Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Correo postal: Aptdo. 617248080 Bilbo.
Dónde estamos: Plaza Jaro de Arana (Iralabarri), Bilbo (Bizkaia)


Imprimir


Especial sobre el Agua, la sequía, la dominación y catástrofe
Viernes 15 de febrero de 2008, El País de las Últimas Cosas

"Medio ambiente advierte de la peor sequía en décadas” 01-02-2008 (el país)

“Al privatizar los recursos hídricos, el capital confirma que la propiedad es un robo, y robar elementos necesarios para la vida es el mayor de los crímenes” Ramón germinal.

Una de las nuevas amenazas a las que nos arrastra este sistema de dominación-producción viene a convertir un recurso tan necesario y básico para la vida como el agua, en un bien escaso, lucrativo y ambiciado.

Desde la estrategia Geo-política internacional hasta el consumo domestico pasando por el modelo territorial y de producción, las políticas agrarias y energéticas responderán a esta (i)lógica. La nueva gestión del agua niega los orígenes naturales e incluso comunales de este recurso convirtiendolo en pura mercancia bajo la cínica etiqueta del desarrollo sostenible.

Embalses, canales, transvases, regadíos, desalinizadoras, potabilizadoras… en definitiva la artificialización de todos los cauces fluviales se enmarcan en un claro dominio del mercado del agua que se presenta más que como una necesidad como una imposición. ¿Nos hemos parado a pensar a que responde este despilfarro y degradación? ¿Como hemos llegado a ser tan dependientes de quienes gestionan el desastre?

Para tratar de reflexionar al respecto y analizar las consecuencias pasadas, presentes y futuras en lo relacionado con el agua, contaremos con las voces de solidarios con Itoiz, Autónomos de Murcia y opositores a la exposición universal del Agua 2008 en Zaragoza.

Domingo 17 febrero (20:00-21:00) repeticiones Martes (10:00-11:00) y Viernes (14:00 a 15:00) Irola irratia 107.5 (Bilbo) Para descargarte el programa aquí http://www.sindominio.net/irola Contacto El país de las últimas cosas elpaisdelasultimascosas@gmail.com

Igandean Otsailak 17 (20:00-21:00) errepikapenak Martitzena (10:00-11:00) eta barikua (14:00-15:00) Irola Irratian 107.5 (bilbo) Saioa deskargatzeko hemen http://www.sindominio.net/irola Kontaktua El país de las últimas cosas elpaisdelasultimascosas@gmail.com

El País de las Últimas Cosas

«No hay ningún viento favorable para quien no sabe a donde va.» (L. Anneo Séneca)

El País de las últimas cosas es un programa que se emite en la radio libre Irola Irratia, y que al parecer padece el síndrome de Cassandra, es decir, la consciencia de que avanzamos hacia la catástrofe y la percepción de la más absoluta indiferencia por parte de la sociedad, o al menos la escasez de reacciones, de análisis y críticas radicales, que aborden y traten de emprender una respuesta al origen y las causas de nuestro suicidio colectivo. Avanzamos hacia el final de una época. El ritmo actual de pérdida de biodiversidad es cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales. El agua, el aire y el medio que nos sustentan están cada vez más contaminados, y el cambio climático no hará más que agravar estos problemas. Los combustibles fósiles empiezan a escasear y no existen, hoy en día, alternativas viables al derroche energético sobre el que se sustenta el sistema, lo cual supone que la crisis energética pone en jaque todo el modelo de crecimiento (de materias primas, energía y espacios) ilimitado que nos venden como eterno. Se podría pensar que esto hace que una respuesta radical y revolucionaria se convierta, no ya en una necesidad, sino en una cuestión de supervivencia, sin embargo, a nivel político y social las cosas no parece estar mucho mejor, cualquier intento de emancipación se ve estrellado contra un muro de incomunicación, confusión y posterior recuperación por parte del sistema. El aislamiento del individuo en medio de las redes de información, la circulación acelerada de personas, como movilidad impuesta por el mercado y la macabra maquinaria del consumo y el trabajo asalariado, no hacen más que incapacitarnos a la hora de crear un vínculos reales tanto con los espacios como con las personas y han acabado con lo que hacia posible la comunidad y el intercambio en un entorno social comprensible. Conceptos como pueblo, barrio, etc. se han convertido en simulacros de lo que podía haber sido el camino hacia la elaboración de proyectos populares y autónomos.

¿Qué sentido tiene, una vez asumido este panorama, un programa de radio que profundice en estas ideas? Es decir, ¿cuáles son las motivaciones de El País de las Últimas Cosas? No se van a plantear las soluciones a ninguna de estas cuestiones, porque sinceramente, las desconocemos, pero para empezar a trabajar un problema es necesario aceptarlo previamente y tener muy claro que es lo que nos ha llevado hasta el borde de este abismo. El hecho de reconocer que la situación está muy mal no implica que no haya nada que valga la pena. Somos much@s l@s que somos conscientes de que este sistema reventará tarde o temprano porque se sostiene sobre falacias, y mediante la represión y el control social, y tenemos que empezar a organizarnos, a mantener el contacto, a formarnos, a discutir, a desenmascarar a nuestr@s enemig@s y, por supuesto, a crear y potenciar espacios y medios libres donde trabajar y relacionarnos.

El programa se emite los domingos a las 20:00, y en él se irán comentando las noticias que van saliendo a lo largo de la semana. Está dividido en varias secciones, a saber, ecología, crisis energética y control social. Con respecto a la pasada temporada se ha quitado la sección de economía, donde se comentaban noticias sobre esta materia y sobre todo relacionadas con la especulación urbanística y la burbuja inmobiliaria. Este año se tratarán ocasionalmente noticias sobre este tema y otras crisis financieras, pero hemos preferido centrarnos más en lo que conocemos un poco mejor. Se irán haciendo entrevistas y se tratará de hacer un seguimiento de las luchas relacionadas con los bloques que tratamos y convocatorias en torno a estas. Aprovechamos esta carta de presentación para hacer un llamamiento a los colectivos e individualidades que no traten de cambiar este sistema sino combatirlo a que participen en el programa y se pongan en contacto con nosotr@s, a que envíen información. Y extendemos la invitación a tod@s aquell@s que quieran debatir sobre estas cuestiones en el programa. Porque nos va la vida en ello. Un saludo.

Descárgate todos sus Programas con un ClicK