ROMPAMOS EL SILENCIO. 7 DIAS DE LUCHA SOCIAL. Junio 99
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Ultimas Infos de los 7 días de Lucha Social Agencia UPA

L@s detenid@s en los "7 días de lucha social" presentan una querella contra la policía
Madrid.UPA.28/6/99.
El lunes 28 de Junio tuvo lugar en el CAES (Centro de Análisis y Estudio Sindical) una rueda de prensa en la que las personas detenidas por la policía el pasado 16 de Junio, durante una acción en el marco de los "7 días de lucha social". Las 7 personas detenidas por la policía nacional se querellarán contra esta por, entre otros delitos, detención ilegal y malos tratos. A la rueda de prensa acudieron también representantes de las diversas organizaciones que convocaron esta semana de acciones y debates.
Como se recordará, el miércoles 16 de Junio, día de denuncia contra el paro, la precariedad, la exclusión y la moneda única, unas 200 personas llevaron a cabo acciones pacíficas en los centros de lujo y poder económico en Madrid. La primera parada fue en la Bolsa, en la que más de un centenar de personas penetró, interrumpiendo la sesión. Tras esto fue ocupada la sede central del Banco santander-Central Hispano y al salir de aquí, la protesta se trasladó, vigilada por varias dotaciones de antidisturbios, al local de la ETT "Select", en la Gran Vía, que fue ocupado igualmente. Tras salir de esta ETT, y mientas numeros@s manifestantes se dirigían hacia el cercano metro de Sevilla, algunos policías antidisturbios comenzaron a identificar y retener a varias personas. En ese momento Enrique de Castro, párroco de Entrevías, que se encontraba atendiendo a la prensa, se dirigió hacia allí, y la policía le rodeó procediendo a su detención. En el altercado fueron detenidas de forma violenta otras seis personas, que fueron esposadas y zarandeadas. Entre l@s detenid@s figuraban dos abogadas que acudieron a defender a l@s demás. L@s detenid@s sufrieron malos tratos en la comisaría de Chamartín. Tres periodistas de medios oficiales presenciaron la arbitraria detención, en la que no hubo ninguna violencia por parte de l@s detenid@s. Por su parte, el Delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Nuñez Morgades, declaraba a una emisora de radio que Enrique de Castro fue detenido por morder al jefe de la brigada de antidisturbios.

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L@s organizador@s de los Siete Días de Lucha Social valoran muy positivamente las movilizaciones Madrid. UPA. 23/6/99.
Una asamblea de valoración celebrada ayer martes puso el punto y final a los Siete Días de Lucha Social , semana de acciones de denuncia que se desarrolló en Madrid del 12 al 19 de junio. La mayor parte de las personas y colectivos que organizaron el evento, entre los que se encuentran grupos antimilitaristas, ecologistas, pro-pres@s, centros sociales okupados, colectivos autónomos de barrio y universidad, cristianos de base,…se mostraron muy satisfech@s con los resultados obtenidos. El objetivo principal era Romper el silencio y esto se cumplió ampliamente, más si cabe que en la edición del año pasado. Prueba de ello es que los medios de comunicación de masas han destinado gran parte de su espacio diario a tratar las acciones que se realizaron a lo largo de la semana. Además de la consideración general de que la organización de la Semana ha sido exitosa otras valoraciones y autocríticas se expusieron en la asamblea de reflexión. Así, se insistió en lo positivo de "sumar", de unir formas diferentes de entender la lucha social, dejándonos las diferencias y los prejuicios en casa, al menos por unos días. De hecho, se afirmaba que, gracias al trabajo conjunto de esos días muchas personas han descubierto que las ideas que tenían sobre determinados colectivos sociales no tenían mucho que ver con la realidad. Esto se ha producido tanto a nivel interno (de organización) como a nivel externo, en la relación organización-barrio: l@s vecin@s del barrio de Pacífico han podido comprobar que l@s okupas que tomaron los Cuarteles de Daoiz y Velarde durante una semana son muy heterogéneos y no responden quizás al estereotipo chic@ joven con estética y forma "asocial". Sin duda, la acción mejor valorada fue la okupación de los cuarteles, además del día de la Bolsa y la comida en el Corte Inglés.
La tarde destinada a inmigración fue quizás el espacio más "flojo" y en general hay que decir que las acciones directas, una vez más han predominado sobre los debates, pobres en contenidos en su mayoría. A pesar de esto, del debate sobre infancia salió una comisión encargada de organizar unas jornadas sobre esta temática para principios del próximo invierno.
Otra de las cosas que se criticó fue la individualización en ciertas personas (como Enrique de Castro) de las movilizaciones por parte de los medios de comunicación y la poca discreción que se puso a la hora de comunicar ciertas acciones, que la policía pudo saber de antemano. Por último, la fecha de la Semana de Lucha, ha pedido ser modificada, de tal forma que para próximas ediciones se tratará de adelantar, para que no coincida con el tiempo estudiantil de los exámenes, que hace que mucha gente no pueda comprometerse como quisiera en esos días.

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8º Festival de La Prospe: Finalización de la Semana de Lucha Social
Madrid. UPA. 20/06/99
Ayer 19/06 se celebró el Festival Anual de la Escuela Popular de Prosperidad (La Prospe), (en el Parque de Berlín -zona Concha Espina) con motivo del 25 aniversario de la Escuela Popular. La Semana de Lucha Social se sumó a la convocatoria, sirviendo esta fiesta de punto final a las jornadas de reivindicación social que empezaron el pasado sábado 12/06. Desde las 18 h hasta las 2 de la madrugada unas 400 personas disfrutaron al aire libre de las actuaciones de Alotrobarrio, Pisando chicles, Leas, Columna Durruti y los Juanramones. La fiesta se desarrolló en medio de un ambiente muy animado y combativo, ya que por un lado finalizaban los exitosos 7 Días de Lucha Social, y por otro lado éste puede ser el último Festival de La Prospe debido a que el próximo día 8 de Julio recibirán la orden de desahucio, tras 25 años de afianzado trabajo como Escuela Popular.
La historia de La Prospe se remonta a 1943, cuando el ayuntamiento de Madrid alquiló un local del arzobispado para uso escolar de niñ@s, en la c/ General Zabala, en el barrio de Prosperidad (que es donde está actualmente la escuela). Es a partir del curso de 1973/74 cuando la Escuela Popular de Prosperidad comienza a dar clase por las tardes a gente adulta en un local parroquial cedido en la c/ Rodríguez Marín. En los años siguientes la escuela funcionó en otros locales, como el de la c/ Mantuano. En 1982 en el local de la c/ General Zabala sólo se dan clases por la mañana para niñ@s; y por las tardes lo cede el ayuntamiento a La Prospe para enseñanza de personas adultas. Ya en 1984 l@s niñ@s estudiantes de General Zabala pasan al colegio "Nicolás Salmerón" y el ayuntamiento cede el local para uso exclusivo de la Escuela Popular, que trabaja con personas adultas en turnos de mañana y tarde, y además permite utilizarlo para necesidades de l@s vecin@s del barrio. Pero en 1990 el ayuntamiento, por decreto y sin contar con la Escuela, cancela el contrato de arrendamiento. Pasa un año y medio hasta que el ayuntamiento comunica a La Prospe que ha roto el contrato y que en el plazo de un mes va a desalojar el local. Comienzan, pues, en 1991, las negociaciones para que no llegue a producirse el desalojo. En 1992 el arzobispado y el ayuntamiento rompen definitivamente las negociaciones. El arzobispado presenta una demanda contra la Escuela y ésta se defiende por vía judicial. Desde 1992 hasta 1998 ha habido dos juicios.
La Prospe es una escuela autogestionaria, en la que todas las personas que forman parte, deciden como gestionarla y son responsables de su organización. Actualmente en La Prospe hay 3 grupos de formación, que básicamente son de alfabetización, conocimientos básicos y clases de castellano. No se organizan a través de asignaturas, sino de manera global y alrededor de puntos de interés. También se desarrollan talleres que conjugan el trabajo intelectual y manual y no tienen objetivos puramente académicos. Funcionan también los grupos de aprendizaje colectivo, en los que se trabaja en torno a un tema elegido por l@s estudiantes y en el que no hay monitor/a o coordinador/a, ya que el proceso de aprendizaje se da entre tod@s. La Escuela cuenta además con una biblioteca con servicio de préstamo y consulta, abierta a todo el barrio. Así mismo el local es cedido a otros colectivos para que desarrollen diferentes actividades.

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L@s participantes en la Semana de Lucha Social entregan los cuarteles de Daóiz y Velarde a l@s vecin@s del barrio.
Madrid. UPA. 19/6/99.
La jornada comenzó a las doce de la mañana como ya se había anunciado en los antiguos cuarteles militares de Daóiz y Velarde, cuarteles que hasta hace una semana estaban abandonados y en desuso, cosa que cambio al ser okupados por la gente que ha venido desarrollando durante toda la semana pasada los Siete días de Lucha Social, siendo los cuarteles punto de encuentro y debate para la gente que ha participado en la misma y vecin@s del barrio de Retiro y Vallecas, siendo desarrolladas además otras actividades como proyección de películas, recogida de firmas para que los cuarteles pasen a manos del barrio, juegos..
A partir de las doce la gente comenzó ha llegar a la fiesta que se había organizado este sábado por la mañana, donde se había preparado una gran sangriada para l@s asistentes, música, además de haber juegos para l@s chaval@s del barrio como una mesa de pin-pon, un futbolín, un partido de fútbol y diversos juegos populares. La mayoría de la gente que se ha concentrado en el lugar son personas mayores del barrio y niñ@s, juntándose alrededor de 500 personas en el recinto, mientras van llegando más personas por momentos. En la entrada a los cuarteles se han recogido ya alrededor de 4000 firmas que solicitan la creación de equipamientos deportivos y/o culturales, ya que tras la cesión hace 11 años de este espacio al ayuntamiento de Madrid para la creación de estas instalaciones, este, solo ha cedido terreno a las pretensiones especulativas de ciertos sectores ( constructoras, negociantes… ), lo que lleva provocando la indignación de la gente del barrio al ver como se va deteriorando este espacio inutilizado mientras sus hij@s tienen que desplazarse a otros barrios para poder practicar deporte y otras actividades que no pueden realizar en su barrio por falta de los espacios necesarios para desarrollarlas.
Después de esta fiesta de celebración, la gente que había okupado el lugar con motivo de la semana de lucha social entregaba las llaves del candado que se había puesto en la entrada a las diferentes asociaciones de vecinos del barrio, entregándoles de esta forma tan simbólica lo que llevan reclamando hace tantos años entre vítores y aplausos de l@s asistentes.

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