Usuario:D1d4c/Plan B

De Hackmeeting


Aunque el hacktivismo es una forma de activismo, a partir de ahora me referiré al activismo como todo activismo que no sea hacktivismo, o sea, aquel que no utilice el hacking como herramienta principal.


Cartografiar

La idea de este plan es utilizar la red del hackmeeting, no sólo para la organización y coordinación del encuentro, sino para eso, y al mismo tiempo como canal de interactuación entre las propias redes hacktivistas y el resto de redes activistas.

De hecho, esta interactuación, esta red entre hacktivistas y activistas ya existe, sólo que demasiado sutilmente. Una muestra de ello es que muchas de las que participamos en el hacktivismo, también lo hacemos en el activismo, o tenemos un vínculo con ambos; eso constituye un enlace entre ellas.

Para llevar a cabo la idea de este plan, es necesario que estos enlaces se hagan visibles, que se compartan.

Para empezar, una manera fácil de cartografiar esta malla existente, es:

  • Que cada usuaria de la wiki o de la lista, anonimamente o no, apunte en una lista de la wiki, los colectivos afines con los que también participa, junto con una pequeña explicación sobre las actividades a las que se de dica cada colectivo.

También se puede hacer una lista de colectivos u organizaciones afines, sin más, pero no es la idea. La idea es que para cada uno de ellos haya una persona suscrita en la lista, o que una persona de la lista, esté en red también con el colectvio u organización en cuestión. Entonces, en este caso, sólo hay dos opciones si se quiere hacer red con un proyecto en concreto, con el que no existe aun el enlace:

  • Presentarles nuestro proyecto y que una de ellas se suscriba a nuestra lista
  • Que una de nosotras entre a participar con dicho proyecto.

Ambas de las dos opciones son plausibles, pero no son el objetivo directo de este plan, es más, cualquiera de estos dos casos deben surgir por voluntad propia y no por intentar seguir las pautas de ningún plan; han de ser consecuencia, no objetivo.

Repito, la idea es cartografiar la red o metared que ya constituimos, y propiciar así el tráfico y la inetracion entre nodos. Una vez cartografiada la malla, pasaremos a la segunda parte.


Qué podemos ofrecer nosotros, como red hacktivista

Aquí es necesario efectuar un análisis de nuestras capacidades, sin autocrítica, y numerarlas como sercicios que podemos ofrecer a otros colectivos u organizaciones. En cuanto a lo que éstos pueden ofrecernos a nosotros, como hacktivistas, nos basta con que hayamos ayudado a la consecución de sus objetivos, que necesariamente han de estar también entre los nuestros, que para eso son afines.

( ..::en construcción::.. )


Lista de grupos

Esto trata de ser un listado lo más exhaustivo posible de los grupos que asisten y se forman en el hackmeeting con el objetivo de ayudar a cartografiar la red. Se propone que cada persona anote un registro del grupo o los grupos en que participa o ha participado, incluyendo los siguientes datos:

  • "Nombre/Nickname": Identificador unívoco y descriptivo del grupo. Por ejemplo: "Administración de red", "Artivistas", "Documentación y prensa", "Comunicación externa", "Wireless", "Hardware hacking", "Abogacía y política", "Soporte, alojamiento y manutención", "Contabilidad, marketing y prendas de vestir", "Actividades de ocio nocturno" etcétera.
  • "Descripción": breve anotación de tres o cuatro líneas sobre las actividades del grupo
  • "Ciclo de vida": un registro en el tiempo sobre el momento y fecha aproximada de su nacimiento, hitos principales e instante de extinción/disolución de haberse producido. Hay grupos que duran sólo un hackmeeting y otros que se extienden durante años sucesivos e incluso fuera del evento en sí
  • "Componentes": Un listado aproximado de la cantidad de integrantes, con nombres o nicks a ser posible, para asegurar que no se etiqueten dos grupos compuestos por los mismos integrantes. Se tratará de evitar la documentación de grupos con muy pocos integrantes (al menos 4) o demasiados (se partirán en subgrupos)
  • "Enlaces": direcciones web de referencia sobre el grupo, de existir.
  • "Relaciones con otros grupos": Identificación de relaciones con otros grupos o entidades internos o externos y breve descripción del intercambio que se produce. Por ejemplo: "El grupo de administración de red se relaciona con el grupo wireless cooperando para instalar, gestionar y retirar la infraestructura de red informática del hackmeeting".

Una vez se cuente con un listado razonablemente completo de grupos, se pasará a cartografiar gráficamente los grupos siguiendo el modelo "Entidad-Relación" donde un nodo representa un grupo y una arista representa una relación. El gráfico así generado se publicará en el apartado de imágenes del hackmeeting y se actualizará con periodicidad anual para tener una idea del aspecto del cuerpo del hackmeeting. Esto servirá como ayuda para definir las direcciones y políticas a seguir en años sucesivos y efectuar un seguimiento de la evolución del ente.

Ahora convendría editar este párrafo en el wiki e incluir los grupos por orden alfabético del nombre/nickname. ¿Voluntari@s?

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation