2010/Manifiesto

De Hackmeeting

Llegas a tu casa: tu ordenador, tu refugio liberado, administrado por ti mismo, conectado a la gran red, donde parece que no hay leyes y puedes ser anónimo, donde los límites los impone tu imaginación... pero ¡ya no es así!, tu información se encuentra en realidad en manos de unas pocas corporaciones, tu actividad se reduce a usar servicios de ¿cuantas? ¿tres, tal vez cuatro corporaciones?

Estamos sufriendo un control cada vez más omnipresente, subyacente, aceptado sin saber tan siquiera de su existencia. En la ropa y en muchos objetos, así como en tu pasaporte, hay chips insertados (RFID) que anuncian al aire quién eres y dónde estás. También a quién llamas o envías mensajes queda registrado, como también qué páginas visitas o qué subes o descargas... en definitiva: todas nuestras huellas digitales son silenciosamente administradas. Unas sistemáticamente y otras con estudiada subrepticia.

Los medios de comunicación de masas y los gobiernos nos tratan como delincuentes, y lo seguiran haciendo mientras haya quien intente ejercer su libertad compartiendo su entusiasmo y conocimiento con quienes le rodean. La solidaridad no interesa, la cultura ya no nos pertenece.

¡Pero todavía quedan reductos! zonas temporalmente autónomas donde hackers, ejerciendo otra forma de entender y relacionarse con la tecnología, hackean códigos, informáticos y sociales, participando de otras realidades, más allá de los cauces establecidos. Creando y soñando otros mundos dentro de éste.

Por muchos tratados secretos y antidemocráticos (como ACTA) que se lleven a cabo entre "primeros mundos", por mucho que seamos criminalizadas por el mero hecho de compartir (con la Ley Sinde en España o la HADOPI en Francia), por mucho que peligre Internet como tal (neutral) el conocimiento y la información querrán seguir siendo libres, porque la cultura se crea y se defiende compartiéndola.

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation