2007/Nodos/Trueque/Dossier

De Hackmeeting

NODO MADRE - PRESENTACION

Analisis de redes sociales / Sistemas Complejos

Teoria Economica

  • Monetary Reform and How a National Monetary System Should Work

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=5615

  • A parallel currency to pay for a basic income in South Africa

http://www.sane.org.za/docs/views/2001/sv03.htm

  • Sobre el papel de los banqueros internacionales , ya he visto también

"the money masters": http://video.google.com/videoplay?docid=-515319560256183936

  1. De como se crea el dinero bancario habla el economista español, Javier

huerta de Soto, en un libro bastante denso titulado "dinero, credito bancario y ciclos económicos". Se puede leer o imprimir gratuitamente desde su web. (en el indice aparece así "dinero..." : www.jesushuertadesoto.com

    1. El autor, pese a ser economista liberal, es muy critico con el sistema

de creacion de dinero por los bancos a través del sistema de reserva fraccionario (consecuencia del coeficiente de caja), pero curiosamente vincula directamente los depósitos y los préstamos (y los descalifica como "apropiación indebida") mientras que en el video money as debt, pro ejemplo, se explica que los préstamos no salen de los depósitos sino directamente como un provilegio del banco en función directa del coeficiente de caja (es decir que si tienes 2, puedes crear 100 en deuda).

      1. By anonymous: Una cosa, Huerta de soto, del qual et donava la referencia més amunt té una referencia diferenta del paper dels dipòsits bancaris en la creació

de diner. Et copio un comentari que he enviat a un colega sobre aquest tema: "Respecto a los contratos de depósito a la vista que constituyen el centro del libro de Jesus Huerta de Soto, creo que deberíamos confirmar una cuestión, ya que mientras Huerta de Soto está convencido de que los depósitos constituyen el origen de los créditos a través del multiplicador bancario, otros autores, dan fuentes oficiales, para afirmar que esos créditos salen de la nada, y que incluso la reserva fraccionaria, acostumbra a pedirse prestada a los bancos centrales. En el caso de EEUU parece comprobado que es la FED quien crea las reservas y no los bancos quienes las depositan. Podria ser que el funcionamiento para la zona euro, fuera distinta, en todo caso seria necesario investigar sobre ello"

  • También está "el poder del dinero" que escribió Marti Olivella en el año

1995 se puede leer aquí: http://www.pangea.org/~jbardina/epddesin.htm y que hace un repaso sobre la historia del dinero hasta entonces (entra en el tema del sistema de reserva fraccionaria, pero no tanto en el poder de los banqueros en el último siglo y menos en nombres concretos)

El libro se emmarca en la propuesta del "dinero-cheque" del "centre d'estudis joan bardina" www.joanbardina.org para proponer un sistema monetario que sea informativo y transparente para evitar la corrupción y la usura. (el problema de la propuesta, es que hay un "centro", un estado, que la deberia implementar y al que la población debería controlar)

  • Alguns dels enllaços que el llibre webofdebt.com agafa com a referència

alhora d'explicar com funcion el sistema de reserva fraccionaria en l'actualitat als EEUU.

Especialmente, existe un valioso manual creado por el banco central de Chicago en 1963 y llamado "Modern Money Mechanics" el cual se puede leer en: http://landru.i-link-2.net/monques/mmm2.html "money: what it is: how it works": http://www.wfhummel.net

Citas

1.- La historia de las redes de ordenadores, BBSs y varios otros experimentos de "electro-democracia" han sido un gran hobby para muchos. Muchos anarquistas y libertarios declaran gran fe en el PC como arma de liberación y autoliberación -pero en realidad no es visible su ventaja, no hay logros, no hay ningún grado palpable de libertad conquistada gracias a él.

Tengo muy poco interés en esas hipotéticamente emergentes clases de autoempleados en el procesamiento de datos que muy pronto serán capaces de administrar una gran industria rural o una fabrica de comida rápida trabajando para varias corporaciones y burocracias. No hace falta mucha lucidez para sospechar que esta clase desarrollará su propia subclase -una especie de yupp-proletariado: amas de casa, por ejemplo, capaces de traer a casa un segundo sueldo convirtiendo sus casas en una especie de electro-tiendas, pequeñas tiranías-obreras en las que el "jefe" es una red de ordenadores.

Tampoco me impresiona el tipo de servicios e informaciones que ofrecen las actuales redes "radicales". En algunos lugares -se dice- existe información económica. Puede que sí, pero la mayoría de la información que circula en las BBSs "alternativas" consiste sobre todo en chismes y "chateo". ¿Es eso una "economía"? De acuerdo: los PCs han creado una nueva revolución impresora. De acuerdo también en que las redes marginales están evolucionando. Y de acuerdo en que ahora puedo por ejemplo mantener seis conversaciones telefónicas a la vez. ¿Pero qué cambia todo eso de mi vida cotidiana?

La verdad, todavía hay grandes cantidades de información que pueden enriquecer mi percepción (...) ¿De veras necesito un PC para tener más de todo eso? ¿Es que acaso se me ofrece información secreta? Bueno, puede que me sienta tentado (...) Más que nada, me gustaría que los ordenadores me ofrecieran información sobre bienes reales -las "cosas buenas de la vida" (...) Y aquí, y en tanto acuso a los hackers y usuarios de BBS de no irradiar sino vaguedades intelectuales, me veo obligado a descender de las nubes barrocas de la Teoría y la Crítica y explicar con precisión lo que quiero decir cuando hablo de "bienes reales". (De TAZ-H.Bey)

Re: Bueno, el tio exagera bastante con que "no hay ninguno grado de libertad palpable" y tambien es un poco pesimista-troll con lo de "hacia donde lleva" del segundo i tercer parrafo. Si es cierto que con los avances del software libre (i redes) disponibles hoy en dia no hayamos conseguido poder desarrollarlo i usarlo "para ofrecer informacion sobre economia-bienes reales-las cosas buenas de la vida". A tiempo estamos y es esa la motivacion principal para la creacion de este Nodo-Presentación.

NODO MADRE - PRESENTACION
Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation