Manifiestos

De Hackmeeting

Tabla de contenidos

2000/Manifiesto

HMBCN´00

Ampliar la ofensiva significa radicalizar la insubordinación a cualquier jerarquía ejercer nuestra creatividad destructiva contra la sociedad del espectáculo sabotear las mercancías que sabotean nuestras vidas reunirse en asambleas eligiendo delegados siempre revocables por la base conectar todos los lugares de lucha no descuidar ninguno de los medios técnicos útiles para la comunicación liberada dar un valor de uso directo a todo lo que tiene valor de cambio organizar la Autodefensa de los territorios conquistados...

Nanni Balestrini, Los invisibles


Actualizada el 8.Noviembre.00

2001/Manifiesto

LEIOA´01

Este es el manifiesto del año pasado, de momento, aquí se queda también.

"ampliar la ofensiva significa radicalizar la insubordinación a cualquier jerarquía ejercer nuestra creatividad destructiva contra la sociedad del espectáculo sabotear las mercancías que sabotean nuestras vidas reunirse en asambleas eligiendo delegados siempre revocables por la base conectar todos los lugares de lucha no descuidar ninguno de los medios técnicos útiles para la comunicación liberada dar un valor de uso directo a todo lo que tiene valor de cambio organizar la Autodefensa de los territorios conquistados..."

Nanni Balestrini, Los invisibles

actualizado el 16.agosto.2001

2002/Manifiesto

MadHack'02:

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo.

Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

John Perry Barlow, declaración de independencia del ciberespacio.

ampliar la ofensiva significa radicalizar la insubordinación a cualquier jerarquía ejercer nuestra creatividad destructiva contra la sociedad del espectáculo sabotear las mercancías que sabotean nuestras vidas reunirse en asambleas eligiendo delegados siempre revocables por la base conectar todos los lugares de lucha no descuidar ninguno de los medios técnicos útiles para la comunicación liberada dar un valor de uso directo a todo lo que tiene valor de cambio organizar la Autodefensa de los territorios conquistados...

Nanni Balestrini, Los invisibles.

Miras al mundo a traves del monitor y lo mueves con un teclado, eliges tu medio de conexion favorito o el que te dejen, solo por tenerlo ya eres un afortunado... Pasas noches en vela delante de tus maquinas, dandoles vueltas, intentando entender que es lo que esta pasando. "¿aun no lo has oido?, lo comenta la gente en el barrio...".

Desarrollas, mantienes, comunicas, aprendes, enseñas... vines de aqui o de alla, ni juzgas ni sentencias. Puedes trabajar o no por dinero, pero aun sigues dandole vueltas, ¿pero esto que es...?, "ayer lei algo de eso, creo que estan algo locos", "Pues mi primo dice que en EEUU ya los estan condenando a cadena perpetua, por algo será...".

Comienzas de una u otra forma a realizar un trabajo social de base, ya sea tu entorno mas cercano, medios o compañeros; ofreces tu codigo a la humanidad, intentando de esta forma ayudar a construir el camino. Reniegas o consideras injusto el actual sistema de control de la informacion y el conocimiento, no por ir contra corriente, sino desde el convencimiento de que otros sistemas son posibles, desde la visible e injusta realidad de los medios de control del conocimiento a traves de las patentes, hacia otros caminos abiertos por nuevas redes. "¿Y como es que les dejan reunirse?, ¿pero no eran terroristas?, aqui ya han juzgado a varios tambien".

Demasiado rapido, vas viendo que la balanza se desequilibra cada dia con mas descaro y facilidad.. total, esta todo justificado. Unos salen a la calle, pintados o disfrazados, otros cantan, otros reunen multitudes, otros bailan pacificamente entre su miseria y otros se la comienzan a quitar a golpes. ¿Nuestros derechos?, desapareciendo..., ¿nuestro anonimato?, casi extinguido..., ¿nuestra independencia?, bajo minimos..., ¿Nuestras fronteras?, bien gracias... "¿y que van a hacer esos locos durante 3 dias?, he oido que estan organizados a nivel mundial, casi da miedo pensarlo...", "pues yo leí el otro dia en la acp que solo van a hablar, decian que eran gente buena, que solo queran ayudar, construir otros caminos mas libres y garantizar los derechos de tod@s, pero chico no se, se dicen tantas cosas..."

3, 4 y 5 de Octubre, Centro Social Ocupado Autogestionado "El Laboratorio3", calle Amparo 103 (Concello do Lavapies)

iokese, ejercicio de sinceridad.

Audio: iokese.ogg

2004/Manifiesto

HackAndalus´04:

¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?

Esto quiere ser una reunión sin más pretensiones que hablar entre nosotras, que nos conocemos mayoritariamente por correo de mil historias 'cibersubversivas', y tomar aire en medio de la ofensiva del 'Sistema' contra Internet, un lugar de educación y comunicación libres que no quiere dejar de serlo.

El fulgor de los grandes movimientos en bolsa o los reiterados intentos de control por parte de corporaciones y gobiernos parecen haber eclipsado o desanimado a sus habitantes que intentan, muchas veces en solitario, capear el temporal creando opinión, ofreciendo información voluntariamente o inventando nuevas rutas y programas, para escapar de la presión o por diversión.

Nuestra intención es unir estas voces que aún creen que tenemos la fuerza, dentro, fuera y a través de la red, animarnos mutuamente, conocernos y discutir nuestras visiones. ¿Quiénes somos?, ¿adónde queremos ir?

2005/Manifiesto

MenorHack´05

Otra sociedad de la información es posible. En la que no esté perseguido el libre intercambio de información. Una sociedad de la información en la que no dominen las corporaciones multinacionales, en la que no se nos reduzca a consumidores o terroristas-pirata. La propiedad intelectual es el robo histórico más grande cometido contra la humanidad y la cultura. Las nuevas tecnologías permiten reproducir y copiar libremente toda la cultura a nuestro alcance. Porqué limitar la abundancia que nos ofrecen? La cultura se defiende compartiéndola, no encarcelando a quienes acceden a ella y la comparten.

Los creadoras vivimos bien en un mundo en el que compartir es libre. Los autores no necesitamos que nos defiendan de la sociedad, el uso y distribución de nuestras creaciones no es un ataque contra nosotras sino un placer y un honor. Existen modelos económicos y sociales viables y justos basados en la libre circulación del conocimientos, información y técnicas. Los autores vivimos del directo, de la adaptación creativa, del trabajo por encargo, de la asesoría y/o el reconocimiento social. Renunciamos al absurdo de la propiedad intelectual. A cambio nos beneficiamos del intercambio, la libertad de modificación y el acceso público a otras creaciones. Ésta es la base de la evolución cultural. La creatividad se defiende compartiéndola. Compartir es bueno.

No se puede salvaguardar el derecho de subsistencia de los creadoras violentando las bases sociales de la cultura: prohibiendo compartir. El derecho de acceso a la cultura está sepultado bajor el poder de las multinacionales de la comunicación. Compartir cultura es un derecho no un privilegio. Compartir es bueno.

No existe ninguna sentencia española que condene a nadie por compartir cultura en las redes de intercambio p2p de internet. Todos tenemos derecho a hacer copias de los bienes culturales que adquirimos (se llama derecho a copia privada) y tenemos derecho a compartir esa copia. A pesar de ello los medios de comunicación, incluso el propio gobierno, se empeñan en hacer que parezca lo contrario. Compartir es legítimo y es legal. Compartir es bueno.

Pero Compartir empieza a estar perseguido. Pese al sinsentido de la propiedad intelectual, pese a la existencia de modelos económicos eficaces basados en la libertad de intercambio, pese al derecho fundamental de acceso a la cultura, pese a su legitimidad y legalidad... compartir está siendo cada vez más perseguido y obstaculizado:

  • las bibliotecas estarán pronto obligadas a pagar en concepto de propiedad intelectual por cada libro prestado
  • por cada CD que compramos hasta un 60% del precio se lo queda la SGAE (aunque hayamos copiado las fotos de nuestras vacaciones)
  • millones de personas morirán cada año si la India sucumbe a los tratados internacionales de propiedad intelectual que le impiden producir medicamentos genéricos contra el SIDA
  • campesinos rurales obligados a pagar a Monsanto porque su cultivo de maiz tradicional ha sido infectado semillas transgénicasno puede pagar los derechos de propiedad del ADN de su cultivo,
  • la plataforma de los mayores productores de software y hardware del mundo empiezan a implantar tecnologías anticopia para que compartir cultura sea imposible... DRM/TCPA
  • los medios de comunicación y las sociedades de gestión confunden deliberadamente descargas de música por internet con mafias y terrorismo,
  • la reforma de la ley de propiedad intelectual pretende criminalizar el intercambio de cultura a través de la red con hasta penas de carcel superiores a dos años
Tenemos que bloquear esta maquina de guerra que amenaza con pulverizar el futuro libre de la sociedad de la información, convertirlo en control total sobre los procesos comunicativos, en la mercantilización absoluta de la cultura, y la criminalización del intercambio libre y creativo. Este es el momento de hacer valer nuestros derechos conjuntamente, el momento de compartir fuerzas y conocimientos. A llegado el momento salir a la calle. A compartir: Conocimiento, técnica, poder.

2006/Manifiesto

Hackiluro´06

El capitalismo y el poder gubernamental extienden también sus tentáculos por las redes de creación y comunicación. Tratan de reducir la cultura a un mero producto artificialmente escaso para venderlo mejor, tratan de convertir la red en una permanente simulación de la comunicación para seguir dictando ellos sus consignas; criminalizan los espacios de creación y aprendizaje colectivo para monopolizar la producción de individuos y entregar sus certificados de calidad mercantil.

Nosotras deseamos liberarnos de la tiranía de los sistemas impuestos, hackear sus códigos disciplinarios para crear y habitar espacios liberados como laboratorios de experimentación colectiva. Queremos crear nuestros propios medios para dejar de estar sujetos al pensamiento único en el que compartir es terrorismo, informar es crimen y programar es delito. Por eso nos re-unimos en esta edición del Hackmeeting, para hacer realidad un espacio liberado del control férreo al que cotidianamente estamos sometidos. Abrirlo a la creación colectiva, al intercambio de conocimientos y habilidades, de retos y experiencias.

Un espacio-tiempo en el que re-ensamblar críticamente la realidad, vivir la creatividad sin consumirla, innovar sin patentar, colectivizar sin monopolizar. Entendemos que nuestra función como hacktivistas es la de tejer una red social y telemática al margen de las leyes del control y la apatía.

Alguien dijo en una época pasada que quien tiene el control de la información, tiene el control de la sociedad. Recordamos que el Ciberespacio fue forjado por quienes tenían la firme voluntad y el convencimiento de haber creado un nuevo territorio para la libertad:

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

Declaración de Independencia del Ciberespacio

Así la red superó lo que ningún estratega del capitalismo y el control de masas pudo jamás prever. Y cuando apenas salíamos de sus fauces nos condenaron con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) el 11 de julio del 2002 [1,2], intentaron encadenar nuestros teclados con patentes [3], asfixiaron a la cultura con la nueva LPI (ley de propiedad intelectual) [4] y planean ahora amputar la libre información de la red con nuevas cadenas legales [5]. Además amenazan con vigilar y castigar a nuestros bits desde la tiranía del hardware DRM, esa computación traidora [6] que obliga al ordenador a obedecer los deseos de las grandes corporaciones.

Nos resistimos a ser esclavos de nuestras computadoras, a ser consumidores de cultura empobrecida y desinformación dirigida, o sumisos al saqueo de la privacidad.

Por encima de las leyes de la horca digital y el gran hermano electrónico se dibujan los contornos de un viejo futuro siempre activo: la nueva GPLv3 [7], el creciente número de hacklabs [8], las campañas contra los DRM [9] y el derecho de acceso a la cultura [10], la madurez de los centros de medios independientes [11], la reorganización de los servidores autónomos italianos [12] y la fuerza del conocimiento técnico que ellos nunca tendrán. Con la pasión por seguir superando los límites, la inteligencia colectiva se abre paso este año sincronizando tres hackmeetings: en Santiago de Chile [13], Chicago [14] y Mataró [15].

¡No consientas que el capitalismo se apropie y te venda lo que siempre nos perteneció: la CULTURA y la TECNOLOGÍA!

13, 14 y 15 de Octubre, Centro Social Okupado Autogestionado "La fibra", Mataró


[1] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/05.html
[2] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/02.html
[3] http://swpat.ffii.org/index.es.html
[4] http://www.internautas.org/html/3545.html
[5] http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=456407
[6] http://www.fsfla.org/?q=node/99 http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.es.html
[7] http://gplv3.fsf.org/
[8] http://hacklabs.org
[9] http://defectivebydesign.org/es/about
[10] http://compartiresbueno.net
[11] http://indymedia.org
[12] http://www.inventati.org/it/
[13] http://redhack.cl/HM/
[14] http://hackmeetingwiki.dai5ychain.net/

[15] http://sindominio.net/hackmeeting

2006/manifiesto

Català

MANIFIESTO HACKMEETING MATARÓ 2006

El capitalismo y el poder gubernamental extienden también sus tentáculos por las redes de creación y comunicación. Tratan de reducir la cultura a un mero producto artificialmente escaso para venderlo mejor, tratan de convertir la red en una permanente simulación de la comunicación para seguir dictando ellos sus consignas; criminalizan los espacios de creación y aprendizaje colectivo para monopolizar la producción de individuos y entregar sus certificados de calidad mercantil.

Nosotras deseamos liberarnos de la tiranía de los sistemas impuestos, hackear sus códigos disciplinarios para crear y habitar espacios liberados como laboratorios de experimentación colectiva. Queremos crear nuestros propios medios para dejar de estar sujetos al pensamiento único en el que compartir es terrorismo, informar es crimen y programar es delito. Por eso nos re-unimos en esta edición del Hackmeeting, para hacer realidad un espacio liberado del control férreo al que cotidianamente estamos sometidos. Abrirlo a la creación colectiva, al intercambvbhdfghfghio de conocimientos y habilidades, de retos y experiencias.

Un espacio-tiempo en el que re-ensamblar críticamente la realidad, vivir la creatividad sin consumirla, innovar sin patentar, colectivizar sin monopolizar. Entendemos que nuestra función como hacktivistas es la de tejer una red social y telemática al margen de las leyes del control y la apatía.

Alguien dijo en una época pasada que quien tiene el control de la información, tiene el control de la sociedad. Recordamos que el Ciberespacio fue forjado por quienes tenían la firme voluntad y el convencimiento de haber creado un nuevo territorio para la libertad:

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

Declaración de Independencia del Ciberespacio

Así la red superó lo que ningún estratega del capitalismo y el control de masas pudo jamás prever. Y cuando apenas salíamos de sus fauces nos condenaron con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) el 11 de julio del 2002 [1,2], intentaron encadenar nuestros teclados con patentes [3], asfixiaron a la cultura con la nueva LPI (ley de propiedad intelectual) [4] y planean ahora amputar la libre información de la red con nuevas cadenas legales [5]. Además amenazan con vigilar y castigar a nuestros bits desde la tiranía del hardware DRM, esa computación traidora [6] que obliga al ordenador a obedecer los deseos de las grandes corporaciones.

Nos resistimos a ser esclavos de nuestras computadoras, a ser consumidores de cultura empobrecida y desinformación dirigida, o sumisos al saqueo de la privacidad.

Por encima de las leyes de la horca digital y el gran hermano electrónico se dibujan los contornos de un viejo futuro siempre activo: la nueva GPLv3 [7], el creciente número de hacklabs [8], las campañas contra los DRM [9] y el derecho de acceso a la cultura [10], la madurez de los centros de medios independientes [11], la reorganización de los servidores autónomos italianos [12] y la fuerza del conocimiento técnico que ellos nunca tendrán. Con la pasión por seguir superando los límites, la inteligencia colectiva se abre paso este año sincronizando tres hackmeetings: en Santiago de Chile [13], Chicago [14] y Mataró [15].

¡No consientas que el capitalismo se apropie y te venda lo que siempre nos perteneció: la CULTURA y la TECNOLOGÍA!

13, 14 y 15 de Octubre, Centro Social Okupado Autogestionado "La fibra", Mataró


[1] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/05.html

[2] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/02.html

[3] http://swpat.ffii.org/index.es.html

[4] http://www.internautas.org/html/3545.html

[5] http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=456407

[6] http://www.fsfla.org/?q=node/99 http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.es.html

[7] http://gplv3.fsf.org/

[8] http://hacklabs.org

[9] http://defectivebydesign.org/es/about

[10] http://compartiresbueno.net

[11] http://indymedia.org

[12] http://www.inventati.org/it/

[13] http://redhack.cl/HM/

[14] http://hackmeetingwiki.dai5ychain.net/

[15] http://sindominio.net/hackmeeting

2007/Manifiesto

  • Algo se mueve *

Han pasado ya 8 años del "nacimiento" del hackmeeting. Han pasado tantas cosas en todo este tiempo, muchas no las habíamos previsto ni imaginado, otras han venido de improviso. Queremos mirar a esta versión 0.7rc como una rampa de lanzamiento para todas las pequeñas ideas que salen de las cabecitas de la comunidad que nos compone, intentar darles un impulso para verlas resistir frente a éste mar de lobotomía y censura.

  • Manifesto*

Explicamos una visión del hacking como actitud no exclusivamente informática. Nuestro ser 'hacker' se muestra en nuestro día a día, incluso cuando no usamos el ordenador, se muestra cuando nos lo curramos para intentar cambiar las cosas que no nos gustan, como la información falsa y impuesta, como la utilización de tecnologías no accesibles y el tener que aceptar como meros espectadores la introducción de tecnologías represivas y censuradoras. Estamos sinceramente asustados ante la velocidad con la cual la tecnología se convierte en un arma de doble filo ligada al control social, a las empresas bélicas, a un malsano y esquizofrénico miedo a nuestros semejantes: nuestro enfoque es exactamente el contrario.

Somos una comunidad abierta de personas con una visión crítica de la tecnología, que cada vez más influencia la sociedad que nos rodea. Desde hace ya 7 años nos encontramos anualmente durante tres días, intercambiando ideas, debates, aprendizaje colectivo, fiestas y juegos, todo en un espacio rigurosamente autogestionado.

Todo el evento y toda la organización técnica y logística son autofinanciadas por las comunidades sociales y las individualidades que quieren contribuir a la discusión. No tenemos sponsor ni etiquetas, ni los queremos. Toda la organización se lleva adelante durante el año por un colectivo virtual que se encuentra en la lista de correo del hackmeeting.

Promovemos fuertemente la difusión de los conocimientos y la utilización crítica y consciente de las redes y de las nuevas tecnologías, en oposición a su deriva comercial y represiva.

Durante el evento proponemos seminarios y debates, abiertos al público y gratuitos, en los cuales se hablará de técnica pero también de política. Avanzaremos en la temática sobre derechos digitales, sobre la elección del software libre, la oposición a la lógica de las patentes y del copyright tradicional por defecto, el estudio y la experimentación de fuentes energéticas limpias, las caras ocultas del uso social de las tecnologías y del encuentro entre tecnologías y sexualidades, los problemas ligados al trabajo en campo informático, de la privacidad, el estudio de dispositivos de control y de vigilancia, la resistencia a la censura...

2007/Manifiesto Hackit

  • Eppur si muove*

Han pasado ya 10 años del "nacimiento" del hackmeeting. Han

pasado tantas cosas en todo este tiempo, muchas no las

habíamos previsto ni imaginado, otras al contrario aunque

hubiéramos sentido algunos indicios nos han cogido de todas

maneras de improviso materializándose brutalmente dentro de

nuestros desprotegidos culos. Queremos mirar a este décimo

aniversario en preparación como una rampa de lanzamiento

para todas las pequeñas ideas que salen de las cabecitas de

la comunidad que nos compone, intentar darles un impulso una

a una, para verlas respirar solas en éste mar de lobotomía

y censura.

  • Manifesto*

Explicamos una visión del hacking como actitud no

exclusivamente informática. Nuestro ser 'hacker' se muestra

en nuestro día a día, incluso cuando no usamos el ordenador,

se muestra cuando nos lo curramos para intentar cambiar las

cosas que no nos gustan, como la información falsa y

impuesta, como la utilización de tecnologías no accesibles y

el tener que aceptar como meros espectadores la introducción

de tecnologías represivas y censuradoras. Estamos

sinceramente asustados ante la velocidad con la cual la

tecnología se convierte en un arma de doble filo ligada al

control social, a las empresas bélicas, a un malsano y

esquizofrénico miedo a nuestros semejantes: nuestro enfoque

es exactamente el contrario.

Somos una comunidad abierta de personas con una visión

crítica de la tecnología, que cada vez más influencia la

sociedad que nos rodea. Desde hace ya 10 años nos

encontramos anualmente durante tres días, intercambiando

ideas, debates, aprendizaje colectivo, fiestas y juegos,

todo en un espacio rigurosamente autogestionado.

Todo el evento y toda la organización técnica y logística

son autogestionadas y autofinanciadas por las comunidades no

necesariamente digitales y de las infividualidades que

quieren contribuir a la discusión. No tenemos sponsor ni

etiquetas, ni los queremos. Toda la organización se lleva

adelante durante el año por un colectivo virtual que se

encuentra en la mailing list hackmeeting en inventati.org.

Promovemos fuertemente la difusión de los conocimientos y la

utilización crítica y consciente de las redes y de las

nuevas tecnologías, en oposición a su deriva comercial y

represiva.

Durante el evento proponemos seminarios y debates, abiertos

al público y gratuitos, en los cuales se hablará de técnica

pero también de política. Avanzaremos en la temática sobre

derechos digitales, sobre la elección del software libre, la

oposición a la lógica de las patentes y del copyright

tradicional, el estudio y la experimentación de fuentes

energéticas limpias, las caras ocultas del uso social de las

tecnologías y del encuentro entre tecnologías y

sexualidades, los problemas ligados al trabajo en campo

informático, la autodefensa de la propia privacidad, el

estudio de dispositivos de control y de vigilancia, la

resistencia a la censura.

  • FAQ*
  • Cuándo*

EL hackmeeting 2007 se desarrollará entre los días viernes

28 de septiembre hasta el domingo 30, pero dado que es un

evento completamente autogestionado, pues obviamente habrá

que gestionarlo, por tanto estáis todos invitados a venir

2/3 días antes.

  • Quién está invitado a participar*

Si no eres un verdadero hacker quédate en casa. En el HackIt

queremos sólo verdaderos hAcKeRz. Un verdadero hacker para

nosotros es aquel que quiere gestionarse a sí mismo y a su

propia vida como quiera, y sabe pelearse / currárselo para

hacerlo. Incluso si no han visto nunca un ordenador. Desde

esta perspectiva están invitados a participar las

asociaciones, los grupos y los individuos que compartan con

nosotros los ideales expuestos en el manifesto :)

  • Cuánto se paga*

No se está obligado a pagar absolutamente nada. El acceso al

encuentro es absolutamente GRATUITO, como demostración de

como se pueden conducir iniciativas, relaciones sociales y

en definitiva partes de la propia vida de manera no

mercantilizada y sin la mediación exclusiva del dinero. De

todas maneras una contribución voluntaria al entrar será

bien aceptada y ayuda a pagar los gastos que un evento de

tres días comporta inevitablemente. Se financiarán mediante

pequeñas aportaciones las comidas (preparadas en la cocina

del meeting) y las bebidas. Además se solicitará una

contribución económica para los gastos generales a

distribuidoras y editoriales que instalarán pequeños

tenderetes para la distribución de su material.

  • Qué debo llevar*

Si tienes intención de usar un ordenador, tráelo acompañado

de su cable + triple. No olvides una tarjeta de red de

cualquier tipo (ethernet o wifi). Recordad además de traer

todo el hardware con el que queráis experimentar con los

demás. Tampoco olvidéis el material para dormir (saco de

dormir, colchonetas, etc)

  • Dónde puedo dormir durante el hackit*

Los locales del hackit podrán hospedar las personas que

decidan pasar por el evento provenientes de otras ciudades

(traed el saco de dormir).

  • Contacto*

Para construir un hackmeeting mejor puedes inscribirte a la

lista de correo hackmeeting en inventati.org o bien encontrarte

con nosotros en el canal #hackit99 en irc.autistici.org

  • ¿Se puede acampar?*

Rebeldia dispone de un amplio parking de asfalto años

noventa, si venís provistos de clavos para el asfalto

podréis daros el placer de dormir sobre este camping de

época neo moderna.

Se avisa a los campistas que las tiendas competirán con el

parking de furgonetas...


  • Dónde*

El hackmeeting se desarrolla cada año en una diversa ciudad

italiana en acuerdo con las realidades locales interesadas

en estructurar que responden al espíritu de autogestión que

anima el evento.

EL hackmeeting 2007 se desarrollará en Pisa en el centro

social Rebeldia (http://www1.autistici.org/rebeldia/) en via

Battisti 51/633 a solo 5 minutos a pie de la Estación

Central de Pisa

(http://www1.autistici.org/rebeldia/dovesiamo.php).

2007/Manifiesto Hackit dirigido a peridistas

HackMeeting

Te han ensordecido con el futuro de internet y el web 2.0? Has entendido que "periodistas ciudadanos" y bloggers podrían echarte del trabajo pero no sabes muy bien qué hacer? Querrías llegar a un público más amplio, pero estás pillado en las redes de los derechos de autor? En el hackmeeting podrás descubrir que el web 2.0 no depende de las elecciones de las corporaciones de los media, sino de aquellos millones de personas como tú; entenderás que el panorama de los media está obligado a desarrollarse, que inculso a tí te gustaría escribir aquello que te plazca, y no solo aquello que quieren aquellos que te pagan.

Piensas todavía que los hackers son piratas informáticos y que los derechos digitales y la comunidad internet son espacios incomprensibles, destinados a una élite? En el hackmeeting podrías descubrir que el panorama ha cambiado: todos nos hemos convertido en un poco piratas, a nadie le gusta que Google conozca cada detalle de nuestras preferencias de navegación, y las comunidades de internet se han convertido en algo indispensable para organizar el propio tiempo de trabajo, placer, libertad.

El hackmeeting es un encuentro entre personas, no solo informáticas, y el hacer hacker del cual se habla no es solo aquel de los "manitas" del ordenador. En el hackmeeting puede pasar que descubras por ejemplo que hacker es cualquiera que intenta una interacción con cualquier cosa, y lo hace modificándola, deformándola, comprendiéndola, desmontándola y modificando sus componentes. En suma, un juego viejo como el hombre. El hackmeeting es un encuentro sobre la comunicación, sobre la tecnología, sobre la circulacion del saber, que intenta superar los cambios que en los últimos cincuenta años la sociedad de lo inmaterial ha impuesto a la vida de todos los días. Pero atención: el hackmeeting es un aglomerado interactivo de cerebros, no un espectáculo televisivo. Como sucede en la web, se puede formar parte, pero no siendo cliente pasivo... En realidad es muy difícil definir qué es un hackmeeting: es mucho más fácil acercarse para intuirlo. Y es un evento que se autogenera: no hay "organizadores" y "gente que lo disfruta", sino tan solo "participantes". No es posible encotrar protagonistas y espectadores, por tanto tampoco periodistas y gente de la calle. Por esto te invitamos a participar, no a observar. Y a olvidar tu distancia, y hacer por el contrario aquello que todos los demás ya estaban haciendo. En poquísimo tiempo, tal vez, te servirá.

Hackmeeting: el futuro que ya es.

2008/Manifiesto

Català Euskara Galego English

Manifiesto 2008

La sociedad de la información avanza en aceleración. A cada segundo más datos pueblan Internet y otros medios telemàticos. Nuestras vidas se acercan a la ciber-realidad y su velocidad augmenta a un ritmo vertiginoso mientras nueva información alimenta continuamente el mayor legado humano creado hasta la fecha. Se modifica, regenera y cambia, constatando el valor de la propia Red.

Crecen las comunicaciones, las comunidades y sus ideales. Se expanden las creaciones mientras suenan tambores de guerra, algunos lejanos, otros que gritan, y otros más que se palpan cada vez más cerca de las calles. La Red se agita... y obedece.

Avanza el virus del consumismo como única via para el ocio, se destapa la función militar de Internet, se corrompen los ideales primarios. Los intentos de unos pocos de poner puertas al campo se convierten en nuevas formas de "legalidad", de ortodoxia. La Red es corrompida: se buscan chivos expiatorios, se privatiza, se acaba con las esencias, los colores básicos, los sonidos armónicos, la libertad de vivirlos.

La sociedad neoliberal presente en todos los aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos actuales, extiende sus ramas y pueblan el devenir de las personas, de las ciencias, de las artes, y por supuesto, de las tecnologías. En un burdo intento de extinguir la cultura, de reducirla a simple producto de consumo, simular una ciudadanía consumista en un ambiente digital, plagado de trampas, tarjetas de crédito y sobre todo, ignorancia telemática.

Llega ahora una nueva oledada de legislaciones sobre las nuevas realidades que se han hecho posibles en Internet vendidas como leyes de protección y seguridad para la sociedad, pero cuya finalidad no es otra que la monopolización de la producción y la criminalización de espacios de creación e inteligencia colectiva, con objeto de obtener un mayor poder capital y patrimonial oligárquico.

Por eso la responsabilidad de los hacktivistas no es sólo la de hackear sistemas, infraestructuras de datos, o crear código que fomente a su vez licencias libres: la responsabilidad pasa por hackear nuestras mentes. Por modificar aspectos complejos, forjados en muchas ocasiones por influencias televisivas o virales, y superar las barreras de la conciencia humana para relatar los posibles futuros que a todos se nos abren con la era digital.

Crear un espacio físico y virtual donde ser críticos con la realidad, donde no haya hueco para el conformismo y la dejadez, donde cada uno sea uno mismo, y sienta lo que dice, y pueda sentir lo que dicen los demás, bajo un marco conjunto de respeto, admiración, y por encima de todo, entusiasmo.

Las libertades del futuro las define el hacktivismo del presente. No es preciso sufrir las ataduras para saber lo que significa ser libre.

Los hacktivistas localizan los bugs de los sistemas políticos y telemáticos. Utilizan la razón como su arma, y el corazón como el motor, siempre se resiste a ser un esclavo de la computadora, un ente trivial, un simple técnico o un producto de la desinformación. La libertad lo primero, y la privacidad va de la mano.

La ley de la UE que trata de restringir las comunicaciones P2P en el 2010 en los países miembro, el DNI electrónico, RFID, legislación LSSI/PLCD/LSI/LOPD, chip subcutáneo y la biometria de control de masas, canon que anula la presunción de inocencia, cámaras de tráfico y en ciudades que controlan los movimientos, barridos electrónicos en busca de palabras "clave" en conversaciones ajenas, tráfico de datos corporativo y gubernamental, listas de "delincuentes", y un sin fin de amenazas contra las libertades fundamentales, que muchos otros antes han pagado con su sangre para que podamos disfrutarlas ahora, y que un hacktivista siempre valora.

Se acabó la hora del Gran Hermano, es tiempo de compartir libremente, de crear, de sentir, de buscar sentirse y hacer sintiendo, de realizarse, de cumplir con el deseo innato de muchos por ayudar y ser ayudados, por aprender, por decir, sonreir, teclear, codificar, tocar, hackear, explicar, y un largo número de motivaciones que un hackmeeting contiene en su interior.

Es momento de actuar y ser consecuente. De vivir la experiencia del hacktivismo en estado puro.

17, 18, 19 de Octubre en LaInvisible, Málaga

"We hack our digital freedom" :)}}

2008/manifiesto/Ga

Català Euskara Castellano English

Manifesto 2008

A sociedade da información avanza en aceleración. A cada segundo máis datos poboan Internet e outros meios telemáticos. As nosas vidas achéganse á ciber-realidade e a súa velocidade aumenta a un ritmo vertixinoso mentres nova información alimenta continuamente o maior legado humano creado ata a data. Modifícase, rexenera e cambia, constatando o valor da propia Rede.

Crecen as comunicacións, as comunidades e os seus ideais. Expándense as creacións mentres soan tambores de guerra, algúns afastados, outros que gritan, e outros máis que pálpanse cada vez máis preto das rúas. A Rede axítase... e obedece.

Avanza o virus do consumismo como única via para o lecer, destápase a función militar de Internet, corrómpense os ideais primarios. Os intentos duns poucos de por portas ao campo convértense en novas formas de "legalidade", de ortodoxia. A Rede é corrompida: búscanse chibas expiatorios, privatízase, acábase coas esencias, as cores básicas, os sons harmónicos, a liberdade de vivilos.

A sociedade neoliberal presente en todos os aspectos da vida cotiá dos seres humanos actuais, estende as súas ramas e poboan o devir das persoas, das ciencias, das artes, e por suposto, das tecnoloxías. Nun basto intento de extinguir a cultura, de reducila a simple produto de consumo, simular unha cidadanía consumista nun ambiente dixital, infestado de trampas, cartóns de crédito e sobre todo, ignorancia telemática.

Chega agora unha nova morea de lexislacións sobre as novas realidades que se fixeron posibles en Internet vendidas como leis de protección e seguridade para a sociedade, pero cuxa finalidade non é outra que a monopolización da produción e a criminalización de espazos de creación e intelixencia colectiva, con obxecto de obter un maior poder capital e patrimonial oligárquico.

Por iso a responsabilidade dos hacktivistas non é só a de hackear sistemas, infraestruturas de datos, ou crear código que fomente á súa vez licenzas libres: a responsabilidade pasa por hackear as nosas mentes. Por modificar aspectos complexos, forxados en moitas ocasións por influencias televisivas ou virales, e superar as barreiras da conciencia humana para relatar os posibles futuros que a todos ábrenllenos con era dixital.

Crear un espazo físico e virtual onde ser críticos coa realidade, onde non haxa oco para o conformismo e o deixamento, onde cada un sexa un mesmo, e senta o que di, e poida sentir o que din os demais, baixo un marco conxunto de respecto, admiración, e por encima de todo, entusiasmo.

As liberdades do futuro defíneas o hacktivismo do presente. Non é preciso sufrir as ataduras para saber o que significa ser libre.

Os hacktivistas localizan os bugs dos sistemas políticos e telemáticos. Utilizan a razón como a súa arma, e o corazón como o motor, sempre resístese a ser un escravo da computadora, un ente trivial, un simple técnico ou un produto da desinformación. A liberdade o primeiro, e a privacidade vai da man.

A lei da UE que trata de restrinxir as comunicacións P2P no 2010 nos países membro, o DNI electrónico, RFID, lexislación LSSI/PLCD/LSI/LOPD, chip subcutáneo e a biometria de control de masas, canon que anula a presunción de inocencia, cámaras de tráfico e en cidades que controlan os movementos, varridos electrónicos en busca de palabras "crave" en conversacións alleas, tráfico de datos corporativo e gobernamental, listas de "delincuentes", e un sen fin de ameazas contra as liberdades fundamentais, que moitos outros antes pagaron co seu sangue para que podamos gozalas agora, e que un hacktivista sempre valora.

Acabouse a hora do Gran Irmán, é tempo de compartir libremente, de crear, de sentir, de buscar sentirse e facer sentindo, de realizarse, de cumprir co desexo innato de moitos por axudar e ser axudados, por aprender, por dicir, sonreir, teclear, codificar, tocar, hackear, explicar, e un longo número de motivacións que un hackmeeting contén no seu interior.

É momento de actuar e ser consecuente. De vivir a experiencia do hacktivismo en estado puro.

Manifesto 2008

A sociedade da información avanza en aceleración. A cada segundo máis datos poboan Internet e outros meios telemáticos. As nosas vidas achéganse á ciber-realidade e a súa velocidade augmenta a un ritmo vertixinoso mentres nova información alimenta continuamente o maior legado humano creado ata a data. Modifícase, rexenera e cambia, constatando o valor da propia Rede.

Crecen as comunicacións, as comunidades e os seus ideais. Expándense as creacións mentres soan tambores de guerra, algúns afastados, outros que gritan, e outros máis que pálpanse cada vez máis preto das rúas. A Rede axítase... e obedece.

Avanza o virus do consumismo como única via para o lecer, destápase a función militar de Internet, corrómpense os ideais primarios. Os intentos duns poucos de pór portas ao campo convértense en novas formas de "legalidade", de ortodoxia. A Rede é corrompida: búscanse chibas expiatorios, privatízase, acábase coas esencias, as cores básicas, os sons armónicos, a liberdade de vivilos.

A sociedade neoliberal presente en todos os aspectos da vida cotiá dos seres humanos actuais, estende as súas ramas e poboan o devir das persoas, das ciencias, das artes, e por suposto, das tecnoloxías. Nun basto intento de extinguir a cultura, de reducila a simple produto de consumo, simular unha cidadanía consumista nun ambiente dixital, infestado de trampas, cartóns de crédito e sobre todo, ignorancia telemática.

Chega agora unha nova oledada de lexislacións sobre as novas realidades que se fixeron posibles en Internet vendidas como leis de protección e seguridade para a sociedade, pero cuxa finalidade non é outra que a monopolización da produción e a criminalización de espazos de creación e intelixencia colectiva, con obxecto de obter un maior poder capital e patrimonial oligárquico.

Por iso a responsabilidade dos hacktivistas non é só a de hackear sistemas, infraestruturas de datos, ou crear código que fomente á súa vez licenzas libres: a responsabilidade pasa por hackear as nosas mentes. Por modificar aspectos complexos, forxados en moitas ocasións por influencias televisivas ou virales, e superar as barreiras da conciencia humana para relatar os posibles futuros que a todos ábrenllenos con éraa dixital.

Crear un espazo físico e virtual onde ser críticos coa realidade, onde non haxa oco para o conformismo e o deixamento, onde cada un sexa un mesmo, e senta o que di, e poida sentir o que din os demais, baixo un marco conxunto de respecto, admiración, e por encima de todo, entusiasmo.

As liberdades do futuro defíneas o hacktivismo do presente. Non é preciso sufrir as ataduras para saber o que significa ser libre.

Os hacktivistas localizan os bugs dos sistemas políticos e telemáticos. Utilizan a razón como a súa arma, e o corazón como o motor, sempre se resiste a ser un escravo da computadora, un ente trivial, un simple técnico ou un produto da desinformación. A liberdade o primeiro, e a privacidade vai da man.

A lei da UE que trata de restrinxir as comunicacións P2P no 2010 nos países membro, o DNI electrónico, RFID, lexislación LSSI/PLCD/LSI/LOPD, chip subcutáneo e a biometria de control de masas, canon que anula a presunción de inocencia, cámaras de tráfico e en cidades que controlan os movementos, varridos electrónicos en busca de palabras "crave" en conversacións alleas, tráfico de datos corporativo e gobernamental, listas de "delincuentes", e un sen fin de ameazas contra as liberdades fundamentais, que moitos outros antes pagaron co seu sangue para que podamos gozalas agora, e que un hacktivista sempre valora.

Acabouse a hora do Gran Irmán, é tempo de compartir libremente, de crear, de sentir, de buscar sentirse e facer sentindo, de realizarse, de cumprir co desexo innato de moitos por axudar e ser axudados, por aprender, por dicir, sonreir, teclear, codificar, tocar, hackear, explicar, e un longo número de motivacións que un hackmeeting contén no seu interior.

É momento de actuar e ser consecuente. De vivir a experiencia do hacktivismo en estado puro.

17, 18, 19 de Octubre en LaInvisible, Málaga

"We hack our digital freedom" :)}}

2009/Manifiesto

Català Euskara Galego English Itañol

Manifiesto 2009 - "NoMadHack"

Indagando en los silenciosos mares de silicio, recodificando colaborativamente, y atentos a los murmullos en los canales de fibra óptica, donde la información nunca deja de fluir buscando desesperadamente un destino, hemos descubierto este manifiesto, escrito anónimamente por la sociedad mundial, en nuestra red de recogida de inquietudes, intenciones y sentimientos virtuales.

Este año estamos más enfadadas que nunca, y por eso nos volvemos a reunir en el hackmeeting de manera combativa. Y no se trata de violencia, sino de rabia inteligente. No podemos, ni queremos concebir un modelo de desarrollo cultural de las sociedades como el que nos tratan de imponer los gobiernos, (socialistas o no), a través de sus ministerios de cultura, de industria, de vivienda y de exteriores. Y menos aún, aceptar pasivamente el hipermercado virtual y excluyente, que quieren construir las industrias culturales de internet y de comunicación.

Para nosotras es así de sencillo: "La cultura y el conocimiento no están en venta". Y nos quieren privar de ello porque el conocimiento es poder.

Ya conocemos las amenazas y les hemos puesto caras a los enemigos de la libre circulación de la cultura y la información. Hemos descubierto su juego de forma continuada. Los gobiernos del mundo industrial, ocupados en las crisis de las que se alimentan, ni siquiera se han dado cuenta de que el juego neoliberal jamás acabará como ellos mismos lo habían planificado.

Y todavía insisten en apoyar la idea de la mercantilización de los saberes. En Europa, con la presidencia del Estado Español desde enero de 2010, se va a decidir el futuro de la neutralidad en la red. Nuestros derechos van a ser expuestos sobre una mesa para ser intervenidos quirúrgicamente por unos cuantos diputados influenciados por los lobbies internacionales del copyright, unidos bajo las siglas 'ACTA'. Utilizando nuestros derechos como moneda de cambio para sus oscuros intereses politicos, relacionados con llegar a un acuerdo para favorecer también al mercado de las operadoras de telefonía e internet.

Quieren impedirnos el acceso a la mayor fuente de información recopilada por la humanidad (que todavía estamos desarrollando en su fase de nacimiento y con toda nuestra ilusión) en una campaña de terrorismo mediático, falso y criminalizante que no vamos a permitir: Las descargas desde internet son y serán siempre legítimas, aunque los gobernantes y sus medios de comunicación de masas pretendan lo contrario. Tan ridículo como enjuiciar al desarrollador de una herramienta de intercambio de archivos es tratar de lanzar avisos a los usuarios, amenazando con el corte de su conexión a internet.

Claro que todo esto aún está por ver... Aquí abajo estamos la ciudadanía. Sabedora de nuestra razón y nuestros derechos, y preparada para defender mediante la tecnología un desarrollo humano verdaderamente inteligente, inmmune a las intenciones políticas de los gobiernos más mediocres y "desinteresados".

El poder establecido no ha sido capaz hasta el momento de mercantilizar suficientemente internet, y ahora tratan de cortarnos las alas.

Mientras tanto, nosotros nos dedicamos a crear un nuevo universo: Artistas y creadores convivimos en un nuevo paradigma de creación y de compartición fluida y libre del conocimiento. Nuestras herramientas para luchar por las garantías de comunicación en la tierra están llegando a su punto álgido. Ahora más que nunca la humanidad desarrolla el arma comunicativa más rápida, accesible y extensa que ha existido nunca en la memoria común de nuestras sociedades.

Ya hemos ganado porque 'ahora' es siempre nuestro momento para actuar.

¡Organiza tu disidencia!"

NoMadHack09.

9-12 de Octubre. Patio Maravillas, Madrid

2010/Manifiesto

Llegas a casa y enciendes tu ordenador: Es tu refugio liberado, administrado por ti misma. Te conectas a la gran Red, donde parece que no hay leyes, donde los límites los pone tu imaginación. Pero, ¡esa libertad corre peligro! Tu información se encuentra en realidad en manos de unas pocas corporaciones y tu actividad se reduce a usar los servicios de tres o cuatro grandes multinacionales.

Negocian con nuestra identidad como si de armas se tratase, armas de difusión masiva para ofrecernos los productos más apetecibles, con el fin de imponernos una actitud consumista. Continuamente quieren saber dónde estamos, dónde vamos, qué consumimos, con quién hablamos... El control que sufrimos es cada vez más omnipresente, pero parece que muchas veces lo aceptamos sin saber tan siquiera de su existencia. En muchos objetos, e incluso en la ropa -por no hablar de DNIs y pasaportes-, hay chips insertados (RFID) que anuncian al aire quién eres y dónde estás. También queda registrado con quién te comunicas, qué páginas visitas o qué archivos subes o descargas. En definitiva: todas nuestras huellas digitales son silenciosamente administradas. Unas sistemáticamente y otras de forma estudiada y subrepticia.

Y lo hacen gracias a sistemas que son fruto de la investigación tecnológica, que han sido creados precisamente por nuestras compañeras (RFID, controles de acceso, telefonía, etc), y que ahora las grandes marcas usan en contra de la sociedad para definir unos estándares de consumo y de pensamiento en los que sólo importa el beneficio, la imagen y los bienes materiales; no la libertad de la mente y la diversidad de las personas. Si no sigues su línea, si utilizas la Red como un espacio en el que sentirte libre, pretenden apartarte, llevarte a la exclusión social y telemática, a golpe de leyes antidemocráticas (Sinde en España o HADOPI en Francia).

¡Pero todavía quedan reductos! Zonas Temporalmente Autónomas donde se ejerce otra forma de relacionarse con la tecnología, donde se hackean códigos, informáticos y sociales, participando de otras realidades más allá de los cauces establecidos. Creando y soñando otros mundos dentro de éste.

Desde el underground tratamos de protegernos de los continuos ataques y amenazas de empresas y entidades políticas. Sus esfuerzos para destruirnos simplemente harán que nos volvamos más fuertes. Cada vez que quieran interceptar un mensaje responderemos con un nuevo método de cifrado. Si nos quieren dejar sin casa, buscaremos otra. Si nos quieren dar muerte, nos volveremos inmortales.

Ni los tratados secretos y antidemocráticos (como ACTA) que se llevan a cabo entre "primeros mundos", ni sus intentos por criminalizarnos por el mero hecho de compartir, ni los peligros que acechan sobre Internet como tal (neutral) podrán destruirnos. Porque el conocimiento y la información querrán seguir siendo libres, porque la cultura se crea y se defiende compartiéndola.

Pueden controlar nuestro espacio físico, pero nosotras somos las dueñas de la Red. Si nos prohíben el acceso, construiremos otra en la que cada ciudadana sea la dueña de su trozo de conexión. Nuestro objetivo es crear "la conexión universal", una red ciudadana interconectada a nivel mundial totalmente irrompible. No vais a conseguir quebrar nuestras necesidades básicas.

Éste es nuestro manifiesto. Aunque seamos invisibles, estamos ahí para proteger a tu persona, lo quieras o no, porque este es nuestro deber moral y ético.

Hackmeeting 2010.

2011/Manifiesto

Manifiesto MeigHacks 0.1


El derecho a una información libre que se convierta en un conocimiento libre, es uno de los pilares sobre los que se ha asentado desde siempre el Hackmeeting. Pero es mucho más que eso.

En este año en que la indignación ha tomado las plazas, en que los derechos de autoría y las sociedades asociadas (SGAE en Estado Espanhol, y spa en Portugal) están en el punto de mira de la Ley, en que se aprueba en Europa que el copyright perdure hasta 70 años en lugar de 50, mientras los recortes en el gasto social de los organismos públicos y los acuerdos con la troika nos pone a muchas en la calle. Hay motivos pues para el placer de encontrarse y pensar, de enseñarnos y compartir.

Hackers, hacktivistas, nerds, lurkers, hobbistas de la tecnologia, geeks y otras meigas nos volvemos a poner manos a la tecla para, bit a bit y ping a ping, implementar otro HM.

Para entrecruzar los hilos de lo social, la tecnología y la política desde la autogestión, de un espacio horizontal en el que desaparezca la distinción entre quien programa y quien usa, entre servidores y clientela en los protocolos de las personas.

Ahora que cada día se olvida la idea esencial del software libre, mientras las grandes empresas ignoran los éxitos del modelo abierto de producción de conocimiento, nos admiramos de que la creciente complejidad de los juguetes nos dificulte cada vez más su desmontaje y armado.

Así sólo nos queda decir:

A vosotros, poderes políticos y financieros, cansados gigantes de carne y acero, venimos de la plaza, origen milenario de los foros populares, ágora sempiterna del debate, escenarios vivos de la creatividad de los seres humanos.

Desde aquí, de nuevo, queremos recuperar el poder que en alguna ocasión institucionalizasteis, burocratizasteis. Para ello, estamos viviendo una nueva forma de crear, una de relacionarnos, de disfrutar compartiendo y aprender enseñando. De esta manera, practicando la autoformación colectiva, hacemos resurgir un nuevo mundo donde queremos vivir y no sobrevivir. Todo ello a la superlumínica velocidad del neutrino, o no tan rápido que las cabezas ya nos resuena con tanto malware, ISPs avariciosas, códigos ofuscados, roots, sitemas zombies y hardwares privativos que nos buguean.

Lanzamos arpones enbrujados para rastrear nuestros viajes siguiendo mallas de redes distribuidas atlánticas, subacuáticas e intracutáneas, conectadas con mares infinitos.Nos interconectamos con la certeza de que podemos ser más fuertes que las grandes corporaciones que han convertido nuestra privacidad en su producto. Nuestras redes sociales se conforman de personas convergiendo en organismos colectivos.Somos máquinas de guerra, somos máquinas de vida coordinando engranajes sin respetar las fronteras establecidas, unidos por el mismo océano plácido y enfurecido. Como marineras y redeiras digitales sabemos que "la" mar es nuestra madre y nuestra amante, a su compás fluiremos.

Y en este momento,a esta marea TAZ la llamamos MeigHacks, por que el bit se nos llena de arena, de hierbas medicinales, de tiempo pasado, porque la ciencia ya no nos cura ni las academias nos enseñan. Pero si las redes, los montes, los howtos, los wikis, las faqs de los saberes ancestrales. Nos sumergimos en el buceo de ver que todo es misterio y envolvernos en un gorro meighack de pensar y contemplar qué hackeos nos brindan estas meigas computerizadas.


2011/Manifiesto/Ca

Manifiesto MeigHacks 0.1


aquí el texto traducido

2011/Manifiesto/En

Manifesto MeigHacks 0.1


The right to free information for the sake of free knowledge has been always one the pillars of the Hackmeeting. But it is much more than that:

This year, year in which outrage has taken the squares, in which copyrights and the SGAE are being inquired by the law, in which Europe passes that copyrights should last 70 years instead of 50, while institutions promote budget cuts for social services that leave people on the street. There are many reasons therefore to enjoy the pleasure of meeting, thinking, learning, and sharing.

We, hackers, hacktivists, nerds, lurkers, technology hobbyists, geeks, and other geek personalities, return our hands to the keys so to bit by bit, and ping by ping implement another HM. To put together social, technological and political threads by self-management, in a horizontal space where people's protocol distinctions between who programs and who uses, between servers and clients disappear.

Now that everyday it is forgotten the essence of free software, while huge corporations ignore the success of the model of open production of knowledge, we are astonished at the increasing complexity of toys that become more and more difficult to disassemble and reassemble.

So we only have left to say: To you, political and financial powers, exhausted giants of flesh and steel, we come from the squares, primordial ancient origin of people´s forums, everlasting agora of debate, living scenario of human beings' creativity. From here, again, we want to recuperate the power that at some point in time you have institutionalized, bureaucratized. For that purpose, we are building a new way of creating, a new way of relating, of enjoying by sharing and learning by teaching. As such, practicing collective self-learning, we are making a new world reemerge, a world in which we want to live and not just survive. All that at the neutrino's super-luminous speed, but not so fast so our heads resonate with too much malware, greedy ISPs, befuddled codes, roots, zombie systems and all that private hardware that bugs us. And to all that, we now call it MeigHacks, so that bits will become full of earth, medicinal herbs, past times, because science does not heal us nor academies teach us anymore. But so they do networks, forests, howtos, wikis, and faqs of ancestral knowledge. To realize that everything is mystery, to wrap ourselves in a meighack thinking hat, and to gaze what these computerized meigas (witches) have to offer us.


2011/Manifiesto/Fr

{{Bocadillo| 1=

Manifiesto MeigHacks 0.1

Le droit à une information libre qui devient une connaissance libre, c’est depuis toujours un de piliers sur lequel le Hackmeeting a résidé. Mais il est bien plus que cela.

Cette année où l’indignation a pris les places, où les droits d’auteur et les sociétés associées (SGAE dans l’État Espagnol et, SPA au Portugal) sont dans le viseur de la loi, où l’on permet en Europe que le copyright perdure jusqu’à l’âge de soixante dix ans à la place de cinquante ; tout cela tandis que les réductions dans les dépenses sociales des organismes publiques et les accords avec la troïka nous met, pour beaucoup d’entre nous, à la rue. Il y a donc des raisons pour mener à bien le plaisir de se rencontrer et de réfléchir, d’enseigner de manière réciproque et de partager.

Hackers, hacktivistes, nerds, lurkers, hobbistes de la technologie, geeks et autres sorcières recommençons nous à mettre les « mains à la touche », pour bit à bit et ping à ping, implémenter une autre HM.

Pour entrecroiser les fils du social, de la technologie et de la politique dès l’autogestion, depuis un espace horizontal où disparaisse la distinction entre celui qui programme et celui qui s’en sert, entre serveurs et clientèle dans les protocoles de personnes.

Maintenant que chaque jour l’on oublie l’idée essentielle du logiciel libre, tandis que les grandes entreprises ignorent les succès du modèle ouvert de production de connaissance, nous sommes surpris que la croissante complexité des jouets nous rend de plus en plus difficile son démontage et son montage.

Donc, il nous reste uniquement à dire :

À vous, pouvoirs politiques et financiers, géants fatigués de chair et d’acier, nous sommes venus de la place, origine millénaire des forums populaires, agora sempiternelle du débat, scènes vivantes de la créativité des êtres humains.

Dès ici, de nouveau, nous voulons récupérer le pouvoir que dans certaines occasions vous avez institutionnalisé, bureaucratisé. Pour cela, nous sommes en train de vivre une nouvelle manière de créer, d’établir des relations, de nous amuser en partageant et d’apprendre en enseignant. De cette manière, en pratiquant l’autoformation collective, nous faisons resurgir un nouveau monde où nous voulons vivre et non survivre. Tout cela à la vitesse "supraluminique" du « neutrino », ou moins vite, que nos têtes résonnent déjà avec autant de malware, ISPs avares, codes troubles, roots, système zombies et hardwares privatifs qui nous buguent.

Nous lançons des harpons ensorcelés pour suivre à la trace nos voyages de mailles de réseaux distribués atlantiques, subaquatiques et intra cutanées, connectés avec des mers infinies. Nous nous interconnectons avec la certitude de pouvoir être plus forts que les grandes corporations qui ont transformé notre vie privée en produit. Nos réseaux sociaux se composent de personnes qui convergent en organismes collectifs. Nous sommes des machines de guerre, nous sommes des machines de vie qui coordonnent des engrenages sans respecter les frontières établies, unis par le même océan placide et furieux. Comme des matelots digitaux nous savons que la mer est notre mère et notre amante, et à son rythme, coulerons.

Et, dans ce précis instant, à cette marée TAZ, nous l’appelons MeigHacks, parce que le bit se rempli de sable, des herbes médicinales, d’un temps passé, parce que la science ne nous guérit plus ni les académies ne nous enseignent davantage. Mais si le font les réseaux, les montagnes, les howtos, les wikis, les fags des savoirs ancestraux. Nous plongeons pour voir que tout est mystère et nous nous enroulons dans un chapeau Meighack pour réfléchir et contempler quel hacker nous offrent ces meigas informatisés.

2011/Manifiesto/Gl

Manifiesto MeigHacks 0.1


O direito a umha informaçom livre que se converta num conhecemento livre, é um dos pilares sobre os que se tem asentado desde sempre o Hackmeeting. Pero é moito máis que isso.

É este ano no que a indignación as praças, no que os direitos de autoría e que as sociedades asociadas (SGAE no Estado Espanhol, e spa em Portugal) estám no ponto de mira da Lei, na que se aprova em Europa que o copyright perdure até 70 anos em lugar de 50, mentras os recortes no gasto social dos organismos públicos e os acordos coa troika ponhénos a muitas na rúa. Hai motivos pois para o pracer de atoparse e pensar, de ensinarnos e compartilhar.

Hackers, hacktivistas, nerds, lurkers, hobbistas da tecnología, geeks e outras personalidades friquis voltamos a nos ponher mans á tecla para bit a bit e ping a ping implementar outro HM.

Para entrecruçar os fíos do social, a tecnología e a política desde a autogestom, dum espaço horizontal no que desapareça a distinçom entre quem programa e quem emprega, entre servidores e clientela nos protocolos das persoas.

Agora que cada día esquécese a idea esencial do software livre, mentras as grandes empresas obviam os éxitos do modelo aberto de producçom de conhecemento, admirámosnos de que a crecente complexidade dos xoguetes dificúltenos cada vez máis a súa desmontagem e armado.

Assim só quédanos por dizer:

A vós, poderes políticos e financieiros, cansos gigantes de carne e aceiro, vimos da praça, origem milenario dos foros populares, ágora sempiterna do debate, escenarios vivos da creatividade das pessoas.

Desde aquí, de novo, queremos recuperar o poder que nalgumha ocassom institucionaliçachedes, burocratiçachedes. Para isso, estamos a construír um jeito de criar, um novo xeito de relacionarnos, de desfrutar compartindo e aprender ensinando. Desta maneira, practicando a autoformaçom colectiva, fazemos resurgir um novo mundo onde queremos viver e nom sobreviver. Todo isto na superlumínica velocidade do neutrino, ou nom tam rapido que as cabeças já resónanos com tanto malware, ISPs avariciosas, códigos ofuscados, roots, sitsemas zombies e hardwares privativos que nos bugueam.

Lançamos arpóns enmeigados para rastrexar as nossas viagens seguendo malhas de redes distribuídas atlánticas, subacuáticas e intracutáneas, conectadas com mares infinitos. Interconectámonos com a certeça de que podemos ser máis fortes que as grandes corporacións que han convertido nuestra privacidad en su producto. As nossas redes sociais confórmam-se de pessoas convergendo em organismos colectivos.Somos máquinas de guerra, somos máquinas de vida coordenando engranagens sem respeitar as fronteiras establecidas, unidos polo mesmo océano prácido e enfurecido. Como marinheiras e redeiras digitais sabemos que "a" mar é a nosa nai e a nosa amante, ao seu compás fluiremos.

E neste momento,a esta marexada TAZ chamámolo MeigHacks, porque o bit se nos está a encher de area, de herbas medicinais, de tempo passado, porque a ciencia já nom nos cura nem as academias nos ensinam. Pero se as redes, os montes, os howtos, as wikis, as faqs dos saberes ancestras. Sumergímonos no buceo de ver que todo é misterio e envolvernos num gorro meighack de pensar e contemprar que hackeos nos brindam estas meigas computeriçadas.

2011/Manifiesto/po

Manifiesto MeigHacks 0.1


O direito à liberdade de informação e à sua conversão num saber livre é um dos pilares sobre os quais o Hackmeeting sempre assentou. Mas é muito mais do que isso.

Um ano em que os enrascados saíram às ruas, em que a indignação tomou conta das praças, -em que os direitos de autoría e as sociedades de autores (sgae no estado espanhol e spa em portugal) estão na mira da lei-, em que se aprova uma lei europeia que aumenta a duração do copyright para 70 anos em vez de 50, em que a austeridade, os cortes nos investimentos sociais e os acordos com a troika nos levam às ruas.

Há pois mais que razões para os prazeres de encontrar e pensar, aprender e partilhar.

Hackers, hacktivistas, nerds, lurkers, hobbyistas da tecnologia, geeks e outras personalidades friquis, é tudo a pôr a mão na tecla para, bit a bit e ping a ping, implementarmos o Hackmeeting.

Entrelacemos os fios do social, da tecnologia e da política para, desde a autogestão dum espaço horizontal, fazer desaparecer a distinção entre quem programa e quem usa, entre servidores e clientes nos protocolos das pessoas.

Agora que a cada dia que passa a ideia essencial do software livre parece desaparecer, ao mesmo tempo que as grandes empresas se regozijam com os êxitos do modelo aberto de produção, ficamos admirados com a crescente complexidade dos jogos e aparelhos que nos dificultam mais e mais a sua desmontagem e estudo.

Assim, só nos resta dizer:

A vocês, políticos e financeiros do poder, -gigantes cansados de carne e metal,- nós viemos das praças, da origem milenar dos fóruns populares, que é agora palco eterno de debate, cenário vivo da criatividade dos seres humanos.

E é a partir daqui que nos propomos a recuperar novamente o poder que um dia vocês institucionalizaram, burocratizaram e deturparam. Vai ser num instantinho que iremos colocá-lo num ficheiro e lançá-lo à velocidade supersónica de um neutrino a tantas cabeças ressonantes quantas possível -, as nossas porque todas são as nossas-.

Lançamos arpóns embruxados para rastrear as nossas viagens seguindo malhas de redes distribuídas atlánticas, subacuáticas e intracutáneas, conectadas com mares infinitos. Interconectámonos com a certeça de que podemos ser máis fortes que as grandes corporações que converteram a nossa privacidade no seu produto. As nossas redes sociais confórmam-se de pessoas convergendo em organismos colectivos.Somos máquinas de guerra, somos máquinas de vida coordenando engranagens sem respeitar as fronteiras establecidas, unidos pelo mesmo océano calmo e enfurecido. Como marinheiras e redeiras digitais sabemos que "a" mar é a nossa maẽ e a nossa amante, ao seu compás fluiremos.

E neste momento,a esta marejada TAZ chamámolo MeigHacks, porque o bit vai cheio de area, de herbas medicinais!, e o IP está a teletransportarnos aos mágicos tempos em que já não é a ciência que nos cura nem a academia que nos ensina, invocamos todas as magas e meigas e com elas brindaremos às redes, às florestas, aos howto's, às wikis, às faqs ancestrais. A todo este mistério que nos leva a envergar, em vésperas da noite das bruxas-digitais, um chapéu de aprendiz para pensar, contemplar e hackear.

2012/Agiria

Infopoint

Nodos

Parrilla

Coordinación

Tareas

castellano

català

galego



"Birkonektatzera" gatoz: Egin, sortu, konexio inklusiboa. (sic) Gizabanakoak besteekiko duten paritatea berrezartzeko funtzioa. Sektarismo soziala desaktibatu, kontsumoarengatik emanda batez ere, baina isolamendu ideologikoagatik eraikia. Bidezko elkarbizitzarako hasiera unibertsala gara, gure sorrera espeziearen oinarrizko aukera originala da. Hortan airea bezain komunak eta beharrezkoak gara. Ura bezain elkarlotuta eta argia bezain zabalkorra. Komunitatearen oinarria da iturria eta iturriak sarbide pribilegiatuak disolbatzea inplikatzen duen bakegintzako eboluzioa dakar.


HACKAFOU

-Hackmeeting 2012-
Ca la Fou, Cabrera d'Anoia, Barcelona
12, 13 eta 14 urriko

Aurten iraganera itzuli eta hau pentsatzera eraman gaitu:"Urte batzuk lehenago hau guztia nire gainera eroriko zela esan bazidaten, ez nuke sinistuko". Kristalezko sapai bat existitzen bada kontrol soziala, monopolizazioa, bigilantzia eta eskubideen galerarekin lotuta dagoena, bai mundu errealean bai sarean muga honetara hurbiltzen ari gara, era arriskutsu batean. Miseria sortzeko makina arrapaladana doa eta geroz eta gehiago soberan gaude, bere hazkunde absurdo eta esponentzialean.

Burutik pasatzen zaigu, bueltak ematen diogu, gure intimitatean xuxurlatzen dugu, kalean elkarrekin oihukatzen dugu. Bota beharreko arrastoak...

Zientzia eta teknologiaren arrastoak, eraikin tekno-militar-industrialak, ziurtasun faltsua bilatzeko histeria, kapitalarenganako serbilismoa, besteen sufrimeduarekin esperimentazioa, jaten gaituen espezializazioa, falo itxurako katedral berriak, inoiz ulertuko ez dituzun jakintza hermetiko eta supertraszendentalak, hirien gune publikoen eskubide eza, iraultzaren moda, RT merkantzian bihurtuta.

Ezgaitasunaren kontsumoa, cylon teknologiak, beti zelatari...

Bai, gure sormen gaitasunaz aprobetxatzen ari dira gutxi batzuen probetxurako: Gure sorketak kudeatzen dutenak, lana, errekurtsoak... baina egunez egun gehien behar gaituzte... guretzat argi dago bizi, sortu eta maite ahal dugulako bitartekaririk gabe. Iragan eta etorkizunaz nola berjabetuko gara gure orainak eraikitzeko?

Astronauta Autonomoen Elkarteak zera esaten zuen "Etorkizuna ez dago markatuta, zerutik momentu egokian guregana erortzeko prest. Ideia mugatu bat dugu bakarrik, hasieran ze itxura izango duten espazioko komunitateak, eta ezin dugu jakin ze itxura izango duten hemendik 100 urtetara. Erantzunak topatzea normalean zatirik hoberena da, parte hartzen dugun jokuen helburua. Aukerak eta esperimentazioa gustoko dugun jendea gara, eta "lerro zuzena" edo "arrazoi erretrospektiboa" ez dira gure gauza.

Jakin badakiguna zera da, kanpo espazioko birpopulaketa hau, mugan daudenak, hutsik edo basamortu bihurtuak, bizi berria eman eta eraldatuko ditu. Gune industrial izatetik, jostailu apurtutak, autogestioa, autonomia, elkarkidetza eta komuna dena sortzera pasako dira, subiranotasuna berria sortuz ( ekologikoa, energetikoa, teknologikoa).

Hirietan saguzahar ikusezinak daude, eta bere ultrasoinuek "atzera ez joatea erabaki dugu" oihukatzen dute. Nahiz eta pertsona guztiek pentsaera autoritarioa, kapitalista, banakakoa dugun, eta elkarrekin bizitzea, lo egitea, bazkaltzea ez digu magikoki honetaz libratuko, pixkanaka-pixkanaka gure loturak apurtu eta soluzio ezberdinak topatzen ditugu. Ez gaude hemen aitatxo eta amatxo "komunitarioen" esku jartzeko, guneak eta sare sozial askeak sortzeko baizik, konpromezuan oinarrituta, erantzunkizunean eta auto-disziplina komunista anarkistak. Poterearen gehiegikeriari ematen diogun erantzuna da hau: autonomia, gure bizitzarako estrategia kapitalismo berandu honen kolalsoaren kontra. Programatutako zaharkikuntzaren erresistentzia gara, teknologia berriak sortuz aparatuekin, gure aurrekari konformista eta nagiek bukatuta eman dituztenekin.

Motorrak berotzen gaude...




2012/Manifest

Infopoint

Nodos

Parrilla

Coordinación

Tareas

euskera

castellano

galego



Per l'autosuficiència tecnològica


Manifest Hackafou, Hackmeeting 2012


Aquest any hem comprés el que significa recordar i pensar: "Si fa uns anys em diuen que ens plouria tota aquesta quisca, no ho hagués cregut". Si existeix un sostre de cristall en relació al control social, la monopolització, la vigilància i la pèrdua de drets, tan a la xarxa com fora d'ella, ens hi estem apropant perillosament. La màquina de fer misèria s'està embalant, i la seva força centrípeta ens accelera fins una equació en la que sobrem, cada vegada més, estem de més en un algoritme basat en el creixement absurd i exponencial del consum de la migradesa.

Ens ronda pel cap, ens dóna voltes, ens barrina, ho xiuxiuegem en la intimitat, ho escridassem juntes als carrers. Runes per tombar... escletxes a obrir, per tal d'accelerar la seva caiguda.

Les runes de la ciència i la tecnologia, els complexos tecno-militars-industrials, la misèria en la cistella dels aliments bàsics, el llinatge i la classe social per a l'accés al coneixement tecnològic i científic, tots els anys de censura i manipulació del pensament per a fer-nos creure veritats inexistents, el preu a pagar per la venda de la nostra efímera vida al servei d'una utopia que no arriba perquè mai som totes a la vegada, els infinits cataclismes individuals, el pes del seu puny sobre la taula en el moment de construir allò que és nostre, la histèria per la recerca d'una falsa seguretat basada en la necessitat de ser reconeguts per l'altre, la immobilització de les consciències a causa dels mecanismes de repressió i censura, les noves catedrals fàliques, els sabers hermètics super transcendentals que no entendràs mai i, que són la fàbrica de producció d'axiomes de coneixement molt ben trenats i sense sortida, NO EXIT! L'espai públic sense dret a la ciutat, l'extinció de totes les espècies que, sobre l'asfalt, sobre engranatges aliens a la propietat i a l'estat, eren senyores d'elles mateixes, la gent que pertany al carrer, prostitutes, migrants, precaries, okupes, ancianes, deshauciades, desheretades...

La moda de la "revolució", saquejada i convertida en mercaderia RT, i tots els interesos ocults de paràlisi i immobilització que imposen les seves eines de control per a què la revolució no estigui al carrer, ni al poble, ni a la gent, ni als batecs...

El consum de l'inútil i les tecnologies cylon, sempre ocultes, sempre a l'aguait...

Si! ells venen servint-se de la nostra capacitat de crear en funció del profit selectiu d'uns pocs: els que fan de mitjancers amb les nostres creacions, treball, recursos... on cada dia ens necessiten més i apreten les seves cadenes ..... mentre a el nostre espill ens retorna l'evidència que podem viure, crear i estimar sense mitjancers i, la cadena, d'altra banda, es converteix en l'estel·la d'un cometa.

Com reapropiar-nos dels nostres passats i futurs per a reconstruir els nostres presents? Què fem amb els nostres somnis, desitjos, ara i aquí? Com marxar d'aquest planeta en runes i construir les societats somiades?

L'Associació d'Astronautes Autònoms apuntava que "No tenim el futur determinat a l'espera caure del cel quan sigui el moment adequat". Només tenim una idea limitada de a què es semblaran, en els seus inicis, les comunitats en l'espai exterior. I encara menys després de cent anys. Trobar les respostas és sovint la millor part, l'objectiu dels jocs als quals ens dediquem. Som persones interesades en les possibilitats en l'experimentació, i no en tenir la "línea correcta" o "raó en retrospectiva". Perquè sabem que no existeix i no volem que ens menteixin.

Allò que si sabem, és que en habitar els espais exteriors, limítrofes, abandonats o desertificats, aquests es transformaran i trobaran noves vides. Pasaran de ser antics espais industrials, juguets trencats, a ser espais en els que articular l'autogestió, l'autonamia, la col·laboració i producció comunes, i les noves sobiranies (ecològiques, energètiques, tecnològiques). A les nostres ciutats, invisibles, pululen rates-pinyades i llurs ultrasons criden "Hem prés la humil decisió de no retrocedir!".

Tot i que totes les persones portem càrregues de pensament autoritari, patriarcal, capitalista, individualista i, que el simple fet d'acostumar-nos a dormir, menjar i viure junts, no ens alliberarà màgicament. Poc a poc aprenem a soltar les amarres i trobar solucions diferents.

No estem aquí per a posar-nos en mans de papà o mamà 'comunitaris', estem aquí per a construir espais i xarxes socials lliures, basant-nos en el compromís, la responsabilitat i la auto-disciplina anarquista, i en la qual podem compaginar els nostres recursos, coneixements i desitjos, recuperant les nostres sobiranies i facultats. Les idees darrera Barrilonia, Casablanca, La Kasita, La Huelga, La Universitat Lliure de la Rimaia, La Fibra, RuysdaelStraat i tots els espais desallotjats i els hacklabs que omplen les nostres memòries interneurals i que no ens han forjat, romanen. Aquí i ara. Aquí i per a nosaltres.

Aquesta és la nostra resposta a l'abús de poder: l'autonomía, la nostra estratègia de vida en front al colapse del darrer capitalisme, en un lloc asilvestrat i difícil, transformar en belles les nostres mirades sobre la nostra cotidianitat i fer-nos conscients de la nostra presència amb els dos peus a terra entre la runa, amb el cap emergint vers l'espai i les nostres idees.

Som la resistència afrontant l'obsolescència programada creant noves tecnologies amb els aparells, sabers i tasques donats per finiquitats pels nostres còmodes i conformistes antecesors.

¡¡Brogint!! Estem escalfant motors, ¡Junt als cent mil hacktivistas, Hècate està venint!




2012/Manifesto

castellano

Infopoint

Nodos

Parrilla

Coordinación

Tareas

euskera

català



Pola autosuficiencia tecnolóxica


Manifiesto Hackafou, Hackmeeting 2012


Este ano temos comprendido o que significa voltar ao pasado e pensar: “Se fai uns anos chegan a dicirme que ía chover todo isto, non habería quen o crese”. Se existe un teito de vidro en relación ao control social, a monopolización, a vixilancia e a pérdida de dereitos, tanto na rede como fora dela, estámonos a achegar perigosamente a el. A máquina de facer miseria está aumentando de velocidade, e a súa forza centrípeta lévanos aceleradamente cara unha ecuación na que, cada vez máis, somos excedente do seu algoritmo baseado no crecemento absurdo e exponhencial do consumo da escasez. Rondános pola testa, xira , taládranos, susurrámolo na nosa intimidade, berrámolo xuntas nas rúas. Ruinas por tumbar... fendas por abrir para acelerar a súa caída. As ruinas da ciencia e da tecnoloxía, os complexos tecno-militar-industriais, a miseria na cesta básica de alimentos, a linaxe, e a clase social para o acceso ao conhecemento tecnolóxico e científico, todos os anos de censura e manipulación do pensamento para que creas na verdade inexistente, o prezo a pagar pola venta da túa efímera vida ao servizo dunha utopía que non chega porque nunca somos todas á vez, os infinitos cataclismos individuais, o peso do seu punho sobre a mesa no momento de construír o que é noso, a histeria pola búsqueda dunha falsa seguridade baseada na necesidade de aprobación do outro, o servilismo ao capital, a experimentación co sofremento alleo, a especialización que te fagocita, a inmobilización das conciencias polos mecanismos de represión e censura, as novas catedrais con forma de falo, os saberes herméticos supertrascendentais que non entenderás xamais e que son as fábricas na producción de axiomas de conhecemento moi ben fiados e sen saída, no exit, o espazo público sen dereito á cidade, á extinción de todas as especies que eran donas de si mesmas sobre o asfalto, sobre as súas engranaxes alleas á propiedade e ao estado, a xente que pertence ás rúas, prostitutas, migrantes, precarias, okupas, vellas, deshauciadas, desheredadas... A moda da "revolución", saqueada e convertida en mercadoría RT, e todos os intereses ocultos de parálise e inmobilizacion que imponhen as súas ferramentas de control para que a revolución non esté nas rúas, nen no pobo, nen na xente, nen no bater dos corazóns... O consumo do inútil e das tecnologías cylon, sempre ocultas, sempre vixiantes... Si, eles venhen servéndose da nosa capacidade de crear en función do proveito selectivo duns poucos: os que intermedian as nosas creacións, traballo, recursos... onde cada día nos precisan máis ye apertan as súas cadeas ..... mentras a nós o espello devolvénos a evidencia de que podemos vivir, crear e amar sen intermediarios, e a cadea no outro lado convértese na estela dun cometa. ¿Como reapropiarse dos nosos pasados e futuros para reconstruír os nosos presentes? / ¿Que facemos cos nosos sonhos e desexos, agora e aquí? / ¿Como marchar deste planeta en ruinas e construír as nosas sociedades sonhadas? A Asociación de Astronautas Autónomos apontaba que “Non temos o futuro trazado á espera de caír do ceo cando sexa o momento axeitado". Só temos unha idea limitada de a que se semellarán, nos seus inicios, as comunidades no espacio exterior. E moito menos despois de cen anos. Encontrar as respostas é a miúdo sempre a mellor parte, o obxectivo dos xogos aos que nos adicamos. Somos persoas interesadas ​​nas posibilidades e na experimentación, e non en ter a "linha correcta" ou "razón en retrospectiva”. Porque sabemos que non existe, e non queremos que nos mintan. O que si sabemos é que este habitar os espacios exteriores, limítrofes, abandonados ou desertificados, transformara-os e devolveralles novas vidas. Pasarán de ser antigos espazos industriais, xoguetes rotos, a ser espazos nos que articular a autoxestión, a autonomía, a colaboración e producción do común e as novas soberanías (ecolóxicas, enerxéticas, tecnolóxicas). Nas nosas cidades invisibéis pululan os morcegos e os seus ultrasons chían “¡Temos tomado a humilde decisión de non retroceder!”. Aínda que todas as persoas levamos cargas de pensamento autoritario, patriarcal, capitalista, individualista, e que o simple feito de habituarnos a durmir, comer e vivir xuntas, non nos vai libertar máxicamente deste feito. Pouco a pouco aprendemos a soltar as nosas amarras e a atopar solucións diferentes. Non estamos aquí para ponhernos en mans de papá e mamá 'comunitarios',estamos aquí para construír espazos e redes sociais libres, baseándonos no compromiso, a responsabilidade e a auto-disciplina anarquista, e nas que podemos compaxinar os nosos recursos, conhecementos e desexos, recuperando as nosas soberanías e facultades. As ideas detrás de Barrilonia, Casablanca, a Kasika, La huelga, a Universitat Lliure de la Rimaia, a Fibra, RuysdaelStraat e todos os espazos desaloxados e os Hacklabs que habitan as nosas memorias interneurenais e que nos forxaron, permanecen. Aquí e agora. Aquí e para nós. Ésta é a nosa resposta ao abuso do poder: a autonomía, a nosa estratexia de vida fronte ao colapso do capitalismo tardío, nun lugar agreste e dificil, transformar en belas os nosos ollares sobre a nosa cotidianidade e facerse conscientes da nosa presencia cos dous pés apoiados sobre a terra e a ruína, coa testa emerxendo cara o espazo e as nosas ideas. Somos a resistencia facendo fronte á obsolescencia programada creando novas tecnoloxías cos aparatos, saberes e quefaceres dados por acabados polos nosos preguizosos e conformistas antecesores.


¡¡Ruxindo!! Estamos quentando motores, ¡Xunto ás cen mil hacktivistas, Hécate está en caminho!




2012/Manifiesto

Infopoint

Nodos

Parrilla

Coordinación

Tareas

euskera

català

galego



Por la autosuficiencia tecnológica


Manifiesto Hackafou, Hackmeeting 2012


Este año hemos comprendido lo que significa volver al pasado y pensar: “Si hace unos años me dicen que nos va llover todo este lodo, no lo hubiese creído”. Si existe un techo de cristal en relación al control social, la monopolización, la vigilancia y la pérdida de derechos, tanto en la red como fuera de ella, nos estamos acercando peligrosamente a él. La maquina de hacer miseria se esta embalando, y su fuerza centrípeta nos acelera hacia una ecuación en la que, cada vez mas, sobramos de su algoritmo basado en el crecimiento absurdo y exponencial del consumo de la escasez.

Nos ronda por la cabeza, nos da vueltas, nos taladra, lo susurramos en nuestra intimidad, lo chillamos juntas en las calles. Ruinas por tumbar.... grietas por abrir para acelerar su caida.

Las ruinas de la ciencia y la tecnología, los complejos tecno-militar-industriales, la miseria en la cesta básica de alimentos, el linaje, y la clase social para el acceso al conocimiento tecnológico y científico, todos los años de censura y manipulación del pensamiento para que creas la verdad inexistente, el precio a pagar por la venta de tu efímera vida al servicio de una utopía que no llega porque nunca somos todas a la vez, los infinitos cataclismos individuales, el peso de su puño sobre la mesa en el momento de construir lo que es nuestro, la histeria por la búsqueda de una falsa seguridad basada en la necesidad de aprobación del otro, el servilismo al capital, la experimentación con el sufrimiento ajeno, la especialización que te fagocita, la inmovilización de las conciencias por los mecanismos de represión y censura, las nuevas catedrales con forma de falo, los saberes herméticos súper trascendentales que no entenderás jamás y que son las fabricas en la producción de axiomas de conocimiento muy bien hilados y sin salida, no exit, el espacio público sin derecho a la ciudad, la extinción de todas las especies que eran dueñas de si mismas sobre el asfalto, sobre sus engranajes ajenos a la propiedad y al estado, la gente que pertenece a la calle, prostitutas, migrantes, precarias, okupas, ancianas, deshauciadas, desheredadas...

La moda de la "revolución", saqueada y convertida en mercancía RT, y todos los intereses ocultos de paralisis e inmovilizacion que imponen sus herramientas de control para que la revolución no esté en la calle, ni en el pueblo, ni en la gente, ni en los latidos...

El consumo de lo inútil y las tecnologías cylon, siempre ocultas, siempre al acecho...

Sí, ellos vienen sirviéndose de nuestra capacidad de crear en función del provecho selectivo de unos pocos: los que intermedian nuestras creaciones, trabajo, recursos... donde cada día nos necesitan más y apretan sus cadenas ..... mientras a nosotros nos devuelve nuestro espejo la evidencia de que podemos vivir, crear y amar sin intermediarios, y la cadena en el otro lado se convierte en la estela de un cometa.

¿Cómo reapropiarse de nuestros pasados y futuros para reconstruir nuestros presentes? / ¿Que hacemos con nuestros sueños y deseos, ahora y aquí? / ¿Como largarse de este planeta en ruinas y construir nuestras sociedades soñadas?

La Asociación de Astronautas Autónomos apuntaba que “No tenemos el futuro trazado a la espera de caer del cielo cuando sea el momento adecuado". Sólo tenemos una idea limitada de a qué se parecerán, en sus inicios, las comunidades en el espacio exterior. Y mucho menos después de cien años. Encontrar las respuestas es a menudo siempre la mejor parte, el objetivo de los juegos a los cuales que nos dedicamos. Somos personas interesadas ​​en las posibilidades y en la experimentación, y no en tener la "línea correcta" o "razón en retrospectiva”. Porque sabemos que no existe, y no queremos que nos mientan.

Lo que sí sabemos es que este habitar los espacios exteriores, limítrofes, abandonados o desertificados, los transformará y los devolverá a nuevas vidas. Pasaran de ser antiguos espacios industriales, juguetes rotos, a ser espacios en los que articular la autogestión, la autonomía, la colaboración y producción de lo común y las nuevas soberanías (ecológicas, energéticas, tecnológicas). En nuestras ciudades invisibles pululan los murciélagos y sus ultrasonidos chillan “¡Hemos tomado la humilde decisión de no retroceder!”.

Aunque todas las personas llevamos cargas de pensamiento autoritario, patriarcal, capitalista, individualista, y que el simple hecho de acostumbrarnos a dormir, comer y vivir juntas, no nos va a librar mágicamente de este hecho. Poco a poco aprendemos a soltar nuestras amarras y a encontrar soluciones diferentes.

No estamos aquí para ponernos en manos de papá y mamá 'comunitarios',estamos aquí para construir espacios y redes sociales libres, basándonos en el compromiso, la responsabilidad y la auto-disciplina anarquista, y en las cuales podemos compaginar nuestros recursos, conocimientos y deseos, recuperando nuestras soberanías y facultades. Las ideas detrás de Barrilonia, Casablanca, la Kasika, La huelga, la Universitat Lliure de la Rimaia, La Fibra, RuysdaelStraat y todos los espacios desalojados y los Hacklabs que pueblan nuestras memorias interneurenales y que nos han forjado, permanecen. Aquí y ahora. Aquí y para nosotros.

Ésta es nuestra respuesta al abuso del poder: la autonomía, nuestra estrategia de vida frente al colapso del capitalismo tardío, en un lugar agreste y dificil, transformar en bella nuestras miradas sobre nuestra cotidianidad y hacerse conscientes de nuestra presencia con los dos pies apoyados sobre la tierra y la runa, con la cabeza emergiendo hacia el espacio y nuestras ideas.

Somos la resistencia haciendo frente a la obsolescencia programada creando nuevas tecnologías con los aparatos, saberes y quehaceres dados por acabados por nuestros perezosos y conformistas antecesores.

¡¡Rugiendo!! Estamos calentando motores, ¡Junto a las cien mil hacktivistas, Hécate está en camino!




2013/Manifest

euskera

castellano

galego



El moment del canvi

Manifest, Hackmeeting 2013


En aquest moment quasi quàntic, on els electrons que configuren la sinapsis del cervell comencen a dansar en una consecució de moviments únics i decisius, s'esdevé la transformació de l'ésser cap a les parts més profundes de la consciència. La fugacitat de la comprensió que tant s'escolta pels que resulta que estan vius i per tant, persisteixen. Com el salmó en la seva lluita contracorrent, o els cents de perills que s'amaguen a les vores del seu camí, existeix un moment en el que tot pren sentit. L'arribada. El descobriment de la sobirania de la ment i els seu somnis, sobre les repressions i les seves fronteres. La comprensió més inherent de que una realitat sense por, no existeixen els límits i, per tant, de res serveix el control.

El moment sorgeix quan la conjugació passa als fets. Quan el processador envia una ordre al perifèric i li encomanda al procés d'assoliment d'un objectiu. Caminar. Amb o sense direcció, però tenint clar el sentit. Avançar. Desestimar el poder establert i els mils caps de la seva quimera i comprendre l'estadi de que el Sistema actual, el de les classes que separen, sotmeten i intimiden, ha arribat a la seva fi.

A vegades, a més a més del peu, sorgeixen altres moviments difícils de controlar, com per exemple, un puny que colpeja la taula sense importa el que hi ha a sobre. Es tracta d'un gest de ràbia i decisió. Un moviment sense retorn, en el que no importa el taulell si no les fitxes. Moltes són les raons per fer el cop de puny: insolidaritat, desnonament, corrupció i una llista sense fi de maltractaments per la raó del que ja han estat en el futur. De res serveix contenir-ho, com a vegades, de res serveix donar-lo. Requereix un moment, un instant i a vegades, igual que passa amb els peus, només és qüestió de moure el primer per entendre que de seguida, encara que sigui per inèrcia, l'altre el seguirà.

La sobirania tecnològica, igual que d'altres, requereix de l'autogestió dels recursos que comporta el seu assoliment. No dependre, significa saber que existeixen multitud d'enllaços que realitzar. Que la inclusió és un format necessari per l'avanç i que igualment, a la lluita constant de les exclusions. "Sumar i no restar". Per escoltar-nos, veure'ns, sentir-nos i estimar-nos a través de la tecnologia, hem de separar aquests sentiments dels interessos mercantilistes. Injuriar la seva gratuïtat i bon color i ser conscients del rerefons dels assumptes polítics i econòmics i dels interessos de les persones que hi ha darrera. La "borsatilització" de les relacions social. Grans corporacions que s'encarreguen de ser els principals proveïdors de futurs clients, futurs votants i futur esclaus. Es controla i s'automatitza el mercat laboral perquè el faraó actual sàpiga més dels seus esclaus que el faraó d'Egipte. El control absolut del temps de vida productiva generarà un estat totalitari contra la base obrera i moltes de les persones encarregades de generar la tecnologia. També hem de fixar un punt de sobirania en aquest aspecte, de la mateixa manera que seguir generant eines en un procés d'autogestió col·lectiva.

Entendre que; "si alguna cosa és gratis, és perquè el producte ets tu", serveix per donar-se compte de que existeix un pla pel futur sobre el que està passant ara i de que molta gent que coneixem, amics, familiar i coneguts, encara no són conscients de tot això.

Les hacktivistes 'hackejan' ments, no únicament xarxes i sistemes.

La feina d'uns pocs mediatitzats com Manning o Snowden i de moltes altres a l'ombra, ha de ser recolzada. La guerra electrònica global ha començat. I darrera de diferents conflictes, ja tenim clar quins són els bàndols: A dalt i a baix. Indignat i indignant. Assassí i víctima. Desnonat i repressor ... Més tard, potser anirà sent el moment de donar els següents passos; Convèncer, neutralitzar o lluitar. El que ha de quedar clar és que la decisió està presa i que està a les nostres mans el com i el quan. És el moment d'impregnar l'entorn amb la forma de vida hacktivista. Més important encara, amb l'actitud hacktivista.

