Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Correo postal: Aptdo. 617248080 Bilbo.
Dónde estamos: Plaza Jaro de Arana (Iralabarri), Bilbo (Bizkaia)


Imprimir


Mercaderes y banqueros de la Edad Media
Miércoles 27 de marzo de 2013, La linterna de Diógenes (Miércoles 19:30 h. / Viernes 13:00 h.)

ESTE MIÉRCOLES (19:30 h.) Y DOMINGO (10:00 h.):

Esta semana viajaremos junto con esos mercaderes errantes que recorrían los caminos de feria en feria o atravesaban largas rutas comerciales desde Italia a Bizancio, De Alemania a Alejandria. Veremos su evolución hasta que se convirtieron en auténticos mercaderes-banqueros de la Edad media, prestando a reyes y ciudades, especulando, buscando el beneficio,la inversión, la ganancia, la riqueza. Es el tiempo en que se gesta una nueva ética, una nueva escala de valores: la ética capitalista. Es el tiempo en que nace la burguesía.

En el sistema feudal de la edad media los poseedores de las tierras, desde sus castillos, los nobles y eclesiásticos, vivían de las rentas que estas les producían y con ellas construían monumentos religiosos, llenaban monasterios de tesoros, o las utilizaban para la compra de obras de arte o una decoración suntuosa. Pero el fin no era la acumulación, la inversión, la búsqueda de ganancia. Una economía inmóvil, o al menos así es como la hemos visto tradicionalmente... En este mundo se fue abriendo paso el burgués, que, siglo tras siglo, iría conquistando plazas hasta hacer del mundo un inmenso mercado.

Para hablar sobre los mercaderes medievales contaremos con Máximo Diago Hernando, investigador especializado en el comercio y las ciudades durante la edad media.

¿Alguien quiere acompañarme a ver el nacimiento de la burguesía, el nacimiento del capitalismo?

Descárgatelo