La temperatura media del planeta podría aumentar 11º para final de siglo

Gara 28/01/2005
Los primeros resultados del mayor experimento modelo con computadoras sobre el clima mundial (www.climaprediction.net) indican que los efectos de la emisión de gases invernadero podrían hacer subir la temperatura del planeta hasta 11 grados centígrados. La cifra es el doble de lo que se había pronosticado en investigaciones previas. El jefe del equipo de investigadores, David Stainforth, indicó que «nuestro experimento muestra que el aumento de los niveles de gases de invernadero podría tener un impacto mucho mayor en el clima de lo que se pensaba anteriormente».

Los resultados del estudio, que utilizó computadores personales en todo el mundo para producir los datos, han sido publicados en la revista Nature. Más de 95.000 personas de 150 países participan en el experimento. Combinando los datos de sus computadores personales han ejecutado más de 60.000 simulaciones climáticas. El menor aumento posible según las estimaciones de climaprediction.net sería de 2 grados centígrados y el mayor de 11 grados centígrados. «Creo que estos resultados sugieren que la necesidad de hacer algo sobre el cambio del clima es quizás aún más urgente», declaró Stainforth.

Grupos ecologistas subrayan los beneficios ambientales de las nevadas

Gara 1/2/2005
Los grupos ecologistas Eguzki, Gaia y Ekologistak Martxan han recordado el lado positivo de las nevadas. «Se suele olvidar que los temporales de nieve tienen aspectos beneficiosos, absolutamente necesarios y naturales», remarcó el portavoz Alberto Frías, entre los que destacan el aumento del caudal de las aguas subterráneas, así como los beneficios en la salud humana y en la de las especies vegetales.

Así mismo, Alberto Frías calificó la gestión del transporte público durante la nevada de «desastrosa» y, en especial, la gestión del ferrocarril. La mayoría de los servicios de cercanía se han mantenido cerrados durante varios días. «Parece que lo han hecho para acabar de enterrar el tren y para crear otro que no es especialmente ecológico», manifestaron los colectivos. Los ecologistas también calificaron de «barbaridad ambiental echar miles de toneladas de sal en las carreteras indiscriminadamente, como si fuese la única solución». Y es que los portavoces explicaron que, además de secar los árboles y la vegetación próxima a las carreteras, la sal agrava la salinización de los ríos y la situación de la fauna piscícola.

También denunciaron «el pico desmedido en el gasto energético de las viviendas» que se produce cuando las temperaturas bajan. Explicaron que el problema suele tener origen «en el alarmismo social producido por algunos medios de comunicación». El contraste entre la temperatura en casa (más de 20ºC en la mayoría de las viviendas) y en la calle (bajo 0 en algunos casos), ha podido agravar los casos de enfermedades víricas, por lo que «no es de extrañar ­indicó Alberto Frías­ que se colapsen los hospitales». Los colectivos ecologistas criticaron que «las normas urbanísticas no obliguen todavía a instalar paneles de energía solar térmica en las viviendas que se están construyendo». Esta fuente de energía es «amortizable y más barata».

Variada representación social en la calle por «un tren social» y en contra del TAV

Gara 30/1/2005 y 27/1/2005
La denominada Red por un Tren Social, conformada por la mayoría sindical vasca junto a una amplia representación política y social, convocó el pasado sábado en Bilbo una manifestación bajo el lema «Tren sozialaren alde. AHTrik ez!». En ella exigieron, tal y como señaló Julene Gabiola, una de las sindicalistas que abrió la marcha, «un debate social, una reflexión y un contraste de opiniones sin criterios concebidos en torno al transporte. Nosotros decimos sí a un modelo de comunicación y transporte que garantice un tren con valores sociales».

Junto a la representante de ELA, en la cabeza se situaron miembros de STEE-EILAS, Zutik, ESK, ANV, Batasuna, ELA, LAB, Aralar, EHNE y EKA-OCUV, algunas de las organizaciones que conforman la denominada Red por un Tren Social. Tras la pancarta que encabezó la manifestación se dieron cita, entre otros, Germán Kortabarria, de ELA, Txutxi Ariznabarreta y Txomin Lorca, de LAB, la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia, el ex mahaikide Tasio Erkizia, Iñaki Barcena de Ekologistak Martxan, Alberto Frías de Lurra, el catedrático Iñaki Antigüedad, Joxe Iriarte, Bikila, de Zutik, o los electos de Herria Aurrera Arantza Urkaregi y Dabi Alonso.

Los convocantes definieron el tren social como un medio de transporte de personas y mercancías, gestionado por las administraciones públicas, sin ánimo de lucro, «que forme parte de un red que llega a muchas poblaciones de todo el territorio, se inserte en un política decidida de reducción de la movilidad y aumento de la accesibilidad y minimice impactos ambientales, agrarios, sociales y económicos». Aseguraron que el proyecto de «Y vasca» no cumple «ninguno de estos requisitos» y criticaron que ninguna administración «ha iniciado o alentado un debate sobre el modelo ferroviario, con un proceso de información e intercambio de opiniones y sugerencias de las bases sociales».

Mientras tanto, la Audiencia Nacional española ha desestimado el recurso presentado por AHT Gelditu! Elkarlana contra la aprobación del estudio informativo y de la Declaración de Impacto Ambiental de la «Y vasca», emitidos en 2000 por los ministerios españoles de Fomento y Medio Ambiente, respectivamente. AHT Gelditu! Elkarlana ­que agrupa a ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y organismos sociales­ presentó su recurso en abril de 2001, al estimar que los informes de Fomento y Medio Ambiente carecían de la concreción necesaria, por lo que no se llegaba a conocer realmente el impacto de este proyecto ferroviario sobre el ecosistema.

En la sentencia, y al respecto a la solicitud realizada en la alegación de fragmentar el proyecto en 28 tramos, con sus correspondientes declaraciones de impacto, se indica que esta medida haría «ineficaz el instrumento preventivo y anticipativo de la evaluación ambiental», ya que «debe ser única e integral para la totalidad de la obra». También rechaza la alegación presentada por los ayuntamientos por «la inexistencia de información» sobre «el proyecto constructivo de ejecución», ya que lo que se recurre es el estudio informativo ­que ya fue «sometido al trámite de información pública»­, y no un proyecto de construcción.

En su recurso, AHT Gelditu! Elkarlana planteaba la «inviabilidad» del TAV «en términos económicos y financieros». Para ello, solicitó la emisión de un informe pericial, petición que que fue admitida por la Audiencia Nacional española. La redacción del informe corrió a cargo de Roberto Bermejo, catedrático de Economía de la UPV, quien concluyó que «es difícil encontrar en la Unión Europea un proyecto menos rentable, en términos económicos y sociales», que el tramo denominado «Y vasca».

En su sentencia, la magistrada Elisa Veiga despacha este informe en siete líneas, al señalar que el catedrático «no ha facilitado elementos científicos, técnicos o prácticos que pongan en cuestión de forma suficiente los obrantes en el expediente administrativo».

Los habitantes del Casco Viejo de Iruñea quieren un frontón que sea plaza, espacio cultural y gaztetxe

Gara 17/1/2005
Los vecinos de Alde Zaharra de Iruñea prefieren que en el antiguo solar donde se ubicaba el Gaztetxe Euskal Jai se construya un nuevo frontón abierto, que sirva, además, para acoger una plaza, espacio cultural y gaztetxe. Así se desprende de la encuesta realizada entre los residentes de este barrio y que han elegido dicha opción de manera mayoritaria, concretamente un 49,7%. La elección vecinal choca de frente con las intenciones del Ayuntamiento de ubicar en dicho terreno un complejo deportivo de carácter hidrotermal, una alternativa que sólo cuenta con el 1,3% de apoyos ciudadanos.

Para Andoni Iribarren, representante de la comisión de dotaciones de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra, la idea que mas se le acerca «es que sea un frontón al estilo de los que existen en los pueblos, una especie de espacio abierto para que el vecindario lo pueda utilizar libremente». A bastante distancia, la segunda opción más respaldada por los residentes es la del polideportivo, con un 18,5%. Con menor apoyo han contado las opciones de un centro de educación secundaria (9,5%), una residencia asistida y centro de día (6,9%), una escuela infantil en el modelo D (5,4%), una ampliación de la Escuela Navarra de Teatro (1,6%), o la construcción de un complejo hidrotermal (1,3%).

A la vista de los resultados obtenidos en la encuesta vecinal, Iribarren reclamó al Ayuntamiento la paralización del proyecto de complejo hidrotermal y la apertura de un «verdadero» proceso de participación ciudadana. En este sentido, insistió en que «creemos que un proceso de participación de estas características tiene que empezar por tener en cuenta cuáles son las necesidades prioritarias del vecindario, y no presentar un proyecto concreto que, según los resultados de la encuesta, para nada responde a las demandas que se plantean desde Alde Zaharra».

La Asociación de Empresarios de Sakana advierte de la destrucción de empleo

Diario de Noticias 26/01/2005
La Asociación de Empresarios de Sakana advierte de que en los próximos años se puede dar una destrucción de un 10% del empleo industrial en la comarca, al que hay que añadir otro 10% que se ha perdido estos 2-3 últimos años. Con el fin de dar a conocer esta situación y posibilitar el establecimiento de medidas que permitan paliar la misma y mantener la actual situación de desarrollo económico, esta asociación ha comenzado a contactar con los responsables de instituciones económico-sociales y políticas de la comarca como sindicatos, Mancomunidad de Sakana y ayuntamientos, así como con aquellas a nivel autonómico de las que forma parte (Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara de Comercio e Industria).

También se señala que, a estos temas se unen los problemas globales que presenta la economía de la actualidad: la globalización de la economía, la entrada de 10 nuevos países en la Unión Europea, la emergencia de los países asiáticos, especialmente China, que están provocando un descenso de la competitividad de las empresas de la comarca. Al respecto, se indica que "estos hechos lejos de ser puntuales muestran una tendencia creciente en el tiempo, por lo que, y según los datos de que dispone esta asociación, se puede dar un efecto de pérdida de empleo de similares características en los próximos años".

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Navarro de Empleo, en la oficina de Alsasua la tasa de desempleo registrada se incrementó en un 7,56% el pasado diciembre.

Olazagutía contempla un nuevo polígono industrial de 200.000 m2

Diario de Noticias 29/01/2005, Diario de Navarra 30/1/2005
El Ayuntamiento de Olazagutía en su última sesión plenaria aprobó encargar a la sociedad pública Navarra de Suelo Industrial (Nasuinsa) la realización de una memoria técnica valorada que contenga los costes efectivos de la promoción de un polígono de actividades económicas en la localidad. Sería una superficie de unos 200.000 m2, de los que se preve que serían aprovechables unos 130.000 m2, según explica la alcaldesa de Olazagutía, Blanca Arza.

El Plan Municipal de Olazagutía contempla suelo industrial en Azpikodermioa y Mendiaundi así como una zona de talleres en Kamiogaina. La superficie en este último término ha sido ampliada ante la demanda de suelo industrial que hay en la localidad, según explica Arza. También señala la idoneidad del lugar, que ampliará la zona industrial existente. El polígono Akinorruti, promovido por el Gobierno de Navarra, se encuentra al completo.

El desarrollo de la nueva superficie en Olazagutia es independiente de las gestiones emprendidas por el Gobierno de Navarra en terreno de Alsasua y Urdiain. "No tiene nada que ver. Llevamos tiempo hablando sobre el nuevo polígono en Olazagutia", admite la alcaldesa. De esta manera, se constata el interés municipal de acelerar las gestiones para permitir la ejecución del nuevo polígono a la mayor brevedad posible de tiempo. "Si podemos cotar con el en un año, mejor", confiesa la alcaldesa.

Antes de elaborarse los planos, los técnicos y las autoridades deberán despejar la incógnita de la ubicación definitiva. Las opciones se reducen a tres terrenos: Vistalegre, Azpikodermioa y Kamiogaina, junto al actual polígono industrial. Las tres alternativas tienen la peculiaridad que se encuentran en una ubicación privilegiada, cerca de la carretera nacional 1.

Cierra ventana