2009/Manifiesto

De Hackmeeting

Revisión a fecha de 12:51 25 sep 2009; Calamar (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Català Euskara Galego English Itañol

Manifiesto 2009 - "NoMadHack"

Indagando en los silenciosos mares de silicio, recodificando colaborativamente, y atentos a los murmullos en los canales de fibra óptica, donde la información nunca deja de fluir buscando desesperadamente un destino, hemos descubierto este manifiesto, escrito anónimamente por la sociedad mundial, en nuestra red de recogida de inquietudes, intenciones y sentimientos virtuales.

Este año estamos más enfadadas que nunca, y por eso nos volvemos a reunir en el hackmeeting de manera combativa. Y no se trata de violencia, sino de rabia inteligente. No podemos, ni queremos concebir un modelo de desarrollo cultural de las sociedades como el que nos tratan de imponer los gobiernos, (socialistas o no), a través de sus ministerios de cultura, de industria, de vivienda y de exteriores. Y menos aún, aceptar pasivamente el hipermercado virtual y excluyente, que quieren construir las industrias culturales de internet y de comunicación.

Para nosotras es así de sencillo: "La cultura y el conocimiento no están en venta". Y nos quieren privar de ello porque el conocimiento es poder.

Ya conocemos las amenazas y les hemos puesto caras a los enemigos de la libre circulación de la cultura y la información. Hemos descubierto su juego de forma continuada. Los gobiernos del mundo industrial, ocupados en las crisis de las que se alimentan, ni siquiera se han dado cuenta de que el juego neoliberal jamás acabará como ellos mismos lo habían planificado.

Y todavía insisten en apoyar la idea de la mercantilización de los saberes. En Europa, con la presidencia del Estado Español desde enero de 2010, se va a decidir el futuro de la neutralidad en la red. Nuestros derechos van a ser expuestos sobre una mesa para ser intervenidos quirúrgicamente por unos cuantos diputados influenciados por los lobbies internacionales del copyright, unidos bajo las siglas 'ACTA'. Utilizando nuestros derechos como moneda de cambio para sus oscuros intereses politicos, relacionados con llegar a un acuerdo para favorecer también al mercado de las operadoras de telefonía e internet.

Quieren impedirnos el acceso a la mayor fuente de información recopilada por la humanidad (que todavía estamos desarrollando en su fase de nacimiento y con toda nuestra ilusión) en una campaña de terrorismo mediático, falso y criminalizante que no vamos a permitir: Las descargas desde internet son y serán siempre legítimas, aunque los gobernantes y sus medios de comunicación de masas pretendan lo contrario. Tan ridículo como enjuiciar al desarrollador de una herramienta de intercambio de archivos es tratar de lanzar avisos a los usuarios, amenazando con el corte de su conexión a internet.

Claro que todo esto aún está por ver... Aquí abajo estamos la ciudadanía. Sabedora de nuestra razón y nuestros derechos, y preparada para defender mediante la tecnología un desarrollo humano verdaderamente inteligente, inmmune a las intenciones políticas de los gobiernos más mediocres y "desinteresados".

El poder establecido no ha sido capaz hasta el momento de mercantilizar suficientemente internet, y ahora tratan de cortarnos las alas.

Mientras tanto, nosotros nos dedicamos a crear un nuevo universo: Artistas y creadores convivimos en un nuevo paradigma de creación y de compartición fluida y libre del conocimiento. Nuestras herramientas para luchar por las garantías de comunicación en la tierra están llegando a su punto álgido. Ahora más que nunca la humanidad desarrolla el arma comunicativa más rápida, accesible y extensa que ha existido nunca en la memoria común de nuestras sociedades.

Ya hemos ganado porque 'ahora' es siempre nuestro momento para actuar.

¡Organiza tu disidencia!"

NoMadHack09. 9-12 de Octubre. Patio Maravillas, Madrid

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation