En junio de 2000, cuando la Biblio estaba en suspenso porque nos habían desalojado tres meses atrás,  recibimos la propuesta de cesión de un local donde montar la biblioteca. Hasta ese momento, una de las características esenciales de La Biblio residía en el hecho de okupar, con lo que el tema suscitó un interesante debate sobre la okupación, el compromiso, la autenticidad, la identidad y otras idas de olla, del que hemos rescatado estos cuatro textos.
Al final, de todos modos, la propuesta no siguió adelante por problemas técnicos.

PRINCIPAL
ARCHIVO
AGENDA
LA BIBLIO
ENLACES
CONTACTO
la biblio::archivo
Debate sobre okupación e identidad
texto 4

No puedo estar con vosotr@s en esta asamblea, deleitándome con vuestra presencia y encantos varios y vuestra belleza. Os dejo un poco mi opinión con repecto al debate/reflexión que estamos teniendo últimamente sin ánimo de parar la discusión, pero aprovechando un estado de lucidez mental.

¿POR QUÉ OKUPAR?

(IDEAS VARIAS)

#La Biblio se gestó en el seno de una okupación (Seko), y luego pasó por diferentes Centros Sociales y así llegó a tener su máximo desarrollo, autonomía y mejor funcionamiento en otra okupación (Fray Ceferino), donde se puede decir que creó su propio Centro social.

#La okupación es una apuesta por reapropiarse de espacios abandonados, que el capitalismo o las sociedades mercantilizadas (a través de los propietarios-especuladores) sacan plusvalor y beneficio económico a causa del encarecimiento del suelo.

#En los espacios okupados o en los Centros Sociales se ponen en juego multitud de formas de cooperación, que no se dan en espacios alquilados o más integrados en el modo de vida dominada por el estado al servicio del capital. En su mismo centro (un barrio como Lavapiés) cogemos un cachito minúsculo de su opulencia y lo transformamos en un lugar vivo y combativo, poniendo libros, ilusión y fuerzas para crear sistemas de cooperación opuestos a lo establecido.

#La Biblio somos un proyecto que tenemos la madurez, el no-militarismo clásico de discurso y la capacidad de abrirnos y aceptar las diferencias (gente sin pintas, asambleas abiertas y no espesas, buen rollito), como para no caer en dinámicas típicas y tópicas de algunas okupaciones. Eso mismo, nos permitiría experimentar otras vías dentro del movimiento de okupación más y mejor basadas en la interrelación con el resto del tejido social del barrio (abrirnos y hacer una brecha en el seno de Lavapiés).

#Es cierto que hay un mayor desgaste (desalojos-pérdida de ilusión y fuerzas-no agua-no luz-más conflictos), pero por otra parte, eso lo podemos convertir en una apuesta política basada en el tomar y hacer en vez de pedir y esperar. O como la okupación no está condenada a morir.

#Parece que (por lo menos desde que yo la conozco) es el momento de más fuerza de este proyecto. (esto es para provocar): ¿No somos capaces de sacar solit@s un proyecto de okupación?

#Para alquilar siempre habrá tiempo.

#Un desalojo, otra okupación.

#Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

#La estabilidad de un proyecto como el nuestro está más basado en la cohesión de la asamblea y en nuestra ilusión, ganas y la fuerza del colectivo, afinidad en el grupo, que en otra cosa. Lo único que podemos perder son los libros (que no es poco, ojo).

#El que okupe y ataque al capital y al estado opresor entrará en el mundo del comunismo. KARL MARX, El capital, tomo 2, pág. 56.

#Lo que también está claro es que si okupamos tenemos que hacerlo bien y no cutre. Ideas varias:

-Preparación al mínimo detalle de la visita y okupación (abogada), mapa, autoinculpaciones, mover todo antes bien, información previa a l@s vecin@s, convocar a los media, apoyo de asociaciones y colectivos...

-Estrategia judicial, autoinculpaciones, fotos del antes y después, vídeo...

-Proyecto político-cultural, espectativas, información al barrio, apoyos, infraestructura currada, interrelacionarnos (cosas que ya hemos hecho...)

#¿Negociación? Se puede ver según el propietario o discutirlo antes. Es una estrategia para hacer más brecha y más daño, está claro. La sutileza y diplomacia puede ser un arma, tanto contra lo público como contra lo privado.

#En caso de alquilar, me apunto también.

BIBLIOGRAFÍA: Archivos del labo, toni negri, el capital, influencias de otro planeta y joaquín almunia (que es mu majete).

START-NIGHT

>>SUBIR