Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).




Hoy: vendredi

En directo



Autogestion

Camisetas








DVD






Noticias

Furia de radio (Martes 18:30 h./Viernes 11:00 h.)

Inmigración y Refugiados en el siglo XXI

Dedicamos un nuevo programa a la tragedia de la inmigración forzosa y al problema de los refugiados. Problema sobre todo para ellos y ellas, claro.

Estarán con nosotros en estudio Caterine, miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak, y recién llegada de unas jornadas sobre inmigración en Marruecos de las que, por supuesto, nos hablará. Y también estará Mikel Zuloaga, activista de la causa de los y la refugiadas, recientemente detenido en Grecia junto a su compañera de lucha Bego Huarte, para contarnos su experiencia y lo que ocurre en los campos de Grecia.

Por último también estará con nosotras Andrés García Berrio, abogado y activista contra los CIEs, que ya anteriormente estuvo en este programa, para darnos el parte de como se encuentran las personas encarceladas ilegalmente en estos centros de internamiento copiados de los campos de la Gestapo, pero con la cara lavada.

En fin... esto es Furia de Radio, el mejor programa de radio del mundo hecho por incultos. Un programa de la Irola Irratia. Radio libre para el mundo desde Bilbo, Euskal Herria.

Descárgatelo

19 de enero de 2017 Leer más

La linterna de Diógenes (Miércoles 19.30h y Viernes 13:00 h.)

Historia de las Radios Clandestinas

¿Qué sucedió con el fascismo? ¿Qué sucedió con el nazismo tras la postguerra mundial? En la primera parte del programa, junto con el historiador Jose Luis Rodriguez Jimenez, nos adentraremos en la continuidad, transformaciones y evoluciones del fascismo tras la segunda guerra mundial. Veremos qué sucedió, tras la derrota militar, con las ideas fascistas y nazis que tanto éxito habían tenido en el periodo de entreguerras. La importancia de la guerra fría, el resurgir de la extrema derecha en Europa… y muchas otras cosas.

En la segunda parte del programa, junto con Luis Zaragoza, autor de Voces en las sombras. Una historia de las radios clandestinas, haremos un pequeño recorrido por la historia del siglo XX a través de la radio. Concretamente a través de tantas y tantas emisiones clandestinas que dieron voz a resistencias, guerrillas, y revoluciones, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, desde la Revolución cubana hasta Chiapas, desde la España franquista hasta Vietnam.

Finalmente, con Tasio Muñarriz, hablaremos de su reciente publicación: la Postguerra en Portugalete

Descárgatelo

19 de enero de 2017 Leer más

La Zona Crítica (Viernes 20:30h./Lunes 08:30h./Miércoles 15:00h.)

¡Ni feng shui ni hostias!

En el programa de hoy tendremos con nosotros a Javier Armentia, astrofísico, divulgador de la ciencia, director del planetario de Iruña, miembro de International Planetarium Society y director de la colección ¡Vaya timo! de Laetoli. En esta misma colección tiene pendiente por escribir El Feng shui ¡Vaya timo!, y en La zona crítica nos hace un pequeño adelanto de lo que escribirá sobre esta pseudociencia. Y es que el feng shui, amigos y amigas no es más que otra chorrada más por la que occidentales con hogerlekos están dispuestos a pagar en esta era de Acuario que se me está haciendo larguísima... Escuchad La zona crítica y dejad de mover los muebles, ¡que hacéis más ruido que un poltergeist!

Descárgatelo

19 de enero de 2017 Leer más

Avance de Correspondencia (Lunes 21:00h./Sabado 11:00h.)

"El salto" - Diagonal

Nos desplazamos hasta el colegio concertado de La Milagrosa, en Barakaldo. La Fundación Miranda, una entidad -al parecer- "sin ánimo de lucro" y de la cual la alcaldesa del propio municipio de Barakaldo es vicepresidenta, debe de haber calculado algo un poco mal, porque 39 empleados y un buen número de alumnos corren el riesgo de perder su centro de trabajo y de estudios de cara al próximo curso académico, y todo debido al "elevado alquiler" al que la parte contratante, las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, ya no puede hacer frente. Por lo visto, la Fundación pretende abrir un centro de asistencia de ancianos en ese mismo lugar. Para conocer la situación más de cerca tenemos al otro lado del teléfono a una compañera del sindicato LAB.

Y en la segunda parte del programa damos paso a la entrevista a un miembro de la redacción de Diagonal, medio que espera dar el "salto" este mismo año -y para lo que, a decir verdad, no están escatimando esfuerzos. A este fin, y para que sirva también de apoyo -por qué no- a la campaña, hacemos un repaso de lo que ha sido Diagonal hasta el momento y sigue siendo: un canal de comunicación horizontal, desde abajo y a pie de calle; un diario de referencia y sin dependencia alguna hacia las vías de financiación clásicas del gran medio de masas -inversores privados, accionistas desconocidos, multinacionales. La experiencia de la comunicación de clase desde el reto que suponen las nuevas tecnologías y la oferta mediática-espectacular... un reto a la altura de los tiempos.

A todo esto, la semana que viene introduciremos la lectura de la semana -sección de Avance de Correspondencia que nos alegra retomar-, a saber: La sociedad contra el Estado, de Pierre Clastres (1974).

Descárgatelo

19 de enero de 2017 Leer más

0 | 4 | 8

en directo - zuzenean
(I)

(II)


Anteriores