2009/Evaluación

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
m
Revisión actual (14:50 21 oct 2012) (ver código fuente)
m
 
(12 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Categoría:Evaluación]]
+
[[Categoría:Evaluación]][[Categoría:Actas]]
-
=Bugs (de todo tipo)=
+
= Aciertos: Cosas que salieron bien =
-
*No se delimitó bien lo que eran zonas seguras las cuales Hackmeeting se responsabilizaba, de las que aun siendo mínimamente seguras, Hackmeeting no se responsabilizaba.
+
 
-
*Hubo un fallo catastrófico en el suministro de agua del edificio debido a la obsoleta y deteriorada instalación fontaneril, por cierto, con cañerías de plomo. Esto causó la pérdida del suministro en duchas, grifos, servicios, barra y cocina durante un par de días. No faltaron voluntarios para arreglar el tema, pero sí fue complicado conseguir las piezas debido a que era festivo y las tiendas estaban cerradas. El asunto se resolvió en menos de 48 horas, pero habría que pensar un plan de respaldo por si vuelve a suceder algo parecido, bien con el agua, bien con la electricidad u otras infraestructuras.
+
* '''Avance en las herramientas internas:''' hace apenas tres hackmeeting las charlas se grababan (cuando se grababan) como se podía, los cambios al horario eran puramente analógicos y en papel o pizarra, las actas las tomaba una sola persona en local y los turnos de barra e infopoint se rellenaban con un bolígrafo atado a una cuerda mientras un frágil disco duro de 250Mb daba vueltas de usb en usb y la conexión con otros hackmeeting era via irc. Este año las actas se han tomado entre unas 5-6 personas a través del gobby, hemos tenido un buscador web de CEB con unos 3 Teras (ahora upgradeado con sopade pedres) y un sistema de grabación y streaming automatizado y con entorno gráfico en todas las salas. También hemos contado con un sistema interno de turnos de barra, radio e infopoint que ha funcionado a la perfección y una parrilla digital super cómoda en el infopoint y en la red. Además hemos realiado una mesa redonda entre méjico-madrid con 3 micros, conexión VoIP y cantidad de servicios internos en la red. Y todo ha funcionado! Y encima hemos sido puntuales sin casi proponernoslo! Flipante. [[Usuario:Xabier|xabier]] 12:52 8 nov 2009 (UTC)
 +
* En lo humano la '''complicidad y sentimiento de comunidad''' creo que se ha reforzado bastante y el año que viene creo que ya se impone ya un espacio para niñxs ;) [[Usuario:Xabier|xabier]] 12:52 8 nov 2009 (UTC)
 +
* Uno de los temas que ha marcado este hackmeeting ha sido la centralidad de '''reinventarnos a nosotras mismas en una capa de abstración de software social''' que integre, federe y sincronize el abanico que herramientas que tenemos: chat, wiki, listas, gobby, blog, etc. No sólo es una necesidad y una oportunidad a raíz de las mal llamadas redes sociales. Creo que es también un deseo de volver a recuperar la iniciativa en (re)definir lo que es la red y la sociedad, picando código y haciendo realidad el futuro. Algo que la comunidad hacktivista hizo de forma extraordinaria a principios de este milenio, con la invención de los portales de publicación abierta (indymedias, etc.), la extensión de las listas de correo y web a los movimientos sociales y su conexión a escala global. Yo al menos he sentido muchísima ilusión y fuerza por explorar cosas como Elgg, forks verdaderamente libres de Google-Wave, y empezar a sacarle partido de verdad a xmpp (entre otras tantas posibilidades abiertas). [[Usuario:Xabier|xabier]] 12:52 8 nov 2009 (UTC)
 +
* Por cierto, esta fue la '''décima edición del hackmeeting'''. Pocos eventos duran tantos años en estos tiempos que corren. Y si nos seguimos pegando estas maratones anuales será por algo ;) [[Usuario:Xabier|xabier]] 12:52 8 nov 2009 (UTC)
 +
 
 +
= Bugs (generales) =
 +
* Hubo un fallo catastrófico en el suministro de agua del edificio debido a la obsoleta y deteriorada instalación fontaneril, por cierto, con cañerías de plomo. Esto causó la pérdida del suministro en duchas, grifos, servicios, barra y cocina durante un par de días. No faltaron voluntarios para arreglar el tema, pero sí fue complicado conseguir las piezas debido a que era festivo y las tiendas estaban cerradas. El asunto se resolvió en menos de 48 horas, pero habría que pensar un plan de respaldo por si vuelve a suceder algo parecido, bien con el agua, bien con la electricidad u otras infraestructuras.
*[http://netjuke.r23.cc http://netjuke.r23.cc] está caído y teníamos allí colgados muchos audios de charlas de otros años. Queda pendiente informarnos de qué pasa con ese material o con r23.cc
*[http://netjuke.r23.cc http://netjuke.r23.cc] está caído y teníamos allí colgados muchos audios de charlas de otros años. Queda pendiente informarnos de qué pasa con ese material o con r23.cc
 +
*Hubo problemas de ruido, por la noche, debido a las personas que estaban de fiestecilla. Un hilo de la lista en el que se comentó algo de esto es [https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2009-October/029643.html este].
 +
 +
==Lista de correo==
 +
* Quizás lo que serprende es que el hackmeeting haya salido tan bien a pesar de las prisas, la tensión y las verdaderas dificultades que hemos tenido en la lista para llegar a consensos básicos de forma fluida. Aunque a penas he participado y leido este año, la gente ha comentado en el hackmeeting que la tensión en la lista no se correspondía con la realidad socio-emocional del hackmeeting.
 +
 +
==Infopoint==
 +
* No se delimitó bien lo que eran zonas seguras las cuales Hackmeeting se responsabilizaba, de las que aun siendo mínimamente seguras, Hackmeeting no se responsabilizaba.
 +
** Esto se debió en parte al fallo del grupo de infopoint por no dejar claro la división de espacios a la gente que venía a sustituir turnos, por lo demás originalmente estaba muy bien planificado y no se robó ni faltó nada de la habitación de seguridad de los servidores donde también se guardo otro material como proyectores etc. [[Usuario:Xabier|xabier]] 12:52 8 nov 2009 (UTC)
 +
 +
==Merchandising==
 +
Demasiado material (aunque se esperaban muchas más personas) y salió demasiado caro, no creo que el precio de venta fuera muy alto pero una inversión de 4.000 euros en hacer las camisetas es una locura.
 +
 +
==Almacen de seguridad==
 +
La puerta del almacen tenia una plancha de fibra de vidrio rota(aislante) que pica, vamos que pica.... mas que los mosquitos del año pasado
 +
 +
==Comunicacion Equipo local==
 +
Ha habido un problema de comunicación con el equipo local. Desde fuera se creía que todo estaba resuelto, y en la realidad hacia falta bastante trabajo (como todos los años). Cosas básicas como la red se terminaron de montar unas horas antes del empiece del hackmeeting, lo que hacía dificil tener otros servicios preparados que dependían de la red. La gente del Patio curro un monton, pero creo que falto un comunicación para visivilizar la situación real. [[Usuario:Meskio|Meskio]] 13:50 13 nov 2009 (UTC)
 +
 +
=Propuestas (posibles soluciones)=
 +
* Quizás podamos innovar algunas herramientas que nos automaticen y faciliten tomar decisiones y cumplir objetivos. Podría ser un bot parecido al que se ha programado en el Dojo de Perl de hoy, pero para la lista en lugar de para el chat, sería una posibilidad: avisando de fechas límite de camisetas, manifiestos, y grupos de red, etc. etc. podría funcionar, algo que nos eche la bronca sincronizada cuando nos retrasamos, en lugar de quemar a un ser humano cada año, que tiene que hacer de malo y se quema tirando del carro. [[Usuario:Xabier|xabier]] 12:52 8 nov 2009 (UTC)
 +
 +
=Tareas pendientes=
 +
*Subir al wiki las actas de la asamblea presencial de evaluación que se hizo en el hackmeeting

Revisión actual

Tabla de contenidos

Aciertos: Cosas que salieron bien

  • Avance en las herramientas internas: hace apenas tres hackmeeting las charlas se grababan (cuando se grababan) como se podía, los cambios al horario eran puramente analógicos y en papel o pizarra, las actas las tomaba una sola persona en local y los turnos de barra e infopoint se rellenaban con un bolígrafo atado a una cuerda mientras un frágil disco duro de 250Mb daba vueltas de usb en usb y la conexión con otros hackmeeting era via irc. Este año las actas se han tomado entre unas 5-6 personas a través del gobby, hemos tenido un buscador web de CEB con unos 3 Teras (ahora upgradeado con sopade pedres) y un sistema de grabación y streaming automatizado y con entorno gráfico en todas las salas. También hemos contado con un sistema interno de turnos de barra, radio e infopoint que ha funcionado a la perfección y una parrilla digital super cómoda en el infopoint y en la red. Además hemos realiado una mesa redonda entre méjico-madrid con 3 micros, conexión VoIP y cantidad de servicios internos en la red. Y todo ha funcionado! Y encima hemos sido puntuales sin casi proponernoslo! Flipante. xabier 12:52 8 nov 2009 (UTC)
  • En lo humano la complicidad y sentimiento de comunidad creo que se ha reforzado bastante y el año que viene creo que ya se impone ya un espacio para niñxs ;) xabier 12:52 8 nov 2009 (UTC)
  • Uno de los temas que ha marcado este hackmeeting ha sido la centralidad de reinventarnos a nosotras mismas en una capa de abstración de software social que integre, federe y sincronize el abanico que herramientas que tenemos: chat, wiki, listas, gobby, blog, etc. No sólo es una necesidad y una oportunidad a raíz de las mal llamadas redes sociales. Creo que es también un deseo de volver a recuperar la iniciativa en (re)definir lo que es la red y la sociedad, picando código y haciendo realidad el futuro. Algo que la comunidad hacktivista hizo de forma extraordinaria a principios de este milenio, con la invención de los portales de publicación abierta (indymedias, etc.), la extensión de las listas de correo y web a los movimientos sociales y su conexión a escala global. Yo al menos he sentido muchísima ilusión y fuerza por explorar cosas como Elgg, forks verdaderamente libres de Google-Wave, y empezar a sacarle partido de verdad a xmpp (entre otras tantas posibilidades abiertas). xabier 12:52 8 nov 2009 (UTC)
  • Por cierto, esta fue la décima edición del hackmeeting. Pocos eventos duran tantos años en estos tiempos que corren. Y si nos seguimos pegando estas maratones anuales será por algo ;) xabier 12:52 8 nov 2009 (UTC)

Bugs (generales)

  • Hubo un fallo catastrófico en el suministro de agua del edificio debido a la obsoleta y deteriorada instalación fontaneril, por cierto, con cañerías de plomo. Esto causó la pérdida del suministro en duchas, grifos, servicios, barra y cocina durante un par de días. No faltaron voluntarios para arreglar el tema, pero sí fue complicado conseguir las piezas debido a que era festivo y las tiendas estaban cerradas. El asunto se resolvió en menos de 48 horas, pero habría que pensar un plan de respaldo por si vuelve a suceder algo parecido, bien con el agua, bien con la electricidad u otras infraestructuras.
  • http://netjuke.r23.cc está caído y teníamos allí colgados muchos audios de charlas de otros años. Queda pendiente informarnos de qué pasa con ese material o con r23.cc
  • Hubo problemas de ruido, por la noche, debido a las personas que estaban de fiestecilla. Un hilo de la lista en el que se comentó algo de esto es este.

Lista de correo

  • Quizás lo que serprende es que el hackmeeting haya salido tan bien a pesar de las prisas, la tensión y las verdaderas dificultades que hemos tenido en la lista para llegar a consensos básicos de forma fluida. Aunque a penas he participado y leido este año, la gente ha comentado en el hackmeeting que la tensión en la lista no se correspondía con la realidad socio-emocional del hackmeeting.

Infopoint

  • No se delimitó bien lo que eran zonas seguras las cuales Hackmeeting se responsabilizaba, de las que aun siendo mínimamente seguras, Hackmeeting no se responsabilizaba.
    • Esto se debió en parte al fallo del grupo de infopoint por no dejar claro la división de espacios a la gente que venía a sustituir turnos, por lo demás originalmente estaba muy bien planificado y no se robó ni faltó nada de la habitación de seguridad de los servidores donde también se guardo otro material como proyectores etc. xabier 12:52 8 nov 2009 (UTC)

Merchandising

Demasiado material (aunque se esperaban muchas más personas) y salió demasiado caro, no creo que el precio de venta fuera muy alto pero una inversión de 4.000 euros en hacer las camisetas es una locura.

Almacen de seguridad

La puerta del almacen tenia una plancha de fibra de vidrio rota(aislante) que pica, vamos que pica.... mas que los mosquitos del año pasado

Comunicacion Equipo local

Ha habido un problema de comunicación con el equipo local. Desde fuera se creía que todo estaba resuelto, y en la realidad hacia falta bastante trabajo (como todos los años). Cosas básicas como la red se terminaron de montar unas horas antes del empiece del hackmeeting, lo que hacía dificil tener otros servicios preparados que dependían de la red. La gente del Patio curro un monton, pero creo que falto un comunicación para visivilizar la situación real. Meskio 13:50 13 nov 2009 (UTC)

Propuestas (posibles soluciones)

  • Quizás podamos innovar algunas herramientas que nos automaticen y faciliten tomar decisiones y cumplir objetivos. Podría ser un bot parecido al que se ha programado en el Dojo de Perl de hoy, pero para la lista en lugar de para el chat, sería una posibilidad: avisando de fechas límite de camisetas, manifiestos, y grupos de red, etc. etc. podría funcionar, algo que nos eche la bronca sincronizada cuando nos retrasamos, en lugar de quemar a un ser humano cada año, que tiene que hacer de malo y se quema tirando del carro. xabier 12:52 8 nov 2009 (UTC)

Tareas pendientes

  • Subir al wiki las actas de la asamblea presencial de evaluación que se hizo en el hackmeeting
Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation