2006/manifiesto

De Hackmeeting

(Diferencias entre revisiones)
(MANIFESTO HACKMEETING MATARÓ 2006)
(pequeñas correcciones)
Línea 1: Línea 1:
-
== MANIFESTO HACKMEETING MATARÓ 2006 ==
+
== MANIFIESTO HACKMEETING MATARÓ 2006 ==
-
BORRADOR MANIFIESTO HACKMEETING 2006  (FECHA LIMITE DE REDACCION : VIERNES 29 SEPTIEMBRE)  
+
BORRADOR MANIFIESTO HACKMEETING 2006  (FECHA LÍMITE DE REDACCIÓN: VIERNES 29 SEPTIEMBRE)  
Línea 40: Línea 40:
13, 14 y 15 de Octubre, Centro Social Okupado Autogestionado "La fibra", Mataró  
13, 14 y 15 de Octubre, Centro Social Okupado Autogestionado "La fibra", Mataró  
-
 
Línea 49: Línea 48:
[5] http://www.fsfla.org/?q=node/99
[5] http://www.fsfla.org/?q=node/99
 +
 +
 +
----
 +
----

Revisión de 09:45 2 oct 2006

Tabla de contenidos

MANIFIESTO HACKMEETING MATARÓ 2006

BORRADOR MANIFIESTO HACKMEETING 2006 (FECHA LÍMITE DE REDACCIÓN: VIERNES 29 SEPTIEMBRE)


El capitalismo salvaje extiende sus tentaculos por el ámbito de la creación intelectual y las redes. Trata de convertir la cultura en un mero producto artificialmente escaso para venderlo. Los parásitos de la cultura y del conocimiento se apropian de ella criminalizando los espacios de creación y aprendizaje colectivo donde compartir es una necesidad básica. Espacios liberados de la inercia del capital con la ilusión de crear, innovar y dar una oportunidad a la cultura. Espacios nacidos para devolver al pueblo lo que le tratan de arrebatar: la cultura libre y popular.


Para posibilitar esta cultura popular y, en consecuencia, el intercambio de conocimiento utilizamos los centros liberados como laboratorios, como centro de operaciones. Estamos en una sociedad donde la manipulación mediática es la mejor arma que tienen para el control social. Observamos en los ma$$-media juicios injustos, injurias y difamaciones contra cualquier grupo o iniciativa de carcater social que ponga en duda el buen funcionamiento del sistema. Observamos cómo nos mienten, día tras día para que pensemos lo que ellos quieren que pensemos. La política del pensamiento único. Individuos mentalmente fotocopiados, sumisos e ignorantes. Para combatir todo esto son necesarios espacios liberados del control férreo al que cotidianamente estamos sometidos, espacios de creación colectiva,de intercambio de conocimiento donde se gesta poco a poco la actitud crítica mediante la creatividad, la innovación y la formación colectiva. Nuestra función como hacktivista es la de crear una red social y telemática paralela a la red de manipulación (des)informativa convencional. Para ello, necesitamos espacios fuera del control del capital, medios de información contrainformativos y medios técnicos no ligados al capitalismo y todo lo que supone.


Alguien dijo en una época pasada que quien tiene el control de la información, tiene el control de la sociedad. Todos recordamos aquellos días en que se estaba discutiendo el futuro de Internet y, como el gobierno lo condenó con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) el 11 de julio del 2002 [1]. También recordamos con qué ilusión se quería construir Internet:


No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.


Controlan a las personas a través de la información. Y ahora hay un canal que les amenaza: Internet. Y sus mayores esfuerzos los dirigen a controlarla, como hizo el anterior gobierno "de derechas".


Pero este gobierno actual "de izquierdas" en el eterno esfuerzo por la represión y el control ha radicalizado su postura. Las medidas que se están proponiendo y adoptando son inaceptables y atacan la base misma del estado de Derecho. Y ¿en qué lo quieren convertir? en otra sociedad controlable por leyes y normas al margen de la opinión colectiva de sus habitantes censurando las voces disidentes [2]. Aplicando el control social que caracteriza al espacio físico eliminando el anonimato y la libertad de expresión. Ahora, con un gobierno "progresista", parece ser que cada vez avanzamos más hacía una Internet más controlada donde la censura será algo cotidiano. El estado de derecho deja de tener sentido en este contexto. Por tanto, desde la esfera hacktivista debemos hacer presión para que esta nueva reforma no llegue a convertirse en ley. Muchos medios contrainformativos electrónicos se verían seriamente perjudicados además de los propios derechos fundamentales como ciudadanos que somos.


Otra de las mayores amenazas a la libertad ante la que nos enfrentamos actualmente es la computación traidora (DRM). Es una tecnología que obliga al ordenador a obedecer los deseos de las grandes corporaciones y no los de los usuarios que los han comprado. Somos inquilinos de nuestras propias herramientas que sirven a fines ajenos impidiendo el derecho al libre acceso a la cultura a quienes no tengan medios económicos suficientes privatizando así ese bien común.


El DRM, viola derechos fundamentales de cualquier ciudadano entre ellos el derecho de acceso a la cultura, intimidad, compartirla y difundirla (si eres autor tienes tb que pasar por caja) o venderte a las grandes corporaciones.


Además, las restricciones que ofrecen estos sistemas, dificultan muchísimo la tarea de los desarrolladores de software libre ya que la implementación de alguna herramienta que pueda acceder a ciertos medios digitales protegidos por DRM es delito. De esta manera nos imponen qué software hemos de utilizar si queremos acceder a ciertos medios digitales.


Como hemos dicho, el DRM viola los derechos fundamentales que tenemos como personas que quieren acceder a medios culturales además de impedir la implementación de herramientas libres. Nosotros, por ello y todo lo explicado anteriormente, nos oponemos totalmente a la imposición de estas técnicas de control.


¡¡no consientas que el capitalismo se apropie y te venda lo que siempre nos perteneció: la CULTURA!!


13, 14 y 15 de Octubre, Centro Social Okupado Autogestionado "La fibra", Mataró


[1] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/02.html
[2] http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/lssi/05.html
[3] http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=456407
[4] http://www.internautas.org/html/3062.html
[5] http://www.fsfla.org/?q=node/99





Material de manifiestos de anteriores HM:

MANIFESTO HACKMEETING LEIOA 2001

actualizado 16.agosto.2001

Este es el manifiesto del año pasado, de momento, aquí se queda también.

"ampliar la ofensiva significa radicalizar la insubordinación a cualquier jerarquía ejercer nuestra creatividad destructiva contra la sociedad del espectáculo sabotear las mercancías que sabotean nuestras vidas reunirse en asambleas eligiendo delegados siempre revocables por la base conectar todos los lugares de lucha no descuidar ninguno de los medios técnicos útiles para la comunicación liberada dar un valor de uso directo a todo lo que tiene valor de cambio organizar la Autodefensa de los territorios conquistados..."

Nanni Balestrini, Los invisibles


MadHack'02:

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo.

Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

John Perry Barlow, declaración de independencia del ciberespacio.

ampliar la ofensiva significa radicalizar la insubordinación a cualquier jerarquía ejercer nuestra creatividad destructiva contra la sociedad del espectáculo sabotear las mercancías que sabotean nuestras vidas reunirse en asambleas eligiendo delegados siempre revocables por la base conectar todos los lugares de lucha no descuidar ninguno de los medios técnicos útiles para la comunicación liberada dar un valor de uso directo a todo lo que tiene valor de cambio organizar la Autodefensa de los territorios conquistados...

Nanni Balestrini, Los invisibles.

Miras al mundo a traves del monitor y lo mueves con un teclado, eliges tu medio de conexion favorito o el que te dejen, solo por tenerlo ya eres un afortunado... Pasas noches en vela delante de tus maquinas, dandoles vueltas, intentando entender que es lo que esta pasando. "¿aun no lo has oido?, lo comenta la gente en el barrio...".

Desarrollas, mantienes, comunicas, aprendes, enseñas... vines de aqui o de alla, ni juzgas ni sentencias. Puedes trabajar o no por dinero, pero aun sigues dandole vueltas, ¿pero esto que es...?, "ayer lei algo de eso, creo que estan algo locos", "Pues mi primo dice que en EEUU ya los estan condenando a cadena perpetua, por algo será...".

Comienzas de una u otra forma a realizar un trabajo social de base, ya sea tu entorno mas cercano, medios o compañeros; ofreces tu codigo a la humanidad, intentando de esta forma ayudar a construir el camino. Reniegas o consideras injusto el actual sistema de control de la informacion y el conocimiento, no por ir contra corriente, sino desde el convencimiento de que otros sistemas son posibles, desde la visible e injusta realidad de los medios de control del conocimiento a traves de las patentes, hacia otros caminos abiertos por nuevas redes. "¿Y como es que les dejan reunirse?, ¿pero no eran terroristas?, aqui ya han juzgado a varios tambien".

Demasiado rapido, vas viendo que la balanza se desequilibra cada dia con mas descaro y facilidad.. total, esta todo justificado. Unos salen a la calle, pintados o disfrazados, otros cantan, otros reunen multitudes, otros bailan pacificamente entre su miseria y otros se la comienzan a quitar a golpes. ¿Nuestros derechos?, desapareciendo..., ¿nuestro anonimato?, casi extinguido..., ¿nuestra independencia?, bajo minimos..., ¿Nuestras fronteras?, bien gracias... "¿y que van a hacer esos locos durante 3 dias?, he oido que estan organizados a nivel mundial, casi da miedo pensarlo...", "pues yo leí el otro dia en la acp que solo van a hablar, decian que eran gente buena, que solo queran ayudar, construir otros caminos mas libres y garantizar los derechos de tod@s, pero chico no se, se dicen tantas cosas..."

3, 4 y 5 de Octubre, Centro Social Ocupado Autogestionado "El Laboratorio3", calle Amparo 103 (Concello do Lavapies)

iokese, ejercicio de sinceridad.

Audio: iokese.ogg


HackAndalus:

POR QUÉ HACEMOS ESTO?

Esto quiere ser una reunión sin más pretensiones que hablar entre nosotras, que nos conocemos mayoritariamente por correo de mil historias 'cibersubversivas', y tomar aire en medio de la ofensiva del 'Sistema' contra Internet, un lugar de educación y comunicación libres que no quiere dejar de serlo.

El fulgor de los grandes movimientos en bolsa o los reiterados intentos de control por parte de corporaciones y gobiernos parecen haber eclipsado o desanimado a sus habitantes que intentan, muchas veces en solitario, capear el temporal creando opinión, ofreciendo información voluntariamente o inventando nuevas rutas y programas, para escapar de la presión o por diversión.

Nuestra intención es unir estas voces que aún creen que tenemos la fuerza, dentro, fuera y a través de la red, animarnos mutuamente, conocernos y discutir nuestras visiones. ¿Quiénes somos?, ¿adónde queremos ir?




Volver

Herramientas personales
wiki-navigation
project-navigation