2010/Manifiesto

De Hackmeeting

Llegas a casa y enciendes tu ordenador: Es tu refugio liberado, administrado por ti misma. Te conectas a la gran Red, donde parece que no hay leyes, donde los límites los pone tu imaginación. Pero, ¡esa libertad corre peligro! Tu información se encuentra en realidad en manos de unas pocas corporaciones y tu actividad se reduce a usar los servicios de tres o cuatro grandes multinacionales.

Negocian con nuestra identidad como si de armas se tratase, armas de difusión masiva para ofrecernos los productos más apetecibles, con el fin de imponernos una actitud consumista. Continuamente quieren saber dónde estamos, dónde vamos, qué consumimos, con quién hablamos... El control que sufrimos es cada vez más omnipresente, pero parece que muchas veces lo aceptamos sin saber tan siquiera de su existencia. En muchos objetos, e incluso en la ropa -por no hablar de DNIs y pasaportes-, hay chips insertados (RFID) que anuncian al aire quién eres y dónde estás. También queda registrado con quién te comunicas, qué páginas visitas o qué archivos subes o descargas. En definitiva: todas nuestras huellas digitales son silenciosamente administradas. Unas sistemáticamente y otras de forma estudiada y subrepticia.

Y lo hacen gracias a sistemas que son fruto de la investigación tecnológica, que han sido creados precisamente por nuestras compañeras (RFID, controles de acceso, telefonía, etc), y que ahora las grandes marcas usan en contra de la sociedad para definir unos estándares de consumo y de pensamiento en los que sólo importa el beneficio, la imagen y los bienes materiales; no la libertad de la mente y la diversidad de las personas. Si no sigues su línea, si utilizas la Red como un espacio en el que sentirte libre, pretenden apartarte, llevarte a la exclusión social y telemática, a golpe de leyes antidemocráticas (Sinde en España o HADOPI en Francia).

¡Pero todavía quedan reductos! Zonas Temporalmente Autónomas donde se ejerce otra forma de relacionarse con la tecnología, donde se hackean códigos, informáticos y sociales, participando de otras realidades más allá de los cauces establecidos. Creando y soñando otros mundos dentro de éste.

Desde el underground tratamos de protegernos de los continuos ataques y amenazas de empresas y entidades políticas. Sus esfuerzos para destruirnos simplemente harán que nos volvamos más fuertes. Cada vez que quieran interceptar un mensaje responderemos con un nuevo método de cifrado. Si nos quieren dejar sin casa, buscaremos otra. Si nos quieren dar muerte, nos volveremos inmortales.

Ni los tratados secretos y antidemocráticos (como ACTA) que se llevan a cabo entre "primeros mundos", ni sus intentos por criminalizarnos por el mero hecho de compartir, ni los peligros que acechan sobre Internet como tal (neutral) podrán destruirnos. Porque el conocimiento y la información querrán seguir siendo libres, porque la cultura se crea y se defiende compartiéndola.

Pueden controlar nuestro espacio físico, pero nosotras somos las dueñas de la Red. Si nos prohíben el acceso, construiremos otra en la que cada ciudadana sea la dueña de su trozo de conexión. Nuestro objetivo es crear "la conexión universal", una red ciudadana interconectada a nivel mundial totalmente irrompible. No vais a conseguir quebrar nuestras necesidades básicas.

Éste es nuestro manifiesto. Aunque seamos invisibles, estamos ahí para proteger a tu persona, lo quieras o no, porque este es nuestro deber moral y ético.

Hackmeeting 2010.

http://pad.marsupi.org/hm10-manifesto

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation