2008/Conexión

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
m
Línea 19: Línea 19:
*Otro ADSL solo para el stream (indiferente si vecinal o linea propia)
*Otro ADSL solo para el stream (indiferente si vecinal o linea propia)
*El mismo DSL para todo, y QoS.
*El mismo DSL para todo, y QoS.
-
*Conseguir 2 líneas ADSL con cableado (sin wifi vecinal). Lo ideal es tener las dos ADSL en la invisible, pero no pasa nada si una llega por cable desde un vecino y el vecino nos ayuda no usando p2p esos 3 días.
+
*Conseguir 2 lineas ADSL con cableado (sin wifi vecinal). Lo ideal es tener las dos ADSL en la invisible, pero no pasa nada si una llega por cable desde un vecino y el vecino nos ayuda no usando p2p esos 3 días.
**una para una cosa i la otra para publico.
**una para una cosa i la otra para publico.
**incluso se puede hacer una para video y la otra compartida entre audio y la gente va al hm.
**incluso se puede hacer una para video y la otra compartida entre audio y la gente va al hm.

Revisión de 12:43 23 sep 2008


Esta página está dedicada a documentar las necesidades de conexión para poder establecer los mínimos necesarios

Tabla de contenidos

Puntos sueltos

  • Hay 20 megas contratados en la invisible
  • Le hicimos un test y nos dío 6 megas de bajada y poco más de medio de subida
  • Ahora mismo la wifi está abierta pero con limitaciones y muchos vecinos de la calle la tienen que estar disfrutando. Pero se puede usar de forma exclusiva si fuese necesario, durante el hackmeeting.

Tema streaming: Difusión de contenidos multimedia en tiempo real

  • Para el tema de streaming podriamos mirar como está el tema de ADSL por la zona, quizás podamos hablar con alguno de los vecinos y aquel mes le pagamos la conexión ADSL (25-50€), ponemos un router con una WPA2+PSK y la destinamos sólo para el streaming... y después le volvemos a colocar su router como lo tenía, claro está.
  • Para hacer streaming de audio se requieren aproximadamente 128 kbps (kilobits por segundo REALES), aunque si es radio a menudo se emplea una calidad menor, como 96 kbps. Lógicamente, a más caudal, mejor calidad del sonido, que deberá ser filtrado antes para eliminar ruido estático, chasquidos y chispeos.
  • Para hacer streaming de vídeo se requieren 512 kbps para transmitir una pantalla de ordenador a baja resolución (640*512 pixels) en la que pueda distinguirse vagamente el texto. Para grabar a un conferenciante es suficiente, pero si la charla se basa en textos escritos en una terminal en pantalla, o si lo que se graba no es la salida de vídeo directamente, sino la imagen de un proyector, por ejemplo, sería aconsejable contar con 1024 kbps al menos.
  • NOTA: Las medidas en kbps se refieren a medidas reales, sostenidas, garantizadas. Es decir, que hará falta más en todo caso y que hay que evitar a otda costa los cortes y desconexiones durante la retransmisión. Por ejemplo: 128 kbps reales pueden corresponder a unos 196 medidos, dado que se pierde ancho de banda en ruidos de señal, latencias y otras zarandajas. Para el caso de vídeo, no se aconseja intertarlo con menos de 640 kbps (mejor si son 1024) en el caso de baja resolución, y dos megas (2048 kbps) en el caso de alta resolución. ¿Qué puede pasar si el ancho de banda se queda estrecho? Pues que la información que no queda por el canuto se descartará aleatoriamente, produciéndose pérdida de información, lo que los oyentes/televidentes percibirán como cortes y saltos en la señal de audio/vídeo. Además, esta información no podrá ser recuperada salvo que se efectúe una grabación "in situ" en paralelo con las tareas de streaming.
  • Caso óptimo: Dado que puede llegar a haber hasta cuatro ponencias simultáneas, y que además pasan cosas fuera de las charlas que sería interesante registrar em modo reporteril, lo ideal sería emitir cinco canales de vídeo simultáneos a alta resolución. Añadiendo cinco canales de audio, más la radio de HM nos quedaría algo como: (5*2048)+(6*256)+10% (control y ruido) = 12500 kbps (12,5 Mbps de SUBIDA). Como cada ADSL viene a tener de media unos 250 kbps reales de subida, para el caso idílico super-chachi harían falta 50 líneas ADSL normales (o 7 líneas SDSL de 2MB simétricos) perfectamente balanceadas y coordinadas entre sí.
  • Caso plausible: Emitir en tiempo real la emisora de radio y subir en diferido los canales de audio y vídeo capturados en charlas y reportajes.
  • Alternativas: La principal alternativa al streaming en tiempo real es la difusión "fuera de línea" ("off-line", o "en diferido"), que consiste en la grabación de los contenidos in situ a la máxima calidad posible, seguida de su posterior recodificación (para comprimirla) y ulterior subida a un servidor de difusión de contenidos digitales multimedia, desde donde puedan descargarse bajo demanda. Sería aconsejable hacer la subida en franjas horarias en que la red no tenga mucho uso, como la franja entre las 4:00 y las 8:00 am. Esta opción es la más práctica, aunque se reduce la "emoción del directo". Lo ideal sería un punto medio mixto, pero llevando un control cuidadoso de todo el material multimedia que se genera y emite.

Opciones

  • Otro ADSL solo para el stream (indiferente si vecinal o linea propia)
  • El mismo DSL para todo, y QoS.
  • Conseguir 2 lineas ADSL con cableado (sin wifi vecinal). Lo ideal es tener las dos ADSL en la invisible, pero no pasa nada si una llega por cable desde un vecino y el vecino nos ayuda no usando p2p esos 3 días.
    • una para una cosa i la otra para publico.
    • incluso se puede hacer una para video y la otra compartida entre audio y la gente va al hm.
  • Esperar a ver si en la invisible pueden conseguir garantizar esos 2 canales de datos, que creo que pueden hacerlo con el tiempo que nos queda, y que nos vayan informando y confirmando ;-)
  • Si conseguimos mas de una ADSL se podria hacer un balanceo de carga de las ADSL para conseguir mas ancho de subida


Necesidades según grupo


Conexiones_por_pais.png

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation