Un millón de firmas contra la energía nuclear

Indymedia Euskalherria 8/1/2005
Bajo el título "Un millón de europeos piden la salida de la energía nuclear", 48 asociaciones europeas han iniciado una campaña de petición en el seno de la Unión Europea, con ocasión del aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el 26 de abril. El objetivo es reunir un millón de firmas desde el 26 de abril del 2004 hasta el 26 de abril del 2005 para pedir a los gobiernos de los países de la Unión Europea que tomen con toda urgencia las siguientes medidas:

Tan solo estas medidas permitirán luchar contra el peligro nuclear y el calentamiento del planeta. Para firmar la petición puedes ir a la dirección de internet: http://www.atomstopp.com/1million/neu.asp?c=es. Para tener mas información puedes ir a la página de Ecologistas en Acción, una de les entidades que dan apoyo a la campaña: http://www.ecologistesenaccio.org/urgent/unmillon.htm.

Reacción ante el nuevo récord de consumo de energía eléctrica en España

Ania 13/1/2005
Recientemente se ha alcanzado en el Estado Español un nuevo récord de consumo de energía eléctrica. Greenpeace considera que el constante aumento en el consumo de energía eléctrica, tiene como consecuencia un aumento de los impactos sobre el medio ambiente de la generación de energía, en forma de emisiones de gases de efecto invernadero o residuos radiactivos.

"En el caso de España, el aumento en el consumo de energía no es un índice de mayor desarrollo, sino de peor utilización del recurso, ya que cada vez somos menos eficientes en el uso de la energía" -ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace-. "Para modificar la actual tendencia de pérdida de eficiencia energética, es necesario y urgente impulsar políticas de ahorro y eficiencia".

Greenpeace denuncia que del total de ingresos previstos en España en el año 2005 a través de la tarifa eléctrica (17.290 millones de euros) sólo 10 millones se destinarán a programas de gestión de la demanda. Las políticas de gestión de la demanda siguen siendo marginales en España, lo cual se traduce en una demanda en crecimiento galopante.

La huella ecológica revela un consumo altamente insostenible en Euskal Herria

Gara 13/1/2005
La huella ecológica de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa es de aproximadamente 4,36 hectáreas por habitante y año. Este dato se desprende del estudio publicado por Lakua y un informe que dio a conocer el Gobierno de Nafarroa en 2002. Dicho de otro modo, si el consumo de los cuatro herrialdes se extrapolara al resto del mundo, esto supondría que se requerirían más de dos planetas para satisfacer las necesidades y asimilar los residuos de los habitantes del mundo, exactamente dos planetas y un tercio de un tercero.

El estudio, realizado por la Unidad de Economía Ambiental de la Universidad del País Vasco, calcula la huella ecológica de la población en base a diversos parámetros, tales como el consumo de energía, suelo, alimentación y la cantidad de residuos que se generan. El viceconsejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Ezkurra, aseguró que estos datos demuestran la insostenibilidad del modelo de consumo actual. «La cantidad de recursos disponible para cada uno de los habitantes de nuestro planeta es limitada. En el caso de la ciudadanía vasca, estamos utilizando una cantidad de recursos 2,5 veces superior a la que nos corresponde», aseguró.

En este aspecto, el viceconsejero de Medio Ambiente subrayó que el ritmo de consumo actual de territorios, como el de la CAV, sobrepasa las posibilidades naturales dentro del ecosistema planetario. «El déficit que creamos repercute negativamente en dos direcciones: consumimos a costa de otras regiones del planeta y a costa de las generaciones del futuro. El planeta es único, pero no de unos. Es de todos», apuntó.

El director general de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, Txetxu Aurrecoechea, apuntó que para conseguir unos resultados acordes con el concepto de sostenibilidad de la huella ecológica sería preciso la disminución de la movilidad y aumento y el aumento del uso del transporte colectivo en detrimento del vehículo privado; el aumento de energías limpias en el transporte motorizado; un cambio hacia un sistema energético basado en las energías renovables; la disminución del consumo de recursos; y el reciclaje de la totalidad de los residuos generados.