"Em nego rotundament a haver d'avançar la tecnologia espacial ciutadana per anar-me'n d'aquest planeta. Que se'n vagin elles!. La Terra, la nostra llar, no pot ser que es perdi davant la nostra "sorpresa" i por. Que se'n vagin!. Amb els seus abocaments i les seves mentides. Amb el seu maltractament i les seves costums cruels. Fora d'aquí!"

Si avancem, que sigui per comunicar-nos més fluidament amb qui encara queden per connectar, i així els hi podem dir quin és el moment del canvi. O està al seu costat si elles ho decideixen abans. Quan hagi arribat aquest moment en el que donem un pas i deixem fora de la partida als covards i als neutrals. I als hipòcrites. Aquest dia, en el que les màscares no seran necessàries, excepte per rememorar als que durant tant de temps la portaven buscant la Veritat. Doncs, si no és la Veritat la única Justícia existent, llavors només ens quedaran les cadenes de la complaença. L'alineació indiscutible i duradora que condemnarà a l'ésser humà a ser una peça més d'un engranatge pervers, el final del qual, és la pròpia destrucció.

Oblidem per tant el fet de rendir-se, amagar-se o escapar-se. Tenim el factor sorpresa i la imaginació. Dos eines pures i difícilment combatibles. Tenim una xarxa cada vegada més connectada i una societat cada vegada més conscient. Tenim la valentia i la passió. Tenim el pla de sobirania i comencem a descobrir mètodes molt eficients per l'autogestió. Sabem el que volem i per fi, comencem a saber com ho volem. Només ens falta una cosa clau, fer que es compleixi.

Desconfia! No donis per suposat allò que no saps. Estem immerses en una gran aventura i no podem, ni sabrem, tots els factors que l'han fet possible. Tot i això, si pots saber el que fas i com ho fas. Si pots començar a fer-ho o seguir fent-ho. Segur que també ho pots deixar de fer, és qüestió d'actitud! No caiguis en errors del passat. Equivocar-se és de savis. Documentar de previsors. I col·laborar en un moment de crisis ètiques un deure.

"Abans érem el que teníem, ara som el que compartim."

Recorda algunes pautes quan no sàpigues molt bé què fer. En el teu interior existeix la fórmula per provocar que es produeixi el moment del canvi. Tu ets l'únic obstacle. Pensa en l'ètica Hacker i reescriu amb la resta els seus principis axiomàtics:

  • Passió
  • Concepte de Llibertat.
  • Concepte de la veritat relativa.
  • Cerca de la veritat relativa.
  • Rebuig a les formes de corrupció.
  • Rebuig als processos d'alineació d'éssers humans.
  • Sentit de la igualtat.
  • Comprensió del significat del lliure accés a la informació (coneixement lliure)
  • Valor social (reconeixement entre semblants).
  • Sentit de l'accessibilitat.
  • Pensament crític constant.
  • Preocupació empàtica responsable.
  • Sentit de la curiositat.
  • Creativitat.
  • Aprenentatge autodidacta.


Aixeca't cada matí i respira l'aroma del canvi. Riu-te'n amb un gest ínfim que significa desconfiar del que hi ha establert i planteja't seriosament la responsabilitat que comporta preguntar-se totes les coses dos o més vegades.

"És més fàcil aprendre alguna cosa nova que desaprendre el que hem après".

Ha arribat el moment de posar a la pràctica la ràbia organitzada i desbancar als enemics de la solidaritat. El moment de desemmascarar als traïdors de la Humanitat i prendre possessió de l'adjectiu que tant desitges; lliure.

Tant lliure com els somnis que ens portaran a que es compleixi. Tant lliure com la imaginació de l'ésser humà. Tant lliure com el primer plor d'un nounat. Aquest crit fort, sincer i tant intens que la única cosa que busca és poder desembussar les vies d'allò, que encara que el va ajudar a formar-se, ara li impedeix respirar. Aquest instant carregat de sentiment que ens mostra el que significa viure. Dibuixa la matriu, observa al teu voltant i busca la mà d'algú en qui confiïs, ara, tanca els ulls. Ho notes?. Ho sents?. Juntes podem!. Les idees estan a l'aire. I la corrent ha començat a moure's. Només ens falta respirar.

Si no pots com a individu, fes-ho com a poble


2013/Manifesto

euskera

català

castellano



O momento do Cambio

Manifesto, Hackmeeting 2013


Nese instante casi cuántico, onde os electrons que configuran as sinapsis do cerebro comezan a danzar nunha consecución de movementos únicos y decisivos, dase a la transformación do ser hacia os lugares máis profundos da consciencia. A fugacidade da comprensión que tanto se escoita por quen resulta estár vivo e por tanto, persevera. Como o salmón na sua loita contra a corrente, ou os centos de peligros que agardan nas ladeiras do seu camino, existe un momento no que todo cobra o seu sentido. A chegada. O descubrimento da soberanía da mente y dos seus sonos, sobre as represions y as suas fronteiras. A comprensión máis inherente de que nunha realidade sen medos, non existen os límites e por tanto, de nada sirve o control.

O momento surxe cando a conxugación pasa ós feitos. Cando o procesador envía unha orde ó periférico e lle encomenda ó proceso de consecución dun obxetivo. Camiñar. Con ou sen dirección, pero tendo claro o sentido. Avanzar. Desestimar o poder establecido e as miles de cabezas da sua quimera e comprender o estadio de que o Sistema actual, o das clases que separan, someten e atemorizan, ha chegado o seu fin.

En ocasións, ademáis do pé, surxen outros movementos difíciles de controlar, como por exemplo, un puño que zoupa na mesa sen importar o que estea encima. Tratase dun xesto de rabia e decisión. Un movemento sen volta atrás, no que non importa o taboleiro senon as fichas. Moitas son as razóns polas que zoupalo: insolidaridade, desahucio, corrupción e un sin fin de atropelos para a razón dos que xa estiveron no futuro. De nada serve contenelo, como en ocasións, de nada serve dalo. Require un momento, un instante e as veces, igual que pasa cos pés, é únicamente cuestión de mover o primero para entender que enseguida, aunque sexa por inercia, o outro o seguirá.

A soberanía tecnológica, ó igual que outras, require da autoxestión dos recursos que conlevan a sua consecución. Non depender, significa saber que existen multitude de enlaces que realizar. Que a inclusión é un formato necesario para o avance e que ó igual, a loita constante das exclusións. "Sumar e non restar". Para escoitarnos, vernos, sentirnos y amarnos a través da tecnoloxía, debemos separar esos sentimentos dos intereses mercantiles. Denotar que son de balde e bo colorido e ser conscientes do trasfondo dos asuntos políticos e económicos e dos intereses das personas que hay detrás. A "bursatilización" das relacións sociais. Grandes corporacións que encarganse dos principales proveedores de futuros clientes, futuros votantes e futuros esclavos. Controlase e automatizase o mercado laboral para que o faraón actual sepa máis dos seus esclavos que o faraón de Exipto. O control absoluto do tempo de vida productiva xerará un estado totalitario contra a base obreira y moitas das personas encargadas de xerar a tecnoloxía. Debemos ficar nun punto de soberanía tamén en dito aspecto, ó mesmo tempo que seguir xerando ferraments nun proceso de autoxestión colectiva.

Entender que; "se algo é de balde, é porque o producto es tí", serve para darse conta de que existe un plan para o futuro sobre o que ocurre agora e de que moita xente que coñecemos, amigos, familiares e coñecidos, aínda non son conscientes do mesmo.

Os hacktivistas 'hackean' mentes, non únicamente redes e sistemas.

A labor duns poucos mediatizados como Manning o Snowden e doutros moitos na sombra, deberá ser apoiada. A guerra electrónica global comezou. E tras varios conflictos, xa tenemos claros os bandos; Arriba e abaixo. Indignado e indignante. Asasino y víctima. Desahuciada y represor... Logo, quizáis vaia sendo hora de dar os seguintes pasos; Convencer, neutralizar o loitar. O que debe quedar claro é que a decisión xa está tomada e que está nas nosas mans o como e o cuando. É o momento de impregnar ó entorno coa forma de vida hacktivista. Máis importante aínda, coa actitude hacktivista.

"Negome rotundamente a ter que avanzar a tecnoloxía espacial cidada para irme deste planeta. Que se vaian eles!. A Tierra, noso fogar, non pode perderse ante o noso estupor e os nosos arrepíos. Larguense!. Cos seus vertidos e as súas argalladas. Co seu maltrato e as súas costumbres crueles. Fora de aquí!."

Se avanzamos, que sexa para comunicarnos da mellor forma con quen ainda queda por conectar, e así podamos dicirlles cal é o momento do cambio. O estar o seu lado si elas o deciden antes. Cando chegado ese instante no que damos un paso e deixamos fora da partida ós cobardes e ós neutrais. E ós hipócritas. Ese día no que as máscaras non sexan necesarias, salvo para lembrar ós que durante tanto tempo a levaron na busca da Verdade. Pois senon é a Verdade a única Xustiza existente entón so quedarán as cadeas da complacencia. A alineación indiscutible e duradeira que condenará ó ser humano a ser unha peza máis dun engranaje perverso, no que o seu final é a propia destrucción.

Olvidamos o feito de rendirse, esconderse ou escaparse. Temos o factor sorpresa e a imaxinación. Das ferramentas puras e difícilmente combatibles. Tenemos una rede cada vez máis conectada e unha sociedade cada vez máis consciente. Tenemos a valentía e a pasión. Tenemos o plan de soberanía e comezamos a descubrir métodos moi eficientes para a autoxestión. Sabemos o que queremos e por fin, comezamos a saber como o queremos. Só nos falta algo clave, facer que se cumpla.

Desconfía!. Non des por sentado aquilo que non sabes. Estamos inmersas nunha gran aventura e non podemos, ni sabremos, todos os factores que a fixeron posible. Non obstante, se podes saber o que tes que facer e como facelo. Se podes comezalo o seguir facendoo. Seguro que podes deixalo tambén, é cuestión de actitude!. No caias nos errores do pasado. Equivocarse é de sabios. Documentar de precavidos. E colaborar en momentos de crisis éticas é un deber.

"Antes eramos o que tíñamos, agora somos o que compartimos."

Lembra algunha pauta cuando non sepas o que facer. No teu interior encontrase a fórmula para que se produzca o momento do cambio. Ti es o teu único obstáculo. Pensa na ética Hacker e reescribe có resto os seus principios axiomáticos:

  • Paixón.
  • Concepto de libertade.
  • Concepto de conciencia social.
  • Búsqueda de la verdade relativa.
  • Rechazo ás formas de corrupción.
  • Rechazo ós procesos de alienación dos seres humanos.
  • Sentido da igualdade.
  • Entendemento do significado do libre acceso á información (coñecemento libre).
  • Valor social (recoñecemento entre iguais).
  • Sentido de la accesibilidade.
  • Pensamento crítico constante.
  • Preocupación empática responsable.
  • Sentido da curiosidade.
  • Creatividade.
  • Aprendizaxe autodidacta.


Levántate cada maña e respira o aroma do cambio. Ri có xesto ínfimo que significa desconfiar do establecido e plantéate seriamente a responsabilidade que conleva preguntarse todalas cousas duas ou máis veces.

"É máis doado aprender algo novo que desaprender o aprendido."

Chegou o momento de poñer en practica a rabia organizada e desbancar ós enemigos da solidaridade. O momento de desenmascarar os traidores da Humanidade e tomar posesión do adxetivo que tanto deseas; ceibe.

Tan ceibe como os sonos que nos levarán a que se cumpla. Tan ceibe como á imaginación do ser humano. Tan ceibe como o primero llanto dun recén nacido. Ese grito forte, sincero e tan intenso que o único que busca é poder desatascar as vías de aquello, que ainda que lle axudou a formarse, agora lle impide comezar a respirar. Ese instante cargado de sentimento que nos amosa o que significa vivir. Dibuxa a matriz, observa o teu redor e procura a man de alguén en quen confíes, agora, cerra os ojos. ¿Notalo?. ¿Sentelo?. Juntos podemos!. As ideas están no aire. E o curso comezou a moverse. Só nos falta respirar!

Senon podes como individuo, faino como pobo


2013/Manifiesto

euskera

català

galego



El momento del cambio

Manifiesto, Hackmeeting 2013


En ese instante casi cuántico, donde los electrones que configuran las sinapsis del cerebro comienzan a danzar en una consecución de movimientos únicos y decisivos, se da lugar la transformación del ser hacia los lugares más profundos de la consciencia. La fugacidad de la comprensión que tanto se escucha por quienes resulta están vivas y por tanto, perseveran. Como el salmón en su lucha contra la corriente, o los cientos de peligros que se esconden en las laderas de su camino, existe un momento en el que todo cobra su sentido. La llegada. El descubrimiento de la soberanía de la mente y sus sueños, sobre las represiones y sus fronteras. La comprensión más inherente de que en una realidad sin miedos, no existen los límites y por tanto, de nada sirve el control.

El momento surge cuando la conjugación pasa a los hechos. Cuando el procesador envía una orden al periférico y le encomienda al proceso de consecución de un objetivo. Caminar. Con o sin dirección, pero teniendo claro el sentido. Avanzar. Desestimar el poder establecido y las miles de cabezas de su quimera y comprender el estadio de que el Sistema actual, el de las clases que separan, someten y atemorizan, ha llegado a su fin.

En ocasiones, además del pie, surgen otros movimientos difíciles de controlar, como por ejemplo, un puño que golpea la mesa sin importar lo que haya encima. Se trata de un gesto de rabia y decisión. Un movimiento sin vuelta atrás, en el que no importa el tablero sino las fichas. Muchas son las razones por las que darlo: insolidaridad, desahucio, corrupción y un sin fin de atropellos para la razón de los que ya han estado en el futuro. De nada sirve contenerlo, como en ocasiones, de nada sirve darlo. Requiere un momento, un instante y a veces igual que pasa con los pies, es únicamente cuestión de mover el primero para entender que enseguida, aunque sea por inercia, el otro lo seguirá.

La soberanía tecnológica, al igual que otras, requiere de la autogestión de los recursos que conllevan su consecución. No depender, significa saber que existen multitud de enlaces que realizar. Que la inclusión es un formato necesario para el avance y que al igual, la lucha constante de las exclusiones. "Sumar y no restar". Para escucharnos, vernos, sentirnos y amarnos a través de la tecnología, debemos separar esos sentimientos de los intereses mercantilistas. Denostar su gratuidad y buen colorido y ser conscientes del trasfondo de los asuntos políticos y económicos y de los intereses de las personas que hay detrás. La "bursatilización" de las relaciones sociales. Grandes corporaciones que se encargan de ser los principales proveedores de futuros clientes, futuros votantes y futuros esclavos. Se controla y automatiza el mercado laboral para que el faraón actual sepa más de sus esclavos que el faraón de Egipto. El control absoluto del tiempo de vida productiva generará un estado totalitario contra la base obrera y muchas de las personas encargadas de generar la tecnología. Debemos fijar un punto de soberanía también en dicho aspecto, al mismo modo que seguir generando herramientas en un proceso de autogestión colectiva.

Entender que; "si algo es gratis, es porque el producto eres tú", sirve para darse cuenta de que existe un plan para el futuro sobre lo que ocurre ahora y de que mucha gente que conocemos, amigos, familiares y conocidos, aún no son conscientes del mismo.

Las hacktivistas 'hackean' mentes, no únicamente redes y sistemas.

La labor de unos pocos mediatizados como Manning o Snowden y de otras muchas en la sombra, deberá ser apoyada. La guerra electrónica global ha comenzado. Y tras varios conflictos, ya tenemos claros los bandos; Arriba y abajo. Indignado e indignante. Asesino y víctima. Desahuciada y represor... Luego, quizás vaya siendo el momento de dar los siguientes pasos; Convencer, neutralizar o luchar. Lo que debe quedar claro es que la decisión está tomada y que está en nuestras manos el como y el cuando. Es el momento de impregnar al entorno con la forma de vida hacktivista. Más importante aún, con la actitud hacktivista.

"Me niego rotundamente a tener que avanzar la tecnología espacial ciudadana para irme de éste planeta. Que se vayan ellas!. La Tierra, nuestra casa, no puede ser que se pierda ante nuestro asombro y miedos. Que se larguen!. Con sus vertidos y sus mentiras. Con su maltrato y sus costumbres crueles. Fuera de aquí!."

Si avanzamos, que sea para comunicarnos de mejor forma con quienes aún quedan por conectar, y así podamos decirles cual es el momento del cambio. O estar a su lado si ellas lo deciden antes. Cuando haya llegado ese instante en el que damos un paso y dejamos fuera de la partida a los cobardes y a los neutrales. Y a los hipócritas. Ese día en el que las máscaras no sean necesarias, salvo para rememorar a los que durante tanto tiempo la llevaron en busca de la Verdad. Pues sino es la Verdad la única Justicia existente entonces solo nos quedarán las cadenas de la complacencia. La alineación indiscutible y duradera que condenará al ser humano a ser una pieza más de un engranaje perverso cuyo final es la propia destrucción.

Olvidamos por tanto el hecho de rendirse, esconderse o escaparse. Tenemos el factor sorpresa y la imaginación. Dos herramientas puras y difícilmente combatibles. Tenemos una red cada vez más conectada y una sociedad cada vez más consciente. Tenemos la valentía y la pasión. Tenemos el plan de soberanía y comenzamos a descubrir métodos muy eficientes para la autogestión. Sabemos lo que queremos y por fin, comenzamos a saber como lo queremos. Solo nos falta algo clave, hacer que se cumpla.

Desconfía!. No des por sentado aquello que no sabes. Estamos inmersas en una gran aventura y no podemos, ni sabremos, todos los factores que la hicieron posible. Sin embargo, si puedes saber lo que haces y como lo haces. Si puedes empezar a hacerlo o seguir haciéndolo. Seguro que puedes dejar de hacerlo también, es cuestión de actitud!. No caigas en errores del pasado. Equivocarse es de sabios. Documentar de precavidos. Y colaborar en momentos de crisis éticas un deber.

"Antes eramos lo que teníamos, ahora somos lo que compartimos."

Recuerda alguna pautas cuando no sepas muy bien que hacer. En tu interior se encuentra la fórmula para hacer que se produzca el momento del cambio. Tu eres tu único obstáculo. Piensa en la ética Hacker y reescribe con el resto su principios axiomáticos:

  • Pasión.
  • Concepto de libertad.
  • Concepto de conciencia social.
  • Búsqueda de la verdad relativa.
  • Rechazo a las formas de corrupción.
  • Rechazo a los procesos de alienación de seres humanos.
  • Sentido de la igualdad.
  • Entendimiento del significado del libre acceso a la información (conocimiento libre).
  • Valor social (reconocimiento entre semejantes).
  • Sentido de la accesibilidad.
  • Pensamiento crítico constante.
  • Preocupación empática responsable.
  • Sentido de la curiosidad.
  • Creatividad.
  • Aprendizaje autodidacta.


Levántate cada mañana y respira el aroma del cambio. Ríete con el gesto ínfimo que significa desconfiar de lo establecido y plantéate seriamente la responsabilidad que conlleva preguntarse todas las cosas dos o más veces.

"Es más fácil aprender algo nuevo que desaprender lo aprendido."

Ha llegado el momento de poner en practica la rabia organizada y desbancar a los enemigos de la solidaridad. El momento de desenmascarar a los traidores de la Humanidad y tomar posesión del adjetivo que tanto deseas; libre.

Tan libre como los sueños que nos llevarán a que se cumpla. Tan libre como la imaginación del ser humano. Tan libre como el primer llanto de un recién nacido. Ese grito fuerte, sincero y tan intenso que lo único que busca es poder desatascar las vías de aquello, que aunque le ayudó a formarse, ahora le impide comenzar a respirar. Ese instante cargado de sentimiento que nos muestra lo que significa vivir. Dibuja la matriz, observa a tu alrededor y busca la mano de alguien en quien confíes, ahora, cierra los ojos. ¿Lo notas?. ¿Lo sientes?. Juntas podemos!. Las ideas están en el aire. Y la corriente ha comenzado a moverse. Solo nos falta respirar!

Sino puedes como individuo, 'halo' como pueblo


2013/Manifiesto versión reducida

euskera

català

galego



El momento del cambio

Manifiesto, Hackmeeting 2013 (versión reducida)


En ese instante casi cuántico, donde los electrones que configuran las sinapsis del cerebro comienzan a danzar en una consecución de movimientos únicos y decisivos, se da lugar la transformación del ser hacia los lugares más profundo de la consciencia. La fugacidad de la comprensión que tanto se escucha por quienes resulta están vivas y por tanto, perseveran. Como el salmón en su lucha contra la corriente, o los cientos de peligros que se esconden en las laderas de su camino, existe un momento en el que todo cobra su sentido. La llegada. El descubrimiento de la soberanía de la mente y sus sueños, sobre las represiones y sus fronteras. La comprensión más inherente de que en una realidad sin miedos, no existen los límites y por tanto, de nada sirve el control.

El momento surge cuando la conjugación pasa a los hechos. Cuando el procesador envía una orden al periférico y le encomienda al proceso de consecución de un objetivo. Caminar. Con o sin dirección, pero teniendo claro el sentido. Avanzar. Desestimar el poder establecido y las miles de cabezas de su quimera y comprender el estadio de que el Sistema actual, el de las clases que separan, someten y atemorizan, ha llegado a su fin.

Olvidamos por tanto el hecho de rendirse, esconderse o escaparse. Tenemos el factor sorpresa y la imaginación. Dos herramientas puras y difícilmente combatibles. Tenemos una red cada vez más conectada y una sociedad cada vez más consciente. Tenemos la valentía y la pasión. Tenemos el plan de soberanía y comenzamos a descubrir métodos muy eficientes para la autogestión. Sabemos lo que queremos y por fin, comenzamos a saber como lo queremos. Solo nos falta algo clave, hacer que se cumpla.

2014/Manifiesto

Este artículo está en construcción y siendo discutido en la Lista de correo

Manifiesto Hackmeeting 2014 (Hackaleda): El plan continúa.

Crecemos hacia la nueva era. Arrastramos en nuestra mente la pericia y cada vez más, el clamor de la mayoría. Somos muchas. Es la hora. Sólo nos queda la unión. El equilibrio, al fin, está llegando.

Seguimos desechando lo establecido para construir lo nuevo. Ya no pueden esconderse. Nuestro legado, son más que palabras. Y los límites, ya no nos asustan. No hay miedo. Solo queda derrotar el control. Ese, es el único presente. Avanzamos hacia él.

La desobediencia, el decrecimiento y los nuevos sistemas de intercambio se amplian y forman red. Las confianzas se unen nodo a nodo, día a día, a través de Internet, para formar el anillo que generará su propia sinergia supranacional. La verdadera mente colmena comienza a tomar consciencia de su existencia. De su poder. De su lugar.

"Sí, soy un delincuente. Mi delito es la curiosidad. Mi delito es no quedarme impasible ante la injusticia a cambio de dinero."

La actitud está clara. Demuéstrala. Cumplamos los hechos. La tendencia caótica de la novedad. La permanente búsqueda del fin de los días de corrupción y oscuridad. El amanecer del Segundo Renacimiento, aquel que deja fuera a los hipócritas, a los vendidos y a los vanidosos.

No es si no aquello que estamos viviendo el trámite necesario del plan que ya hemos gestado. Nos temen los que nos tratan de alienar, pues saben que la humildad no se compra. No se trafica. Es una razón de ser. Una forma de existencia.

Nuestra lucha se libra en la mente. El único plano donde el dolor se controla a través de la pasión y la empatía. El espacio vital del pensamiento se nutre continuamente de victorias. Y tú, eres parte fundamental de las mismas.

Somos lo que fuímos y seremos lo que nunca esperaron que fueramos. Podemos. Y lo mejor de todo es que, ellos lo saben y nosotras, lo sentimos.

Se quedarán perplejos ante el avance de los acontecimientos que pronto nos darán el poder. El cambio, tan inminente como los rayos de luz atraviesan un cristal, está sucediendo.

Somos el fuego que calienta el hogar y que arde en tu interior. Somos esa llama incontrolable que da sentido a cada terminal, a cada bit y a cada princripio. Su sistema ha terminado. Fin del juego.

Seguiremos escribiendo código y metacódigo. Seguiremos forjando las alianzas de la constancia y la abnegación. Traspasaremos el panel de control para buscar la raíz. El árbol del conocimiento. La fuente de la pasión. Seguiremos desenchufando sus empresas y sus gobiernos, para conectar nuestras almas. Ellos tienen la codicia y los recursos; las armas y la mentira. Pero nosotras, tú y yo, tenemos la razón.

Podrán cambiar los actores y sus intenciones, pero el tablero seguirá siendo el mismo. Es hora de resetear la partida.

Vamos a unir los sistemas económicos con los sistemas de solidaridad. Entrelazaremos los sistemas sociales y laborales, con las formas de obtención de recursos y lanzaremos una nueva estrategia ofensiva que hará temblar los siniestros cimientos de la creación.

Seguiremos filtrando sus vergüenzas para que los culpables, recopilados en cada perfil, no puedan esconderse. Empezando por los neutrales, el ejemplo será el castigo. La redención. Vamos a ser la gillotina de la clase corrupta.

Como los bancos de peces, juntas, seremos ese gran depredador que tanto asusta. Esa forma plateada reluciente tan imposible de capturar, que no muerde, pero que siempre consigue su objetivo: La derrota del enemigo. Somos las contestación creativa. Somos la efectivad contra la desmesura. El ingenio contra el capital. Somos la danza y para eso hemos nacido: Para danzar, para demostrar cada día que no estamos hechas para huír. Ese es nuestro gran secreto, nuestra voz. La verdadera inmortalidad de las palabras que dan sentido a la existencia.

La oscura era de las clases está llegando a su fin. Si no dependemos se marchitan. Si no compramos pierden su falsa autorealización. Si compartimos, se venderán al mejor postor o perecerán. Si hacemos política, sus palabras quedarán en evidencia. Si hacemos red, la hemerotéca nos servirá de justicia. Si no hacemos caso, se deseperarán. Si perseveramos, seremos el ejemplo clarificador. Pero sobre todo, si no nos rendimos, el tiempo nos dará la razón. Ese es el verdadero legado de la red. La historia de como lo hicimos. De la vida abriéndose paso ante las injusticias de la civilización. Un forma natural de respuesta, de avance hacia un axioma que dará paso a una verdad absoluta; que la paz, la comprensión y la solidaridad son el único camino posible para la Humanidad.

Manifiesta tu rabia en cada instante y supera tu indignación. Pues salir de ese círculo te hará ver las cosas más claras. Apreciarás con mayor mesura lo que parece insignificante y, sobre todo, recordarás lo importante de sentirte viva con lo inmaterial. Si esta es una crisis de valores, valorando la vida, la superarás.

No lo olvides, tu computadora, como tantas otras cosas que te rodean, está manchada de sangre noble. Hazla fluir cada día en un proceso de expiración. Hackea y hackea sin parar, pues esa será tu respuesta sincera ante un posible futuro metajuicio final.

Tú, eres tu único obstáculo. Sino lo salvas es porque no quieres. Porque te sientes cómoda con lo que tienes. Porque has aprendido a mirar hacia otro lado y contentarte con lo que haces. Si no puedes mirarte al espejo, deja ya esa vida. El abismo pronto se asomará. Cambia tu momento y hazte sentir orgullosa de tí misma. Anónima. Bella. Escucha de nuevo el látido de un buen corazón. Aparta el ruído. ¿Lo oyes?. Eres tú, abriéndote paso.

Descubre lo que significa el letargo para las demás y deja de beber del cáliz de la indecisión. Posiciónate. Lucha. Siendo coherente con lo que piensas dejarás de pensar cómo vives, para vivir como piensas. Utiliza el factor sorpresa. Trata de sumar y no restar. Ya tienes las claves; Están en tu interior. Únicamente tú puedes hacerlas funcionar. No dudes. No temas. Nada te aportará más reconocimiento en el futuro que matar al ego a tiempo. A cambio, recibirás una sonrisa, sin duda, la mejor condecoración.

Únete, estás a tiempo. O refuerza nuestra causa. Ya comienza Hackaleda.

Recuerda, contigo o sin ti, el plan continúa. Tuya es la elección.

Manifiesto derechos fundamentales internet

Ante la inclusión (en España) en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  • 1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  • 2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  • 3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  • 4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  • 5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  • 6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  • 7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  • 8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  • 9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  • 10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores a principios de diciembre de 2009, es abierto y necesario. Súmate a él, publícalo en tu blog, en tu wiki y/o difúndelo por Internet

Búscalo en Google
Para suscribir el manifiesto edita la siguiente sección, escribe un asterisco y a continuación --~~~~ (mejor como usuario/a registrado/a).
Si sólo lo suscribes parcialmente escribe entre paréntesis los puntos que suscribes
Si quieres comentarlo o debatir usa la página de discusión.

Firmas

  • --Dvdgmz 23:26 2 dic 2009 (UTC)
  • --Oscar Hernandez Gordillo 10:30 4 dic 2009
  • --d1d4c 16:55 4 dic 2009 (UTC)
  • -- arinaga 9 dic 2009
  • ...

    Manifiestos

Manifiestos

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation