Pagina Principal de Irola Irratia

Foros de Irola Irratia 107.5 FM
Estos foros son de publicacion libre. Los mensajes considerados ofensivos o con publicidad comercial seran borrados sin avisar. Se respetuos@ y disfruta.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 

Comunicado Okupazio Bulegoa komunikatua.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Irola Irratia 107.5 FM -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
irola
Site Admin


Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 2077

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 6:24 pm    Título del mensaje: Comunicado Okupazio Bulegoa komunikatua. Responder citando

Al hilo de lo que está sucediendo en la Ribera de Deustu o Zorrotzaurre, a la Oficina de Okupación le gustaría realizar unas aclaraciones.

1- Vaya por delante que creemos insoportable el día a día de los vecin@s, pero debemos hacer unas aclaraciones. Los problemas de convivencia que están sucediendo en dicha zona vienen en todo caso generados por la exclusión social y por un abandono institucional que niega a una parte de la sociedad el acceso a unas condiciones de vida dignas. Varios colectivos han denunciado en repetidas ocasiones la situación de abandono y precariedad a la que está abocada gran parte de la población, cada vez más vulnerables, cada vez más invisibles. Como si no existieran, no comieran o no necesitaran un techo digno.

Es relativamente fácil que estas situaciones límites deriven en demasiadas ocasiones en casos de adicciones, en el surgimiento de infraviviendas y el consecuente empeoramiento de la convivencia. Somos conscientes de los graves problemas que acarrean este tipo de asentamientos tan degradados en los barrios que los acogen. Pero frente a esto, las instituciones públicas debieran ofrecer más alternativas que las meras razias policiales. La solución vendrá de la mano del empoderamiento y la dignificación de los sectores más excluidos, nunca de detenciones y vejaciones, más propios de una época que preferimos ni nombrar.

Nos cuesta entender el porqué las instituciones se empeñan en seguir por este camino sin retorno, en donde los recortes sufridos en departamentos como sanidad, educación, bienestar social o derechos laborales son correlativos a un aumento en los presupuestos de seguridad ciudadana. No vamos a solucionar nada hasta que no entendamos que una educación digna vale más que un tanque, que una sanidad de calidad vale más que un nuevo equipamiento policial y que, sin ninguna duda, las personas y su dignidad valen más que todas las propiedades del mundo.

2- Nos gustaría denunciar el modelo de ciudad que se nos está imponiendo. Un modelo que prioriza el mercado del “turisteo” y de las grandes infraestructuras frente a las necesidades reales de los barrios y sus gentes. Una sociedad que construye grandes museos y fantásticos centros de ocio sobre la miseria de una parte de la población es una sociedad enferma. Queremos un Bilbao para todas, donde nadie se vea obligado a dormir en la calle, donde los derechos sociales sean algo más que bonita retorica y donde las redadas policiales nocturnas contra los más desfavorecidos no tiñan de vergüenza tanto diseño y modernidad.

3- Los medios de comunicación convencionales recurren a menudo a la definición "okupas" de una manera, a nuestro entender, errónea y, en muchas ocasiones, con una dudosa intencionalidad. No debería ser noticia que alguien tenga un techo donde resguardarse de la noche. La noticia, lo urgente, lo escandaloso, es lo contrario. No pretendemos criminalizar a la gente que habitaba en las fábricas desalojadas, creemos que eso ha quedado claro. Lo que queremos señalar es que no representan al movimiento de okupación.
Es curioso observar como desde cuatro días antes de la redada, determinados medios de comunicación señalan a los “okupas” de Zorrozaurre como los grandes culpables del deterioro de la convivencia. Creemos que detrás de este nada inocente uso del concepto “okupa” se trata de criminalizar a todo el movimiento asociándolo, en contra de lo que es en realidad, con situaciones de violencia, de tráfico de drogas, de problemas vecinales...Estamos hartas del recurrido e irreal bulo de "se fue a comprar pan y cuando volvió le habían okupado la casa" o "que tus vecinos estén okupados signifiquen problemas".

El movimiento okupa de Bilbao ha demostrado un código de ética y un modus operandi del que ya quisieran poder presumir muchas instituciones públicas. Las personas que okupan para garantizarse el derecho a techo como vivienda, o un centro social autogestionado (gaztetxe), son respetuosas con quienes conviven y tratan de hacer un barrio más habitable y justo. Los pisos o edificios okupados llevan años vacios y abandonados por lo que no se arrebata la propiedad a nadie, sino su hipotético uso (y decimos hipotético porque, repetimos, se trata siempre de inmuebles abandonados a su suerte durante años). La propiedad está ligada al uso social que se haga de la misma y, aunque por la práctica judicial no lo parezca, las leyes están escritas para penalizar precisamente que no se le de ese uso.

Ya que estamos, nos gustaría desmentir otro tópico. Y es que esta muy difundido el concepto de propietari@ victima de una okupación como “persona que han invertido sus ahorros en un piso” o “que ha heredado una propiedad”. Sin embargo, cuando hablamos de movimiento de okupación, la realidad es otra. Hablamos de la okupación de propiedades que en su mayoría pertenecen a grandes grupos especuladores, bancos, iglesias o empresas, culpables de todo lo que hemos querido denunciar en los puntos anteriores.

Por tanto creemos que los casos de exclusión social y pobreza se atajan garantizando derechos y ofreciendo garantías de una vida digna. Nunca con violencia policial y represión. Es necesario dejar de criminalizar la okupación y mirar más a la raíz del problema. Si el derecho a una vivienda digna estaría garantizado, no existiría okupación.

Además, exigimos la inmediata puesta en libertad de todas aquellas personas cuyo único delito sea ser pobre y migrante.

9 de Noviembre de 2012
Oficina de Okupación de Bilbao
_________________
Irola Irratia 107.5 FM
Adierazpen Askatasuna!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Irola Irratia 107.5 FM -> Noticias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group