CREMA DE CHUFA

Preparación:

Se prepara una leche de chufa espesita con 200 gramos de chufa buena por medio litro de agua. Bien molida con la batidora, conjuntamente con el agua, en una o dos veces, si no cabe toda junta. La chufa habrá estado a remojo toda la noche con agua, y bien lavada antes en varias aguas para librarla bien de la tierra. Bien molida, se cuela finalmente. Se endulza a voluntad, con miel o sirope o concentrado de manzana, se pone el cazo al fuego y se menea bien con espátula para que no se pegue y queme en el fondo, y así hasta que hierve. Se espesa, queda una crema especial, con gusto muy fino, y si se endulza con sirope es compatible con toda comida cocinada. Si se endulza con miel, es sólo para comidas de fruta y pan o meriendas.



DULCE BLANDO DE LECHE A LA MIEL

Preparación:

Un libro de buena leche se hierve, se cuela, se lava bien el recipiente en que se coció, se vuelve a él, se le añaden 200 gramos de  miel blanca, bien blanca, siendo la mejor la de azahar o de naranjo, y se deja hervir hasta que se ve que comienza a espesar. Cuídese que la llama del fuego no se pegue en los costados y base de la olla o cazo, para evitar que se tueste y tome color. A esta algura, se comienza a querer pegar en el fondo y amenaza con quemarse, y para evitar eso se revuelve con una espátula que tenga la punta cuadrada, a fin de que roce bien el fondo y evite que se queme. Cuando se mete la espumadera y al sacarla los agujeros ya quedan tapados con el contenido, está bien de punto, más o menos. El fuego debe ser más bien fuerte, para que quede lo más blanca posible. Este dulce, sabroso y muy fino, se puede usar para condimentar comidas de fruta y pan. Se aguanta varios días en buen estado. Para darlo entre pan a los niños es delicioso.



BOMBAS O PITUSÚES

Ingredientes:

1/2 l. de agua
300 gr. de harina
150 gr. de buen aceite
10 huevos
Royal o carbonato amónico

Preparación:

Se hierve el agua, se le incorpora harina , se menea bien en el fuego con la misma espátula que se entrevera y se sigue atendiendo para que cueza bien, hasta formar una capita pegada en el fondo del cazo. Se vierte en un recipiente, y cuando ya no quema y permite trabajarla con la mano, se le pone un huevo y lieramente se trabaja bien, y otro huevo, y de nuevo trabajar bien, y así en todos los huevos. Al final se le mezcla el royal o carbotando amónico (una cucharadita de café, más o menos). Si la masa está muy dura crecen aml o menos. Si está muy blanda se desparraman y quedan feos. Se estiran en latas algo engrasadas con aceite, el menos posible, con un p'apel o pañito, y con una manga de confitería o con un cartucho de papel fuerte se hacen montoncitos del tamaño de medio huevo de gallina pequeño, separados unos de otros de 4 a 5 cm. y se cuecen a horno más bien fuerte, bien doraditos, pero sin que se quemen. Luego se rellenan de lo que se quiera o pueda. En lugar de redondos se pueden hacer larguitos, de 6 a 8 cm. más o menos.



BIZCOCHOS DE ANÍS A LA MIEL

Ingredientes:

20 huevos
1 kg. de miel
1 kg. de harina
Miel lo más blanca posible

Preparación:

Se parten y baten los huevos un poco, y el secreto de que se batan antes y mejor es calentar un poco el cazo en fuego directo con los huevos, mientras que se va reolviendo sin parar. Ya bien templaditos los huevos, se les pone la miel y se baten hasta que el conjunto se halle lo más duro posible. A esta altura se le añade la harina, antes cernida para que vaya bien sultita, se le pone anises de grano a voluntad, por lo menos 50 gr. para esta cantidad, y se mezcla suavemtente con la espumadera, sin trabjarlo nada, y ya bien mezclado, con bolsa o manga de paño y boquilla de tamaño regular, se estiran len latas algo aceitadas y algo harinadas y se cuecen a horno medianamente fuerte, para que queden bien cocidos. Ya fríos, se cortan de uno a uno y medio centímetro de grueso, se colocan en latas con el corte para arriba, se tuestan un poco en el horno, pero ligeramente a horno fuerte, se les da la vuelta y se doran por el otro lado y luego se comen.



GALLETAS DE NATA CON SIROPE

Ingredientes:

1 kg. de harina
300 gr. de nata líquida
300 gr. de sirope o concentrado de manzana
2 huevos
agua

Preparación:

Se mezcla todo y se trabaja un poco. Debe quedar ni muy dura ni muy blanda, para estirar con el palote, graduando la cantidad de agua para este fin. Se estiran, se pinchan en u clavo sin punta, se cuecen en el horno y después se comen.



MASA PARA FORMAR TARTALETAS

Preparación:

Se estira la masa que se quiera utilizar (hojaldre, hojaldre quebrado, etc...) con el palote sobre la mesa espolvoreada con harina, para evitar que se peque; y dle grosor de un tercio de centímetro, más o menos. Se corta con sacabocados, rizado o liso, y se coloca la pasta en la tartaleta, modelándola bien con los dedos, que quede bien reajustada e igual, y está pronta para rellenar de lo que sea.



TARTALETAS RELLENAS DE COCO

Preparación:

Se toma fruta confitada, bien de una o mejor de varias clases, se cortan en trozos menudos, se mezclan bien y a cucharadas se rellenan las tartaletas, previametne formadas.