Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).




Hoy: lundi

En directo



Autogestion

Camisetas








DVD






Noticias

Furia de radio (Martes 18:30 h./Viernes 11:00 h.)

Punkarreo Mundial I (Euskal Herria) FdR 108

Comenzamos una serie de programas dedicados al punk de Euskal Herria, por una parte, de Españistán, por otra y de América Latina, por otra.

En este primer programa os contaremos las experiencias pseudolisérgicas de Furia de Radio en el concierto de Lendakaris Muertos y Ultimatum en Durango hace un par de semanas con la gente de estas dos bandas que han vuelto a los escenarios para machacar a quien se atreva a hacer pogo con ellos... Escucharéis lo que ellos nos dijeron y lo que pasó después en el propio concierto, incluyendo las graves heridas del propio Furia.

Además también nuestra superreportera en Ciudad Madero, Cristinita Dinamita nos contará las cosas que allí se cuecen, entre ellas su encuentro con la Gitana María en el concierto de Non Servium.

Recordad, no somos punkis, sólo lo parecemos.

En fin... esto es Furia de Radio, el mejor programa de radio del mundo hecho por incultos. Un programa de la Irola Irratia. Radio libre para el mundo desde Bilbo, Euskal Herria.

Descárgatelo

5 de diciembre de 2016 Leer más

Barrio Canino (Martes 22:00h./Sábado 17:00h.)

Mapuches: la resistencia de un pueblo que exige respeto

Esta semana dedicamos el programa a los Mapuches, población originaria cuya mayoría habita actualmente en territorio de Chile. Mantienen un conflicto por su reconocimiento y su autonomía frente al estado chileno, y también en defensa de sus tierras contra las grandes corporaciones transnacionales hidroeléctricas, mineras y forestales que se asientan en su territorio gracias al gobierno de Chile, rendido al neoliberalismo.

Nos acompaña en el estudio Carlos Morales, periodista y documentalista, autor entre otros trabajos del documental "Mapuches: la resistencia de un pueblo que exige respeto" y miembro de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid y de la Red Internacional en Defensa del Pueblo Mapuche. También nos acompaña Constanza Araya, que formó parte del colectivo Ecos-Sur, integrado en la red de Economía Social y Solidaria en Chile (Red Ecosol). Y tenemos la suerte de tener también en el estudio a Marina Pichún, que vive en la comunidad Mapuche de Temulemu en territorio Wallmapu, actualmente bajo el gobierno chileno. Marina es hija del lonko Pascual Pichún...

Descárgatelo

5 de diciembre de 2016 Leer más

Brujas sin escoba (Viernes 17:00h. / Miércoles 11:00 h.)

Teatro del oprimido

La herramienta teatral usada para la mediación de conflictos y la búsqueda del sosiego social, es una técnica nacida del dramaturgo y actor brasileño ya fallecido Augusto Boal que a día de hoy, es cada vez más usada tanto por instituciones educativas como sociales para mediar, intervenir, comprender, explorar y expresar, inquietudes e injusticias y desvelar estructuras de poder dominantes (unas más subliminales que otras) con el fin de ayudarnos a enfrentarnos a ellas y buscar estrategias de resistencia y cooperación colectivas ante prejuicios, tabúes y estereotipos muchas veces más que invisibles.

El instituto Eskurze del barrio de nuestra radio, Irala, se ha abierto a esta no tan nueva forma (es a principios de los 70 cuando empieza a desarrollarse) de atender los conflictos sociales; una manera más lúdica e inconsciente de acercarse a los temas más espinosos que nos sacuden en la realidad contemporánea...

5 de diciembre de 2016 Leer más

Autodefensa Informatica (Miércoles 12:00h y Jueves 22:00 h.)

Retorno a la ortodoxia ciberpunk

En 1769, a Thomas Jefferson, presidente de Estados Unidos, se le escapó un esclavo llamado Sandy. Jefferson utilizó la mejor tecnología disponible en ese momento para encontrar a Sandy: un anuncio en el periódico.

Al comenzar el nuevo siglo las cosas cambiaron. Se puso en marcha una red secreta, la “Underground Railroad”, para ayudar a personas como Sandy. Con el tiempo, muchos esclavos fugitivos escaparían de la esclavitud en este “Ferrocarril Subterráneo”. Vivían en clandestinidad, usaban casas seguras y cartas codificadas para comunicarse. En el ejército estadounidense, tras la 2ª Guerra Mundial, los soldados gays, lesbianas y transexuales no podían mostrar su elección sexual. Buscaban apoyo emocional y médico pensando que era confidencial. Después, esta información era empleada para expulsarles del ejército. Hasta el 2010 no se prohibió esta práctica.

Descárgatelo

5 de diciembre de 2016 Leer más

0 | 4

en directo - zuzenean
(I)

(II)


Anteriores