2006/Howto

De Hackmeeting

Hackmeeting HowTo (manual de uso hm)

Tabla de contenidos

tríptico de presentación para repartir en el infopoint

Introducción

Bienvenido al hackmeeting Hackiluro 2k6. Este es un pequeño howto (manual) para que podamos organizarnos colectivamente y que sea una experiencia enriquecedora para todas.

  • El hackmeeting es un evento autogestionado que depende de la participación de todos. Buscamos que la organización sea un proceso abierto y transparente permitiendo que todas participemos a través de discusiones colectivas y la toma de decisión horizontal. Por lo tanto te animamos a que te unas a la asamblea diaria en la que se compartirán las necesidades y problemas del día para solucionarlos entre todos.
  • El infopoint es el lugar en el que coordinar todas las necesidades. Hay tareas comunes organizadas en turnos (la limpieza, la red y el propio infopoint). Apúntate en los carteles del infopoint. Hay tareas comunes organizadas en grupos de trabajo (red, electricidad, comité de bienvenida, limpieza-y-reciclaje, ...); cada uno tiene un coordinador, encuéntralo y únete.
  • Todo el espacio del hackmeeting está etiquetado. Lee los tags para buscar cosas. Si crees que algo tiene que ser señalado, hay material para hacer carteles en el infopoint.

Policía

  • La policía está presionando mucho a todos los movimientos sociales de Mataró. Existen leyes municipales de “civismo” que la policía utiliza para reprimir selectiva y económicamente. El saldo de las multas acumuladas asciende hoy a 30.000 euros. Tenemos que responsabilizarnos como hackmeeting del acoso policial que podamos sufrir.

./hostiavienelapasma.sh (Si viene la policía): NO les dejes entrar (no tienen derecho a hacerlo sin una orden judicial). Diles amablemente que esperen y pide a alguien que avise al “comité de bienvenida legal” (preguntar en el infopoint) mientras esperas en la puerta. NO te identifiques. NO les hables, ni respondas a sus preguntas. El comité tiene canapés y una conversación muy amena y está a punto de llegar. Disfruta de la experiencia ;) si no les miras no te mirarán, si no les tocas no te tocarán.


Asambleas y coordinación

Para permitir una discusión eficiente y un proceso de toma de decisiones horizontal durante las asambleas físicas, hemos probado las siguientes técnicas:

  • Para evitar las colisiones de paquetes de voz y que una bocaza inunde la discusión, la gente debería hablar una detrás de otra, alzando su mano y esperarando a que el anterior hablante haya acabado. Esto ayuda a generar una atmósfera confortable en la que todo el mundo pueda explicarse.
  • Alguien actúa como moderador, escaneando a la gente buscando manos levantadas y dando palabras acordemente. También mantiene la discusión centrada, resumiendo periódicamente el debate y buscando consensos cada vez que se discuta alguna cosa.
  • Otro participante debería tomar notas y sacar un acta que enviar a la lista de distribución de correo, y que publicar en el wiki local, asegurando así que todo el mundo pueda enterarse de todo mediante ella y unirse inmediatamante al proceso.
  • Todos los participantes pueden usar gestos para una comunicación sencilla: se agitan las dos manos en el aire para mostrar que se está de acuerdo, se levantan las manos para pedir la palabra... hay otros gestos para pedir una traducción, pedir que un orante se ponga de pie, que levante la voz, etc.


Limpieza

  • La limpieza es responsabilidad de todas, mantén limpio el espacio, busca las basuras para tirar las cosas y divide la basura para reciclarla.
  • Hay turnos de limpieza tres veces al día para los baños y los espacios colectivos. Apúntate en el infopoint.
  • Baños: el agua tiene una gestión autónoma, el ayuntamiento se ha independizado radicalmente de la comunidad. Descubre los mecanismos de gestión colectiva, lee el Código Depatxangi inscrito en las paredes.

Comida

  • El colectivo Txirivita se ha prestado a coordinar la comida y la coordinadora anti-represión (que aglutina a varios colectivos locales) currará detrás de la barra y la cocina para recaudar el dinero necesario para afrontar las multas generadas por las leyes del “civismo surrealista”. En la barra se podrán comprar los tickets a 3 € el desayuno, 5 comida y 5 cena. La gente que colabora en comida y barra no son una empresa sirviente, son parte del hackmeeting, colabora en lo que puedas.
  • Limpia tu plato, tenedor, vaso y una cosa más. El vaso hay que dejarlo en el colgador de vasos que está en la cocina.

Dormir

  • El chill-out no es un espacio para dormir, si te quedas allí dormido no protestes porque otros hagan ruido.
  • Hay dos dormitorios: el del fondo de la nave y el de arriba. Quién duerma arriba tendrá que desalojar y recoger el espacio para las charlas de la mañana antes de las 9.30. Quién duerma al fondo de la nave podrá quedarse hasta cuando quiera si es capaz de soportar el ruido ;)

Red

user: hm
password: hm

hm es el nombre de usuario colectivo que se utiliza para permitir que todas podamos compartir nuestras máquinas. Crea un usuario hm en tu máquina

# dhclient eth0
# iwconfig essid hackiluro eth1 & dhclient eth1
# apt-get install w3m
$ w3m http://hackiluro.taz 
$ ftp -l hm ftp.hackiluro.taz 
$ emule ... 
  • DEJA DE EJECUTAR ORDENES: pregunta, crea, inventa ;P y recuerda: compartir es bueno ;)

Seguridad y cuidado

  • El hackmeeting funciona gracias a la infraestructura decida por diferentes colectivos. Tenemos que cuidarlo entre todas.
  • Existen unos espacios de confianza para evitar pérdidas innecesarias (ya hemos sufrido más de una):
    • Una habitación con llave para el material común del hackmeeting en el que meter sólo cosas previamente etiquetadas con nombre del colectivo o persona que cede el material y su número de teléfono. Este espacio está en el infopoint y se etiqueta allí mismo el material que se comparta.
    • Para objetos personales de valor existe (también en el infopoint) una habitación con llave. Hay un sistema de fichas con números. No entres a por el material. Pídeselo a alguien que esté en el infopoint a cambio de tu clave privada (el resguardo).
    • Finalmente hay otro espacio (bajo llave) para guardar objetos personales (mochilas, ropa, sacos, etc.) cerca de la barra. Las llaves se encuentran en el infopoint, su llavero es un walkie talkie; disfruta de un canal de comunicación adicional dentro del hackmeeting ;)


Charlas

  • Hay un programa ámplio y variado. El wiki analógico del programa (un cartel en el infopoint) tiene la última actualización del programa de actividades. Consúltalo. Apunta allí los cambios de última hora. Está en el infopoint.
  • Pregunta, disfruta del conocimiento libre, comunica, libera, ...
Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation