Greenpeace: libre de cargos

Indymedia Euskalherria 20/05/2004
El juicio a Greenpeace de Estados Unidos fue suspendido dos días después, cuando el juez consideró improcedente el caso pues no encontró evidencias de culpabilidad. Como ya comentamos la semana pasada, con este juicio el gobierno estadounidense pretendía declarar a Greenpeace una organización criminal, bajo una ley a la que sólo se ha recurrido en dos ocasiones durante sus 130 años de vigencia... la última, hace 100 años. Se trataba de una ley elaborada en 1872 para impedir que los dueños de tabernas y burdeles abordaban barcos para engañar a los marinos, llevarlos a la orilla y asaltarlos.

"Esta resolución representa una victoria para la libertad de expresión en Estados Unidos, aunque debemos advertir que nuestras libertades aún no están del todo garantizadas mientras el gobierno de Bush y sus aliados continúen intentando socavar las tradiciones de nuestro país de recurrir a las protestas civiles, intento que ha tenido su expresión más fuerte en este caso legal", afirmó John Pasacantando, director de Greenpeace Estados Unidos desde la Corte Federal de Miami.

Los países europeos incumplen los plazos para acatar Kioto

Gara 19/05/2004
La mayoría de los miembros de la UE no ha presentado a tiempo los planes sobre derechos de emisión de gases contaminantes, por lo que la comisaria europea de Medio Ambiente anunció que la Comisión abrirá procedimientos de infracción contra los países infractores. En concreto, los estados francés y español, Italia, Portugal, Grecia y Bélgica no han cumplido los plazos para la presentación de esta información, pero tampoco lo han hecho siete de los diez nuevos socios. Además, Wallström indicó que en la mayoría de los presentados «falta información o están incompletos» y criticó la entrega excesiva de permisos de emisiones de contaminación. «Esto es decepcionante y hace que el análisis de la Comisión sobre los planes sea más importante», subrayó. Esta falta se está reflejando claramente en el precio de mercado de los permisos que se están negociando ya. La Comisión ha observado que el precio de permisos ha caído de 13 euros en enero a alrededor de 7 euros, lo que en su opinión dará pocos incentivos para cambiar los comportamientos.

La Comisión Europea autoriza un transgénico, pese a las claras divergencias existentes en la UE

Gara 20/05/2004, Rebelión 19/05/2004
Pese a la evidente división en el seno de la Unión Europea sobre el fin de la moratoria de los transgénicos ­en el último consejo de Agricultura seis estados se posicionaron en contra, otros seis a favor y tres se abstuvieron­, la Comisión Europea decidió autorizar la importación y comercialización para el consumo humano del maíz transgénico Bt11. La decisión, anunciada semanas atrás, levantó airadas críticas de los grupos ecologistas y algunos gobiernos estatales, que advirtieron de los riesgos que el consumo de OGM puede ocasionar en la salud de los consumidores.

La decisión es válida por un período de diez años y la autorización de cubre el uso específico de importación de maíz dulce enlatado o fresco, mientras que el etiquetado del producto deberá demostrar «claramente» que el maíz es un organismo genéticamente modificado (OGM) «en línea con la legislación europea», según expuso el Colegio de Comisarios en un comunicado. La Comisión Europea puntualizó que no se ha concedido autorización para el cultivo de esta variedad de maíz transgénico, ya que aún no se ha adoptado una decisión al respecto en el seno de la UE. La moratoria de facto de la Unión Europea se inició en junio de 1999 con una declaración de los ministros de Medio Ambiente en la que exigían una directiva sobre evaluación de riesgo y trazabilidad. El último transgénico aprobado por la Comisión Europea había sido en octubre de 1998.

Para Ecologistas en Acción, esta decisión es prematura y contraria al principio de precaución, ya que la legislación europea es todavía totalmente insuficiente, y únicamente se puede entender como respuesta a las amenazas de sanciones del departamento de comercio estadounidense. La primera gran "laguna" normativa es la falta de legislación sobre responsabilidad por daños a la salud y al medio ambiente. Las mismas compañías biotecnológicas que afirman insistentemente que los transgénicos carecen de riesgos, se resisten a que se regule la responsabilidad por daños asociados a este tipo de productos, pretendiendo que el riesgo recaiga sobre los agricultores. La segunda grave carencia legislativa es la falta de normas y medidas para frenar la contaminación genética procedente de cultivos transgénicos. Esta contaminación supone un grave perjuicio para el agricultor que la sufre. Pero además es enormemente preocupante a medio plazo, ante la eventualidad de un fracaso de las variedades manipuladas genéticamente en términos de rendimiento o de problemas ambientales y de salud.

Acción contra la guerra y por la objeción fiscal a los gastos militares

Indymedia Euskalherria 20/05/2004
El pasado jueves se realizó una concentración a las puertas de la delegación de la hacienda estatal en Bilbo. En la acción 4 personas caracterizadas de militares estrangulaban de forma simbólica a varias mujeres. Con esta acción se pretendía representar el estrangulamiento que sufren, por parte del desorbitado gasto militar, las necesidades sociales que aun se encuentran sin cubrir en nuestra comunidad, y en especial las de las mujeres. Esta acción se enmarca dentro de las movilizaciones que los colectivos de mujeres y los grupos antimilitaristas están desarrollando a lo largo de este mes para impulsar la objeción fiscal a los gastos militares.

Con esta acción se pretendía llamar la atención sobre el dato de que las 2/3 partes de las fábricas de armas existentes en el conjunto del Estado Español se asientan en territorio vasco. Además, hay que decir que el gasto militar a nivel estatal es de 18 millones de euros (3 billones de las antiguas pesetas). Desde la CAV a este gasto militar estatal contribuimos con 1 millones de euros (169 mil millones de pesetas); esto supone un 46,4% más en comparación al año anterior.

Por otra parte, hay que anunciar que el domingo día 6 de junio se realizará la XVII Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas, bajo el lema NINGUNA TIERRA PARA LA GUERRA. Recordar que en las Bardenas se realizan cada año más de 2.000 ejercicios, se entrenan aviones de toda la OTAN, y se ponen a prueba múltiples tipos de armamento. Hay que recordar que el Gobierno Estatal y la Comunidad de Bardenas acordaron una prórroga hasta el 2008 del contrato de 25 años finalizado en 2001. De esta manera el Domigo 6 de Junio, a las 10:30 en el Puente del Ebro de Tudela se celebrará un homenaje a Gladys del Estal, en el 25 aniversario de su asesinato. A las 11.30 horas se iniciará la concentración en el término de Los Aguilres (entrada al Parque Natural por Arguedas), y a las 12:00 horas dará Inicio la propia marcha. Después se celebrará una comida popular en el la ermita de la Virgen del Yugo.

Críticas a la forma de recoger la paja para la planta de biomasa de Sangüesa

Diario de Noticias 20/05/2004
La Asociación de Cazadores Navarros (Adecana) ha exigido al departamento de Medio Ambiente que cumpla "estrictamente" la resolución por la que se formuló la declaración de impacto ambiental de la planta de biomasa de Rocaforte, fundamentalmente en los aspectos derivados de la gestión de la paja. Así, demanda que se respete el periodo de diez días entre la cosecha y la recogida de la paja, que se instalen en las cosechadoras dispositivos "espantafauna", que se recoja la paja del centro al exterior de las parcelas y que no se recolecte por la noche.

Adecana detalla que las "malas prácticas" en la recolección del cereal y de la paja "están afectando muy gravemente a la fauna navarra, en especial a aves y pequeños mamíferos que habitan y crían en los campos de cereal", y cita como ejemplos la codorniz, la perdiz, rapaces como el aguilucho cenizo y otras pequeñas aves, o mamíferos como la liebre y crías de zorros y corzos. La planta de biomasa de Rocaforte recoge, según Adecana, más del 50% de la paja que se retira de los campos, y con la prevista creación de otra planta semejante en Caparroso, se recogerá mediante este procedimiento "la práctica totalidad de la paja de Navarra".

Los cazadores aseguran que la recogida de la paja "se suele llevar a efecto inmediatamente detrás de la recogida de las cosechas por las cosechadoras". Asimismo, Adecana dice no tener constancia de que "se haya instalado en la maquinaria de recogida de paja que opera en Navarra dispositivo espantafauna alguno". Además, esta labor se lleva a cabo "a velocidades muy elevadas que eliminan cualquier posibilidad de que las aves que encuentran a su paso se puedan librar de una muerte segura, amén de utilizar sistemas de absorción que acrecientan el peligro". Finalmente, consideran que la paja se recoge también por la noche con una afección sobre la fauna "evidente y de extrema gravedad". Por ello, solicita al Gobierno que vigile el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental de la planta de biomasa.

Ugatza llama a preservar los últimos robles de la Cuenca de Pamplona

Diario de Noticias 23/05/2004
Ante la "casi total desaparición" de los robles autóctonos en la Cuenca de Pamplona, la Sociedad para el Estudio y Protección Ambiental Ugatza hace un llamamiento para conservar los últimos ejemplares de la especie. Ugatza señala que dos especies de robles cubrían la práctica totalidad de las tierras bajas de la cuenca de Pamplona, acompañadas de otras especies: El Roble pubescente dominaba la mayor parte de las tierras llanas y laderas a menos de 800 metros de altitud. Hoy sus mejores masas las podemos contemplar en el robledal de Zuasti y de Ariz. El Roble pedunculado se desarrollaba en los fondos de los barrancos húmedos y terrenos encharcadizos, como lo demuestra la pervivencia de cuatro ejemplares en Zuasti y de 19 en Barbatain.

El robledal autóctono es el hábitat de una de las comunidades florísticas y faunísticas más ricas y variadas del área eurosiberiana. Prácticamente todas las poblaciones humanas, infraestructuras y cultivos que se han desarrollado en la comarca se asientan sobre antiguos robledales, lo que ha provocado su casi total desaparición. Ante esta dramática situación, Ugatza "hace un llamamiento a particulares, ayuntamientos y Departamento de Medio Ambiente para que protejan los últimos relictos de nuestro bosque originario y emprendan una política de reforestación que debería incluir los robles de la cuenca como especies prioritarias".

Cierra ventana