ASADO DE LENTEJAS               

Ingredientes:

100 g de lentejas
50 g de nueces picadas muy pequeñas
1 cebolla mediana
3 ajos
1 huevo
1 decilitro de leche
1 decilitro de aceite
1 ramita de perejil
sal marina

Preparación:

Poner en remojo las lentejas la noche anterior. Cocerlas en agua con sal y escurrirlas (se puede aprovechar un resto de lentejas guisadas que tengamos de otra comida).

Pelar y picar muy menudo la cebolla y los ajos.

Batir el huevo y mezclarlo con la leche, el aceite, el perejil picado y sal a gusto.

Añadir a la mezcla obtenida las lentejas cocidas, la cebolla y los ajos. Mezclarlo todo muy bien y verterlo en una fuente para horno.

Introducir la fuente en el horno muy ca-liente y dejarlo hornear durante aproximadamente cuarenta minutos. Para saber si la cocción ha terminado se pincha el asado con un cuchillo y si sale limpio ya está listo para servir.

 


BUDIN DE ARROZ Y SOJA

Ingredientes:

1 taza y media de puré de soja verde
1 cucharada de harina
1 taza de «Arroz base integral»
1 cebolla
3 cucharadas de caldo vegetal
3 cucharadas de aceite de oliva
un poquito de mantequilla
1 cucharada de pan rallado
sal marina

Preparación:

Cuando ya tenemos la soja cocida, la trituramos bien. Sólo necesitamos taza y media, por lo que se puede aprovechar un resto de soja que hayamos preparado para alguna comida anterior.

Cocinar el arroz integral siguiendo la receta que se cita. Usaremos sólo una taza de este arroz cocido, el resto se puede aprovechar para hacer otra receta.

Pelar y picar la cebolla. Incorporarla al puré de soja.

En una sartén grande se calienta el aceite y se dora la harina. Añadir el caldo de verduras, remover bien y sazonar. Cuando espese la salsa se agrega el puré de soja y el arroz. Apagar el fuego y mezclar bien.

Untar con muy poca mantequilla un molde hondo y alargado. Espolvorearlo con el pan rallado. Incorporar la mezcla que tenemos preparada. Introducir en el horno caliente y cocer basta que esté bien dorado.

Vaciar el molde sobre una fuente alargada. Se puede servir frío o caliente. Cortar a rebanadas.

 


CREMA DE GARBANZOS

Ingredientes:

200 g de garbanzos
1 cebolla
250 g de espinacas
50 g de nueces
1 decilitro de nata líquida
1 cucharada de harina integral
3 cucharadas de aceite de oliva
una pizca de nuez moscada
sal marina

Preparación:

Poner en remojo en agua salada los garbanzos, la noche anterior. Por la mañana cocerlos en abundante agua con sal hasta que estén tiernos.

Pelar la cebolla, lavarla y trocearla. Limpiar bien las espinacas, lavarlas y picarías.

En una cazuela, rehogar primeramente la cebolla con el aceite. Cuando empiece a estar tierna añadir las espinacas. Seguir rehogando unos minutos y agregar la harina. Remover un poco y agregar los garbanzos con su caldo.

Cuando comience a hervir, rectificar de sal, agregar la nata, la nuez moscada y las nueces picadas. Pasar la batidora has-ta reducirlo todo a una crema clarita.

 


CUSCUS CON VERDURAS

Ingredientes:

200 g de garbanzos
300 g de sémola para cuscús
1 patata
2 nabos
2 zanahorias
1 cebolla
1 calabacín
2 tomates maduros
2 ramas de apio
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón el cucharadita de especias (cúrcuma, canela, comino, etc.)
5 cucharadas de aceite de oliva
sal marina

Preparación:

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Poner una olla profunda con tres litros de agua y sal y cocer en ella los garbanzos.

En un recipiente ancho depositar el cuscús y rociarlo con una taza de agua tibia salada. Removerlo de vez en cuando hasta que se humedezca toda la sémola.

Lavar todas las hortalizas pelando las que convenga. La patata se corta a trozos irregulares no demasiado pequeños, los nabos y las zanahorias se cortan en cuadritos. Todo esto se agrega a la olla cuando los garbanzos empiecen a estar tiernos.

En una sartén con tres cucharadas de aceite se rehogan la cebolla y el calabacín rallados. Rallar igualmente los tomates y agregarlos a la sartén cuando la cebolla empiece a dorarse. Sazonar a gusto y añadir el apio y los ajos picados. Por último agregar el pimentón, remover bien y verter todo el sofrito a la olla con los garbanzos. Añadir también la cucharadita de especias y seguir cociendo a fuego medio.

Rociar el cuscús con el aceite restante y ponerlo sobre un colador grande que encaje sobre la olla. El colador debe ser de orificio fino, de lo contrario tendrá que cubrirlo con un lienzo limpio y poner encima el cuscús. El cuscús así dispuesto se va cociendo al vapor durante unos quince minutos. De vez en cuando hay que removerlo para que no se apelmace.

Cuando el cuscús este cocido, se pone sobre una fuente. Este guiso se sirve caliente, con la sémola de cuscús por separado.

 


ESTOFADO CRUJIENTE DE JUDíAS Y ARROZ

Ingredientes:

100 g de judías pintas
200 g de arroz integral
1 zanahoria
2 ramas de apio
100 g de soja germinada
4 cucharadas de aceite de ajo
50 g de nueces
50 g de almendras
25 g de piñones
1 cucharadita de salsa de soja
4 cucharadas de aceite de oliva
sal marina

Preparación:

Poner las judías pintas en remojo la noche anterior. Cocerlas en agua con sal y escurrirlas cuando estén tiernas.

Cocer el arroz integral.

Pelar, lavar y picar la zanahoria, el apio y la cebolla.

En una sartén grande con el aceite, se ponen a rehogar la cebolla, la zanahoria, el apio, el ajo picado y la soja germinada, durante unos cinco minutos.

Cuando todavía estén duras las verduras se añade el arroz cocido y las judías. Se rocía todo con la salsa de soja y se remueve ligeramente.

Cubrir con las nueces y las almendras picadas y los piñones enteros. Servir caliente.

 


GARBANZOS CON ACELGAS

Ingredientes:

100 g de garbanzos
100 g de arroz
300 g de acelgas tiernas
1 cucharadita de pimentón
4 cucharadas de aceite de oliva
sal marina

Preparación:

Poner los garbanzos en remojo, la noche anterior, en agua con sal. Cocerlos en abundante agua salada hasta que estén bien tiernos.

Lavar bien las acelgas (si las pencas son gordas, reservarlas para otra receta), trocearías e incorporarlas a los garbanzos.

En una sartén pequeña se calienta el aceite. Cuando esté bastante caliente se retira del fuego, se añade el pimentón y rápidamente se incorporará a los garbanzos para evitar que el pimentón se queme, lo que le daría mal sabor. Dejar cocer durante diez minutos.

Escoger y limpiar el arroz. Añadirlo a los garbanzos y dejar cocer otros veinte minutos más, hasta que el arroz esté en su punto. Servir inmediatamente para evitar que se pase el arroz.

 


GARBANZOS DE VERANO

Ingredientes:

400 g de garbanzos
4 tomates medianos maduros (800 g)
1 cebolla
2 pimientos verdes medianos (150 g)
4 dientes de ajo
8 cucharadas de aceite
sal marina

Preparación:

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Cocerlos en agua con sal y escurrirlos.

Limpiar los tomates y pelarlos. Pelar la cebolla y los ajos. Lavar los pimientos y trocearlo todo. Añadir el aceite y la sal que se desee y pasarlo todo por la batidora.

La salsa obtenida se mezcla con los garbanzos que se extienden sobre una fuente honda y se meten en el frigorífico. Servir frío.