Manual:Votaciones

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
m
m
Línea 1: Línea 1:
-
[[Categoría:Manual]][[Categoría:Votaciones]][[Categoría:Herramientas]]
+
[[Categoría:Manual]]
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fb/Vote-nobg.svg/120px-Vote-nobg.svg.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fb/Vote-nobg.svg/120px-Vote-nobg.svg.png

Revisión de 04:23 12 feb 2009

120px-Vote-nobg.svg.png

La herramienta de los votos es aconsejable usarla una vez se haya descartado el consenso.

El consenso es siempre preferible ya que supone argumentar las diferentes opciones, por lo que se facilita el entender el porqué de las elecciones ajenas, así como cartografiar los puntos comunes entre difernetes posturas.

Estos puntos comunes son ya de por sí consenso, por lo que se adelanta trabajo y se da visibidad a los puntos en los que se tiene que trabajar, en los que se ha de seguir buscando consenso.

Cuando este proceso llega a su fin nos encontramos con dos cosas: que hay consenso (éxito) o que hay discrepancia en algun punto (plazo para el consenso excedido). En el segundo caso, parece estar justificado el método de las votaciones (como herramienta de desbloqueo). Aún así cabe recordar que las votaciones ponen énfasis en las diferencias, que se apoyan en las discrepancias (al contrario que el consenso) y es también un sistema que crea escasez artificial, puesto que normalmente impone un único output y muchas veces no es necesario contar sólo con uno.

Las votaciones por sí solas discriminan las minorías, presuponiendo que sus argumentos (que nisiquiera son visibles, muchas veces) son menos válidos que los de la mayoría (que tampoco suelen estar argumentados) simplemente por ser la elección de mayor redundancia, lo cual no es necesariamente garantía de ser la mejor elección.

Votar es un método que no propicia ni la integración en el proceso mismo de la toma de decisiones, ni la documentación de las difernetes posturas.


Recurrir a elecciones por votación ha de estar siempre justificado.

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation