Madrid 31 de Julio del 2002

 

 

 



A / A: Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento de Madrid.




La Escalera Karakola es un proyecto de Centro Social de mujeres que ha venido funcionando desde Noviembre de 1996. A lo largo de estos años se han desarrollado actividades que han fomentado la comunicación, la expresión y el intercambio entre numerosas mujeres y grupos que de un modo u otro han participado de forma individual o colectiva en la construcción de este espacio.


Este centro social da cabida a actividades políticas, sociales y culturales feministas de todo tipo: debates, talleres, video-forums, campañas contra la violencia hacia las mujeres, tertulias, muestras de cine realizado por mujeres, encuentros internacionales de mujeres feministas, ( 2º Encuentro en contra del neoliberalismo 1997, Campo de Trabajo Internacional para Mujeres 1999, NOISE 2001...), espacios de encuentro, etc. Así mismo, la Eskalera Karakola está presente en numerosas iniciativas que traspasan los muros del edificio del centro social y sirven como motor en la construcción de un ámbito de intervención social y política para muchas mujeres.


La Escalera Karakola es un importante espacio de referencia para muchas mujeres y grupos de mujeres de Madrid y del resto del mundo. La especificad de este espacio lo hace único y sumamente importante.


Paralelamente a las actividades cotidianas de la casa hemos realizado en los últimos tres años jornadas de mantenimiento y rehabilitación del edificio, entre las que hay que destacar el Campo de Trabajo Internacional para Mujeres, llevado a cabo durante el verano de 1999 y en el que participaron mujeres de distintos países. El objetivo de estas iniciativas ha sido el de preservar y mejorar el estado de un edificio del siglo XVI que la propiedad había abandonado durante años. Para ello se ha contado con el asesoramiento de un equipo de arquitectas y arquitectos y se ha establecido una estrecha colaboración con la Red de Lavapiés y con las distintas asociaciones que la integran.


En la actualidad estamos diseñando y desarrollando un proyecto con el cual pretendemos asumir la rehabilitación total del inmueble con el objetivo de adecuarlo a las actividades y proyectos que venimos realizando y a otros que puedan darse en el futuro. En este sentido, apelamos al importante papel que un organismo como Gerencia de Urbanismo podría jugar en la preservación de los espacios y los proyectos de participación ciudadana emprendidos por las vecinas y vecinos de Madrid.


Por todo lo arriba expuesto, las asociaciones y personas abajo firmantes prestan su apoyo al Centro Social Okupado de Mujeres Escalera Karakola, gestionado por la asociación con este nombre, y solicitan se considere el valor de este espacio, asi como las propuestas que desde el mismo se están impulsando .