Montar En Poligono Industrial un Hack Place

De Hackmeeting

Conseguir la cesión de dos naves grandes en algún polígono industrial.


Se dividirán las naves en cuatro partes. Dos de tipo "Hack Place" y dos de tipo "Comercial Simpático para Sacar Pasta para Estabilizar el Hack Place". Procurando permitir multiuso.


La forma legal para establecerlo: más comercial y "a lo seguro", o más creativo, o más "social", que se quiera o pueda ser lo dejo a imaginar por el lector y a decidir poco a poco. Mi idea es garantizar un buen sustento económico para el Hack Place, quizás apuntando a ir de sobrao y potente.


No tendría por que solo participar en la fundación y gestión inicial una comunidad de perfil "hacker". Podria buscarse como socio-social inicial a alguna gran ONG, o a una(s) universidad(es), o activistas de otro corte, una red de activistas de la comunicación (prensa, radio, televisión, web). En realidad cada uno tendría su lugar donde hacer crecer sus actividades y normalmente las actividades y apliaciones serian complementarias, o no molestas.


Área de Hacklab


Las infraestructuras serian permanentes, con algunos servicios considerados básicos sirviendo a las cuatro áreas. Los terminales y otras infraestructuras del área Hacklab serían abiertas al uso externo en ciertos horarios.


El Hacklab podría desarrollar las actividades que quisiese, pero pero pero tendría también que dar un servicio contínuo y otros puntuales a otras actividades "externas", no necesariamente tan divertidas y con horarios y obligaciones que deciden más "ellos". Estos servicios externos se podrian garantizar con algunos puestos de ""administradores"" asalariados. No todos los trabajos para los servicios externos serian asalariados.


(Desconozco muchísimo como trabajais o como podriais trabajar pero hago suposiciones. Corregid, matizad teniendo en cuenta que sé que sé poco de Hacklabs. Vengo más de otros lugares de auto-organización con fines sociales no remunerados. Y el trabajo voluntario tiene aspectos magníficos, pero grandes debilidades también.)


Por un lado está que los hackeros no tienen por que desear trabajar para facilitar otras "banales" actividades. Pero por otro lado sus "servicios sociales" también tendrian un tiempo y espacio obligatorio de dedicación a cualquier otra inclinación o persona que el Hack Lugar desee, o simplemente "en abierto" para los que normalmente no pueden acceder a crear sus propios espacios.


Otra cosa que podría ser interesante para el espíritu hacker con respecto a mantener una actividad tercera comercial (ver Área de Agentes y Representaciones Comerciales Permanente), es poder diseñar y experimentar con un mercado real y las interacciones y comprensiones entre estas personas.


Área de Reuniones y Servicios Telemáticos


La idea es crear hacia afuera un interfaz empresarial de espacio para la telemática. Los principios de funcionamiento interno pueden ser todo lo hackeros que se quiera pero hacia afuera sería una Pulcra-Empresa-De-Servicios-y-Soluciones-Modernas-a-la-par-que-Sencillas, al menos en el sentido de que el objetivo hacia afuera sería hacer dinero a corto, medio y largo plazo.


Tele-salas-de-reuniones, conferencias, salas para que muchos otros puntos distantes contacten contigo (así podrian venir para "navegar" por muchos contactos "ordenados y asegurados" con otros operadores u oficinistas del mundo que se comunicarian en vivo con la sala de aquí). Dias especializados en grabaciones (cameramen y técnicos puestos por la empresa). Eventos de casi cualquier clase.


Ofertados a empresas para pasta, pero también a universidades, ferias de/para estudiantes, temas sociales, para amas de casa, asuntos llamativos y de comunicación, ... .


Área de Agentes y Representaciones Comerciales Permanente.


Esta idea es un poco más rara. Se puede comenzar por un enfoque más clásico de tienda "cedida" y punto, y avanzar poco a poco a el mehollo de la idea. Se trata de acabar teniendo un espacio bien equipado tanto a nivel tecnológico, como de mobiliario y segmentación del espacio, que acogería un mercado de agentes comerciales de cualquier tipo. Vendedores por libre o que trabajan para una o unas pocas empresas, o que vendan lo que ellos mismos producen. Los sectores serian cualquiera, desde ropa y toallas, a viajes, servicios legales, telefonía, contratos de cualquier tipo, seguros, material deportivo, cualquier material que se pueda comprar por internet, material de oficina, contratación de eventos, pedidos de fruta, cualquier cosa quieran. Nosotros intentariamos promocionar algunos sectores donde veamos que podemos crecer mejor, y lo que seguro intentariamos hacer es que el usuario pueda recibir dentro de una misma temática un funcionamiento de que hay un mercado sobre esta temática. Puede ser haciendo horarios preferentes u oficiales dentro de cada temática, o proveyendo lugares de contacto e información comunes.


Se cobraría normalmente por "alquilar espacio para una persona", y otros alquileres y servicios. Con diferentes bonos y la pesca.


Cuando el usario llega buscando algo, primero rellena una ficha (él solito, o no) con la temática y el tipo de producto y sus datos de contacto; consiguiendo no solo darle los datos y la información al primer agente con el que habla. Así aunque otros agente no estén allí, pueden recibir también a ese cliente, hacerle ofertas a distancia y dialogar con él, o tener listas de ofertas preparadas y servidas (imprimidas en papel, o no. La hoja de ofertas, la hoja de "busco tal", la lista de la compra, la ficha de cliente, la ficha de esa visita. Que luego pueden tener usos prácticos mientras visita el mercado).


Creando un lugar central se consigue que los vendedores no se conviertan en el centro manteniendo al usuario como un satélite. Así las dos partes gravitan entorno a estos mercados (aunque normalmente un bando va a orbitar más cerca del centro que el otro bando).


Quizás se podría facilitar que algunos profesionales se conviertan auténticamente en independientes y decidan sobre su propio trabajo.


También pueden aparecer mercados que antes no "compensaban". Un mercado de actores, o de manitas informáticos, o de profesores particulares, quizás de cuadrillas de albañiles o fontaneros, de diseñadores gráficos, puede que todos estos actuando a través de unos cuantos representantes que compiten por colocar a sus representados, y por conseguir contratos.


Se podrian poner normas internas a través de las cuales parte del dinero ganado por los vendedores va en primas según el nivel de calidad del contrato evaluado a posteriori por el usuario-cliente y el usuario-proveedor. (es decir, las quejas cuentan y cobras hasta la mitad por ese contrato). Promoviendo que haya una mayor sinceridad en la venta o contratación y confiabilidad en el servicio final.


Área cuarta: zona libre


Para algo que se le ocurra a alguien.



MAS CHAPA: (que ya ordenaré mejor)


  1. Conseguir dos naves muy grandes en algún polígono industrial accesible para mucha gente (alrrededores de Madrid, áreas industrializadas de Cataluña, ...)


   * Método: alquiler; cesión de la asociación del polígono (caso de nuevo polígono, polígono demasiado poco frecuentado, naves endeudadas con el pago comunitario y cerradas). Quizás a cambio de servicios para la comunidad. De tipo de servicios del Hacklab, Wi-Fi para el polígono, pueden usar/reservar las instalaciones. Programa de ferias para promocionar el polígono.



  1. También crear mini ferias de vendedores de cierto tipo de mercados ("los jueves Feria de Informatica", "los viernes por la mañana telefonia y telecomunicaciones", "los sabados por la mañana domotica", "sabados y martes por la tarde agentes de viajes", "lunes mañana feria de Londres, París y Nueva York (contacto en vivo con lugares comerciales de estas ciudades)", "martes chinos" (con traductores y agentes comerciales chinos presentes en la nave). "miércoles Feria para que mejores tu presencia en internet" (Feria de los Servicios Web).


  1. Algunos servicios del área comercial abierta, estarian destinados a ser servicios "internos". Algunos servicios comerciales, telefonía movil, informática.


  1. Tienda apoyada por el Hacklab. Quizás también con un enfoque comercial libertino (el que se lo curra se saca la pasta pa él), pero con impuesto del "Hacklab" o al menos con una serie de obligaciones-restricciones morales tecnológicas. Máximo GPL posible, soluciones libres, aprobación "a posteriori" del hardware vendido. También con sistemas desarrollados por el Hacklab, pero vendidos "a medida" por los vendedores. O algo así.


  1. Al rato sería muy interesante contar con un almacén que diese servicio a todas estas cosas. Por ejemplo para usarlo como hub para mercancias pedidas a internet. Quizas con stock (caché) de lo más pedido, para poder venderlo de inmediato. Se podria funcionar como un supermercado pero de ir dos dias. (para comprarte una tele o cualquier cosa que no conozcas mucho y pase de los 400E puede ser una buena idea). Podría haber pedidos que aun hechos por agentes distintos se compren a internet de forma "centralizada" consiguiendo quizás mejoras y ventajas.


   * También poder tener "casilleros-internet" para los usuarios-cliente (un usuario-cliente puede ser un chaval que se quiere comprar un portatil, o un edificio de oficinas que paga una furgoneta a la semana para que lleve su casillero-internet a sus trabajadores y también para ella misma). También con la posibilidad de unirse a compras comunales jugosas.



  1. Puede haber momentos en algunos mercados se especialicen en proporcionar una conexión de ofertas externas a la nave, hacia usurios-cliente que acudan a la nave.


  1. También peticiones o interacciones telemáticas de usuarios-cliente a agentes que estén en la nave.


  1. Llamamiento a todo tipo de personas y colectivos más abiertos que otros: estudiantes, actores, activistas no tecnológicos, jubilados, policias, eh, artistas plásticos, cómicos, jovenes diseñadores de muebles, jóvenes políticos, basta. Ofrecerles un lugar donde vender, exponer, y crear en conjunto. Y por supuesto aportar servicios y talentos al Hack Place (o Hack Lugar).



Un poco de justificación-defensa filosófica apresurada.


En mi opinión hay muchas maneras de ser más eficiente dentro de la economia actual y a la vez dar mas libertad a la gente, a las personitas. Pero los que inician las actividades, acaban prefiriendo no dar tanta libertad y quedarsela ellos en forma de más dinero para ellos.


También en mi opinión, mientras el sistema de propiedad del tinglado tenga una buena base que garantice que no es de un listo o unos cuantos listos (y cualquiera se vuelve listo al rato), puedes volcarte hacia lo comercial con ciertas garantias de que no te vas a dedicar a favorecer al primero que más dinero ponga sobre la mesa.


Si usando descaradamente un negocio nutres con grantias un proyecto abierto estas creando un sistema más interesante que el centro de masas con el que contamos ahora.


Hay que crear un proyecto sólido sobretodo en su fase de inicio. No digo que sea este, o sí, pero esta claro que esto es importante. También importantísimo para que los diferentes actores crean en el proyecto "nuevo" en cada fase.


A veces para ello es mejor apostar un poco más alto y así obtener mejor infraestructura y masa de lanzamiento (Quizás hay un tamaño mínimo por debajo del cual un huevo de ave de los de empollar y dejar solo unos minutos simplemente no compensa, o el pollito que te saldría "no compensa". O, te ahorras gramos de huevo pero la probablidad de buen crecimiento o supervivencia de los gramos que sacas decrece demasiado).


Se basa en ideas existentes, como el Hacklab, otros centros sociales (aun estatales), y la idea de los mercados (que es algo que van quitando, en el capitalismo actual, como idea de "lugar común"; pues las grandes empresas prefieren tener su propio mercado). Y también en ideillas que he he venido teniendo y limando y recombinando en los últimos cuatro años, esto no ha de ser positivo pero quizás así os tomeis un poco de tiempo en reevaularlo.

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation