Sra. Dña. Marina Chinchilla.

Subdirectora General de Museos Estatales.

Sra. Subdirectora.

- I -          Desde la década de 1990, los centros sociales autogestionados han desarrollado en Madrid, como en otras ciudades europeas, una experiencia singular que responde a necesidades actualizadas por las transformaciones sociales en curso. Los cambios tecnológicos y sociales (la difusión de saberes técnicos, la democratización del acceso, etc.) han supuesto la emergencia de nuevas formas de participación de la sociedad civil y el desarrollo de nuevas propuestas artísticas y culturales. Participación y creación han generado un ámbito de relaciones muy estrechas que responde a un creciente interés de amplios grupos sociales por ser protagonistas de los cambios que afectan a su territorio inmediato tanto como a la producción de nuevos lenguajes y modos expresivos.

Como tendencia, se ha producido el cuestionamiento de la desconexión entre los diversos saberes y prácticas sociales y la apuesta por espacios de comunidad abiertos, públicos y participativos, donde se produzca el contacto y la cooperación entre los diversos ámbitos de intervención, donde interactúen grupos sociales, culturales, artísticos, técnicos, etc. En un intercambio de registros que permita revisar y refundar las prácticas de cada una de esas áreas, a partir de la autonomía de los proyectos y la cooperación entre ellos, con el uso compartido de recursos y una intención clara: la ruptura de la distinción convencional entre gestores y usuarios, entre público y creación, entre técnicos y consumidores, entre las administraciones y la ciudadanía. De eso hablamos cuando hablamos de centros sociales autogestionados.

- II -         En Lavapiés, el desarrollo de diversas experiencias de centros sociales autogestionados ha venido acompañado de la reivindicación de la cesión de un espacio de propiedad pública en régimen de autogestión que profundice en esa apuesta y que investigue a partir de la superación de los límites que han condicionado las experiencias previas. Esos límites se han manifestado, sin duda, provenientes fundamentalmente de la ilegalidad del uso de los edificios que han albergado estos centros, en su mayoría okupados.

Pero esos límites no han impedido que los sucesivos centros hayan contado con el apoyo decidido y la participación de diversos sectores sociales: vecinales, universitarios, culturales, artísticos, políticos e incluso institucionales. La experiencia de los csa es un patrimonio social útil que permite profundizar en la fundación de nuevos proyectos.

- III -        Las experiencias previas, aunque garantizan la valoración social de los centros autogestionados, no pueden servir de muestra de toda la potencia que se adivina en esta apuesta. Es por eso que cuando planteamos la puesta en marcha de un nuevo proyecto, fundado sobre la cesión y no sobre la okupación, le damos una importancia máxima al proceso constituyente y a los debates que deben permitir ir más allá de lo ya obtenido en las experiencias conocidas. Los centros sociales okupados autogestionados son modelos de referencia, socialmente valorados, de los que partir. Pero se trata ahora de comenzar un nuevo modelo, capaz de superar los límites de aquellos y de ir más allá también de los límites de las dotaciones y equipamientos socioculturales convencionales y, en especial, de integrar iniciativas para las que la ilegalidad, la temporalidad, la eventualidad y la precariedad suponían barreras infranqueables.

Comprendemos ese debate como parte de un proceso constituyente que debe prever también los elementos que servirán para hacer un balance provisional del interés y la viabilidad de la propuesta. Se trata de apostar por una empresa social sin ánimo de lucro cuyos límites y rendimientos aún no pueden valorarse por completo. Una empresa social que, en tanto tal, debe estar dispuesta y abierta a los cambios que su desarrollo implique.

Y las experiencias de referencia, a su vez, nos hacen ver la importancia de que ese debate se desarrolle en el propio espacio sobre el que se va a trabajar, porque hemos constatado que la relación que se establece entre el edificio -el lugar físico-, por un lado, y los proyectos que se proponen y los procesos de organización, por otro, es una de las claves de la conformación de un centro social. Este no puede ser sencillamente la puesta en marcha de una serie de proyectos previos bien definidos, sino que debe incorporar los trabajos de definición común derivados de las situaciones materiales que visibiliza el edificio, incluida la recuperación del valor sociohistórico de este y su adaptabilidad a las propuestas sociales que se incorporen.

- IV -       La autogestión es básicamente la definición, la dirección, la ejecución y la responsabilización colectiva por parte de los propios usuarios de los trabajos que implica un proyecto social, y se establece en función de las decisiones organizativas que se toman en foros participativos y democráticos y de la capacidad de desarrollo autónomo de las iniciativas y proyectos y de la cooperación entre ellos. No se trata solo necesariamente, entonces, como a veces se sugiere desde posiciones reduccionistas, de asambleas de gestión, sino de la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos participativos, abiertos y democráticos de los que los propios usuarios deciden dotarse para la organización y gestión de los asuntos comunes.

- V -         Lo que proponemos, entonces, no es simplemente el desarrollo de un csa basado en los modelos de referencia, ni siquiera una suma de proyectos actualmente en curso. Buscamos, por el contrario, un compromiso que permita la construcción colectiva de un nuevo modelo de csa, basado en dos ejes.

Por un lado, en el desarrollo de un debate profundo, abierto, participativo y constituyente, en el que se propongan y estudien las diversas posibilidades de uso del edificio de Tabacalera y, en particular, su uso como centro social autogestionado.

Por otro lado, y al mismo tiempo, en la puesta en marcha en el propio espacio de Tabacalera de los proyectos e iniciativas concretos que servirían de base a esta nueva experiencia de centro social, como un modo eficaz y visible de materializar las propuestas, los contenidos y las formas expresivas que intervienen en ese debate, es decir, lo que en ese debate se expone a la consideración pública.

Es precisamente de esa fórmula con dos ejes de actividad de lo que hablamos cuando proponemos al Ministerio de Cultura la cesión del edificio de Tabacalera para la puesta en marcha de un centro social autogestionado. Pensamos que esta es una herramienta potente para la expresión del pensamiento crítico, para la difusión y la producción cultural, de la diversidad, pero sobre todo para el llamamiento al compromiso colectivo en los asuntos comunes y que, por tanto, puede servir de motor para una reflexión social acerca de cómo poner en marcha dotaciones y equipamientos más integrales y adaptados a los cambios sociales. Una forma de activar la imaginación y el compromiso social y de acercamiento de las esferas institucionales y sociales sobre la práctica comunitaria.

- VI -       El edificio de Tabacalera reúne las condiciones necesarias para poner en marcha ese proceso, que se concretaría en dos momentos:

1. La apertura inmediata de una parte del edificio para el desarrollo del debate. Se trata de la habilitación por parte de los agentes sociales del espacio suficiente en las condiciones mínimas de uso, y la articulación de un proceso de estudio y reflexión colectiva participado por todos los agentes sociales interesados.

Pensamos en salas de diverso tamaño para reuniones y actos públicos, debates, conferencias y asambleas; salas dedicadas específicamente a la producción, edición y exhibición de materiales audiovisuales, a la exposición, a la investigación y difusión de los nuevos medios tecnológicos y a las nuevas tendencias de participación e investigación social, al asesoramiento y difusión de los derechos sociales, a la lectura, al encuentro informal, a la formación, con recursos de archivo y biblioteca, de video y de sonido, etc. Para todo lo cual se pondrían en uso común los recursos propios de los colectivos sociales implicados, que establecerán a su vez los modos de organización y uso.

Quizás no todas las zonas necesarias puedan estar disponibles desde un primer momento, el propio proceso de debate demandará sus propias necesidades y articulará sus potencias. En cualquier caso y con el fin de concretar aun más cómo proponemos que se desarrolle el proceso, adjuntamos un calendario de apertura del edificio y los grandes ejes temáticos que articularán el debate.

2. Para nosotr@s esta primera fase de debate ya forma parte de la constitución del nuevo centro social, pero no es el centro social. Éste llegará en un segundo momento, que nosotr@s imaginamos cercano, en el que desde la administración se reconozca el proyecto y se le cedan formalmente los espacios necesarios.

Cuantificar ahora esos espacios no solo nos resulta complicado, sino que lo vemos poco útil. Las expectativas de mucha gente ante la gran potencia de la propuesta hacen que sea una ingenuidad ponerle límites en este momento.

Lavapiés, 13 de octubre de 2004

RED DE LAVAPIÉS


PROPUESTA DE CALENDARIO DE APERTURA DE LA TABACALERA PARA EL DESARROLLO DEL DEBATE:

Miércoles 3 de noviembre 19.00 h.

-       Convocatoria de todos los grupos, colectivos, asociaciones, etc. con los que se ha estado hablando durante los últimos meses para la puesta en marcha del debate. Se trata de una reunión de trabajo y organización, la primera conjunta de todos los agentes interesados. Se requiere una sala de tamaño medio, en la que puedan reunirse unas 50 personas.

Miércoles 17 de noviembre 19.00 h.

-       Segunda convocatoria conjunta de trabajo de todos los grupos.

-       A partir de esta fecha se da acceso a los organizadores del debate a las zonas del edificio delimitadas, para su preparación, limpieza, dotación, equipamiento, etc.

Miércoles 1 de diciembre 19.00 h.

-       Tercera convocatoria conjunta de trabajo de todos los grupos. Para este momento se prevé que estén en pleno funcionamiento los diferentes grupos de trabajo que se encargan de la coordinación de cada una de los ejes temáticos, por lo que serán necesarios como mínimo cuatro espacios de reunión en los que tengan cabida entre 20 y 30 personas.

-       A partir de esta fecha se realizarán visitas guiadas al edificio para que vecin@s, colectivos, técnicos, etc, puedan conocer todas sus posibilidades. En principio las visitas se realizarán los sábados por la mañana, para aprovechar la luz natural en las zonas que no disponen de iluminación artificial. De cualquier forma, se trabajará para dotar de iluminación y seguridad suficiente a un recorrido significativo, de forma que se puedan realizar también estas visitas alguna tarde entre semana.

Miércoles 15 de diciembre 19.00 h.

-       Cuarta convocatoria conjunta de trabajo de todos los grupos.

-       Continúan las visitas guiadas y la preparación de los espacios.

Miércoles 5 de enero 19.00 h.

-       Quinta convocatoria conjunta de trabajo de todos los grupos.

-       Continúan las visitas guiadas y la preparación de los espacios.

Miércoles 19 de enero

-       Comienza el debate. A partir de esta fecha habrá conferencias, talleres, exposiciones, mesas redondas, asambleas, proyecciones, presentación de proyectos, etc, que se ajustarán a un programa previamente establecido.

 

 

Lavapiés, 13 de octubre de 2004

RED DE LAVAPIÉS


EJES TEMÁTICOS DEL DEBATE:

A continuación hacemos una descripción esquemática de los cuatro grandes ejes temáticos que estructurarán el debate. Los contenidos que figuran en estos esquemas deben ser considerados parte de un documento de trabajo, que en estos momentos está siendo elaborado por gentes diversas de forma coordinada, por lo que seguro que sufrirá modificaciones según se vaya avanzando en su concreción y ampliación.

Tema 1.-  REDES SOCIALES Y PARTICIPACIÓN EN TABACALERA

1.- Modelos de ciudadanía y redes sociales.

·          FORMA: Conferencias, debates, talleres...

·          EJES TEMÁTICOS:

-           Participación: definiciones, perversiones.

-           Ciudadan@s: ¿clientes, electores o... cogestores?

-           Nuevas formas de organización social: redes explícitas, redes difusas.

2- Experiencias, propuestas, experimentos, modelos participativos.

·          FORMA: Presentaciones, debates, foros, mesas redondas...

·          EJES TEMÁTICOS:

-           Experiencias desde los movimientos sociales. IAP, La Prospe...

-           Experiencias de la mediación. Trinitat Nova y la Agenda 21...

-           Experiencias institucionales: presupuestos participativos...

3- Explorando la articulación del debate sobre Tabacalera.

·          FORMA: Paseos, entrevistas, asambleas, talleres  à  propuestas...

·          EJES TEMÁTICOS:

-           Cartografías sociales de Lavapiés...

-           Niveles de comunicación y vías de participación. Generación de herramientas...

-           Poniendo las bases: generación y/o demanda de los recursos necesarios...

-           Retroalimentación de las otras áreas temáticas.

4- El Centro Social Autogestionado como expresión de la participación.

·          FORMA: Dinámicas grupales, talleres, encuentros, asambleas,  à  propuestas...

·          EJES TEMÁTICOS:

-           La participación en el espacio donde trabajamos. Responsabilidad, compromiso, conflicto, debate, consenso, autonomía...

-           Formas de organización y gestión: asambleas, mesas de trabajo, grupos de discusión, proyectos...


Tema 2.-  TABACALERA EN LA CIUDAD. TABACALERA COMO ESPACIO URBANO

1.- Modelos urbanos, modelos de ciudad.

Línea de investigación y reflexión teórica que parte desde paradigmas y modelos urbanos generales, para ir aproximándose al ámbito del barrio de Lavapiés y al caso de la Tabacalera en concreto.

·       FORMA: jornadas, conferencias, debates, exposiciones, paseos...

·       EJES TEMÁTICOS:

-           Ciudad empresa. Marca ciudad. Ciudad de la información. Ciudad global. Ciudad difusa...

-           Ciudad de los ciudadanos. Ciudad estructurada. Ciudad de la multitud. Ciudad como espacio público. Ciudad densa. Ciudad política. Ciudad multicultural...

2.-Tabacalera como oportunidad.

Se proponen tres ejes de análisis y debate en torno a tres temas urbanos: el espacio público, los equipamientos y la vivienda. En cada tema se partirá de análisis más ³expertos² y generalistas, sobre la ciudad y el barrio de Lavapiés, buscando llegar en el proceso a definiciones y decisiones participadas sobre los usos queridos para la Tabacalera.

A.- Tabacalera como espacio público.

·       FORMA: conferencias, debates, exposiciones, paseos, talleres, asambleas  à  propuestas  à  constitución de proyectos.

·     EJES TEMÁTICOS: Concepto de espacio público. Apropiación. Espacio exterior ­ espacio interior. Usos imprevisibles. Calle, plaza, jardín...

B.- Tabacalera ¿un equipamiento más?.

·       FORMA: conferencias, debates, exposiciones y presentación de proyectos, paseos, talleres, asambleas  à  propuestas  à  constitución de proyectos.

·     EJES TEMÁTICOS: Equipamientos existentes, que faltan y deseados en Lavapiés. Estándares urbanísticos. Utilidad y función de los regeneradores urbanos. Equipamientos culturales. ¿Concentración o dispersión?

C.- Vivienda en Lavapiés. ¿Vivienda en Tabacalera?

·       FORMA: conferencias, talleres, grupos de trabajo, exposiciones y presentación de proyectos, asambleas  à  propuestas  à  constitución de proyectos.

·       EJES TEMÁTICOS:

Pisos tutelados:               - jóvenes en riesgo social

                                                  - mayores

                                                  - mujeres

Viviendas para jóvenes / Cooperativas de alquiler / Otros modelos.


Tema 3.-  ARTE EN TABACALERA. LABORATORIO DE CREACIÓN SOCIAL Y ARTÍSTICA

1.- Tabacalera y el proyecto museístico: revisión desde el territorio.

·          FORMA: jornadas, conferencias, documentación, presentación de modelos, talleres...

·          EJES TEMÁTICOS:

-       Visiones de la ciudad y políticas culturales. Sometimientos, abandonos.

-       Análisis y discusión de algunos modelos y experiencias institucionales:

                Los nuevos museos: G.Pompidou o el CCCB como resultados del debate entre los modelos MOMA y Guggenheim.

                Centros de recursos artísticos. Análisis críticos y reevaluación de alternativas.

-       Necesidad social: escala, contexto, imposición: ¿La cultura como enemiga? Saturación de dotaciones culturales a escala metropolitana en Lavapiés. Alternativas: interacción, transformación, reapropiación desde lo barrial.

2.- Un espacio de las artes desde la perspectiva ciudadana.

-       Metodologías de producción colaborativa, intertextual y social. Alternativas al paternalismo cultural:

                Estrategias artísticas de las comunidades políticas.

                Del flamenco al situacionismo: el hip-hop.

                Teatro social y dinamización.

-       Las artes y los procesos de construcción comunitaria. Auto-representación, auto-producción, ³empoderamiento² y autonomía social y artística.

-       Redes de conocimiento. Aprendizaje Colectivo. Sinergias entre los ámbitos profesionales y los movimientos sociales.

3.- El acceso comunitario a la cultura versus la mercantilización absoluta del producto cultural.

-       Cultura como circulación e intercambio: el acceso comunitario a la cultura, entre lo privado y lo público. El centro social como espacio protegido de generación y acceso a la cultura.

-       Entidades de gestión de derechos de autor: mentiras, maquinaria legal, cancelación de derechos ciudadanos.

-       Alternativas desde la organización: Nuevos modelos de propiedad intelectual (Creative Commons, Copy Left). Acciones, escraches, huelgas de consumo...

4.- Crítica artista (al capitalismo): formas de la autonomía y la dignidad.

-       El derecho a vivir en un entorno creativo... y que los muebles no sean de Ikea.

-       La creatividad extendida: nuevas formas de socialidad, afectividad y organización productiva.

-       Del arte como decoración al arte como ³modos de hacer².


Tema 4.-  TABACALERA Y EL ÁMBITO DEL TRABAJO, LA PRODUCCIÓN Y LA RENTA

1.- Consideraciones teóricas sobre las transformaciones del trabajo.

·          FORMA: Jornadas, conferencias, debates,...

·      EJES TEMÁTICOS: Trabajo precario, invisible, migrante. Trabajo y género. Trabajo voluntario, trabajo inmaterial. "Nuevos yacimientos". Cuidados, tercer sector. Otras formas de renta...

2.- Economía social y experiencias de autoorganización del trabajo.

·          FORMA: Exposición de experiencias y proyectos, jornadas...

·          EJES TEMÁTICOS: Cooperativas, autoempleo, empresas sociales, microempresas, trabajo cultural...

3.- Tabacalera y el empleo: ¿empresa social?

·          FORMA: Talleres, Estudio de proyectos, Exposición de los mismos y debate.

·          EJES TEMÁTICOS: Ubicación y viabilidad de proyectos en Tabacalera. El trabajo asalariado en el ámbito de tabacalera. Formas de desarrollar Tabacalera como empresa social...

4.- Investigaciones sobre renta y trabajo.

·          FORMA: Talleres, grupos de discusión, encuesta, trabajo de campo...

·          METODOLOGÍA: Formas de investigación social: IAP...

·          EJES DE INVESTIGACIÓN:

a.        Trabajo y empleo en el ámbito Tabacalera.

b.        Trabajo y empleo en Lavapiés.

c.        Trabajo y empleo en la población migrante.

d.        Trabajo y empleo en cuidados y tercer sector.

e.        Relación entre todos ellos, especialmente las transformaciones en relación al primero como elemento de incidencia en cada uno de los siguientes.

 

Lavapiés, 13 de octubre de 2004

RED DE LAVAPIÉS