2007/AsambleaTelevisivaComoSeHizo

De Hackmeeting

Revisión a fecha de 01:09 27 ago 2009; D1d4c (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

ASAMBLEA TELEVISIVA HM'07: COMO SE HIZO .:. HACKELARRE - GERNIKA (en desarrollo)


En esta página se va a documentar todo el proceso de creación del vídeo Hackelarre, la asamblea, realizado parcialmente en Madrid del 25 al 29 de Enero y del 11 al 13 de Abril de 2008. Aunque también se hicieron tareas individuales en muchos otros sitios.

Tabla de contenidos

Introducción

El objetivo del proyecto es elaborar un pequeño documento-montaje visual sobre la asamblea famosa televisiva que sirva de conclusiones del hackmeeting y también como actas. Como el formato fue televisivo se piensa que es buena idea montar el vídeo como si fuese un programa de las tardes típico nanarosapatrica. Es por esto que se elaborar cuatro bloques temáticos mas pequeños bloques de sketchs con anuncios en vistas, y se incorpora la música de un programa cutre de televisión.

Después de grabarse las más de cuatro horas de la Asamblea general en Hacklelarre (Hackelarre, la asamblea) con tres cámaras diferentes se fijó como objetivo el convertir todo este material de vídeo en un reportaje de unos veinte minutos donde se concentre la esencia de la experiencia allí vivida (conocimiento, diversión, discusión, creación, destrucción, propuestas ...). Y como se dice en el vídeo de los primeros meses de vida de El Patio Maravillas, "Ejercemos el derecho y la obligación de producir nuestra propia imagen fílmica. De lo contrario, alguien nos mostrará como no somos.".

Lugar

La experiencia de llevar a cabo el montaje suele requerir de una participación de varias personas si se quiere que el mensaje final del vídeo incluya los diferentes puntos de vista buscados. La localización del material, la definición del guión y las claves a transmitir con el vídeo son tareas que se realizan mejor si el equipo comparte el mismo espacio físico. Por no hablar de que es mucho más divertido.

Para el montaje finalmente se decidió coordinar las actividades en Madrid, en diferentes casas particulares y centros sociales, algo que es posible gracias a utilizar portátiles con software libre en todo el proceso (equipo de edición nómada). Malasaña o Lavapiés fueron algunos de los barrios donde se encontraban los espacios elegidos.

Equipo humano

El equipo que participó en la elaboración del documental fue de lo más variado. Según la localización, los planes de cada una ese día y otros factores diversos, se hacía complejo saber cada día de trabajo quien iba a ser el equipo disponible. Aunque al final siempre había gente suficiente para dar un buen empujón, normalmente en la dirección correcta, a las tareas del momento. Gente de Barna, de Bilbo, de Madrid y de muchos más sitios participaron en la elaboración.

Guión

A el guión se le dio forma en función de como se organizó la Asamblea Televisiva. Cuatro bloques fundamentales han formado el eje del guión, precedidos de una introducción y unas conclusiones:

  • Organización
  • A2
  • A3
  • A4

Para amenizar la visión se decidió por un lado, introducir entre la unión de cada uno de los bloques anuncios de las diferentes charlas que se llevaron a cabo dentro del HM2007 e, intercalado dentro de los bloques, pequeñas secuencias de la película Matrix que ayudan a reforzar algunos mensajes.

Material y herramientas

El material del que se partía eran tres coberturas diferentes de la Asamblea de diferentes cámaras y uno de los primeros objetivos fue el de recuperar de cada una de las cintas los diferentes trozos correspondientes a cada uno de los bloques del guión. Una de las coberturas cubría casi por completo la Asamblea de forma lineal, lo que fue muy útil para situar temporalmente en el tiempo lo que allí sucedió. Las otras dos requirieron de más cariño a la hora de ir localizando las secuencias para cada uno de los bloques del guión.

A nivel de captación de audio, cabe remarcar que esta vez se usaron los micrófonos internos de las cámaras, que para espacios un poco más cerrados hubiesen sido suficientes pero con la gran reverberación de la sala el audio captado necesitaba diversos retoques. Para próximas grabaciones, si es posible. se debería utilizar un par espaciado para captar el sonido ambiente de la sala y un micrófono direccional para identificar las fuentes principales en cada momento. De esta manera obtendríamos unos resultados bastante más intelegibles que ayudarán a no malgastar tiempo en su retoque.

Para llevar a cabo las labores de edición de vídeo y audio, todo fueron herramientas libres en portátiles ejecutando Debian, Ubuntu, Arch y otras distros. Y entre las herramientas destacaron mplayer para el visionado de los vídeos inicialmente, mencoder y su versión gráfica gmencoder para los recortes, cinelerra para el grueso del trabajo de obtención de clips, montaje, efectos, generación de vídeos y muchas más cosas, y otras herramientas como audacity, ardour o Xjadeo para tratar el audio o blender para los toques finales más sofisticados.

El Guión

El proceso de creación de un documental visual como este requiere de un guión narrativo que sirva como guía a lo largo del trabajo que se va a hacer con el material visual que se dispone y que encierre el sentido de lo que se quiere transmitir.

Visionado y recorte del vídeo según el guión

Reparto del trabajo para selección de piezas

Una vez visionado el material y recortado, se reparten estos trozos de vídeos para que a partir de ellos se puedan ir creando "clips", selecciones de los trozos recortados que contienen el mensaje que se quiere transmitir.

Montaje de las piezas

Una vez que ya se tienen todos los "clips" llega el momento de hacer el montaje de todos ellos. Y para ello es fundamental seguir el guión narrativo que se ha creado previamente y que ha inspirado la selección de clips.

Producción final del vídeo

Postproducción

En la fase final se piensa que también es gracioso meter Matrix por el medio, se ripea la película, se sacan trozos y se incorporan donde parece apropiado, siguiendo el procedimiento de montaje de trozos que se contó un poco más arriba.

También se piensa que estaría bien meter animación, y a para se meten cortes de gnustallman y unas animaciones.

Almacenamiento de materiales

  • Materiales analógicos
  • Materiales digitales
    • Logo empleado para la cabecera del programa
    • Diseños en formato de presentación de imágenes que se usaron para separar los actos

Anuncio

Difusión

Recomendaciones para futuras grabaciones de asambleas

Recomendaciones para futuros montajes de vídeo

En varias ocasiones se han perdido horas de trabajo por copias incorrectas de ficheros en cinelerra, por problemas con el propio cinelerra y por trabajar a altas horas de la madrugada. Para evitar estas pérdidas tan trágicas se recomienda utilizar el procedimiento de copia a subversion de los ficheros XML que genera cinelerra. TODO dankajh.

Además, la próxima vez que se hagan los cortes de los clips se debe intentar cortarlos por tramos donde no se corte a nadie hablando o queden demasiado bruscos. Esto luego entorpece la unión entre clips en el montaje final y se debe volver a retocar el audio.

Empotrar el video en webs con itheora

  • Es posible empotrar (hacer embed o embeber) un audio o video con itheora. itheora es un reproductor libre para web. Tiene la ventaja que puede reproducir el recurso audiovisual con diferentes tecnologia libres. Puede usar el plugin Cortado de Java, puede usar el plugin de VLC para navegadores basados en mozilla y también con algunos otros plugins. Además nos ofrece la opción de descargar el recurso en su formato .ogg original, o también la opció de copiar el código con el objetivo de propagar en otros sitios el mismo video.
  • Su funcionamiento es fácil, dando por supuesto que somos admins de una web. Por una conexion FTP subiremos el recuso allí dónde quepa, allí dónde tengamos permisos para hacerlo. En la raiz o en donde queramos, pondremos el resultado de la descompresión del paquete que te puedes descargar de aquí http://menguy.aymeric.free.fr/theora/download/itheora-v1.0.1.tar.gz (casi un mega en disco) De la carpeta data puedes eliminar el demo-video (que pesa casi 2 megas) Por defecto el paquete tiene un aspecto que puede modificarse descargando otros skins del mismo site.
  • Despúes en el sitio que queremos, pegamos este código
<object style="width: 400px; height: 320px;" data="http://RUTA_A_WEB.net/itheora/index.php?v=http://RUTA_A_WEB.net/TMP/video.ogg&t=5" type="text/html"></object>
  • Hay opciones para iniciar la reproducción automaticamente, diferentes tamaños y más opciones a explorar.
  • Si ya colgamos alguna vez un video que fue convertido a flash, hay algunos trucos para recuperar esos recursos audiovisuales y tras encodearlos a .ogg podremos reproducirlos con itheora.
  • En debian estable funciona el democracy player; para lenny está el miro. Ambos permiten hacer búsquedas en los típicos sitios y descargar el formato flv en local. luego con ffmpeg2theora se convierte a .ogg
  • Para hacerlo re-bien, puede bajarse el frameado típico de video de 25 a 16 frames por segundo, reducir el tamaño del frame o reducir el muestreo... y múltiples combinaciones.

Conclusiones

Ver también

Discusión:2007/AsambleaTelevisivaComoSeHizo

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation