Aguas fecales y restos de animales en los piensos franceses
Un informe oficial desvela las prácticas de un fabricante de harinas para el engorde

Residuos de fosas sépticas, aguas utilizadas para el lavado de camiones y pieles de animales y peces, barro, jugos de cadáveres de animales, desechos sólidos del más variado tipo, son utilizados por algunas empresas para la elaboración de las ya polémicas harinas de origen animal que se mezclan con los piensos de engorde de ganado.

El periódico francés Le Canard enchaîne ha provocado una verdadera conmoción en Francia, al publicar un informe no hecho público, de la Dirección Nacional de Investigaciones y Represión del Fraude, confirmado como verdadero por esta misma institución.

Tras un registro meticuloso en una fábrica de la sociedad Weishard especializada en harinas grasas destinadas a alimentar a cerdos y a aves, los expertos rindieron cuenta en su informe, de los «elementos variados» con los cuales se elaboraban las harinas animales. «Las aguas residuales de la planta y las aguas usadas en las instalaciones sanitarias del personal», se lee en un pasaje del informe, «son reincorporadas en la materia básica utilizada en la fabricación de estas harinas».

Tras un procesamiento químico, de centrifugación y filtrado, con la mezcla de aguas residuales, cadáveres de animales, plumas, sangre y un largo etcétera, esta empresa producía de 15 a 20 toneladas de harinas grasas por semana.

Algunas de las empresas aludidas en el informe filtrado por el diario reconocieron que «en el pasado» hubo algunos problemas menores y otras rechazaron frontalmente las acusaciones. Pero incluso antes de que estallara la crisis, el propio ministro de Agricultura, Jean Clavany, comentó que "las harinas animales se fabrican con cualquier cosa".

En España no se controlan las emisiones de dioxinas

Para Ecologistas en Acción el escándalo de los pollos y huevos contaminados en Bélgica por dioxinas pone de relieve el carácter sumamente peligroso de estas sustancias y la falta de control e información que existe sobre ellas en el Estado español.

En febrero de 1997 la Organización Mundial de la Salud calificó la dioxina como agente cancerígeno en humanos. Más recientemente la OMS ha rebajado los valores de ingestión diaria tolerable. La peligrosidad de la dioxinas aumenta debido a su carácter persistente (resistencia a la degradación física, quimica y biológica) y bioacumulativo (gran capacidad de incorporación a los tejidos grasos de los organismos vivos).

Aunque los focos emisores de dioxinas son muchos (procesos de combustión o fundición industrial, procesos de producción químicos, combustiones en vertederos u otros lugares..), se sabe que uno de los principales es la incineración de basuras.

En el Estado español existen unas 28 incineradoras de residuos (la mayoría urbanos y casi todas muy antiguas y sin apenas filtros de ningun tipo). Las que han tenido una contestación ciudadana mayor han sido las de Palma de Mallorca y Madrid. Sin embargo no menos de 34 proyectos de incineradoras han sido rechazados por causa de movilizaciones ecologistas y vecinales. Además otras incineradoras previstas construir, como la de Bizkaia, están siendo paradas por esta oposición.

Gases de una empresa de Noáin afectaron a empleados de otra, según un infomre del SEPRONA (Guardia Civil)
El Gobierno niega que ISN trate residuos tóxicos y precise de autorización especial

Parte de este informe, recoge una relación de las pinturas y barnices que contienen los productos que distintas empresas navarras hacen llegar a ISN para su limpieza. En dicho informe se enumeran hasta 30 productos distintos con la calificación de tóxicos y peligrosos. La sintomatología que produce la exposición a los vapores o la ingestión de estos productos coincide con la descrita por los trabajadores de Promining (una empresa con la que comparte nave industrial), que motivó bajas por 'Irritaciones de la mucosa o aparato respiratorio, dolor de cabeza, vértigo, fatiga, debilidad muscular'. La empresa ISN fue denunciada hace tres meses por Promining, 'como causante de la intoxicación de 15 trabajadores'.

Para los trabajadores de Promining, el Gobierno de Navarra está actuando 'irresponsablemente. No comprendemos cómo se mantiene de brazos cruzados ante evidencias como las recogidas en el informe del Seprona'. Ademas reiteraban que 'se mantienen las molestias en la garganta, los dolores de cabeza y otras sintomatologías, aunque las bajas han disminuido. Esto quizás se deba a que se ha sellado nuestra planta y a que ISN ha elevado la altura de las chimeneas. En todo caso, estará trasladando el problema de nuestra empresa a los vecinos de Potasas'. Potasas es un pueblo cercano a esta empresa y a la cual estarian llegando los supuestos humos contaminantes.

Por su parte, según anunció el Gobierno de Navarra, la empresa ISN no necesita una autorización de gestión de residuos tóxicos y peligrosos porque no es ésta la actividad a la que se dedica. Añadió, además, que no existen datos para establecer, como lo hace el informe, una causa-efecto entre la sintomatología que se detectó en su día a los trabajadores de Promining y la salida de gases de ISN, entre otras cosas porque todos los controles realizados 'han evidenciado que las emisiones de ISN al exterior se encuentran muy por debajo de los niveles permitidos'.

Fermín Elizalde, gerente de ISN, expuso que la actividad que lleva a cabo su empresa 'no puede provocar los problemas toxicológicos descritos por el Seprona porque el citado informe se refiere a la pintura en estado líquido y cuando las piezas llegan a nuestra tienen la pintura ya seca'.