D1d4c:08/08/08

De Hackmeeting



enlaces a otras usuarias:
calamar
delphine
dvdgmz
marc ro
n4ng33k
xabier



coordínate conmigo:
escríbeme
coméntame
chateame



Imagen:Didaka.JPG


Wikiblog? pero porqué?



Por cierto, curiosa fecha la de hoy: 08/08/08.

Pues la verdad es que yo también me lo pregunto... por que podría tener un blog y punto, pero las wikis y concretamente las mediawiki, tienen unas posibilidades que hacen que las funcionalidades de un blog de la llamada web 2.0 no me sean suficientes como para decantarme por uno de ellos.

Está el hecho de que las entradas de este wikiblog, efectivamente, son editables por terceros y esto es algo que me gusta, aunque todavía nadie ha editado nunca niguna de ellas.

Me gusta también el hecho de poder jugar mucho con las posibles rutas para acceder a la información. La rigidez de un blog (en el sentido de cómo es mostrada la información, cronológicamente, búsquedas o via navegación por etiquetas) no me acaba de dar juego, a pesar de la facilidad del etiquetado, sindicación o de su administración. En la wiki, puedo cambiar fácilmente cómo es mostrada la información. Por ejemplo, en la home de mi usuario, puedo tener mi último wikipost o cualquiera de ellos, o una redirección a cualquier página de la wiki, pero lo que estoy viendo más interesante es el empleo de los wikiposts como plantillas. Para eso tendría que postear en plantillas, en vez de en páginas "normales", como es el caso de este mismo wikipost... Tendré que retomar la idea y prueba que hice en su dia...

Me explico, con lo de definir diferentes rutas entre los contenidos del wikiblog, me refiero, por ejemplo, a que los wikiposts tengan a pié de página un par de enlaces, uno que apunte al siguente wikipost dentro de la ruta y otro que vuelva para atrás. Entonces, con el uso de plantillas para los wikiposts, un mismo wikipost podría ser llamado desde una página, con sus enlaces de ruta de los que hablo, y al mismo tiempo, el mismo, podría ser llamado desde otra página como parte de otra ruta, con los enlaces de navegación que apuntasen a otros.

Ahora mismo, como tengo el (lo que yo llamo) wikiblog, no es "mejor" que un blog convencional, como blog. Tendría mucho por hacer para que sí lo fuese, pero son las posibilidades que veo, y su flexibilidad, lo que me tiene motivado y hace que vuele mi imaginación y que siga experimentando.

En cuanto el tema de que me gusta que cualquier entrada sea editable viene un poco a raiz de Delphine... y es que esto de los heterónimos me ha hecho pensar. En cierta medida, la personalidad que se pueda deducir a partir de los contenidos o ediciones hechas a traves de mi usuario en esta wiki, es también la definición de un personage que acontece autor. En ese sentido, no solo comparto mis contribuciones a través de su licencia, sino que además, me gustaría compartir incluso la ortonomía o autoría de la personalidad de mi usuario. No sé si me explico... pero ya iré afinando esto.

Y muchas más ideas que tengo en mente, cada cual más loca.


Saludos y feliz edición



y el microbloging tambien mola



... pues sí


Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation