron conminados a marcharse con golpes y porrazos y al grito de "corred como si esto fueran los San Fermines".

Horas después del inicio de la manifestación pudo saberse que las 2 chicas encargadas de llevar la pancarta fueron detenidas antes de las 20:30 en una zona del barrio muy alejada de la Plza del 2 de mayo, donde estaba convocado el acto. Las primeras previsiones sobre el número de detenidos oscilan entre las 30 y las 40 personas, incluído al menos un menor, que al parecer se hayan confinadas en la comisaría de la c/ Luna.

A las 23:30 todavía había distrubios en algunos puntos de Malasaña y el despliegue policial continuaba siendo masivo, casi 3 veces superior al de ocasiones anteriores en las que ha habido protestas de este tipo en el barrio. De hecho la policía ha cargado en zonas bien distantes: desde Alonso Martínez a la Gran Vía, pasando por Tribunal; y ha llegado a utilizar gases lacrimógenos y nuevos métodos antidistirbios como la incorporación de agentes provistos de pistolas de pelotas de goma a motocicletas con capacidad para 2 personas.

Una llamada anónima a la UPA informó que esa misma noche a las 3 de la madrugada un grupo de encapuchad@s rompió las lunas de 3 bancos de la Plza. Lavapiés como respuesta al desalojo previsto y a la actuación policial sufrida horas antes.

volver a la página anterior


Ingresan en prisión tres de l@s detenid@s en la mani pro-okupación de Malasaña Madrid. UPA.23/3/98.

Tres de l@s más de 50 jóvenes detenid@s el viernes 20/3, tras los incidentes registrados en el barrio de Malasaña en una manifestación contra el desalojo de la Casa Popular de Maravillas, ingresaron en la prisión de Valdemoro el domingo 22 por orden de la responsable del juzgado de guardia, el nº 38 de Instrucción. La orden de prisión provisional contra los tres jóvenes, J.A.D.C, J.G.M y J.L.S.B, fue dictada por la jueza tras una vista previa, celebrada con posterioridad a su primera declaración, en la que el fiscal pidió su encarcelamiento (al parecer por instrucciones de la Delegación del Gobierno). En esta vista declararon los policías que participaron en las detenciones, presentando hematomas producidos según ellos por los acusados; un policía sufre una fractura en un brazo y no se presentó a declarar. En la comparecencia también declararon testigos, llamados a toda prisa por los detenidos, que se encontraban en las puertas de los juzgados junto con otr@s familiares y amig@s, pero sus declaraciones no influyeron en la decisión de la jueza, aunque al menos uno de los acusados no tenía absolutamente nada que ver con la manifestación sino que se encontraba en la zona tomando copas (la botella en la que este joven estaba bebiendo kalimotxo se convirtió en boca de los policías en un cóctel molotov). Los tres jóvenes son acusados de delitos de atentado (penado con entre 2 y 4 años de cárcel), desórdenes públicos y daños. Fueron atendidos por dos abogados de oficio y uno particular. Disponen de un plazo de tres días para recurrir el ingreso en prisión.
Otros dos jóvenes fueron liberados a pesar de que el fiscal también pedía para ellos el ingreso en prisión, y también tuvieron que comparecer en una vista previa; sin embargo, en sus casos no declararon policías que los acusaran de haberles causado lesiones, por lo que la jueza decretó su libertad provisional.
En total, la noche del viernes fueron detenid@s 57 jóvenes. 4 de ell@s fueron liberad@s la misma noche por ser menores de edad. El resto pasó la noche en las comisarías de la calle Luna y de Moratalaz; en esta última fueron agrupad@s y pasaron la noche del sábado, siendo conducid@s a los juzgados de Pza. Castilla el domingo por la mañana. Durante todo este día hubo una concentración de apoyo de aproximadamente 200 personas de media, con familiares, amig@s y simpatizantes, en las puertas de los juzgados, vigilada únicamente por un coche de policía. A últimas horas de la tarde y tras prestar declaración fueron liberad@s el resto de l@s detenid@s. En los momentos de su liberación se produjeron escenas de tensión con algunos de los periodistas presentes, a los que no se permitió fotografiar a l@s detenid@s a su salida de los juzgados.
En la comisaría de la calle Luna se produjeron graves ilegalidades, como ruedas de reconocimiento ilegales: varios policías antidisturbios encapuchados bajaron a los calabozos, acompañados de policías de paisano, señalando a algunos de l@s detenid@s y pidiéndoles los nombres para posteriormente identificarles en el juzgado.
Por otra parte, hay que señalar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal concede amplia potestad a los jueces para decretar el ingreso en prisión si consideran que los delitos imputados son lo suficientemente graves o que causan "alarma social".

volver a la página anterior


El Colectivo Malasaña desmiente acusaciones sobre la manifestación pro-okupación que acabó en disturbios Madrid. UPA.23/3/97.

Este es el comunicado emitido el 23/3 por el Colectivo Malasaña:

"Ante los acontecimientos del viernes 20 de marzo, durante la manifestación contra los desalojos de centros y viviendas okupadas y los posteriores disturbios de la zona centro de Madrid. El Kolectivo Malasaña manifiesta lo siguiente:

  • Que han aparecido algunas informaciones en el diario ABC y el Pais responsabilizando al K.M: de los disturbios ocurridos en el barrio de Malasaña, lo cual es absolutamente falso.

  • Es igualmente falso que el K.M. o la Coordinadora de Colectivos Lucha Autónoma, a la que pertenece, fueran los convocantes de la manifestación.

  • La manifestación fue convocada por jóvenes del barrio en solidaridad y como protesta por el desalojo de la casa popular okupada Maravillas, que desde el pasado mes de enero empezó a rehabilitarse por y para las vecinas/os ante la falta de espacios desde los que se puedan llevar a cabo y difundir la autoorganización en los barrios.

  • La manifestación fue convocada practicamente de boca a boca y con algunas pintadas por el barrio, y es más el resultado de una respuesta espontanea ante un hecho concreto que de "un grupo organizado que manipula y utiliza el nombre y estructura del movimiento de okupación".

  • Es también cierto que la policia no es una institución respetada, como se pretende, y la gente aprovecha cualquier circunstancia para demostrarlo.

  • El K.M. quiere denunciar los maltratos y retenciones sufridas por comerciantes y trabajadoras/es del barrio de Malasaña conocido entre otras cosas por la afluencia de jóvenes a sus establecimientos .

  • El K.M. se solidariza con las 53 personas detenidas durante la manifestación y exige que sean retirados todos los cargos de los que se las acusa. Igualmente denucia la entrada en prisión de tres jóvenes como resultado ejemplificador de la represión y abuso de las fuerzas de seguridad del estado, y exigimos que sean inmediatamente puestas en libertad.

  • Desde el K.M., animamos a toda la gente a que se una, se organice y defienda sus derechos.

Colectivo Malasaña".


volver a la página anterior


Tras la mani pro-okupa del viernes 20, los medios de comunicación de masas intentan criminalizar al movimiento okupa. UPA. 24703/98.

La mani convocada para el pasado viernes 20/3 en Malasaña en respuesta por el desalojo del CPO Maravillas, que se llevó a cabo a pesar de no haberse efectuado éste el día anterior, fue disuelta tras una carga policial sin precedentes, abarcando zonas tan distantes como Alonso Martinez y la Gran Vía , utilizando lanzapelotas y gases lacrimógenos frente a todo lo cual l@s manifestantes construyeron barricadas e intentaron huir, siendo cercad@s y golpead@s. La noche se cerró con 53 detenid@s, 5 de ell@s menores. L@s otr@s 48 pasaron el fin de semana retenid@s en la comisaría de la calle Luna y en Moratalaz, sufriendo amenazas y torturas, y pasaron el domingo a los Juzgados de Plaza de Castilla de donde salieron por fin a las 6 de la tarde. 5 de ell@s estaba previsto que ingresaran en prisión y finalmente lo han hecho 3, en la prisión de Valdemoro, acusad@s de atentado contra la autoridad, acusación totalmente infundada.

Frente a lo sucedido los medios de comunicación de masas han ofrecido versiones de los hechos falsas, criminalizando a l@s manifestantes del viernes y al movimiento de okupación en general. " El Mundo" del día 21 de Marzo, por ejemplo, titula la noticia, en primera página, " 48 detenidos tras una batalla campal en Malasaña entre policías y okupas", y cuenta que "unos 300 jóvenes, algunos de ellos encapuchados, lanzaron botellas, piedras, ladrillos e incluso cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad. Cuatro agentes y tres jóvenes resultaron heridos leves y trece vehículos quedaron completamente destruidos", ignorando que fue la policía quien cargó brutalmente contra los manifestantes y ést@s l@s que se protegieron como pudieron. En el interior del diario " ... fue como si las calles del barrio de Malasaña se hubieran trasladado al Ulster", nuevos intentos de relacionar el movimiento okupa con el MLNV. El domingo 22, " El País" ofrece el titular " La policía atribuye a un núcleo violento de "okupas" los disturbios de Malasaña" " ... este grupo, algunos de cuyos cabecillas se encuentran entre los arrestados, llevó supuestamente la iniciativa en la citada manifestación..." " ... el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, insistió en que " a la sombra del movimiento okupa ... se han situado elementos violentos que no tienen cabida en la sociedad madrileña". Para él... este grupo organizado... utiliza y manipula el nombre y parte de la estructura del movimiento okupa". De nuevo nos encontramos ante un intento de presentar un acto de protesta reprimido brutalmente por la policía, como un problema de orden público surgido de la existencia de grupos "violentos". En "El Mundo" del mismo día afirmó " ... desde el primer momento, los escombros de los contenedores y los adoquines de la calle fueron utilizados como arma." Menciona también las declaraciones de Núñez Morgades sobre un "grupo violento" que manipula a l@s okupas, " utilizando el carácter reivindicativo de estos para mezclarse entre ellos.".

" El País" de hoy martes 24 de marzo, titular de la noticia en primera página: "Un informe policial vincula a algunos "okupas" con el grupo radical vasco Jarrai"... y continúa " La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha remitido al Juzgado de Instrucción 38 un informe que vincula a "individuos" del "movimiento okupa" con miembros del grupo radical vasco Jarrai, afin a HB y protagonista de múltiples incidentes callejeros en el País Vasco. El informe alude a una concentración prookupa celebrada el pasado 17 de diciembre en Hamburgo y en la que, supuestamente, personas de este movimiento mantuvieron "contactos " con miembros de Jarrai y del Partido Comunista Reconstituido, brazo político de los GRAPO, con vistas a promover algaradas callejeras. ..el informe policial enviado al juzgado ocupa dos folios y lleva el sello de la Jefatura Superior. Acompaña al atestado de la comisaría de la calle Luna sobre los disturbios".

Frente a toda esta campaña de criminalización desde los medios de comunicación y la represión policial sufrida tras la manifestación en denuncia de los desalojos, así como las increíbles declaraciones del delegado de gobierno y del alcalde de Madrid, se convoca una rueda de prensa el jueves 26 a las 12h. Las organizaciones convocantes (Asociación contra la Tortura, Asociación Libre de Abogados, Asociación de Padres y Madres de la Guinda, portavoces de l@s detenid@s, Portavoces del Movimiento Okupa de Madrid, Portavoz de la Coordinadora de Colectivos de Lucha Autónoma) creen necesario hacer públicas otras versiones de los hechos. Destacar la campaña de protesta que se está realizando por todos los hechos acaecidos a través del envio de faxes y telegramas a la jueza instructora del caso Inmaculada Melero. Se anima a todos los colectivos y personas interesadas que se sumen a esta campaña (Juzgados Plaza Castilla, Juzgado de Instrucción, nº 38). Por último, destacar la convocatoria para ir a la prisión de Valdemoro como muestra de solidaridad con l@s detenid@s. Será el domingo 29 y los buses que se han fletado para los desplazamientos saldrán de Tirso deMolina a las 11h. L@s interesad@s pueden llamar a la agencia UPA para obtener más información.

volver a la página anterior

Hosteler@s y asociaciones del barrio de Malasaña protestan contra la violencia policial de la última manifestación pro-okupación. UPA. 25/3/97.

Diferentes hosteler@s y representantes de asociaciones culturales del barrio de Malasaña (Distrito Centro- Madrid-) han firmado un comunicado conjunto en el que denuncian la violencia policial desplegada el pasado 20 de marzo, consecuencia de la conflictiva manifestación pro-okupación que tuvo lugar en el citado barrio. L@s denunciantes afirman que ese día vieron como "se alteraba de forma violenta el normal discurrir de su trabajo cuando en algunos establecimientos entró la policía golpeando y desalojando a los clientes que en ese momento se encontraban en el interior del local disfrutando como otro viernes más, de una noche de marcha en Malasaña." El comunicado continúa de la siguiente manera: "Algun@s clientes pasaron de estar tomándose una copa en la barra de alguno de los bares del barrio, ajenos a todo lo que ocurría, a pasar la noche en comisaría. La policía llegó incluso a retener a algún hostelero que en ese momento se encontraba trabajando, acusándole de participar en la manifestación y golpeó a porteros de algunos establecimientos." Finalmente, expresan su solidaridad con sus clientes detenid@s.

Este texto ha sido firmado por numerosos locales del barrio de Malasaña tras la manifestación contra los desalojos del 20 de Marzo 1998. (Bar 2 DE, Tupper Ware, Triskel, Bar El Pozo, Mesón Galego, El Ultimo Bar, El Maño, La Pulperia, Tetería Leannan, Mastropiero, Arte con té, Pizzería Mastropiero, Ekkaia, Only you, Corto Maltés, Babel, Pizzería Maravillas....

volver a la página anterior


Rueda de prensa para denunciar la actuación policial en la manifestación pro-okupación.
UPA.26/98.

En la mañana del 26/3, diversos organismos populares y antirepresivos han realizado una rueda de prensa para denunciar la brutal actuación policial del 20/3, en el madrileño barrio de Malasaña. Varios abogados han destacado el carácter indiscriminado e ilegal de las cargas policiales así como las torturas y malos tratos a los que fueron sometid@s numeros@s detenid@s en comisaría. Destacar que, a diferencia de casos anteriores, la asistencia de medios de información ha sido nutrida.

Las declaraciones ante los periodistas las inició un portavoz del Movimiento de okupaciones, que con la cara tapada con una careta, ha leido un comunicado en el que se exigía la puesta en libertad de los tres jóvenes encarcelados tras la manifestación, la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid por considerarle responsable del clima represivo de esa jornada y la investigación rigurosa de los malos tratos perpetrados por la policía. Además, en el comunicado se hacía un llamamiento a acudir a las diversas movilizaciones previstas para estos días y se negaba de "forma tajante cualquier vinculación del Movimiento de Okupaciones de Madrid con cualquier partido político". El representante del Movimiento de Okupaciones, afirmó que tanto el comunicado como las movilizaciones habían sido decididos en una asamblea de los diversos centros sociales madrileños y que se tapaba la cara porque el Movimiento no tenía un rostro sino que era un ente colectivo. Rehusó contestar a ninguna de las preguntas.

