Supermercados y estaciones de servicio compitiendo por los alimentos

www.crisisenergetica.org
Son los coches, y no la gente, los que han provocado este año el aumento de consumo de grano. El grano que se necesita para llenar el depósito de 100 litros de un 4x4 con biocombustible es el mismo que se necesita para alimentar una persona durante 1 año. Es decir, suponiendo que se consume un depósito cada dos semanas, alimentar a un coche con etanol durante un año equivale a lo que comerían en ese mismo periodo de tiempo 26 personas. Los inversores se están subiendo tan rápidamente al provechoso tren de los biocarburantes que es extraña la semana donde no se anuncia una nueva planta de biodiésel.

Está desapareciendo la línea que separaba la energía de la alimentación, pues todo lo que comemos puede transformarse en combustible para los automóviles, incluido el trigo, el maíz, el arroz, la soja y la caña de azúcar. Históricamente la industria alimentaria y la ganadera fueron los únicos compradores encargados de transformar esos bienes agrarios en productos para las estanterías de los supermercados. Ahora acaba de aparecer otro grupo, los que compran para las plantas de biodiésel con el fin de abastecer a las gasolineras.

Brasil, el principal productor y exportador mundial de azúcar, está convirtiendo en la actualidad la mitad de su cosecha de caña en etanol, de manera que el precio del azúcar se ha multiplicado por dos. En Europa se está poniendo el énfasis en el biodiésel. El año pasado la Unión Europea produjo 6.000 millones de litros de biocombustible, de los que más de un 65% correspondió al biodiésel producido de aceite vegetal. Los productores de margarinas han pedido ayuda a la UE porque dicen estar luchando contra los subsidios destinados a los productores del biodiésel. En Asia, China e India están construyendo plantas de bioetanol. Durante el 2005 China transformó 2 millones de Tm. de grano en etanol, principalmente de maíz, pero también de trigo y arroz. India lo está haciendo con caña de azúcar. Tailandia está concentrando sus esfuerzas en obtener etanol de la yuca, mientras que Malasia e Indonesia estan invirtiendo intensivamente en plantaciones de palma con destino a las plantas de biodiésel.

La inversión en la producción de biocombustibles como respuesta al aumento del precio del petróleo está entrando en una espiral fuera de control, amenazando con alejar el consumo de cereales de la producción de ternera, cerdo, aves, leche y huevos. Y, lo que es aún más preocupante, de la alimentación humana si llegan a entrar en funcionamiento todos los proyectos previstos a nivel mundial. Dicho de forma simple, nos enfrentamos ante una colisión frontal entre los 800 millones de confortables propietarios de automóviles y los 6.500 millones de humanos consumidores de alimento. Dado el insaciable apetito de los coches por el combustible, parece inevitable una fuerte escalada en el precio de las materias primas agrarias. La única pregunta que queda sin resolver es cuándo comenzarán a subir los precios y hasta dónde lo harán. De hecho, estos meses el precio del maíz ha subido un 20%.

Programa de actividades del Espacio de Resistencia AHT Ez Gunea

www.blogak.com/ahtezgunea
El espacio de resistencia contra las obras del Tren de Alta Velocidad AHT EZ GUNEA continuará desarrollandose de forma permantente en Urbina durante todas las Navidades. Llamamos por tanto a participar en este espacio de encuentro y movilización que aunará durante las proximas fechas diferentes actividades de debate y resistencia en oposición a las obras de la "Y vasca". Al mismo tiempo, en estos días debatiremos sobre las formas de extender y fomentar nuevas acciones de desobediencia, de respuesta popular y resistencia civil en todos los pueblos de Euskal Herria. Nos dirigimos por ello a todas las personas y grupos que de una u otra forma se oponen y se mueven contra el TAV para que participen en las actividades organizadas para los proximos días en Urbina bajo el lema "LA RESISTENCIA AL TAV: DE URBINA A TODA EUSKAL HERRIA".

Ademas, desde este espacio se denuncia que las empresas constructoras del TAV han vallado y se disponen a ocupar nuevos terrenos en Luku para extender las obras entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, una vez que la ejecución de los primeros trabajos para permitir el paso inferior del TAV bajo la autopista Eibar-Gasteiz está a punto de finalizar. Por todo ello, exigen la paralización del TAV para acometer un amplio debate y profundo cambio del modelo de transportes y de sociedad que se está imponiendo desde las instituciones, asi como para poner fin a los estragos del desarrollismo económico y devolver la plena capacidad de decisión a una colectividad en la que las personas participen efectivamente dentro de la igualdad.

Jueves 28: 12:00: CONCENTRACION ANTE EL PARLAMENTO VASCO, convocada por AHT GELDITU! Elkarlana: ¡LOS PRESUPUESTOS DEL TAV PARA GASTOS SOCIALES!". 18:30: Charla en defensa de la Cueva de Mairulegorreta. *22:00: OBSERVACION DE ESTRELLAS con la ayuda del amante de las estrellas Tiñin.

Viernes 29: 11:00: Taller sobre el uso de internet como instrumento de lucha. 17:00: CONCENTRACION EN LA ROTONDA DE URBINA. 19:00: Mesa Redonda sobre experiencias de lucha desarrolladas desde la desobediencia y la acción directa en Eusal Herria. 23:00: CINE: "Historias de la M-11" (Eguzki Bideoak).

Sabado 30: 12:30: KALEJIRA CONTRA EL TAV EN LEGUTIO. 17:00: Convocatoria de asamblea general a todos los grupos locales y organizaciones: "LA RESISTENCIA CONTRA EDL TAV: DE URBINA A TODA EUSKAL HERRIA". 22:30: Concierto.

Domingo 31: 11:30 INTERCAMBIO DE OPINIONES Y DEBATE: ¿Qué te ha impulsado a tomar parte en la lucha contra el TAV?. 24:00: TXIKITZAILEAK TXIKITU! Hogera contra todos los proyectos desarrollistas.

Viernes 5: 17:00: CONCENTRACION EN LA ROTONDA DE URBINA. 19:00: Charla sobre "EL CONCEJO ABIERTO Y EL MUNDO RURAL POPULAR", a cargo de Felix Rodrigo (estudioso del mundo rural popular tradicional). 23:00: CINE: "Apaga y vamonos" (Eguzki Bideoak).

Sabado 6: 10:30etan: Marcha montañera a las zonas afectadas por el TAV. 18;00: Mesa redonda sobre el problema de las canteras. *23:00: Cuenta cuentos: Joxe Mari Karrere.

Domingo 7: 16:00: Reunión contra el TAV de pueblos de la zona. 20:30: CENA DE DESPEDIDA.

La partida del TAV de los presupuestos para gastos sociales

AHT Gelditu Elkarlana
El próximo jueves, 28 de diciembre, a las 11.00 de la mañana, AHT Gelditu! Elkarlana se concentrará delante del Parlamento de Gasteiz para criticar los presupuestos del 2007 de la CAV y, después de exigir la retirada de la partida correspondiente a la construcción del TAV, pedir que esos 281 millones de euros se empleen para aumentar el gasto social. AHT Gelditu! Elkarlana critica así el acuerdo alcanzado entre el Tripartito formado por PNV-EA-EB y el PSE para destinar 281 millones de euros del presupuesto del año 2007 para la construcción del TAV.

El nivel de Gasto Social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es uno de los más Bajos de la Unión Europea y, al mismo tiempo, hay una necesidad imperante, entre otras actuaciones, de impulsar una renta básica digna, arreglar el problema de la vivienda, fortalecer la sanidad o reforzar el proceso de euskaldunización. No sólo eso, si el proyecto de construcción del TAV sigue para adelante, necesitará destinar a lo largo de los próximos años más de 9.000 millones de euros, hipotecando así los recursos necesarios para un Gasto Social digno.

Cierra ventana