ESPECIAL Saltsa Berde SOBRE ALUMINIOS ALZANIA S. A.
(Información recogida de la prensa de 1995)

Paralizado el deposito de residuos de Carcar

Egin, sección Nafarroa, 19 de Octubre de 1995
El Gobierno de Navarra a paralizado el deposito de residuos de Carcar a la espera de la aprobación del Plan Gestor de Residuos Especiales de Navarra.

Sin embargo, según el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, la actividad de Aluminios Alzania S. A. no contraviene ninguna ley Comunitaria ni estatal. Tan solo falta por ajustarse a la normativa Navarra, según el citado consejero, lo cual se lograra con la aprobación del Plan de Residuos Especiales. De esta forma, y con palabras textuales del Consejero: "Las actividades de Aluminios Alzania no implican ningún peligro para la salud de la población, ni afecta a la conservación del medio ambiente".

Desconocimiento (Articulo de opinión de Rogelio López, Ingeniero Industrial de Aluminios Alzania, S. A.)

Egin, sección Iritzia, 6 de Noviembre de 1995.
Carta realizada en respuesta al articulo de José Allende, aparecido en Egin el 18 de Octubre.

"... La actuación de Aluminios Alzania es ecológica porque recicla 15.000 Tm de chatarras y escorias. Por ello minimiza los residuos..."

"... En Europa las escorias salinas se reciclan en parte, mientras que el resto se depositan en vertederos de seguridad, dado que no todo puede ser reciclado..."

"... La generación de chatarras y escorias de aluminio en Navarra son suficientes para el funcionamiento de esta empresa, dado que en Navarra se producen 4.000 Tm de escorias y chatarras..."

El pueblo que venció al vertedero

Egin, sección Gizartea, 13 de Noviembre de 1995.
En Marzo de 1995 Aluminios Alzania pide al ayuntamiento de Carcar permiso para instalar un deposito de escorias salinas. El consistorio dio en principio el consentimiento hacia mediados de Octubre del mismo aņo. Ante esto los vecinos de Carcar se movilizaron en contra del citado vertedero y consiguieron 700 firmas exigiendo su paralización en el plazo de dos semanas.

El gerente de la empresa, en reunión tenida en Carcar, afirmo que los residuos que se pretendían verter en el deposito no eran "tan peligrosos", dado que el único peligro es que se debería tener cuidado para que no se pusieran en contacto con el agua. Los vecinos afirmaron que a unos 200 metros de donde pretendían instalar el vertedero existían varias acequias que vertían sus aguas directamente al río Arga, por lo que la instalación de un deposito para ese tipo de residuos en ese emplazamiento podría ser peligroso.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra dio el visto bueno al estudio de impacto ambiental del vertedero con la oposición de los grupos ecologistas. Posteriormente, ante la aparición de problemas jurídicos, suspendió dicho estudio de impacto ambiental, en espera de la aprobación de la ley de Residuos Especiales de Navarra.

Finalmente, el día 6 de Noviembre de 1995, el Ayuntamiento de Carcar, tras reunirse en pleno extraordinario con los vecinos que habían formado una coordinadora de oposición al vertedero, dio marcha atrás y denegó el permiso para el deposito de residuos especiales de Aluminios Alzania S. A.


Altsasuko Udalaren azken plenoan Ibarrea poligonoan dagoen Aluminios Alzania lantegiaren egoerari buruzko galdera bat erantzun zen. Galdera Adelina Blanco, Socialista taldearen zinegotzia, egin zuen, enpresaren kanpoaldean material asko bildu duelako. Material hori hondakin toxiko eta arriskutsua da eta horregatik ezin da egon kalean debora gehiegi.

Entrepresa horren lana, aluminio fabrikazioaren hondarrak biltzea eta tratatzea da, handikan aluminioa ateratzeko. Baina bere prozesua ez omen da ain berria eta horregatik isurtzen du beste hondakin toxikoak. Orain dela bi urte ireki nahi zuen Erriberako Carcar herrian zabortegi bat bere zaborrendako, baina azkenean herriak atzeratu egin zion. Orain ez dakigu zer egiten du enpresa horrek bere hondakin toxikoak. Bitartean, Europako beste enpresek, prozesu berbera egiten dutenak, hondakinaren %99a birziklatzen dute, jakidunek esanetan.

Horrexegatik, Nafarroako Gobernuaren Ingurugiroa departamentuak espediente bat jarriko dio entrepresari, hondakinak pilatzeko lantegiaren kanpoaldean baimenarik gabe. Gainera, José Angel Aguirrebengoa, Altsasuko alkatea esan zuen plenoan, entrepresa horretako (Licencia de actividad)en debekatzen da pilaketa hori.


El trabajo de esta empresa es tratar los desechos de la fabricacion del aluminio para sacar de ellos aluminio. Pero en su proceso se producen nuevos desechos toxicos que han de ser vertidos en un deposito de residuos toxicos y peligrosos. Hace algunos aņos Aluminos Alzania intento abrir en la localidad ribera de Carcar un vertedero para estos residuos, pero tras las protestas del pueblo tuvo que hecharse atras. En la actualidad no conocemos donde deposita estas basuras toxicas o si las trata a traves de algun nuevo proceso de fabricacion.

Ademas, Aluminios Alzania cumula en la zona exterior de la empresa grandes cantidades de materiales que son residuos toxicos y peligrosos y por lo tanto no pueden estar demasiado tiempo a la interperie. Por todo ello, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra abrio un expediente sancionador a la empresa por acumular residuos toxicos en el exterior de la empresa sin autorizacion.