Manual:Asambleas

De Hackmeeting

manual # índice # Documentación # FAQ local



Una Asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones, que podria incluir a parlamentos, congresos de cualquier tipo y magnitud.

Este articulo trata de profundizar solamente en las asambleas del Hackmeeting.



Asambleas del hackmeeting

Suelen haber de 4 tipos diferenciados:

  1. Manual/Lista de correo
  2. Asamblea Presencial de Gestión (era:Funcional- Operativas). Es muy importante el tema de delegar y horizontalizar (y que no se perciban como ordenes).
  3. Asamblea Presencial Filosofica
  4. Valoración final

Mas cada grupo de trabajo tienen sus asambleas relámpago particulares..


Asamblea Presencial

Durante la semana antes del encuentro suele hacerse una Asamblea Presencial de Gestión despues de comer todos los dias. El viernes despues de cenar se hace una Filosófica y otra de Gestión antes si quedan muchas cosas pendientes.

El domingo despuñes de comer hacemos una de valoración, también cargada de puntos de Gestión de trabajo post-encuentro y emociones para el próximo Hackmeeting.

Cada asamblea suele durar entre una hora y una hora y media, aunque algunas veces, para bien y/o para mal, han durado algo mas.

Para agilizar el proceso asambleario se utilizan gestos para indicar tu opinión con respecto a lo que se esta diciendo. De tal manera que mientras una persona habla, sin provocar ningun ruido cortante, el resto pueden indicar su conformidad o desacuerdo haciendo ver claramente si hay consenso sobre una idea. Los gestos usados hasta ahora son:

  • Apoyo la idea. Alzando una o dos manos abiertas con los dedos apuntando hacia arriba, haciéndolas girar en la muñeca de izquierda a derecha.
  • Te estas enrollando. Puños cerrados con los brazos en horizontal, se rota un brazo sobre otro.
  • En total desacuerdo. Puño cerrado con el pulgar extendido apuntando hacia abajo.

Una persona asume el rol de controlar el tiempo, con un reloj controla que ningún punto de la asamblea se alargue mas de lo necesario. Presionando a que se tomen decisiones en caso de que los debates se alarguen. Su función es hacer todo lo posible por que la asamblea termine a la hora prevista.

Una persona se encarga de tomar palabras y repartirlas. En algunas asambleas solo usamos palabras normales, pero en algunas ocasiones hemos usado dos tipos de palabra:

  • Palabra normal. Para hacer una exposición larga (sin pasarse). Se indica levantando la mano. La encargada de tomar palabras añade a la pedidora de palabra al final de su lista de palabras y va repartiendo palabras usando un algoritmo de FIFO (first in first out).
  • Interrupción corta. Para hacer una incisión sobre un punto que se acaba de tratar. Permite decir una frase o dos (no es para explayarse), pero te da prioridad sobre las palabras normales, así poder añadir información a algo que se acaba de exponer. Se indica con una mano en vertical con los dedos extendidos y la otra sobre esta en horizontal, formando una T. La encargada de tomar palabras les dará prioridad a las peticiones de interrupciones cortas.

Otro rol importante en la asamblea es la facilitadora, alguna vez la asume la misma persona que toma las palabras, pero es mejor que sean diferentes personas. La facilitadora observa los debates que van surgiendo intentando buscar puntos en común sobre los que basar consensos, intentando suavizar las diferencias y frenando los debates que no llevan a ningun lado (como por ejemplo cuando la asamblea la absorben dos personas creando un dialogo bilateral). La facilitadora al ejercer su rol tiene que intentar obviar su opinión personal sobre el tema para ayudar a que las opiniones que salen de la asamblea lleguen a buen puerto sin imponer las suyas.

La toma de actas se realiza de forma distribuida, hasta ahora hemos usado gobby, pero sería fácilmente trasladable a un etherpad. Varias personas con su ordenador portátil toman actas a la vez, de tal forma que lo que una no se da cuenta de anotar lo anota la otra. Esta metodología permite que las actas sean consensuadas entre varias personas y que la que toma el acta no imponga su subjetividad sobre ella sin querer.



Ver más en Mejorar organización. o ComoSeHizo una asamblea Filosófica del Hackmeeting 07 y/o el video resultante.

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation