El Estado Español pedirá un aplazamiento del plan de emisiones de gases invernadero

Cinco Días 29/03/2004, Gara 25/03/2004, Rebelión 23/03/2004
Mañana día 31 de marzo termina el plazo para que los países miembros de la Unión Europea presenten las propuestas sobre como repartir los derechos de emisión de CO2. La UE prevé que la mayor parte de los países presenten dentro del plazo establecido sus correspondientes planes de asignación. Sin embargo, el Estado Español no estará entre ellos. El Gobierno en funciones del PP está negociando con el futuro Ejecutivo del PSOE 'una propuesta consensuada' para presentarla a Bruselas. La intención es solicitar el aplazamiento de unos meses para que el futuro gobierno del PSOE pueda elaborar un plan de asignación consensuado con los sectores industriales afectados. La UE insiste en que el plazo expira el 31 y considera que 'todo el mundo está haciendo grandes esfuerzos para cumplirlo'.

El plan sobre derechos de emisión de gases invernadero prevé que cada uno de los estados miembros asigne a las empresas industriales de su país un número de derechos de emisión de gases. Los derechos corresponden a una cantidad teórica de gases que la empresa expulsa o debe expulsar a la atmósfera. En cada caso, el estado se encargará de establecer cuántos derechos habrá en el mercado y de cómo se distribuyen. Una vez asignadas las cantidades de derechos a las empresas, la directiva comunitaria prevé que se inicie una fase de comercio, es decir, las empresas que tengan una cantidad de derechos que exceda al número de toneladas que expulsa a la atmósfera, podrán vender parte de sus derechos. Al mismo tiempo, las empresas que emitan gases por encima de la cantidad de derechos que le han sido asignados, podrán comprar a las empresas que tengan «superávit» de derechos hasta cubrir su exceso de emisión, según explicaron desde la Comisión Europea.

Mientras tanto, un informe secreto del Pentágono revela que el cambio climático podría convertirse en un catástrofe global en los próximos 20 años. El informe, obtenido por el periódico británico "The Observer", advierte que importantes ciudades europeas serán anegadas por la subida de los mares mientras Gran Bretaña se verá conducida a un clima siberiano para el 2020. Conflictos nucleares, megasequías, hambre y revueltas masivas se extenderán alrededor del mundo.

La Comisión Nacional de la Energía denuncia a Iberdrola y Endesa por la tarifa verde

Cinco Días 26/03/2004
El expediente informativo que la Comisión Nacional de la Energía abrió el pasado 30 de octubre para investigar la legalidad de la venta de energía verde por parte de Endesa, Iberdrola y Electra Norte, se ha cerrado con un informe del que se desprende que éstas compañías no incumplen la ley eléctrica. Sin embargo, la comisión ha puesto el caso en manos del Servicio de Defensa de la Competencia y del Instituto Nacional de Consumo porque otorga una ventaja competitiva a las empresas que ofrecen esta tarifa y porque las campañas de publicidad pueden inducir a error a los consumidores.

La CNE entiende que los clientes pagan un sobreprecio y, a cambio, 'no reciben ninguna contraprestación, en términos de energía física suministrada'. Porque, 'el suministro físico directo y exclusivo de una determinada central es técnicamente imposible, salvo que existiera una línea directa entre el productor y el consumidor', En otras palabras, 'el consumidor paga más por lo mismo'. Los certificados verdes que reciben los clientes son un mecanismo 'de ayuda indirecta' o subvención a la inversión que reciben las energías renovables que, por otro lado, ya están primadas.

Se hace creer al cliente, señala la CNE, 'que existe una relación directa entre la energía generada a través de fuentes de energía renovable y la que va a adquirir el cliente'. Y sobre las prestaciones que promete en la publicidad ('cuando abras este sobre los árboles serán más frondosos' o 'compromiso con la naturaleza'), pueden llevar a engaño, 'no sólo por lo que dice, sino por lo que deja de decir'.

La Cuenca de Pamplona necesitaría perder un 6% de población

Diario de Noticias 24/03/2004. Gara 26/03/2004
La Estrategia Territorial de Navarra, documento que diseña la Comunidad foral del futuro, considera que la Cuenca de Pamplona necesitaría perder un 6% de población en el futuro para un desarrollo más equilibrado de Navarra. El trabajo marca como objetivo para los próximos 25 años que la población residente en la Cuenca de Pamplona descienda del 55% actual al 49%, al entender que conllevaría un crecimiento territorial más equilibrado en el Área Central. Se trataría de aprovechar los asentamientos ya existentes para satisfacer las demandas de espacio residencial y para actividades económicas. De esta manera "se pretende concentrar los impactos y reducir la presión sobre el suelo, lo que redunda en un menor consumo de terreno y un menor impacto ambiental".

No obstante, la expansión hacia otros nuevos espacios actualmente no urbanizados puede ser, en algunos casos, "inevitable", estima el equipo redactor. En estas ocasiones "la creación de zonas residenciales, comerciales o de otro tipo debe realizarse a partir del diseño de infraestructuras como las autovías". De esta manera, para configurar el Area Central resulta clave impulsar las infraestructuras que permiten que un elevado número de personas tengan sus lugares de residencia y de trabajo en distintos núcleos de población.

Por otra parte, y según un informe realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mundo tendrá, por primera vez en su historia, más habitantes en las ciudades que en las zonas rurales en 2007. Más de la mitad de la población mundial en ese año vivirá en las grandes urbes, lo que invertirá la tendencia actual, en la que existen más residentes en áreas rurales que en urbanas. Si en 2003 el 48% de la población se concentraba en las zonas urbanas, se estima que en 2030 ese porcentaje ascenderá a cerca del 61%. El estudio de la ONU advierte, asimismo, de que los crecimientos más espectaculares de las ciudades se han registrado en las regiones menos desarrolladas, por lo que será primordial crear entornos urbanos sostenibles.

Reflexiones de Solidarios con Itoiz tras el encarcelamiento de Ibai Ederra

Diario de Noticias 24 y 26/03/2004, Gara 24 y 27/03/2004
Tras la detención el pasado 16 de marzo de Ibai Ederra, Solidarios con Itoiz continúa con su resistencia a la construcción del pantano a la vez que apoyan a sus compañeros encarcelados. En este sentido, afirmaron que "la reflexión que tenemos que hacer en este momento es si seguirán juzgando nuestras vidas y nuestra forma de hacer sociedad desde prismas anquilosados como los del Partido Popular". Ibai Ederra es el segundo detenido de los ocho solidarios que participaron en el corte de los cables de hormigonado de la construcción del pantano de Itoiz en abril de 1996.

En este sentido, desde Solidarios se explicó la situación de los dos encarcelados que actualmente comparten celda en la cárcel de Pamplona. "Ibai acaba de entrar y está sobre todo asumiendo su situación, de aquí a un par de meses le van a catalogar. Será entonces cuando sepamos en qué grado le sitúan", explicó uno de los solidarios. Sobre el primero de los detenidos, Iñaki García Coch, este colectivo asegura que "está recibiendo presión psicológica, ya que le han retirado las salidas, tras haber estado con ellas durante varios meses. Viendo que ya tenía su camino hacia conseguir el tercer grado, de golpe y porrazo le han metido dos partes inventados. De manera que, en principio, hasta junio no tendría posibilidad de salidas". "Por este motivo, y porque sufre cacheos y registros de celda constantemente, está sufriendo bastante", explicaron.

Además, Solidarios con Itoiz ha realizado un vídeo con la finalidad de transmitir su visión de lo sucedido en Itoiz y Artozki antes y después de los desalojos y los derribos para la construcción del pantano. El objetivo de su venta es "cubrir los enormes gastos que han supuesto estas dos últimas grandes acciones de resistencia", explicó uno de los miembros de la plataforma.

El grupo de Solidarios denunció que el nivel del pantano se encuentra en la cota 540 "y no en la 531 como se dijo". De esta manera, opinan que "no nos han dicho la verdad, porque lo que están haciendo no son pruebas de llenado clásicas, en las que se llena y luego se vacía para comprobar el comportamiento de las laderas. No tienen intención de vaciar, sino de seguir en la estrategia de hechos consumados". Además, el grupo explicó que "hay una gran cantidad de materia orgánica remansada en las riberas del embalse debido a que la tala de los árboles no se ha realizado por la dificultad de la tarea".

Por otra parte, el pleno del Parlamento de Navarra, con los votos contrarios de UPN y CDN y el apoyo del resto, rechazó una propuesta de IU en la que se instaba al Gobierno de Navarra a realizar un informe sobre la seguridad del recrecimiento del embalse de Yesa. Se aprobó no obstante por unanimidad un segundo punto de la moción en la que se conmina al Ejecutivo foral a asumir los principios de "una nueva cultura del agua" y, por ello, comprometerse a no inundar los valles de montaña ni secar los deltas de los ríos, y a gestionar el agua desde el criterio de la solidaridad, alterando lo menos posible los sistemas naturales y gestionando de forma sostenible los recursos hídricos mediante políticas de ahorro y uso eficiente de los mismos.

Ante estas declaraciones, la Coordinadora de Itoiz denunció la actitud que mantuvieron los grupos políticos durante el pleno del Parlamento de Nafarroa. Al hilo de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, reiteró que la presa principal de Itoitz «también tiene grietas, y todos estos grupos políticos ­UPN, CDN, IU, EA y PNV­ callan como callan los canallas». Calificaron de «curioso, rechazable y condenable ver a estos grupos de acuerdo con Itoitz».

La depuradora de agua potable de Urdalur entrará en servicio a finales de mayo

Gara 25/03/2004
La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Urdalur comenzará a funcionar a finales del próximo mes de mayo, según confirmaron representantes de la empresa que está llevando a cabo los trabajos de construcción de esta nueva planta. Técnicos de la empresa adjudicataria del proyecto explicaron que el sistema mediante el que se depurará el agua funciona mediante una especie de decantadores y un filtrado con arena a través de impulsión de aire. La nueva estación de tratamiento de agua potable es capaz de tratar 450 metros cúbicos diarios, un suministro más que suficiente para dar servicio a los municipios que dependen de la red de Urdalur (desde Ziordia hasta Lakuntza). Con la puesta en funcionamiento de esta nueva estación de tratamiento de agua potable, la Mancomunidad de Sakana pretende acabar con los problemas de turbidez del agua que se han venido sufriendo.

Cierra ventana