SinDominio.Net
Archivo de materiales sobre los sucesos de Génova


A quien tenga suficiente sensibilidad. A los medios de comunicación. A la sociedad en general.

Desde Génova, expedición aragonesa del Movimiento de Resistencia Global.

Conmovidos por los graves y dolorosos sucesos acaecidos en la ciudad italiana de Génova en el transcurso de las movilizaciones contra la cumbre del G8, queremos manifestar:

Nuestra preocupación por la situación de nuestros dos compañeros detenidos, internados en estos momentos en la prisión de Alessandria a 60 Km de Genova. Ambos permanecen incomunicados y privados por las autoridades italianas de la asistencia legal que lógicamente necesitan y a la que deberían tener derecho. La acusación policial contra nuestros compañeros Fito y Loren de resistencia y agresión a la autoridad contrasta con su trayectoria intachable como activistas noviolentos. Ambos son antiguos objetores de conciencia y forman parte del Movimiento de Resistencia Global de Zaragoza, que se define como un red de acción noviolenta en su lucha por un mundo mas justo sin capitalismo.

Durante la movilización del dia 20, nuestro grupo participó con la "marcha rosa", caracterizada por el colorido, la música y el baile como forma de expresión política oponiendo la creatividad y la imaginación noviolenta a la violencia policial y capitalista, que éstos días se está haciendo sentir especialmente en Génova.

Sobre las 15:30 h. nos encontrábamos en un asamblea de la marcha rosa, en la plaza Manin compartiendo espacio con la marcha blanca pacifista, cuando irrumpió la policía disparando gases lacrimógenos y apaleando a todas las personas que encontraban a su paso. A pesar de los sucesivos intentos de advertir el caracter noviolento de nuestras marchas levantando las manos, la policía hizo caso omiso y se ensaño con las personas que por su edad o por su actitud pacífica se quedaron quietas.

En particular, una de nuestras compañeras recibió el impacto a quemarropa de un proyectil de gas a consecuencia de lo cual requirió atención médica de urgencia, y otra fue salvajemente golpeada en la cabeza.

Tras la brutal intervención policial, la gente se encontraba dispersa y se fue reencontrando en un espacio de la plaza que estaba totalmente tomada por la policia. En ese momento cuatro policías se abalanzaron sobre Fito y lo sacaron del grupo de gente que se reencontraba, alejándolo a una esquina donde nosotros fuimos testigos directos de su esposamiento y retención en el suelo. Loren en vista de lo injusto de la situación, acudio a interesarse por él y dialogar con la policía, pero fué igualmente detenido, retorciéndole el brazo y obligándole a caer de rodillas. Un tercer compañero que se dirigía hacia ellos recibio un puñetazo frontal en la cara y cayó derribado al suelo, donde se le pataleó por todo el cuerpo, ante la estupefacción de los presentes.

Mientras esto sucedía un parlamentario del partido italiano Refundación Comunista y miembros de los grupos pacifistas italianos interpelaron a la policia reclamando la atención de la prensa y pidiendo explicaciones al agente al mando. Tras unos minutos de retención en el suelo, los dos primeros compañeros fueron finalmente conducidos al furgón policial mientras el tercero quedaba libre pero inconsciente en el suelo.

Habiendo tenido noticia de los malos tratos recibidos en comisaría por otros compañeros en similares circunstancias, mucho nos tememos que los dos zaragozanos al igual que todas las personas detenidas durante estos dias en Génova hayan sufrido un trato vejatorio y verdaderamente inhumano.

Creemos que este suceso se encuadra en la estrategia de criminalización que sufrimos los movimientos sociales, que pretende disuadir a la ciudadanía de participar en futuras movilizaciones y que trata de establecer una cortina de humo acerca de los problemas sociales y ecológicos que nos han traido aquí, como son la creciente miseria que sufre la mayoria de la humanidad y el imperio del mercado sobre las necesidades humanas y el equilibrio del planeta.

Ante la ocupación criminal de las fuerzas militares y policiales de Genova y la prepotencia de los lideres del G-8, llamamos a la solidaridad internacional y a la fraternidad mundial.

Génova, 21 de julio de 2001.

Movimiento de Resistencia Global de Zaragoza (MRG).



SinDominio | ECN | Contra el G8