Manifestación en Bilbo contra el TAV y en demanda de un debate participativo

Gara 8/1/2005
La Red a favor de un Tren Social ha convocado para el sábado 29 de enero una manifestación que, bajo el lema «Sí al tren social, no al TAV», pretende mostrar en las calles de Bilbo el rechazo social al proyecto del Tren de Alta Velocidad liderado por instituciones como el Gobierno de Lakua y demandar «un debate social participativo sobre el modelo de ferrocarril adecuado a Euskal Herria». Así lo explicaron en una rueda de prensa representantes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas ELA, LAB, EHNE, Hiru, CGT, ESK, STEE-EILAS, EKA, Kalapie, Lurra Deialdia, Ekologistak Martxan, Gezia Fundazioa, Eguzki, Batasuna, EB, Aralar, ANV, Angiozar Batzarra y Zutik, que conforman la citada plataforma.

«Las administraciones públicas responsables y promotoras activas del proyecto del TAV siguen sin facilitar datos tan importantes sobre un proyecto de esta envergadura como los referidos a su justificación social, sus importantes e inaceptables impactos ambientales, económicos y sociales o sus fuentes de financiación, entre otros, haciendo imposible el debate social necesario», denunció el portavoz Koldo Nabaskues. En concreto, recordó que la participación ciudadana «ha sido reducida a la mera posibilidad de alegar sobre documentos oficiales previamente elaborados en un proceso de información pública que no admite discusión sobre el modelo ferroviario. La manifestación del día 29 es una de las pocas herramientas de participación viable a las que podemos optar», afirmó la plataforma en la comparecencia.

Tras advertir que los trenes de alta velocidad que existen en Europa «están fracasando y poniendo en evidencia la necesidad de apostar por un modelo ferroviario más social», criticó la «dejadez» de las administraciones de Gasteiz e Iruñea y les acusó de «menospreciar y manipular a la población mediante la ocultación deliberada de información pública» relativa al actual proyecto oficial. Por todo ello, Nabaskues llamó a participar en la manifestación que tendrá lugar en Bilbo «para gritar que "otro modelo de ferrocarril es posible", para personas y mercancías, para corto y largo recorrido, y con un impacto ambiental y económico mucho menor».

Construyen en Lizarraldea la primera casa con fardos de paja de Euskal Herria

Gara 2/1/2005
Dos jóvenes se han construido en un pueblo navarro la primera casa de paja de Euskal Herria. Y allí viven, satisfechos porque la han hecho en «auzolan» y siguiendo criterios ecológicos, y además les ha salido bien barata.

«Cuando viene gente interesada, con respeto, les atendemos, les damos información e incluso estamos dispuestos a echarles una mano si quieren levantar su propia casa de paja, porque a nosotros también nos han ayudado. En cambio, otras personas llegan y se te meten hasta adentro, aunque estemos comiendo. Un día llegaron doce personas a la vez, y la verdad es que es un poco asfixiante. Nosotros no estamos aquí de exposición, ni esto es un museo. Es nuestra vivienda», señala la joven sin acritud.

La idea de construir una casa de paja fue de Manuel. «Ví en una revista que estaban construyendo un granero de paja en Inglaterra y pensé que también se podría hacer una casa. Me cautivó la idea por lo sencillo y lo rápido que era ­recuerda­. Te la puedes hacer tú mismo sin tener nociones de albañilería ni de construcción, aunque en algún momento puntual necesites la ayuda de un carpintero». Al poco tiempo cayó en sus manos un boletín en el que se explicaba el proceso de construcción de una casa de paja. Y se dijo: «Esto es lo que yo quiero». Y lo que quería era «algo sencillo, bioclimático y a tono con nuestra filosofía de vida».

A través de unos cursos de permacultura supo que otros jóvenes se iban a hacer una casa de paja en Alicante, y hasta allí se fueron Manuel y su compañera, a echarles una mano y a aprender cómo se hacía. Además, allí coincidieron con Iñaki Urkia, un arquitecto tafallés experto en construcciones bioclimáticas, que luego les realizaría el proyecto de su casa. Asi, se pusieron manos a la obra el pasado mes de julio. Después de echar unos «cimientos de castillo, con toneladas de grava», para cumplir con la normativa legal, levantaron las paredes con fardos de paja en dos días.

«El primer día, dos personas trabajaron tres horas y levantaron la mitad de la casa. El resto lo hicieron entre otras cuatro personas en una sola tarde. La fase de la paja es muy emocionante ­recuerdan­, porque viene gente a ayudar, se crea un ambiente muy bonito y ves que las paredes enseguida van para arriba. Luego comienza la colocación del tejado y el trabajo se ralentiza mucho».

¿Y no se va a caer, ya va a durar?, es lo primero que les preguntan muchos visitantes. «Si está bien hecha no tiene por qué caerse», es la respuesta de su compañera. «Nosotros queremos difundir este tipo de viviendas porque creemos en ellas, por su durabilidad, porque mantienen una buena temperatura, porque se utilizan materiales de reciclaje... Pero queremos que se difunda hacia el sector que realmente le interesa», añade Manuel.

Aprobado el proyecto de línea eléctrica entre Alsasua y Etxarri-Aranatz

Diario de Noticias 11/1/2005
El Gobierno de Navarra ha aprobado el expediente de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la línea eléctrica de 33 kv entre Alsasua y Etxarri-Aranatz, obra promovida por Iberdrola. El trazado definitivo se ha modificado ante la solicitud de Etxarri-Aranatz de que no pasase por el bosque comunal de Utzubar. Asimismo, el Gobierno de Navarra recomendó que se minimizase su impacto ambiental. En el primer proyecto la línea transcurría por 2,83 kilómetros de bosque. Así, Iberdrola propuso una modificación del trazado, en el que en la zona de Utzubar la línea atravesará la autovía y será soterrada en el polígono.

La linea parte del término Zarondoko, al sur del polígono Ondarria de Alsasua y pasa por encima de Urdiain, Iturmendi y Bakaiku hasta el centro de distribución de Etxarri-Aranatz. Tiene una longitud aproximada de 12,3 kilómetros. Con esta nueva línea Iberdrola dice que pretende mejorar las condiciones de suministro de energía eléctrica del valle de Sakana, asegurando el continuo suministro a sus clientes y posibilitando la respuesta a nuevas necesidades de aumento de demanda de electricidad por posibles desarrollos urbanísticos o industrial.

El ayuntamiento de Alsasua da los primeros pasos para la urbanización de Arkangoa

Diario de Noticias 11/1/2005
El Ayuntamiento de Alsasua aprobó en su última sesión plenaria el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de asistencia técnica para la redacción de un estudio de ordenación y alternativas y plan parcial del sector 2 "Arkangoa". La realización del documento cuenta con un presupuesto de 80.000 euros IVA incluido y un plan de ejecución de tres meses.

Este sector es la mayor zona urbanizable de uso residencial recogida en el Plan Municipal en vigor. Cuenta con una superficie de 154.225 metros, situados detrás de la calle Zelai, en una zona de huertas. Se contemplan 636 viviendas, 40 por hectárea. Asimismo, se prevén 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, 7.500 de plaza espacio público y 7.500 de dotacional y 6.400 metros cuadrados como equipamiento deportivo y áreas de recreo.

Respecto a las normas de ordenación se dice que las viviendas serán unifamiliares de planta baja mas una altura y colectivas, de tres plantas. Las fachadas de cada unidad básica recibirán el tratamiento homogéneo en cuanto a materiales, altura de alero y demás. El sistema de actuación previsto es de cooperación, promovido por el Ayuntamiento y a cargo de los propietarios.

Cierra ventana