Posteriormente un portavoz de la Coordinadora de colectivos de Madrid Lucha Autónoma hizo público un comunicado en el que esta organización negaba tener vinculación con partidos políticos u organizaciones como Jarrai o los GRAPO y achacaba estas afirmaciones policiales recogidas por ciertos medios de información a una campaña de crirminalización cuya responsabilidad recahía sobre el Delegado del Gobierno, Pedro Muñoz Morgales y sobre el alcalde de Madrid, Alvarez del Manzano. En el comunicado Lucha Autónoma afirmaba que "con esta estrategia de criminalización, el PP (...) intenta que la sociedad acepte su receta para acabar con cualquier problema social: palizas y cárcel". Asimismo denunciaban la participación de medios de comunicación vinculados al PP en esa estrategia y reclamaban de los mass media que ofreciesen una información contrastada. El comunicado terminaba con un llamamiento a las organizaciones sociales para parar la estrategia de criminalización y represión del PP. El representante de Lucha Autónoma tampoco respondió a preguntas.

Luego tomó la palabra una abogada que defiende a 10 de las personas detenidas. La letrada explicó que de las declaraciones de sus defendidos se deducía que los agentes policiales tenían ordenes de realizar detenciones aunque fuesen indiscriminadas. Para respaldar sus afirmaciones recalcó que la mayor parte de las detenciones se realizaron tras cargas con abundante material antidisturbios en plazas atestadas de gente. Afirmó que ninguno de sus defendidos participó en la manifestación e incluso la mayor parte ni siquiera tenía idea de la convocatoria. Denunció asimismo los golpes y malos en el furgón policial a los que fueron sometidos l@s detenid@s. Destacó las terribles condiciones de detención en comisaria ya más de 30 personas fueron enceradas en un calabozo de 3 por 3 metros en el que permanecieron más de 5 horas sin poder salir al baño por lo que tuvieron que hacerse sus necesidades encima. En el calabozo se presentaron varios policías antidisturbios encapuchados que tras llamar a varios detenidos cuyos nombres tenían en una lista, los sacaron de la celda y les golpearon. La abogada informó que todos sus defendid@s fueron detenid@s bajo la acusación de "desórdenes públicos".

La siguiente intervención corrió a cargo de una representante de la Asociación de Padres La Guinda (asociación creada por padres y madres de detenid@s tras el desalojo del madrileño CSO La Guindalera, hace un año) que denunció la violencia policial en la calle y la intoxicación policial de vincular el movimiento por las okupaciones con otros movimientos. Recalcó que los malos tratos a l@s detenid@s en Malasaña se produjeron también en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla y que en la comisaría de Moratalaz, a la que fueron trasladados numeros@s detenid@s, negaron en varias ocasiones que est@s estuvieran allí. Anunció que la asociación de padres la Guinda se iba a sumar a la querella judicial que va a presentar la Asociación contra la Tortura y que igualmente se adhería a la próxima manifestación pro okupación.

Una representante de la Asociación Pro Derechos Humanos afirmó que esta asociación apoya al movimiento de okupaciones y denunció la violencia policial indiscriminada y los malos tratos del fin de semana. Expresó su repulsa por la criminalización del movimiento de okupaciones y consideró excesiva la decisión de la jueza de instrucción de encarcelar a 3 personas. Añadió que su asociación condenaba igualmente cualquier la violencia en la calle.

Otros dos representantes de asociaciones de abogados (Asociación Libre de Abogados) rechazaron las detenciones que calificaron de indiscriminadas, masivas y no ajustadas a derecho. Relataron el caso de una joven detenida en el anden del metro sin que supiera el porqué.

El representante de la Asociación Contra la Tortura anunció la presentación en breve de una querella judicial contra los responsables policiales. Tras afirmar que la asociación dispone de más de 15 declaraciones de detenid@s, y que ya deducían 2 casos de torturas y en todos los casos amenazas y tratos vejatorios. Denunció que es una práctica policial frecuente el presentar acusaciones más graves contra quienes han sido sometidos a malos tratos y que se daba esta situación con l@s detenid@s del viernes como forma de contrarestar posibles denuncias contra la policía por torturas. Añadió que la actuación policial del viernes y las masivas detenciones buscan crear miedo en la población y en la opinión pública, aislar al movimiento de okupaciones de posibles simpatías. Como ejemplo citó las cargas policiales en la plaza de Barcelo, plaza atestada de personas en la que no había ningún manifestante, pero en la que los agentes policiales dispararon a corta distancia botes de humo y de goma y golpearon a personas que luego no detuvieron. Recordó que las cargas se generalizaron incluso después de las 22.30h, cuando la mayor parte de las detenciones ya se habían realizado. Afirmó que la asociación contra la Tortura está alarmada ante el aumento de casos denunciados de torturas y de malos tratos durante la detención y posteriormente en comisaría, cifró en más de 300 los casos anuales.

En la rueda de prensa los abogados no pudieron ofrecer datos sobre la situación exacta de los 3 jóvenes encarcelados en la prisión de Valdemoro ni han podido contactar con todas las personas detenidas ese viernes. Tampoco disponen de datos sobre la situación de los menores detenidos.

Por otro lado l@s convocantes de la manifestación del viernes en Malasaña, hicieron público un comunicado en el que afirman que pretendían que la manifestación "fuera pacífica y (..) que la policía tenía previsto y organizado reventar la manifestación desde un primer momento como lo demuestra que se produjeran detenciones antes del comienzo de la manifestación, cacheos e identificaciones arbitrarias y que (...) que la manifestación tránscurría tensa y pacificamente en dirección a la casa hasta que la policía cargó sin previo aviso (..). La intención de la policía no fue disolver la manifestación sino realizar el mayor número de detenciones posibles (..)."

volver a la página anterior


Acciones de protesta tras las detenciones del viernes.
UPA 26/3/98.

Hemos recibido diversas reivindicaciones de acciones de protesta realizadas en Madrid tras las detenciones practicadas por la policía en el barrio de Malasaña el 20/3. Una de las notas decía: "En la madrugada del 21 al 22 de marzo, fue atacada la Junta Municipal de Usera con piedras, gasolina y fuego (cócteles molotov), en respuesta a las detenciones producidas la noche anterior y contra los desalojos. Seguirán los ataques." Por otro lado, indicar que el 24/3, a las 12 de la mañana grupos de desconocid@s llenaron 15 fuentes de Madrid de espuma exigiendo la libertad de los tres jóvenes encarcelados.


volver a la página anterior


3000 personas se manifiestan en Madrid por la okupación y la liberación de los 3 presos de Malasaña.
UPA 27/3/98.


La tarde del 27/3 3000 personas se manifestaron por las calles del centro de Madrid bajo el lema "Toma la Calle, okupa el espacio" y en protesta por el encarcelamiento de 3 de los 57 jóvenes detenidos arbitrariamente una semana antes en Malasaña durante el transcurso de una manifestación contra el desalojo del CPO Maravillas. En la cabecera del acto, además de una pancarta en la que podía leerse el lema de la manifestación, otra pancarta hacía alusión a los presos con la frase "si no los sacan los vamos a sacar". Los tres presos habían sido puestos en libertad bajo fianza de 100.000 pts. al mediodía de ese mismo viernes, y los tres negaron cualquier tipo de vinculación con el movimiento de okupación, señalando que habían sido detenedidos indiscriminadamente por la policía.

cartel de la manifestacion

La policía controló en todo momento el acto por medio de numeros@s agentes de paisano infiltrad@s entre l@s manifestantes, aunque esta vez las unidades antidisturbios no hicieron acto de presencia y los agentes uniformados fueron exclusivamente miembros de la Policía Municipal encargad@s de cortar el tráfico. No hubo ningún incidente de consideración y tampoco detenid@s. Sin embargo, el servicio de autodefensa, identificado por los impermeables de colores que vestían sus integrantes, logró evitar que agentes infiltrad@s detuvieran a vari@s jóvenes que en la cola de la manifestación intentaban hacer pintadas. Momentos después, l@s mism@s policías se dedicaron a insultar y presionar a un miembro del servicio de autodefensa que les había impedido la detención, pero la reacción inmediata de sus compañer@s al rodearle y permitirle escabullirse en el grueso de la manifestación logró que l@s policías depusiesen su actuación.

A la protesta, que partió a las 20:00 hs. de la Plza. Jacinto Benavente en dirección a la Plza. de la Villa, donde se encuentra el Ayto. de Madrid, acudieron personas de todas las edades y grupos que expresaron sus reivindicaciones de muy diferente manera: las consignas combativas y el canto de "A las barricadas" se fundieron con los malabares, los disfraces y la música emitida desde un pequeño camión, decorado para la ocasión, que acompañó en todo momento a la manifestación.

La presencia de los medios de comunicación fue masiva pero las únicas declaraciones que recibieron l@s periodistas por parte de miembros del movimiento de okupación fue un comunicado leído al término de la protesta en el que se hacía incapié en reivindicar la okupación en forma constante y no en momentos puntuales como los desalojos. Tal situación fue aprovechada por personas ajenas al movimiento okupa, como la diputada de IU Ángeles Maestro, que trató de acaparar la atención de los medios.

La manifestación terminó en el mismo centro de Madrid, en la Puerta del Sol, después de que fueran leídos este comunicado y otro que hacía referencia al desalojo del CPO Maravillas, que todavía no se ha producido. La música y los bailes continuaron durante más de media hora allí y a las 23:30 el camión todavía circulaba por las calles del centro de Madrid seguido por un grupo de incondicionales.


Dos jóvenes fueron detenidos la noche del viernes 27, al término de la manifestación por la okupación, cuando se encontraban llamando por teléfono en la Plaza de la Luna de Madrid. Dos policías de paisano les instaron a identificarse y a mostrarles todo lo que llevaban encima. Una de las jóvenes portaba la pancarta de la mani que exigía la libertad de los tres detenidos, por lo que los policías decidieron detener a los dos por el delito de "portar una pancarta ilegal", todo con una actitud prepotente. Finalmente, l@s dos jóvenes fueron liberadas en la zona de Plaza de España, de camino a la comisaría de Leganitos.

volver a la página anterior


Prosigue la campaña de criminalización contra el movimiento okupa en Madrid La Brigada de Información atribuye a Lucha Autónoma la violencia en las protestas okupas
UPA 27/3/98.

La Brigada de Información de Madrid ha filtrado a diversos medios de comunicación oficiales un informe enviado a la juez que investiga la manifestación pro okupación que el 20/3 se saldó con 57 detenidos y 3 encarcelados. En él se afirma que la Coordinadora de Colectivos Lucha Autónoma es la responsable de los actos violentos que se producen en las movilizaciones okupas y se acusa a esta organización de mantener contactos con "individuos violentos de Jarrai que les sirven de referencia y ejemplo" así como con el Partido Comunista Reconstituído, habiendo llegado, según la policía, algunos de sus miembros a formar parte de los GRAPO. Acompaña a estas afirmaciones un organigrama de la Coordinadora de Colectivos Lucha Autónoma en el que ésta aparece integrada por 8 colectivos (Acción Antifascista, Vallekas Zona Roja, Kolectivo Autónomo de Tetuán, Kolectivo Autónomo Antifascista, Kolectivo Revolucionario Anarquista, Kolectivo Antifascista Hortaleza Libre, Kolectivo Malasaña y Lucha Autónoma Universidad) y relacionada con el colectivo UPA-Molotov así como con una supuesta coordinadora de 5 colectivos denominada Koordinadora Madrid-Sur Radical. A la mayoría de los colectivos se los relaciona con establecimientos de hostelería y domicilios privados.

Según la Brigada de Información los miembros de Lucha Autónoma son punkis, skin red y sharp, y aunque carecen de una ideología definida predomina entre ellos el anarquismo y la oposición al sistema establecido. Además se organizan en colectivos no reconocidos legalmente y en los que se deciden las actuaciones de forma asamblearia.
El País Madrid es el medio que más atención presta a este informe, aunque Telemadrid y Antena 3 también lo han recogido en sus informativos.


volver a la página anterior