Manual:Para los medios de Comunicación

De Hackmeeting

Revisión a fecha de 10:02 2 oct 2012; D1d4c (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

ESPACIOS DE CREACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA

Tabla de contenidos

1. INTRODUCCIÓN: EL HACKMEETING

El hackmeeting es un encuentro libre y autogestionado que gira en torno a las nuevas tecnologías, sus implicaciones sociales, la libre circulación de saberes y técnicas, la privacidad, la creación colectiva, el conflicto telemático y mucho más. Este evento se caracteriza además por no hacer distinción entre organizadores y asistentes. Son encuentros autorganizados donde socializar el conocimiento e intercambiar experiencias de todo tipo. NO son una party; NO hay organizadores ni invitados, está abierto a quien quiera participar, es dinámico por definición. Cada lugar en el que se celebra lo hace único y hay muchas maneras de vivirlo y de concebirlo. Se componen de conferencias, talleres, mesas redondas y otras actividades; todo ello desde la base de la filosofía del software libre y la libre circulación del conocimiento. También la defensa de los ciberderechos, la creatividad o la implicación de la tecnología en los movimientos sociales tienen un lugar relevante en este tipos de reuniones.

El Hackmeeting, bautizado este año como *pendiente*, tendrá lugar en el CSOA zaragozano La Vieja Escuela, centro social liberado en el barrio de Torrero. *revisar: Una apuesta por abrir un espacio destinado a fomentar la auto-organización ciudadana, el pensamiento crítico y la creación colectiva, que nos ha permitido reclamar la necesidad de producir, en cada solar y espacio abandonado, un espacio-tiempo para la creación libre y colectiva aquí y ahora*.

Creemos firmemente que podemos construir espacios públicos que no estén condicionados por regulaciones estatales o mercantiles, sino que puedan abrirse a la creatividad y capacidad organizativa que nace de las redes sociales que habitan y modelan nuestra ciudad.

Espacios experimentales para que creador@s locales, movimientos sociales y culturales, vecin@s y ciudadan@s puedan desarrollar sus iniciativas y proyectos así como disfrutar de una amplia oferta cultural con entera libertad.

Es momento de plantear alternativas a un sistema en crisis, fortaleciendo redes que se extienden más allá del espacio físico.

El Hackmeeting está destinado a todo tipo de personas que tengan ganas de compartir sus experiencias y vivir también el hackmeeting participando en la coordinación del encuentro. Algunas charlas y talleres exigen conocimientos informáticos avanzados, otros no; y otros ni informáticos. Esto es: todos exigen una mente abierta y curiosa ;)

La autogestión pasa por buscar recursos que hagan posible este tipo de espacios, como recursos logísticos (mesas, sillas, cables... que se reutilizan) o económicos a través de la venta de materiales como camisetas, libros, DVD... y de los ingresos del comedor y de la barra.

2. CONCEPTOS

  • HACKER

Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto (véase gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker. El término "hacker" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas. Desde el año 2002-2003, se ha ido configurando una perspectiva más amplia del hacker, orientada hacia la integración del hacktivismo como movimiento. Aparecen espacios autónomos denominados hacklab y los hackmeeting como instancias de diálogo de hackers. Desde esta perspectiva, se entiende al hacker como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social. En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos: Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías. Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente. Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público. Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común, o mancomunal.

  • HACKMEETING

La palabra Hackmeeting fue acuñada a finales de los 90, en Italia, para referirse a un espacio donde se reúnen hackers y activistas sociales. Desde el 2000, anualmente y en distintas localidades, una comunidad heterogénea de apasionadxs por las tecnologías de la información se reúne. Lxs convoca el deseo de compartir con otrxs lo que han aprendido, de proponer la realización de acciones y proyectos conjuntos, de denunciar situaciones que nos afectan a todxs, así como de conocernos cara a cara para darle a las relaciones un calor y un color que complementa sus afectos on-line. Es un experimento desprovisto de los acartonados formatos. Es un espacio donde los nicks se convierten en personas y donde las asambleas virtuales devienen acción efectiva desde el punto de vista intelectual, afectivo y social para avanzar. El Hackmeeting pasa por ti, y tú pasas por él... Al volver a casa te quedas con el buen sabor de lo efímero, con la pasión por lo complejo, con la curiosidad por lo desconocido, con la crítica frente a lo injusto, con un proyecto, con una idea, con el deseo de volver.

Temáticas y proyectos Las temáticas que se tratan en los hacklabs son el software libre, reciclaje de hardware, servidores autogestionados, redes inalámbricas, telefonía autónoma, ciberfeminismo, medios de comunicación independientes, autocontrol de redes y servicios, etc

¿Qué actividades se realizan? Conferencias, talleres, mesas redondas y otras actividades, a las que llamamos nodos; todo ello desde la base de la filosofía del software libre. También la defensa de los ciberderechos, la creatividad o la implicación de la tecnología en los movimientos sociales tienen un lugar relevante. Puedes echarle una ojeada a los hackmeeting anteriores, ver la lista de nodos realizados o consultar el archivo del material generado.

  • HACKLAB

Un hacklab o laboratorio hacker es un espacio físico de encuentro, debate, investigación, desarrollo y difusión acerca de los usos sociales de la tecnología y los usos tecnológicos para el desarrollo social. Estas actividades tienen forma de iniciativas, proyectos, talleres, charlas y acciones. En menor medida en un hacklab también se trabaja sobre los aspectos peculiares de la tecnología y es un espacio único de socialización física fuera del circuito lúdico comercial y de Internet para personas que comparten intereses relacionados con estas temáticas.

  • CRACKER

Alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño. El término fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término. Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es dañina y poco productiva para el común. Por ello los crackers son criticados por la mayoría de hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública.

3. HOW TO. MANUAL SOBRE CÓMO SE ORGANIZA EL HACKMEETING

  • HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN

LISTA DE CORREO: Conversación pública para debatir y tomar decisiones. Funciona como una asamblea. Para intervenir solo tienes que suscribir tu email.

WIKI: Página web en la que se vuelca la información. Cualquier persona puede editar su contenido, documentando y ordenando, de forma participativa, las decisiones sobre el programa, el manifiesto, las necisidades logísticas...

IRC: Sala de chat (canal #hackmeeting del servidor irc.freenode.net) Aquí nos encontramos y realizamos reuniones esporádicas para coordinarnos.

VOTACIONES: Excepcionalmente se recurre a elecciones por votación, cuando el proceso de consenso excede los plazos previstos y es necesaria una determinación.

  • HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN

Blogs Radio hckrs Streaming Mailing Medios Independientes Massmedia

  • PREPARATIVOS PREVIOS

A través de las herramientas de organización se discuten y deciden

TEMA, LEMA, MANIFIESTO

DISEÑO GRÁFICO: Diseñar una estética para la web, los carteles, pegatinas, camisetas...

DIFUSIÓN: De contenidos, de fechas, lugar, del sentido y la ética del HM...

MERCHANDAISING: Para cubrir los gastos del HM se hacen camisetas, pegatinas, chapas... y se venden durante el encuentro.

PROGRAMA Y CONTENIDOS: Llamada (call4nodes) para que los colectivos y la gente lance sus propuestas de charlas, talleres y actividades (nodos). Según las necesidades de cada participante, se elavora la programación (día, hora, materiales)

  • DURANTE EL HM. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

INFOPOINT: Lugar de información. Anuncia los cambios de última hora en la programación. Almacena y gestiona el material necesario para coordinar el HM (cartelería, llaves, herramientas, etc.), se vende el merchandaising y se reparte material diverso (flyers, manuales, fotocopias...)

CENTRO DE MEDIOS: Recoge toda la información que se genera durante el hackmeeting: grabaciones de las charlas y talleres, entrevistas, fotos, etc. para luego subirlas a internert. Acoge e informa a los medios externos que se acercan al hackmeeting (periódicos, televisiones, radios, etc.) y les explica cual es la política de privacidad (cómo grabar, a qué horas, etc.)

LAN (Local Area Network): Red local. Generalmente es la sala más grande o central del recinto en el que hay hubs/switches, APs, y tomas de electricidad para que la gente monte sus ordenadores y se conecten

SALAS DE CHARLAS Y ACTIVIDADES: Aquí se desarrollan los diferentes nodos

CACHARREO: Lugar donde se trastea con las máquinas. El Taller de hardware suele estar cerca

ALOJAMIENTO: La gente que viene de fuera duerme, según sus necesidades, o bien en habitaciones acondicionadas dentro del espacio (en este caso de La Vieja Escuela), o en casas que gente cercana pone a su disposición o en hostales/hoteles de la zona.

COCINA: Un grupo organiza las comidas toda la gente que participa. Es importante ayudar en lo que se pueda

CHILLOUT: Área de descanso

  • GRUPO LOCAL

El colectivo que gestiona el espacio donde se va realizar el HM va resolviendo los problemas de logística: buscar alojamiento, mesas, sillas, cables, acondicionar el recinto, etc

4. MANIFIESTO HACKMEETING ZARAGOZA

  • pendiente*

La sociedad de la información avanza a un ritmo vertiginoso. Nuestras vidas se acercan a la ciber-realidad mientras nueva información alimenta continuamente el mayor legado humano creado hasta la fecha. A cada segundo más datos pueblan Internet y otros medios telemáticos.

Se modifica, regenera y cambia, constatando el valor de la propia Red. Crecen las comunicaciones, las comunidades y sus ideales. Se expanden las creaciones mientras suenan tambores de guerra, algunos lejanos, otros ya se escuchan cada vez más cerca de las calles. La Red se agita... y obedece.

Avanza el virus del consumismo como única vía para el ocio, se destapa la función militar de Internet. Los intentos de unos pocos de poner puertas al campo se convierten en nuevas formas de "legalidad", de ortodoxia. La Red es corrompida: se buscan chivos expiatorios, se privatiza, se acaba con las esencias, los colores básicos, los sonidos armónicos, la libertad de vivirlos. La sociedad neoliberal presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, expande sus tentáculos en el mundo de las ciencias, de las artes y, por supuesto, de las tecnologías. Es un burdo intento de extinguir la cultura, de reducirla a simple producto de consumo, de simular una ciudadanía consumista en un ambiente digital plagado de trampas, tarjetas de crédito y, sobre todo, ignorancia telemática.

La Red es controlada bajo leyes que se venden como medidas de protección y seguridad para la sociedad, pero cuya finalidad no es otra que monopolizar la producción, obtener un mayor poder capital y patrimonial oligárquico y criminalizar espacios de creación e inteligencia colectiva. Por eso la responsabilidad de los hacktivistas no es sólo la de hackear sistemas, infraestructuras de datos o crear código que fomente a su vez licencias libres, además pasa por hackear nuestras mentes. La ética hacker debe modificar aspectos complejos, forjados en muchas ocasiones por influencias televisivas o virales, y superar las barreras de la conciencia humana para relatar los posibles futuros que a todos se nos abren con la era digital. Crear un espacio físico y virtual donde ser críticos con la realidad, donde no haya hueco para el conformismo y la dejadez, donde cada unx sea unx mismx, y sienta lo que dice, y pueda sentir lo que dicen los demás, bajo un marco conjunto de respeto y entusiasmo.

Las libertades del futuro las define el hacktivismo del presente.

Los hacktivistas localizan los bugs de los sistemas políticos y telemáticos. Utilizan la razón como su arma, y el corazón como el motor, siempre se resiste a ser un esclavo de la computadora, un ente trivial, un simple técnico o un producto de la desinformación.

La libertad lo primero, la privacidad va de la mano. La ley de la UE que trata de restringir las comunicaciones P2P en el 2010 en los países miembro, el DNI electrónico, RFID, legislación LSSI/PLCD/LSI/LOPD, chip subcutáneo y la biometría de control de masas, canon que anula la presunción de inocencia, cámaras de tráfico y en ciudades que controlan los movimientos, barridos electrónicos en busca de palabras "clave" en conversaciones ajenas, tráfico de datos corporativo y gubernamental, listas de "delincuentes", y un sin fin de amenazas contra las libertades fundamentales, que muchos otros antes han pagado con su sangre para que podamos disfrutarlas ahora.

Se acabó la hora del Gran Hermano, es tiempo de compartir libremente, de crear, de sentir, de realizarse, de cumplir con el deseo innato de muchxs por ayudar y ser ayudadxs, por aprender, por decir y decidir, de sonreír, teclear, codificar, tocar, hackear, explicar, y un largo número de motivaciones que un hackmeeting contiene en su interior.

Es momento de actuar y ser consecuente. De vivir la experiencia del hackactivismo en estado puro HACK YOUR MIND ;-)

5. MANIFIESTACCIÓN: LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO

Como todos los años, la comunidad del hackmeeting hará una pequeña manifestación, el viernes de 19.00 a 21.00. Este año la manifestación sacará en procesión una Biblioteca Pública Digital: más de 1.000.000 de Mb de conocimiento y cultura saldrá a las calles de Málaga rompiendo el cerco que las grandes corporaciones del copyright imponen sobre la libre circularción de saberes y técnicas. Durante dos horas cualquier ciudadana podrá acceder a más de 350 documentales, 450 Películas, 2.000 cursos/charlas en audio, 3.500 textos científicos, 5.000 Manuales informáticos, 6.200 Archivos gráficos, 7.500 textos literarios, 10.000 textos de ensayo y 25.000 canciones. Este material quedará a disposición pública en La Invisible durante el transcurso del Hackmeeting. La plataforma CompartirEsBueno.Net que agrupe a gran parte de la comunidad del hackmeeting y hacklabs, busca visibilizar las contradicciones de una industria y un gobierno imposible: el que pretende generar una escasez artificial intentando contener violentamente lo inevitable: la reproducción de bienes culturales a coste cero y la realización inmediata del derecho de acceso a la cultura. Los lobbies del copyright presionan constántemente a administradores de páginas web y a programadores de redes de intercambio, en una sistemática estrategia de acoso jurídico. El objetivo de la manifestación es sacar a la calle este conflicto, redefinir el escenario de intercambio de archivo a las redes face2face (cara a cara), un contacto directo y humano entre personas que pueden llegar a intercambiar miles de archivos en cuestión de minutos a través de discos usb o cualquier otro medio directo, sin la intermediación de las grandes corporaciones de telecomunicación. Ya que las instituciones religiosas son las únicas que se encuentran (por ley) amparadas bajo el derecho de uso y acceso libre a la cultura (no pagan derechos de autor), este año la manifestación se realizará a modo de procesión que terminará en la Plaza de la Constitución. Allí tendrá lugar una ceremonia religiosa en la que Root (la diosa de los hackiitas) se manifestará en forma de servidor en el que cualquiera pueda grabar su propio CD virgen. El servidor se traerá de vuelta al Hackmeeting y más de 1.500 GB se servirán permanentemente durante el transcurso del evento, con una zona dedicada para ello.

6. LXS CREADORXS DEL NUEVO MUNDO

por ‘Lord Epsylon’ * La palabra hacker contiene un movimiento social, una filosofía y una ética subyacente que pocos conocen. La cultura hacker propone realizar cambios, modificar las actitudes del público masivo hacia las nuevas tecnologías, y transmitir un mensaje claro: la información y el conocimiento es poder para quien sepa controlarlo. Es decir, si las personas no quieren aprender sobre la tecnología, será el Estado y los poderes corporativos los que la controlen. Un hacker es un revolucionario porque aporta un deseo intelectual claro: la búsqueda del conocimiento y de una ética basada en la libertad de información y la pasión creativa.

El ideario hacker ha contribuido al nacimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías y sus importantes aportaciones sociales, como el código abierto y la creación de Linux. Richard Stallman, el fundador de GNU, mencionó en 1984: “No quiero seguir usando computadoras con deshonor; he decidido crear un cuerpo suficiente de programas para no tener que volver a usar nunca un software que no sea libre”. Esta frase, entre otras propuestas de quienes están a favor de la libertad de expresión y en contra de las patentes, serían muy distintas sin un hacktivismo (hack-activismo) y nuestro actual entorno informático sería muy diferente.

Pero también existe un importante estigma social provocado por los crackers, los cuales realizan actos ilícitos para obtener un beneficio propio. La mayoría de las personas engloban ambas figuras y acciones en el mismo paquete. La sociedad debe mucho a los hackers, y éstos reciben juicios mediáticos, como el protagonizado por Kevin Mitnick en los noventa o las recientes detenciones en España de cinco chicos el pasado Día de Internet. Chivos expiatorios, fechas concretas y condenas severas (superiores incluso a las de algunos asesinos), son usadas para demonizar a los creadores del nuevo mundo. Seguramente porque quienes tienen el poder sienten la amenaza de que unos cuantos jóvenes tienen capacidades para quitárselo y entregarlo libremente al resto de la humanidad. Hack your mind! Hackmeeting traducido del inglés al español viene de la fusión de las palabras hacker y meeting (reunión), significa reunión de hackers. En los Hackmeetings concurren varios hacklabs locales y otros grupos socialmente implicados para realizar multitud de actividades relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, desde un punto de vista político y sociales, como conferencias, mesas redondas, demostraciones, talleres y otras actividades, todas ellas abiertas al público generalmente. El motivo principal de éstas es dar a conocer movimientos como el software libre, nuevas tecnologías como wireless y los problemas derivados de las nuevas tecnologías como falta de privacidad, discordianismo, además de difundir técnicas y conocimientos informáticos aplicados de alto nivel. El lugar donde se realizan suele ser centros sociales okupados o espacios públicos. El hackmeeting está inspirado en el evento HackIt que comenzó en 1998 en Italia, aunque a través de los años ha ido evolucionando hasta obtener una identidad propia.

Existe también un Hackmeeting internacional, llamado transhackmeeting, celebrada su primera edición en Croacia. En España se han celebrado los siguientes Hackmeeting: 2007: Gernika 2006: Mataró 2005: Menorca 2004: Casa de la Paz y Casas Viejas (Sevilla) 2003: Euskal Jai / Iruñako Gaztetxea (Pamplona) 2002: Labo03 (Madrid) 2001: Udondo Gaztetxea (Lejona) 2000: Centro social Les Naus (Barcelona)

7. ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Para grabar imágenes durante el hackmeeting (tanto fotografia como video), además estar acompañados por alguien de grupo de medios, los medios de comunicación deberán avisar antes de que de comienzo la charla, el taller o la actividad, para que el conferenciante y los asistentes den su consentimiento.
  • La/s cámara/s se pueden colocar en un punto fijo y dejar una esquina para que la gente que no quiera ser grabada se pueda sentar.

El grupo de medios estará encantado de aclarar cualquier tipo de duda a la prensa, así evitaremos que se difunda una idea equivocada del Hackmeeting y de la Vieja Escuela.

  • Para ser consecuentes con el contenido de los reportajes que se realicen, estos deben registrarse bajo licencias libres, que si bien respetan la autoría y los derechos de la obra, permiten la libre circulación del conocimiento.
  • Para más información consultar http://www.sindominio.net/hackmeeting o contactar con el grupo de medios.
Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation