Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Correo postal: Aptdo. 617248080 Bilbo.
Dónde estamos: Plaza Jaro de Arana (Iralabarri), Bilbo (Bizkaia)


Imprimir


IX Feria del Libro Anarquista
emisión en directo de Irola Irratia
Miércoles 22 de mayo de 2013, Noticias

ESTE SÁBADO, A PARTIR DE LAS 12:00 h. EN DIRECTO DESDE LA PLAZA UNAMUNO (ALDE ZAHARRA DE BILBO):

La IX Feria del Libro Anarquista

Este sábado 18, a las 12h, nos acercaremos hasta la feria del libro anarquista de Bilbao para hacer una retransmisión en directo durante toda la mañana.

Entre otras actividades

, realizaremos una entrevista en profundidad a la revista libertaria Ekintza Zuzena, que celebra sus 25 años con su 40 número en las calles. Ekintza zuzena, que tiene su sede en Bilbao, es un referente a nivel estatal. Hoy por hoy es la publicación libertaria con más repercusión. Los artículos editados van tanto en euskera como en castellano, y sacan una edición especial de cada número íntegramente en castellano para el estado. La revista tiene un funcionamiento autónomo, sin dependencia de ninguna organización, carece de editorial y solo de vez en cuando el grupo editor firma artículos provenientes de reflexiones colectivas sobre algún tema. El humor es quizá uno de los elementos definitorios de Ekintza Zuzena, ya que se considera un elemento muy valioso de crítica social. El objetivo de la revista es impulsar o sacar a la luz los debates y experiencias que se dan dentro de las luchas sociales y crear un espacio de reflexión crítico con los temas que nos rodean.

Además de las editoriales y distribuidoras con las que contará la feria, referentes todas ellas en el panorama narrativo libertario como son Virus, Pepitas de Calabaza, Biblioteca Teresa Claramunt, Pandora libertaria, Aldarull, DDT y Fundación Anselmo Lorenzo, este año habrá más programación que en años anteriores, haciendo el acto más atractivo al público que no siga una corriente de pensamiento libertario. Estas y otras editoriales son clave para la continuidad del estudio y aprendizaje del anarquismo y de otros temas sociales ligados a este como es el ecologismo, la cárcel, la poesia, pedagogía libertaria, y un largo etc. ya que históricamente los anarquistas, y la CNT es un claro ejemplo de esto, siempre hemos tenido una gran inquietud cultural y de estudio, y la gran variedad de textos, fancines, revistas, libros, periódicos que se publican y se han publicado sin ánimo de lucro a lo largo de la historia son ejemplo de ello.

A las 18h se presentará el libro “Comunidades sin estado en la montaña vasca”, presentado por sus autor@s Itziar Madina y Sales Santos, que vendrán desde Iparralde para estar con nosotr@s. Nos hablarán de la historia de los no pueblos de las montañas de Euskal Herriak, y de la lucha que realizaban contra el estado. Los restos deshilachados pero evidentes de esta no historia han llegado hasta nuestros días. Podemos encontrarlos en la mitología, en los ritos, en los símbolos de las comunidades Vascas, así como en retazos de organizaciones sociales persistentes (Batzarre, Auzolan) todas ellas basadas en el apoyo mutuo, la solidaridad, en las formas de organización comunitaria y de la propiedad de la tierra. Todo esto afín al pensamiento libertario.

El domingo a las 11h habrá unas lecturas dramatizadas en la misma plaza. Los textos serán leídos por actrices y autores. Entre ellos podremos escuchar la historia de Lucia Sanchez Saornil, (una de las fundadoras del grupo feminista Mujeres Libres), la obra dramaturgica Emma del pensador Howard Zinn, donde cuanta las andanzas de Emma Goldma, la mujer más peligrosa de America. La gesta traicionada, leído por su autor Alfredo Velasco. 20 años de prisión, los anarquistas en las cárceles de franco, donde escucharemos el relato en primera persona del maki Busquets, preso durante la posguerra y condenado a muerte. Breve Historia del Anarquismo Vasco de Jtxo Estebaranz, donde se contarán las vidas de anarquistas vascos tan reconocidos como Chiapuso, Casilda, Likiniano e Isaac Puente. La lectura en euskera ha sido traducida por Asel Luzarraga y trata sobre los textos y pensamientos del médico Alavés Isaac Puente. Además de un largo etcétera.

Alas 12,30 tendremos la presentación de “Anarquismo social o anarquismo personal” del fallecido ideólogo e historiador Murria Bookchin, la charla será de la mano de Jtxo Estebaranz, autor del prologo. El libro trata de la evolución del anarquismo durante el siglo XXI, y como esta corriente de pensamiento ha ido desde el trabajo en la comunidad hasta el individualismo en este principio de siglo.

Siguiendo con este tema habrá una charla debate de titulo “Vientos libertarios en los movimientos ciudadanos actuales” donde tod@s podremos participar. Será un espacio de experiencias y reflexiones muy interesante debido al acercamiento que se esta dando por parte de los ciudadanos desilusionados con el actual sistema en el que vivimos. Es pues, una actividad muy interesante para todo tipo de públicos, independientemente de su ideología.

Anarquismo y literatura van fuertemente unidos de la mano, y desde CNT nos vemos en el deber de crear y apoyar este tipo de iniciativas. El objetivo de la feria no es únicamente mostrar novedades a los lectores libertarios experimentados, también es saciar la curiosidad de cualquier persona con inquietudes sociales, encontrando en ella temas como historia, antifascismo, filosofía…una variedad que hace que la feria sea un espacio para tod@s