ROMBOS DE ARROZ

Ingredientes:

Arroz integral
50 g de nueces del Brasil
2 huevos
2 cebollas.
1 tomate
2 cucharadas de salsa de soja (tamari)
2 cucharadas de aceite de oliva
sal marina
Salsa de tomate
 

Preparación:

Cocer el arroz.

Mientras se cuece el arroz preparar la salsa de tomate.

Tostar las nueces del Brasil y triturarlas. Lavar las cebollas y el tomate y picarlos por separado muy finamente.

En una sartén se calienta el aceite y se rehoga la cebolla. Cuando esté dorada, verter los huevos batidos. Remover un poco y añadir el tomate y las nueces. Sazonar a gusto y agregar las dos cucharadas de tamari. Añadir e! arroz cocido y mezclar bien.

Extender la masa en una fuente para horno. Introducir en el horno caliente y hornear durante unos veinte minutos.

Sacar del molde cortar en rombos y servir junto con la salsa de tomate.

 



TIMBAL DE ARROZ

Ingredientes:

300 g de arroz integral
½ kg de champiñones
100 g de carne vegetal picada
1 cebolla pequeña
1 decilitro de nata Liquida (poco menos de media taza)
1 decilitro de caldo de verduras
1 decilitro de aceite de oliva .
2 dientes de ajo
perejil
sal marina

Preparación:

Cocer el arroz.

Lavar bien la cebolla, los champiñones, los ajos y el perejil. Picar muy menudito y por separado la cebolla, los ajos y el perejil. Cortar los champiñones en láminas finas.

En una sartén calentar la mitad del aceite y rehogar la mitad del champiñón y la carne vegetal. Sazonar a gusto y añadir la nata y el caldo de verduras. Dejar cocer hasta obtener una salsa algo espesa.

En otra sartén calentar la otra mitad del aceite y rehogar la cebolla y los ajos con un poco de sal. Cuando la cebolla esté tierna se le añade el resto de los champiñones y se sigue rehogando durante unos cinco minutos. Añadir entonces el arroz cocido y mezclar bien.

Untar un molde de flan con un poquito de aceite. Rellenarlo con el arroz, apretándolo un poco para que tome bien la forma.

Vaciar el molde sobre una fuente de servir. Acompañar con la salsa preparada y espolvorear por encima con el perejil picado.

 



ARROZ INTEGRAL CON ALBONDIGAS

Ingredientes:

Arroz:
300 g de arroz integral (taza y medía)
una  zanahoria mediana
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
una  ramita de apio
3 hojas de albahaca fresca
3 hojas de salvia
2 ramitas de romero
perejil
3 cucharadas de aceite de oliva
sal marina
Albóndigas:
1/2 bote de carne vegetal picada (150 g)
un huevo
1/2 taza de pan triturado
2 cucharadas de harina
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva
sal marina
Salsa de tomate

Preparación:

Cocer el arroz.

Mientras se cuece el arroz se prepara la salsa de tomate.

Se van haciendo las albóndigas: mezclar bien todos los ingredientes, formar las albóndigas y freírlas en aceite de oliva. Se escurre bien el aceite, se incorporan a la salsa de tomate y se dejan cocer allí diez minutos.

Lavar las hortalizas y las hierbas. Pelar y rallar la cebolla y la zanahoria. Pelar los ajos y picarlos. Picar igualmente la ramita de apio, el perejil y la albahaca.

En una sartén grande calentar las tres cucharadas de aceite y rehogar la cebolla, la zanahoria, el apio, los ajos y el perejil con un poco de sal. Añadir después la albahaca, la salvia y el romero y rehogar un poco mas.

Incorporar entonces el arroz integral que hemos preparado anteriormente. Mezclar bien y ponerlo en un molde engrasado, dejándolo reposar un poco en un lugar resguardado para que no se enfríe.

Sacar del molde el arroz, adornar alrededor con las albóndigas y la salsa. Servir todavía caliente.

 



ARROZ INTEGRAL CON ALCACHOFAS

Ingredientes:

300 g de arroz integral (taza y media)
½ kg de alcachofas (3 o 4 piezas)
pimiento morrón pequeño
1 tomate maduro
2 ajos
perejil
sal marina
4 cucharadas de aceite de oliva
7,5 decilitros de caldo de verduras (tres tazas)

Preparación:

Escoger y limpiar bien el arroz. Dejarlo en remojo la noche anterior, o una hora antes de cocinarlo en agua hirviendo.

Lavar bien las verduras y hortalizas. Despojar a las alcachofas de sus hojas más duras, cortarles el tallo y las puntas, partirlas en gajos (seis o más de cada alcachofa) y rociarlas con limón para que no se ennegrezcan. El pimiento se corta en tiras. El tomate se parte en dos y se ralla. Los ajos se pelan y se pican muy menuditos así como el perejil.

En una sartén grande o una cazuela de paredes bajas, se calienta el aceite y se doran en él las alcachofas con un poco de sal. Apartar después en un plato y re-servar.

En el mismo aceite se rehoga el pimiento y cuando empiece a dorarse se le añade el tomate. Seguir rehogando durante unos cinco minutos.

Añadir entonces el caldo de verduras, que se tendrá hirviendo, y el arroz, después de escurrirlo. Cuando recobre la ebullición se rectifica de sal si conviene y se deja cocer a fuego vivo durante diez minutos.

Agregar después las alcachofas y el picadillo de ajo y perejil, bajar el fuego al mínimo y seguir cociendo hasta que se absorba todo el caldo y el arroz esté en su punto. Si el caldo se agota muy rápidamente, se puede tapar la sartén para evitar la excesiva evaporación.

Apagar el fuego. Dejar reposar diez mi-nutos y servir caliente.

 



ARROZ INTEGRAL CON ESPINACAS

Ingredientes:

300 g de arroz integral (taza y media)
250 g de espinacas de tallo corto
4 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
azafrán
sal marina
1 decilitro de aceite de oliva
7,5 decilitros de caldo de verduras (tres tazas)

Preparación:

Escoger y limpiar el arroz. Ponerlo en remojo la noche anterior con agua tibia, o bien, una hora antes en agua hirviendo.

Limpiar bien las espinacas. Si los tallos son gruesos y leñosos, desecharlos. partirlas en trocitos. Los ajos se pelan y se pican menuditos.

En una sartén grande o paellera, se calienta el aceite y se sofríen los ajos. Cuando empiecen a dorar se añaden las espinacas y se rehogan con un poco de sal durante unos minutos, hasta que pierdan volumen.

Escurrir bien el arroz y añadirlo a la sartén. Remover mezclando bien con las espinacas y verter entonces el caldo que tendremos aparte hirviendo.

Rectificar de sal, añadir el pimentón y el azafrán y dejar cocer a fuego vivo durante unos diez minutos. Reducir el fuego al mínimo y seguir cociendo hasta que el arroz esté tierno. Si el caldo se agota muy rápidamente, se puede tapar la sartén en los últimos minutos para que el arroz se acabe de cocer con el vapor.

Cuando el arroz esté cocido, apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos.

 



ARROZ INTEGRAL CON JUDIAS

Ingredientes:

200 g de arroz integral
100 g de judías rojas
250 g de repollo
1 tomate grande maduro
4 cucharadas de aceite de oliva
una pizca de tomillo
sal marina
2 dientes de ajo
perejil

Preparación:

Dejar en remojo las judías durante toda la noche y cocer por la mañana con abundante agua hasta que estén tiernas (unas tres horas).

También la noche anterior, poner en remojo igualmente el arroz integral, pero por separado de las judías.

Lavar bien el repollo y cortarlo en tiras finas. Pelar los ajos y picarlos, picar también el perejil y reservar. Lavar el tomate y rallarlo

En una sartén grande o en una cazuela de paredes bajas, calentar el aceite y rehogar el tomate. Añadir el repollo, sazonar a gusto y rehogar un poco.

Agregar dos tazas del caldo de las judías, y cuando recobre la ebullición incorporar el arroz y las judías previamente escurridas. Remover un poco, rectificar de sal y añadir una pizca de salvia

Dejar cocer a fuego vivo durante unos cinco minutos, añadir entonces el ajo y el perejil, reducir el fuego y si se hubiese agotado mucho el líquido tapar. Seguir cociendo hasta que esté el arroz tierno (media hora aproximadamente).

Apagar el fuego y dejar reposar diez minutos. Servir caliente.

 



ARROZ INTEGRAL CON NISCALOS

Ingredientes:

300 g de arroz integral (taza y media)
300 g de níscalos (Lactarius deliciosus)
1 trufa
1 tomate maduro
2 dientes deajo
perejil
azafrán
sal marina
4 cucharadas de aceite de oliva
7,5 decilitros de caldo de verduras (tres tazas)

Preparación:

Lavar bien las setas, el tomate y el perejil. Filetear por separado los níscalos y la trufa, esta última muy finamente. El tomate partirlo en dos y rallarlo. Los ajos se pelan y se machacan en un mortero junto con el perejil.

Escoger y limpiar bien el arroz. Ponerlo a remojo en agua tibia durante toda la noche o una hora antes de prepararlo en agua hirviendo.

En una sartén grande rehogar los níscalos, con un poco de sal, durante cinco minutos. Añadir el tomate y seguir rehogando hasta que se consuma el jugo.

Añadir entonces el arroz escurrido y las tres tazas de caldo. Cocer a fuego vivo durante cinco minutos. Rectificar de sal y añadir el contenido del mortero y la trufa. Remover un poco, reducir el fuego al mínimo y dejar cocer hasta que el arroz esté suave (aproximadamente media hora). Si el caldo se agota muy rápidamente y el arroz sigue duro, se puede tapar la sartén (o la paellera) para que se cueza al vapor.

Apagar el fuego y dejar reposar otros diez minutos.