La Agencia Espacial Europea localiza grietas en el Polo Norte del tamaño del Reino Unido

www.consumer.es
La Agencia Espacial Europea informó de la existencia de grietas en el casquete polar ártico de una superficie superior a la de Reino Unido. Mark Drinkwater, de la Unidad de Océanos y Hielos de la ESA, señaló que esta situación "es diferente a todo lo visto en las anteriores estaciones de máximo deshielo de finales de verano". Además, según subrayó la ESA, las imágenes confirman que las concentraciones de hielo registradas son "mucho menores" que las observadas en los últimos años.

La ESA explicó que entre un 5% y un 10% de los hielos árticos perennes se fracturaron a causa de las últimas tormentas estivales, ya que tenían un menor espesor y por eso eran más frágiles. La extensión mínima de hielo en el Ártico, que se registra al fin del verano, alcanzó en 2005 un "mínimo histórico" de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, según recordó la agencia, que atribuyó estos cambios al efecto invernadero.

Ecologistas en Acción celebra el anuncio de cierre de Garoña

www. ania.urcm.net
De confirmarse, el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) supondría dar satisfacción a una larga aspiración del movimiento antinuclear: la parada de las dos peligrosas centrales de la primera generación, Zorita en Guadalajara y Garoña en Burgos. La primera de ellas se ha clausurado tras 37 años de funcionamiento y la segunda se cerrará con 38. Ambas son ejemplos de lo que el tiempo puede llegar a convertir unas instalaciones de este tipo en dos peligrosas antiguallas. Tanto Zorita como Garoña se han visto aquejadas de severos problemas de corrosión y de una profunda degradación de sus más elementales sistemas de seguridad.

Francisco Castejón, el portavoz para campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, considera que el cierre de Garoña es, sin embargo, insuficiente para satisfacer los deseos de la población española, que se revela como profundamente antinuclear en las encuestas. Para ello se hace imprescindible el establecimiento de un calendario que permita proceder al cierre escalonado de todas las centrales nucleares españolas.

Para Castejón, el periodo de vida que se puede otorgar a las centrales mediante un calendario sensato de cierre no debe superar los 30 años. Más allá de este tiempo de funcionamiento los problemas de seguridad se multiplican y se con vierten en intolerables, como han mostrado los ejemplos de Zorita y de Garoña.

Asimismo, el mantener las centrales en funcionamiento supone el seguir produciendo residuos de baja, media y alta actividad. En estos momentos, ENRESA se encuentra buscando un lugar apropiado para instalar el Almacén Transitorio Centralizado (ATC), donde se almacenarán durante unos 70 años los residuos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas. Esta búsqueda está motivando ya agudos conflictos sociales entre las poblaciones amenazadas por tal instalación.

El mejillón cebra se extiende ya por cinco ríos de la cuenca del Ebro

www.consumer.es
El mejillón cebra sigue propagándose con gran rapidez y ya ha invadido cinco ríos de la cuenca del Ebro: Segre, Guadalope, Arga (Huarte), Esera y Huerva, según confirmó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso. Este molusco bivalvo ha sido detectado en ocho de los 25 "muestreos de emergencia" llevados a cabo en la cuenca entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, tras la aparición de ejemplares adultos en la cabecera del Ebro, en el embalse de Sobrón (Burgos), y en el salto hidroeléctrico de Puentelarrá (Álava).

Desde que en agosto de 2001 se detectó la presencia del mejillón cebra en el bajo Ebro, esta especie se ha extendido y se ha convertido en una de las introducciones de especies exóticas mas peligrosas en nuestro país. Se trata de un molusco de agua dulce originario de los mares Negro y Caspio, cuya presencia en el Ebro está confirmada desde el año 2001, y que reduce mucho la concentración de fitoplancton, del que depende la cadena trófica en los ríos. Además, produce una gran deposición de materia orgánica, lo que favorece el crecimiento de algas y bacterias perjudiciales. Por si fuera poco, su alta tasa reproductiva hace que sus poblaciones causen grandes problemas en todo tipo de infraestructuras hidráulicas.

Escandalosas prácticas de Portland-Valderrivas en EE UU

www. ania.urcm.net
La cementera Portland-Valderrivas afirma estar comprometida con el respeto ambiental, la protección de las personas y la sociedad. Sin embargo, en su fábrica de Carolina del Sur, quema más de 120.000 toneladas de residuos peligrosos al año, sumamente dañinos para el medio ambiente y la salud de los trabajadores y de la población cercana. Cabe destacar que aunque la legislación ambiental americana es mínima, en los últimos tres años la empresa Portland-Valderrivas ha infringido once veces la Ley del Aire Limpio y ha sido multada con 80.000 dólares. Al mismo tiempo, en estos tres años la empresa declara haber crecido un 240%.

La incineración de residuos peligrosos es un negocio redondo para las cementeras, que ahorran en combustible tradicional y cobran como estores de residuos entrando así en competencia desleal con aquellos que ofrecen alternativas de gestión más sostenibles, basadas en la recuperación material. Esta práctica supone un aumento de las emisiones contaminantes, (metales pesados, partículas y dioxinas) sin contar que los elementos tóxicos se concentran en las cenizas y también pueden pasar al cemento obtenido.

Cierra ventana