Pagina Principal de Irola Irratia

Foros de Irola Irratia 107.5 FM
Estos foros son de publicacion libre. Los mensajes considerados ofensivos o con publicidad comercial seran borrados sin avisar. Se respetuos@ y disfruta.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 

Ayuntamiento de Bilbao incumple la “Ley de Memoria Histórica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Irola Irratia 107.5 FM -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
irola
Site Admin


Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 2077

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2013 2:08 pm    Título del mensaje: Ayuntamiento de Bilbao incumple la “Ley de Memoria Histórica Responder citando

El Ayuntamiento de Bilbao incumple la “Ley de Memoria Histórica” al mantener la simbología franquista.

LAU HAIZETARA GOGOAN, coordinadora que agrupa a distintos colectivos memorialistas y organizaciones históricas, ha denunciado hoy, en los tribunales y ante la opinión pública, que el Ayuntamiento de Bilbao incumple la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, de 2007, al mantener, más de 5 años después de su aprobación, distintos elementos de exaltación de la dictadura franquista.
En la mañana del viernes 1 de febrero de 2013, LAU HAIZETARA GOGOAN ha presentado en los Juzgados de Bilbao una denuncia contra el Ayuntamiento de Bilbao, motivada por el hecho de que el mismo incumple la Ley 52/2007 (conocida como “Ley de Memoria Histórica”) al mantener en edificios y calles de la Villa distintos elementos (escudos, placas, monumentos, etc.…) que contribuyen a exaltar al régimen franquista y a sus responsables.
Tras presentar la denuncia, representantes de LAU HAIZETARA GOGOAN han dado una rueda de prensa señalando la persistencia de símbolos de exaltación de la dictadura en la capital de Bizkaia:
• Paseo dedicado a Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange Española y ministro de la dictadura en sus años de mayor intensidad represiva.
• Monumento en el Cementerio Municipal de Bilbao (situado en Derio) a los “Caídos por Dios y por España”, es decir, a quienes murieron apoyando la sublevación militar del 18 de julio de 1936.
• Símbolo de exaltación franquista (águila imperial) en el edificio de Hacienda situado en la Plaza Moyua.
• Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao.
• Numerosas placas del Ministerio de la Vivienda franquista que incluyen simbología propia de la dictadura, como el yugo y las flechas falangistas.
La Ley 52/2007 es de obligado cumplimiento, ya que tiene rango superior a cualquier disposición adoptada por el consistorio en esta materia. Transcurridos ya varios años desde su aprobación, el Ayuntamiento no ha actuado por propia iniciativa e incluso su alcalde, Iñaki Azkuna, ha manifestado públicamente que no tiene intención de llevar a cabo ninguna acción en dicho sentido. Desde LAU HAIZETARA GOGOAN se ha intentado, en repetidas ocasiones, mantener una reunión con representantes municipales para tratar este tema y solo se ha obtenido el silencio por respuesta.
Por todo lo expuesto anteriormente, LAU HAIZETARA GOGOAN se ha visto obligada a acudir a los tribunales para exigir que se cumpla la Ley.
_________________
Irola Irratia 107.5 FM
Adierazpen Askatasuna!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Irola Irratia 107.5 FM -> Noticias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group