2008/Manifiesto

De Hackmeeting


Català Euskara Galego English

Manifiesto 2008

La sociedad de la información avanza en aceleración. A cada segundo más datos pueblan Internet y otros medios telemàticos. Nuestras vidas se acercan a la ciber-realidad y su velocidad augmenta a un ritmo vertiginoso mientras nueva información alimenta continuamente el mayor legado humano creado hasta la fecha. Se modifica, regenera y cambia, constatando el valor de la propia Red.

Crecen las comunicaciones, las comunidades y sus ideales. Se expanden las creaciones mientras suenan tambores de guerra, algunos lejanos, otros que gritan, y otros más que se palpan cada vez más cerca de las calles. La Red se agita... y obedece.

Avanza el virus del consumismo como única via para el ocio, se destapa la función militar de Internet, se corrompen los ideales primarios. Los intentos de unos pocos de poner puertas al campo se convierten en nuevas formas de "legalidad", de ortodoxia. La Red es corrompida: se buscan chivos expiatorios, se privatiza, se acaba con las esencias, los colores básicos, los sonidos armónicos, la libertad de vivirlos.

La sociedad neoliberal presente en todos los aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos actuales, extiende sus ramas y pueblan el devenir de las personas, de las ciencias, de las artes, y por supuesto, de las tecnologías. En un burdo intento de extinguir la cultura, de reducirla a simple producto de consumo, simular una ciudadanía consumista en un ambiente digital, plagado de trampas, tarjetas de crédito y sobre todo, ignorancia telemática.

Llega ahora una nueva oledada de legislaciones sobre las nuevas realidades que se han hecho posibles en Internet vendidas como leyes de protección y seguridad para la sociedad, pero cuya finalidad no es otra que la monopolización de la producción y la criminalización de espacios de creación e inteligencia colectiva, con objeto de obtener un mayor poder capital y patrimonial oligárquico.

Por eso la responsabilidad de los hacktivistas no es sólo la de hackear sistemas, infraestructuras de datos, o crear código que fomente a su vez licencias libres: la responsabilidad pasa por hackear nuestras mentes. Por modificar aspectos complejos, forjados en muchas ocasiones por influencias televisivas o virales, y superar las barreras de la conciencia humana para relatar los posibles futuros que a todos se nos abren con la era digital.

Crear un espacio físico y virtual donde ser críticos con la realidad, donde no haya hueco para el conformismo y la dejadez, donde cada uno sea uno mismo, y sienta lo que dice, y pueda sentir lo que dicen los demás, bajo un marco conjunto de respeto, admiración, y por encima de todo, entusiasmo.

Las libertades del futuro las define el hacktivismo del presente. No es preciso sufrir las ataduras para saber lo que significa ser libre.

Los hacktivistas localizan los bugs de los sistemas políticos y telemáticos. Utilizan la razón como su arma, y el corazón como el motor, siempre se resiste a ser un esclavo de la computadora, un ente trivial, un simple técnico o un producto de la desinformación. La libertad lo primero, y la privacidad va de la mano.

La ley de la UE que trata de restringir las comunicaciones P2P en el 2010 en los países miembro, el DNI electrónico, RFID, legislación LSSI/PLCD/LSI/LOPD, chip subcutáneo y la biometria de control de masas, canon que anula la presunción de inocencia, cámaras de tráfico y en ciudades que controlan los movimientos, barridos electrónicos en busca de palabras "clave" en conversaciones ajenas, tráfico de datos corporativo y gubernamental, listas de "delincuentes", y un sin fin de amenazas contra las libertades fundamentales, que muchos otros antes han pagado con su sangre para que podamos disfrutarlas ahora, y que un hacktivista siempre valora.

Se acabó la hora del Gran Hermano, es tiempo de compartir libremente, de crear, de sentir, de buscar sentirse y hacer sintiendo, de realizarse, de cumplir con el deseo innato de muchos por ayudar y ser ayudados, por aprender, por decir, sonreir, teclear, codificar, tocar, hackear, explicar, y un largo número de motivaciones que un hackmeeting contiene en su interior.

Es momento de actuar y ser consecuente. De vivir la experiencia del hacktivismo en estado puro.

17, 18, 19 de Octubre en LaInvisible, Málaga

"We hack our digital freedom" :)}}

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation