Manual:Postproducción

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
m
(Audio)
Línea 1: Línea 1:
=Audio=
=Audio=
-
Audacity
+
 
-
*Aplicar el filtro de reducción de ruido:
+
<h2>Audacity</h2>
 +
 
 +
*'''Aplicar el filtro de reducción de ruido:'''
**seleccionar un area de unos segundos donde haya el ruido de fondo aislado
**seleccionar un area de unos segundos donde haya el ruido de fondo aislado
**en el efecto de reducción de ruido, clicar en el boton "obtener perfil de ruido"
**en el efecto de reducción de ruido, clicar en el boton "obtener perfil de ruido"
**seleccionar entonces todo el audio y aplicar el filtro
**seleccionar entonces todo el audio y aplicar el filtro
-
*Nivelar dinámicos
+
*'''Nivelar dinámicos'''<br>Debido a que muchas veces no se presta demasiada atención al micro y al hecho de que la charla está siendo grabada, o por la falta de técnica de micro, o simplemente porque unas tienen una voz más potente que otras, suele haber diferencias de volumen. Con lo que sigue se trata de igualar el volumen en todas las partes del audio, sobretodo en las partes que el micro cambia de mano, pero también incluso debido a que no siempre se tiene el micro a la misma distancia de la boca.
-
**Debido a que muchas veces no se presta demasiada atención al micro y al hecho de que la charla está siendo grabada, o por la falta de técnica de micro, o simplemente porque unas tienen una voz más potente que otras, suele haber diferencias de volumen. Con lo que sigue se trata de igualar el volumen en todas las partes del audio, sobretodo en las partes que el micro cambia de mano, pero también incluso debido a que no siempre se tiene el micro a la misma distancia de la boca.
+
**'''Aplicar el efecto/amplificar'''<br>Este filtro amplifica la selección tomando como referencia el pico más alto. Lo que hace es subir el pico más alto a 0 y el resto de la selección en relación a este. Si el área que seleccionamos contiene un pico de un golpe de micro, o cualquier cosa que suponga uno a 0 (el nivel más alto) el efecto no tendrá efecto, ya que precisamente. Nos daremos cuenta de si la selección va a ser amplificada o no, viendo los valores en el diálogo del efecto/apmplificar: si éste está a cero, es decir, que no va a amplificar, significa que en la selección hay un pico que llega a 0 (máximo valor de la onda). Si lo amplificamos a mano, aumentando el valor de la amplificación, debemos tener en cuenta que tal pico va a ser recortado, distorsionado. Hay que tener en cuenta si esto nos va a convenir o no, ya que si se trata de un golpe de micro, éste podrá ser cortado posteriormente con lo que da igual si se distorsiona...  
-
**Seleccionar un área que necesite ser amplificada, que sea regular, es decir, que más o menos esté todo al mismo nivel, y, importante, que no tenga ningun pico que sobresalga demasiado de la media de dicha area. Lo del picho es importante que no lo haya, ya que vamos a aplicar el efecto/amplificar y lo que hace es amplificar la selección tomando como referencia el pico más alto, con lo que si el área que seleccionamos contiene un pico de un golpe de micro, o cualquier cosa que suponga un pico a 0 (el nivel más alto) el efecto no tendrá efecto, ya que precisamente, lo que hace el efecto/amplificar es subir el pico más alto a 0 y el resto de la selección en relación a este. Nos daremos cuenta de si la selección va a ser amplificada o no, viendo los valores en el diálogo del efecto/apmplificar: si éste está a cero, es decir, que no va a amplificar, significa que en la selección hay un pico que llega a 0 (máximo valor de la onda). Si lo amplificamos a mano, augmentando el valor de la amplificación, debemos tener en cuenta que tal pico va a ser recortado, distorsionado. Hay que tener en cuenta si esto nos va a convenir o no, ya que si se trata de un golpe de micro, éste podrá ser cortado posteriormente con lo que da igual si se distorsiona... Se trata entonces, de seleccionar un area que necesite ser amplificada y que no contenga picos que sobresalgan de su media, en definitiva, que sea homogéneo.
+
***Seleccionar un area que necesite ser amplificada y que no contenga picos que sobresalgan de su media, en definitiva, que sea homogéneo.
-
**Como comentava, el efecto/amplificar, calcula automáticamente los db a amplificar de la selección, para que su pico más alto sea 0 db (máximo valor). Con lo que tendremos que repetir el proceso por cada sección que lo necesite, con tal de que más o menos, todo el archivo tenga los niveles nivelados.
+
***Repetir el proceso por cada sección que lo necesite, con tal de que más o menos, todo el archivo tenga los niveles nivelados. No nos sirve el atajo de teclado Ctrl+R (repetir último efecto efectuado) ya que de esta manera, no clacula los db a amplificar, sino que aplica los valores de la última vez. Hay que hacerlo cada vez clicando en efectos/amplificar/aceptar.
-
**No nos sirve el atajo de teclado Ctrl+R (repetir último efecto efectuado) ya que de esta manera, no clacula los db a amplificar, sino que aplica los valores de la última vez. Hay que hacerlo cada vez clicando en efectos/amplificar/aceptar.
+
-
*Cortar las areas de silencio no justificado o ruidos de golpes al micro, etc.
+
*'''Cortar las areas sobrantes :''' de silencio no justificado o ruidos de golpes al micro, etc.
-
*Aplicar un pequeño fade in al principio y un fade out más largo al final de la pista
+
*'''Aplicar fade in/out''' un pequeño fade in al principio y un fade out más largo al final de la pista
-
*Nivelar los db de las areas dónde esté demasiado flojo y bajar las saturadas; con la herramienta
+
*'''Nivelar los db''' de las areas dónde esté demasiado flojo y bajar las saturadas; con la herramienta
-
*Exportar el proyecto a wave
+
*'''Exportar el proyecto''' a wave
-
Oggenc
+
<h2>Oggenc</h2>
-
*Convertir el archivo wave a ogg
+
*'''Convertir''' el archivo wave a ogg
**oggenc -q5 "charla.wav" -o "charla.ogg"
**oggenc -q5 "charla.wav" -o "charla.ogg"
Easy Tag
Easy Tag
-
*seleccionar el archivo en cuestión y rellenar las casillas de:
+
*'''Rellenar las metatagas:''' título, artista (''ponente''), album (''hm'07: hackelarre''), año (''2007''), género (''hacktivismo''), copyright (''gpl3'')
-
**
+
-
 
+
=Video=
=Video=

Revisión de 13:52 27 nov 2007

Tabla de contenidos

Audio

Audacity

  • Aplicar el filtro de reducción de ruido:
    • seleccionar un area de unos segundos donde haya el ruido de fondo aislado
    • en el efecto de reducción de ruido, clicar en el boton "obtener perfil de ruido"
    • seleccionar entonces todo el audio y aplicar el filtro
  • Nivelar dinámicos
    Debido a que muchas veces no se presta demasiada atención al micro y al hecho de que la charla está siendo grabada, o por la falta de técnica de micro, o simplemente porque unas tienen una voz más potente que otras, suele haber diferencias de volumen. Con lo que sigue se trata de igualar el volumen en todas las partes del audio, sobretodo en las partes que el micro cambia de mano, pero también incluso debido a que no siempre se tiene el micro a la misma distancia de la boca.
    • Aplicar el efecto/amplificar
      Este filtro amplifica la selección tomando como referencia el pico más alto. Lo que hace es subir el pico más alto a 0 y el resto de la selección en relación a este. Si el área que seleccionamos contiene un pico de un golpe de micro, o cualquier cosa que suponga uno a 0 (el nivel más alto) el efecto no tendrá efecto, ya que precisamente. Nos daremos cuenta de si la selección va a ser amplificada o no, viendo los valores en el diálogo del efecto/apmplificar: si éste está a cero, es decir, que no va a amplificar, significa que en la selección hay un pico que llega a 0 (máximo valor de la onda). Si lo amplificamos a mano, aumentando el valor de la amplificación, debemos tener en cuenta que tal pico va a ser recortado, distorsionado. Hay que tener en cuenta si esto nos va a convenir o no, ya que si se trata de un golpe de micro, éste podrá ser cortado posteriormente con lo que da igual si se distorsiona...
      • Seleccionar un area que necesite ser amplificada y que no contenga picos que sobresalgan de su media, en definitiva, que sea homogéneo.
      • Repetir el proceso por cada sección que lo necesite, con tal de que más o menos, todo el archivo tenga los niveles nivelados. No nos sirve el atajo de teclado Ctrl+R (repetir último efecto efectuado) ya que de esta manera, no clacula los db a amplificar, sino que aplica los valores de la última vez. Hay que hacerlo cada vez clicando en efectos/amplificar/aceptar.
  • Cortar las areas sobrantes : de silencio no justificado o ruidos de golpes al micro, etc.
  • Aplicar fade in/out un pequeño fade in al principio y un fade out más largo al final de la pista
  • Nivelar los db de las areas dónde esté demasiado flojo y bajar las saturadas; con la herramienta
  • Exportar el proyecto a wave

Oggenc

  • Convertir el archivo wave a ogg
    • oggenc -q5 "charla.wav" -o "charla.ogg"

Easy Tag

  • Rellenar las metatagas: título, artista (ponente), album (hm'07: hackelarre), año (2007), género (hacktivismo), copyright (gpl3)

Video

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation