El Ayuntamiento de Gasteiz pide cerrar Garoña «en el más breve plazo»

Gara 24 y 27/11/2004
El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó, con la abstención del PP, una moción en la que insta a los gobiernos estatal, autonómico y foral a dar los pasos y poner los medios necesarios para proceder al cierre de la central nuclear de Garoña «en el más breve plazo de tiempo posible». La moción fue promovida por la asociación ciudadana "Alava con Garoña". En ella también se solicita al Consejo de la Seguridad Nuclear «la adopción inmediata de las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en el proceso de cierre de la planta». No es la primera vez que el Consistorio gasteiztarra se posiciona a favor del cierre de la planta nuclear burgalesa.

Por su parte, la planta nuclear de Ascó II (Tarragona) sufrió una avería de un transformador que es «muy difícil de reparar», por lo que tuvo que parar durante varios días, según fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear. La parada fue debido a una sobrepresión de aceite en el transformador, según explicaron fuentes del CSN. Las mismas fuentes aseguraron que el accidente no implicó riesgo para los trabajadores, para la población ni para el medioambiente.

Nuevas denuncias por emanaciones de la empresa Galdan de Alsasua

Diario de Noticias 20/11/2004
Izquierda Unida volverá a preguntar en el Parlamento foral sobre las emanaciones de la empresa Galdan SA de Alsasua. Así lo anunció Arturo Carreño, edil de esta formación política, tras recibir el pasado miércoles quejas de varios vecinos por emisión de humos y gases, que provocan picores en la garganta y desprenden un fuerte olor. Tras las denuncias, y según el informe de la Policía Municipal, el encargado de esta fundición de chatarras de aluminio hizo saber que "el procedimiento de fabricación y las emisiones eran las de siempre".

El edil de IU explicó que las quejas por las emisiones a la atmósfera de esta empresa son numerosas. "A la vista del continuo vertido de humos y gases nocivos, desde mi grupo volvemos a denunciar esta falta de respeto al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas que somos afectadas", explicaba Carreño. Desde 1999, ya se han realizado 2 denuncias en el Parlamento de Navarra por los continuos vertidos nocivos. "Desgraciadamente, esta denuncia no prospera y sólo nos dan largas y estudios de las partículas en chimenea y atmósfera que aún hoy día ni conocemos ni sabemos si son o pueden ser tóxicas y peligrosas para la salud", observaba Carreño.

En un informe de las actuaciones del Gobierno de Navarra enviado al Ayuntamiento en octubre de 2001 se señala que tras varias mediciones realizadas en esta empresa ante las quejas de los vecinos "los resultados son favorables, muy inferiores a los índices máximos contemplados en la normativa vigente", se dice.

El ayuntamiento de Altsasu acuerda el plan de acción de la Agenda 21

Diario de Noticias 27/11/2004, Diario de Navarra 28/11/2004
El pleno del ayuntamiento de Altsasu aprobó por unanimidad el Plan de Acción de la Agenda Local 21. El documento contiene 4 líneas estratégicas de acción para el futuro de Alsasua; 10 programas de actuación y un total de 67 proyectos concretos. Su contenido será sometido a exposición pública para recoger observaciones de la ciudadanía, que ha participado en todo el proceso y su validación.

Los objetivos de este plan son "una comunidad participativa que apuesta por el desarrollo sostenible, avanzar hacia un tejido económico diverso, soporte de un Alsasua equilibrada, justa y dinámica así como caminar hacia un diseño urbano de calidad, garante de servicios y de un entorno amable para la ciudadanía, según explica Unai Hualde, presidente de Agenda 21.

Los programas y proyectos en que se concretan estas grandes estrategias son de carácter muy variado y afectan a las distintas políticas sectoriales municipales (urbanismo, medio ambiente, desarrollo económico, vivienda, cultura, bienestar social, administración pública, etc.). Entre estos programas se encuentran el que los ciudadanos puedan participar en la elaboración de los presupuestos municipales, que el ayuntamiento elabore un estudio de tráfico y movilidad, que se realice un plan de recuperación de Dantzaleku...

El documento contiene la estimación de inversión necesaria para acometer las acciones. En cada una de ellas se especifica el coste estimado así como el plazo orientativo de ejecución y la prioridad de las mismas. Si bien con este acuerdo el Ayuntamiento se comprometería a llevar a la práctica las acciones del Plan poco a poco, aunque ininterrumpidamente, los plazos, costes y prioridades propuestas se toman como estimativas y no vinculantes. Esta estimación presupuestaria se eleva a 3,2 millones de euros.

La pasada legislatura el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adhesión de Alsasua a la Carta de las ciudades y municipios europeos hacia la sostenibilidad suscrita en Aalborg (Dinamarca) el 27 de mayo de 1994. Esta adhesión implicaba la asunción de una serie de compromisos entre los que se encuentra el avanzar hacia un desarrollo sostenible producto de un proceso participativo de toda la ciudadanía encabezado por sus autoridades locales. La culminación de este proceso la constituye el documento que fue aprobado por el Pleno tras su estudio e informe en la comisión para la Agenda 21.

Propuesta de Aralar ante el polígono de Zangitu

Diario de Navarra y Diario de Noticias 28/11/2004
Aralar de Altsasu propone desarrollar un polígono de 600.000 metros cuadrados como máximo en Altsasu y Urdiain, frente a la alternativa de ocupación de 900.000 metros cuadrados propuesta desde el gobierno. Aralar propone ejecutar 300.000 m2 en Alsasua y "seguidos otros 300.000 m2 en Urdiain". De igual modo, defiende "la ubicación de empresas de todo tipo, pequeña, mediana o grande".

Aralar añadiría este planteamiento a los acuerdos adoptados anteriormente en el ayuntamiento de Altsasu. La opinión de sus representantes es que "el Gobierno, con el apoyo incondicional de UGT tiene la competencia para desarrollar el polígono (Zangitu está calificado como de interés supramunicipal) y lo desarrollará cuando desee si los ayuntamientos afectados no aunamos fuerzas y presentamos un planteamiento alternativo. Hasta ahora, el ejecutivo no ha mostrado voluntad real de que Alsasua y Urdiain participen en el diseño y la gestión del polígono". Aralar asegura así mismo que "UPN se ha puesto en contacto con diversos propietarios de Zangitu".

Por otro lado, cree que, aunque "respetable", la propuesta de Batasuna y LAB de someter el polígono a debate en el Consorcio Garapen, "carece de efectividad". Aralar manifiesta también su preocupación por la situación de trabajadores de varias empresas en la comarca.

Por su parte, el Comité de UGT de Barranca-Burunda exigió a los ayuntamientos de Alsasua y Urdiain, así como al Gobierno de Navarra, que "se pongan a trabajar y adopten cuanto antes las decisiones necesarias para el que el polígono Alsasua-Urdiain sea una realidad para modernizar e impulsar el tejido industrial de la comarca". Esta fue una de las resoluciones que adoptó el tercer comité comarcal celebrado en Alsasua tras analizar y debatir la situación socioeconómica e industrial de Sakana.

Miles de personas piden «Itoitz stop por seguridad»

Gara 28/11/2004, Diario de Noticias 24 y 26/11/2004
Alrededor de 5.000 personas, según el recuento realizado por GARA, demandaron en Iruñea que se ponga fin al llenado del pantano de Itoitz. Acompañados por la grabación del repicar de las campanas de algunas de las iglesias que han sido inundadas por las aguas del pantano, por fragmentos del Réquiem de Mozart y por quince cruces negras con los nombres de los pueblos directamente afectados, los manifestantes, entre los que había alcaldes de municipios de Huesca y Burgos así como una delegación del Delta del Ebro, recorrieron las principales calles de la ciudad.

Ya en la Plaza del Castillo, la Coordinadora de Itoiz subrayó que pondrá «toda la carne en el asador para que no sea necesario que, algún día, estas cruces deban salir a la calle como homenaje a los vecinos del Valle del Irati, ni como signo de exigencia de responsabilidades que hoy pueden ser evitadas».

«Han pasado ya muchos años y nunca se han dignado a atender ni siquiera a escuchar nuestras demandas, denuncias y reivindicaciones por legítimas, coherentes y razonables que fueran éstas», manifestó Patxi Gorraiz que, junto a Begoña Okiñena, dio lectura al comunicado final de la Coordinadora.

«¿Van a atreverse a hacer lo propio cuando ahora es la mismísima naturaleza la que está avisando, con tiempo, de lo que aquí puede ocurrir si siguen provocando?», preguntó. Gorraiz subrayó que «atrincherarse en la sinrazón y empecinarse en seguir adelante con el proyecto en estas condiciones, no es sino jugar, con inaceptable frivolidad y frialdad, con la vida, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía». La Coordinadora incidió en que «en pleno siglo XXI, el poder político de turno debe asumir, clara y tajantemente, que por encima del orgullo político, de cualquier ideología e intereses económicos está la seguridad y la vida de las personas».

Durante la manifestación, además, el abogado de la Coordinadora José Luis Beaumont manifestó a los medios que «la realidad ha incentivado esta protesta». Dentro de esa realidad situó «la inseguridad, la carencia de información, el ocultismo de la Administración, y la falta clarísima de respuestas». «La Coordinadora entiende que el sentido común de cualquier persona lleva a la consideración de que absolutamente nadie tiene derecho a poner en riesgo la vida de una persona y, en definitiva, a obligar a un montón de gente y de pueblos a vivir en precario», resaltó Beaumont. No obstante, sostuvo que «pedir al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro sentido común es pedir peras al olmo».

Por otra parte, esta pasada semana se dió a conocer que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha cerrado la demanda contra el embalse de Itoiz al rechazar la admisión a trámite de un recurso contra una sentencia de abril favorable a la legalidad del proceso de tramitación de la obra, según informó el Gobierno de Navarra.

Sin embargo, la abogada de la Coordinadora, María José Beaumont, resaltó que "pese a lo que se diga desde el Gobierno foral, la decisión del TEDH no ha avalado la legalidad de Itoiz ni ha convertido en legal la ilegalidad que declaró el Tribunal Supremo por sentencia firme en 1997". Según explicó, "la sentencia del 27 de abril sólo dice que la Ley Foral de Espacios Naturales no vulneró preceptos del Convenio Europeo, pero", añadió, "el proyecto de Itoiz declarado ilegal no se ha vuelto a aprobar después, ya en vigor una ley que se ha dicho vulnera el Convenio". Así, concluyó, "Itoiz será ilegal toda su vida".

Finalmente, anunciar que el próximo día 10 de Diciembre, a las 7 de la tarde y en el Centro Cultural Iortia de Altsasu se celebrará una charla sobre "Itoiz y los Terremotos". El ponente será Patxi Gorraiz, histórico miembro de la Coordinadora de Itoiz. La charla está organizada por el grupo internacionalista Wiphala.

Cierra ventana