GENERANDO MEMORIAS FEMINISTAS DIFRACTARIAS...

... DE SILENCIOS INAPROPIADOS/INAPROPIABLES



"El olvido está lleno de memoria"

(Mario Benedetti).

"Las vidas se construyen; por lo tanto más vale que nos convirtamos en buenos artesanos junto con los otros actantes mundanos del relato. Hay una enorme reconstrucción por hacer, empezando por un poco más de cartografía con la ayuda de los artefactos ópticos provistos de filtros rojos, verdes y ultravioletas".

(Haraway, La promesa de los monstruos).

"¿Me contradigo a mi mismo? De acuerdo...

Me contradigo a mi mismo;

Soy grande... Contengo multitudes"

Walt Wilman
 
 

... ESPACIO RESERVADO A SILENCIOS, HUELLAS, CONTRADICCIONES, MIRADAS INAPROPIADAS/BLES, MONSTRUOSAS...



"El saber histórico está estrechamente ligado a lo que marca: lo que es determinante, lo que produce efectos, lo que transforma lo dado, lo que se capitaliza en signos, objetos, instituciones, (...). Sigue aún en pie que no se pueda hacer historia de lo invisible, de lo impalpable de lo que se disipa. La historia es forzosamente historia de lo permanente, de lo duro, de monumento y de lo monumental.

(F.Collin, El género de la memoria).

" Situados ahí donde lo visible y lo invisible se entrecruzan, los historiadores han podido aparecer como maestros de la verdad o funcionarios del olvido."

(Jorge Lozano, El discurso histórico).
 
 

" El libro –podría leerlo con ayuda de la memoria y del olvido. Empezar de nuevo. Desde otra perspectiva, desde otra más, incluso desde otra. Leyendo he descubierto que el hecho de escribir es interminable. Perpetuo. Eterno."

(Hèléne Cixous, La Venue à l’écriture).


... MURMULLOS DE FANTASMAS HISTÓRICOS AMORDAZADOS...

Si los relatos del hiperproduccionismo y la ilustración han girado en torno a la reproducción de la imagen sacra de lo idéntico, de la única copia verdadera, mediada por las tecnologías luminosas de la heterosexualidad obligatoria y la auto-procreación masculina, entonces el artefactualismo diferencial que estoy intentando imaginar podría dar como resultado algo más (...). Los rayos de mi instrumental óptico más que reflejar, difractan. Estos rayos difractarios componen modelos de interferencia, no imágenes reflejas. La <<consecuencia>> de esta tecnología generativa, resultado de una preñez monstruosa, podría equipararse a las <<otras inapropiadas/bles>> de la teórica feminista Trinh Minh-ha...
 

Las feministas son aquellas que se han olvidado de olvidar la injusticia y la pobreza simbólica (Braidotti, Sujetos nómadas).
 

... (Otras Inapropiadas/bles) "La posición histórica de aquellas que no pudieron adoptar ni la máscara del "yo" ni la del "otro" ofrecida por las narrativas occidentales modernas de la identidad y la política anteriormente dominantes. (...) Ser <<inapropiada/ble>> no significa << estar en relación con>>, esto es, estar en una reserva especial, con el estatus de lo auténtico, lo intocable (...). Por el contrario, ser una <<otra inapropiada/ble>> significa estar en una relación crítica y deconstructiva, en una (racio)nalidad difractaria mas que refractaria, como formas de establecer conexiones potentes que excedan la dominación. Ser inapropiado/ble es no encajar en la taxon, estar desubicado en los mapas disponibles que especifican tipos de actores y tipos de narrativas, pero tampoco es quedar originalmente atrapado por la diferencia.

(Haraway, La promesa de los monstruos).
 
 

... CARCAJADAS GROTESCAS QUE DEVUELVEN IMÁGENES ESPERPÉNTICAS DE LA RÍGIDA SERIEDAD DEL MONUMENTO FALOGOCÉNTRICO ...