2012/Nodos/Hacktivismo y Movimientos Sociales

De Hackmeeting

Revisión a fecha de 16:43 10 oct 2012; Anonima (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Hacktivismo y Movimientos Sociales




Resumen:

¿Qué es y qué debería ser el hacktivismo en los movimientos sociales?


Hace tiempo que el hacktivismo es un realidad, desarrollando, experimentando en la red y creando herramientas para que todo el mundo las pueda usar. Por ello, es importante plantearse cuál es el papel del hacktivismo en el marco de los movimientos sociales. En primer lugar, hay que considerar que éstos son una realidad muy amplia y diversa, y que el hacktivismo forma ya parte de los movimientos sociales. Sin embargo, es interesante reflexionar hasta qué medida está integrado en el conjunto de ellos.


1,El hacktivismo como herramienta y cómo ámbito sectorial de los movimientos sociales

El hacktivismo es una herramienta para los movimientos sociales, como podrían ser los medios de comunicación libres. Pero, a su vez, también representa un ámbito más de lucha social, relacionado con la libertad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trataría, pues, de una lucha sectorial, por un modelo social y cultural de la comunicación y la tecnología más libre. Un ámbito de acción que incide de forma transversal en cualquier ámbito de la sociedad, - como sucede con el feminismo o el ecologismo -, puesto que la información es una actividad cotidiana que forma parte de nuestras relaciones y acciones, y que cobra cada vez más importancia en el marco de una sociedad global, con una gran dimensión virtual y de redes.

Por ello, es importante analizar qué canales de información y comunicación están utilizando los movimientos sociales, y en qué medida incorporan el concepto, el discurso, los principios y las herramientas de comunicación libre, y aún más, la práctica del hacktivismo.

Seguramente si hacemos esta reflexión, encontraremos que todavía existen grandes déficits, debidos, entre otras causas, al desconocimiento, al uso de distintos “lenguajes”, a los prejuicios, y a los miedos sobre algo que a veces se percibe lejano y complicado.

Es decir, los movimientos sociales viven una época de transformación si hablamos de ciberespacio, o más bien de acomodamiento en cuanto nos referimos a la red, ya que aparte de Facebook,Twitter, GoogleGroups y Bloguismo no existe nada más. Y todo lo que requiere experimentar o estudiar no interesa. Esta realidad choca con la filosofía hacktivista de tomar el poder de la tecnología que está a nuestro alcance.

Después de lo explicado, entendemos que no es un enfrentamiento entre hacktivismo y movimientos sociales pero sí que andan por diferentes caminos. A pesar del esfuerzo de muchos hacktivistas para que no sea así, tampoco es una realidad que los movimientos sociales tomen el hacktivismo como suyo. La apuesta de crear espacios tipo Hacklabs ha permitido visualizar el hacktivismo en espacios liberados, pero hasta la fecha se ven muy reducidos a nivel estatal y no ha habido una reflexión sobre cuál debe ser su papel, y cómo pasar de la esfera exclusivamente tecnológica a la tecnología aplicada a los movimientos sociales. La cuestión es cómo desde el hacktivismo y sus habitantes del ciberespacio, que son los que le hacen estar vivo, lo hacen llegar a la calle. Ésta es la pregunta que principalmente nos deberíamos hacer como hacktivistas.


2.Acercamiento hacktivismo y movimientos sociales

Por todo ello, vemos necesario hacer un ejercicio colectivo para el acercamiento del hacktivismo a los movimientos sociales, en un doble sentido. El hacktivismo es una herramienta que puede contribuir a la difusión y crecimiento de los movimientos sociales desde una filosofía y cultura más libre y horizontal, y por tanto más coherente con las reivindicaciones de éstos. Y, a su vez, los movimientos sociales pueden aportar nuevas perspectivas y campos de acción al hacktivismo.

Este acercamiento mutuo, que puede ser positivo para ambos, requiere lógicamente un doble esfuerzo que pasa sobretodo por la comunicación, los espacios de trabajo compartidos, de formación, de conocimiento mutuo y sobretodo el reconocimiento de la importancia de cada ámbito de acción.

En definitiva, hay un campo de trabajo todavía amplio para una mejor integración del hacktivismo en los movimientos sociales, como herramienta o infraestructura informática, pero también como ámbito de acción política transversal a todos ellos, con un gran potencial de transformación social, des de un nivel micro, local o de proximidad, a un nivel más macro o global.


3.Hacktivismo local vs global

Cuando hablamos de objetivos, entendemos que hay una organización estable y centralizada detrás, en este caso Hacktivistas, que es la que hace la labor más política, pero hasta el momento no ha dado un paso y acercamiento a los movimientos sociales para consolidarse como sectorial dentro de ellos.

También hay que entender que Hacktivistas, aparte de órgano político central del movimiento hacktivista, debe tener en cuenta las particularidades de cada territorio y desarrollar en cada uno de ellos su propio su colectivo político. Es decir, no es lo mismo participar en el Hacktivismo Catalan, Euskaldun o Andaluz.



Modalidad:

mesa redonda

Duración:

2 Horaswarning.png"2 Horas" no esta en la lista de posibles valores (Nodo permanente, 15 min., 30 min., 45 min., 60 min., 75 min., 90 min., 105 min., 120 min., 135 min., 150 min., 165 min., 180 min.) para este atributo.

Nombre de la dinamizadora:

Serotonina EH

Dirigido a:

participantes de movimientos sociales entre ellos el hacktivismo

Idioma:

Castellano

Metodología:

Con ganas de hacer barricadas digitales

Palabras clave:

Movimientos sociales,hacktivismo,sectoriales,herramienta

Conocimientos recomendados para los participantes:

Las ganas de realizar un contrapoder en la red y calle

Lecturas recomendadas:

Ninguna



Material necesario para dar el nodo:

luz, sala,

Seguridad de asistencia de la persona que lo dinamiza:

10

Podría dar el nodo el:

Viernes mañana: No. Viernes tarde: Si. Sábado mañana: Si. Sábado tarde: Si. Domingo mañana: No. Domingo tarde: No.

Preferiría que fuera:

sábado tarde



Día asignado


Horario asignado:


Sala asignada:


Madrina:





Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation