Pagina Principal de Irola Irratia

Foros de Irola Irratia 107.5 FM
Estos foros son de publicacion libre. Los mensajes considerados ofensivos o con publicidad comercial seran borrados sin avisar. Se respetuos@ y disfruta.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 

Harrera Taldeko aurkezpena Bilboko gaztetxean.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Irola Irratia 107.5 FM -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
irola
Site Admin


Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 2077

MensajePublicado: Mie Mar 13, 2013 5:18 pm    Título del mensaje: Harrera Taldeko aurkezpena Bilboko gaztetxean. Responder citando

*Harrera Elkarteak, euskal preso politiko ohiei egungo gizartean bizi eta
egokitu daitezen laguntza ematen dien taldeak, agerraldia eskainiko du
martxoaren 14ean, osteguna, arratsaldeko 18:00ean, Bilboko Alde Zaharreko
Zazpi Katu Gaztetxean. Agerraldiaren bidez elkartearen proiektuaren
aurkezpena jendarteratuko dugu eta ondorioz, hedabide zein herritar orori
gerturatzeko deia luzatu nahi dizuegu. *

* *

*Bertan, Esti Olabarria eta Iñaki Egiluz preso ohiek eta Harrerako kideek
hartuko dute hitza eta zuen galdera guztiei erantzuna emango diete*

*…………………………………………………………………………………………….*

*El próximo 14 de marzo, jueves, a las 18:00 horas, la Asociación “Harrera
Elkartea”, que tiene como labor la integración social de los presos y
presas políticos vascos una vez son puestos en libertad, haremos la
presentación de nuestro proyecto en el Gaztetxe Zazpi Katu del Casco Viejo
de Bilbao*

*En ella, los expresos Esti Olabarrieta eta Iñaki Egiluz expondrán los
objetivos de la Asociación y responderán a las preguntas de los asistentes.*

*Invitamos a la gente en general y a los medios de comunicación, a que
asistan a esta presentación.*
_________________
Irola Irratia 107.5 FM
Adierazpen Askatasuna!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
irola
Site Admin


Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 2077

MensajePublicado: Mar Mar 19, 2013 5:30 pm    Título del mensaje: Objetivos de la Asociación Harrera Elkartea. Responder citando

La Asociaciación “Harrera Elkartea”, que tiene como cometido la ayuda a los presos /as políticos/as vascos/as una vez salen en libertad, ayer 14 de marzo hizo la presentación de su programa en el Gaztetxe Zazpi Katu del Casco Viejo de Bilbao . Ésta es la charla número dieciocho de las que con ese fin la Asociación ha llevado a cabo en la provincia de Bizkaia en los últimos meses Ante unos veinte asistentes, Esti Olabarrieta eta Iñaki Egiluz, expresos y miembros de la Asociación, explicaron los objetivos de la misma.
.Además de sobre la asociación en si y de sus proyectos y necesidades, se subrayó la importancia de la implicación de la sociedad y en concreto el papel de los jovenes para que la vuelta a la vida en libertad sea un proceso lo menos traumático posible
Os enviamos textos en euskara y castellano de lo allí expuesto.
…………………………………………………………………………………………….

HARRERA TALDEA, ASOCIACIÓN ASISTENCIAL
1ª FASE: historia y carencias

Desde el golpe de estado fascista de 1936 hasta el día de hoy, con la excepción de una semana en diciembre de 1977, siempre ha habido presos y presas políticos vascos en las cárceles. En diciembre de 1977 salió en libertad el último preso del franquismo y, una semana más tarde entró en prisión el primero del postfranquismo, hasta hoy día que siguen encarceladas 604 personas .
Por otro lado, cientos de vascos y vascas, para evitar la posibilidad de acabar en prisión, tuvieron que emprender el camino del exilio.
Desde entonces, como es lógico, también se han ido dando las excarcelaciones al ir terminando los presos sus condenas.
¿En qué condiciones se dan estas puestas en libertad?
Después de la intensa emoción por el reencuentro con la libertad y con los suyos, afrontar el reto de la vida diaria a menudo supone una multitud de dificultades, demasiadas a veces para que cada cual pueda hacerles frente exclusivamente con sus medios. Conscientes de ello, un grupo de ex presos y expresas decidieron a principios de los años 90 organizar la ayuda a quienes salían de prisión. La buena voluntad y el esfuerzo fueron grandes, pero hemos de reconocer que lo conseguido en aquella época no fue suficiente.

2ª FASE: conocer la situación, actuar con eficacia

Con la experiencia adquirida en los años anteriores, en el 2007 se propuso reconducir la situación. Un grupo de ex presos, junto con miembros de la Asociación Jaiki Hadi (Asociación de médicos y psicólogos) pusimos en marcha un estudio para identificar cómo era la vuelta de la cárcel o del exilio.
Las conclusiones fueron esclarecedoras y preocupantes: adaptarse a la nueva situación de libertad era difícil, y a menudo quienes salían de prisión quedaban “fuera de juego” en su proceso de readaptación a la vida en libertad.
El diagnóstico desveló que, en general, reconstruir las relaciones con el entorno, con la familia, con las amistades, tenía grandes dificultades, y que la falta de adaptación traía consigo consecuencias de todo tipo:
-Psicológicas: ansiedades, fobias, depresiones, agresividad…
-Psicosomáticas: hipertensión, úlceras, cánceres…
-Sociales: problemas con las personas más próximas, soledad, alcoholismo…
-En el mundo laboral: dificultad para encontrar un trabajo, provocada en muchos casos por la falta de formación profesional adecuada.
Con los datos obtenidos, conscientes de la realidad a la que teníamos que hacer frente, acometimos la tarea de dotarnos de una organización eficaz para enfrentarnos al problema.

La complejidad del tema nos ha llevado a ensayar distintos modos de organizarnos y después de diversas experiencias (entre las que está la integración dentro de Jaiki Hadi), decidimos extender el debate sobre las funciones y modelo de organización del que teníamos que dotarnos al conjunto de los ex presos y ex exiliados políticos vascos. Todo ello se materializó en dos asambleas que hicimos a finales de 2011 y a principios de 2012 en Zarautz.

3ª FASE: conclusiones de nuestro debate.


1.- Nuestro campo de actuación. Queremos llevar nuestra ayuda a todos los expresos y exexiliados vascos y por ello nuestro ámbito de actuación abarca toda Euskal Herria.

2.- Hemos decidido formar una Asociación abierta a todo tipo de colaboradores, y por ello hemos incluido a las personas represaliadas de los tiempos del franquismo, y a quienes sin haber estado en prisión o en exilio, se encuentren dispuestas a colaborar con nosotros.

3.- Por último, teniendo en cuenta la nueva fase que vivimos y que busca la resolución del conflicto vasco, hemos decidido impulsar la colaboración con las instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y agentes sociales en general, con vistas a hacer frente entre todos a un problema que a todos incumbe, y cuya solución ayudará a la normalización política y a que el proceso de paz se refuerce. Como punto de partida, hemos decidido dar el paso de legalizar nuestra Asociación. Somos desde junio de 2012 una asociación asistencial legalmente reconocida, con el nombre de HARRERA TALDEA.
-Objetivo de la asociación. Dar una ayuda integral a todas las personas presas o exiliadas por motivos políticos, para que tras su vuelta a casa puedan reitegrarse en la sociedad de una manera digna.
-Herramienta principal. La ayuda que ofrecemos se basa en el compromiso, la solidaridad y el compañerismo.

Para garantizar un funcionamiento eficaz nos hemos dotado de una organización cuyo pilar fundamental es la red de colaboradores en las ciudades, barrios, pueblos, etc. A través de esta red detectaremos y procuraremos dar solución a las necesidades reales de quienes por motivos políticos han estado en prisión o en el exilio, una vez vuelven a Euskal Herria. Para llevar a cabo este trabajo, la red de colaboradores cuenta con el asesoramiento de los siguientes grupos de trabajo:

-Grupo de trabajo administrativo-jurídico. Ayudará a solucionar los problemas que de este tipo tenga quien vuelva de prisión o del exilio.

-Grupo de formación profesional y búsqueda de empleos. Ofrecerá ayuda en lo relacionado con el mundo laboral, desde conseguir puestos de trabajo a la formación profesional, así como ayudar y asesorar en la creación de autoempleo.

-Grupo de finanzas. Habida cuenta de las necesidades a las que tenemos que hacer frente, es imprescindible que seamos fuertes económicamente (ayuda en el alquiler de vivienda a quien lo necesite, ayudas económicas directas para paliar las necesidades más urgentes, etc.).

Grupo de comunicación. Trabajará para extender en la sociedad nuestro proyecto.

Barrio a barrio, pueblo a pueblo, tenemos que crear una red que canalice la generosidad de Euskal Herria con sus represaliados y represaliadas políticas.

Somos miles y miles quienes hemos pasado por las cárceles durante el último medio siglo y más, todavía, las familias, amistades y personas que han mostrado su solidaridad con los presos y las presas. A Harrera Taldea corresponde el trabajo de canalizar estas energías en ayuda de quienes salen en libertad o vuelven del exilio.

Para ello pedimos vuestra colaboración para en vuestros pueblos y barrios para
1.- Realizar reuniones con quienes hayan estado en la cárcel y con cuantas personas se muestren sensibilizadas con nuestro proyecto.

2.- Conformar, en cada lugar, un grupo estable de Harrera Taldea.

3.- Coordinarse con la estructura nacional de Harrera Taldea.

4.- Planificar los trabajos de ese grupo estable, encargado de llegar a toda persona que esté dispuesta a colaborar con Harrera bien sea con una ayuda económica o bien procurando puestos de trabajo, ayuda médica, asesoramiento jurídico, etc.
Somos una Asociación nueva y tenemos mucho que aprender. Nuestro objetivo sin embargo está claro. Conseguir que presos y exiliados cuando vuelven a casa puedan vivir dignamente.
…………………………………………………………..
_________________
Irola Irratia 107.5 FM
Adierazpen Askatasuna!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Irola Irratia 107.5 FM -> Noticias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group