Ecologistas acusan a De Palacio de «torpedear» Kioto

Gara 17/12/03, El Mundo 18/12/03
La organización ecologista WWF ha criticado las declaraciones realizadas el lunes por la comisaria europea Loyola de Palacio, en las que pedía un debate en la UE para buscar alternativas al protocolo de Kioto, en el caso de que Rusia no lo ratificase. «La comisaria de Palacio está torpedeando activamente los esfuerzos de la UE para mantener vivo el Protocolo de Kioto. Sus comentarios fueron incorrectos e irresponsables», declaró el jefe de unidad para el cambio climático de WWF, Stephan Singer. «No es la primera vez que socava de forma activa y deliberada las políticas relacionadas con el cambio climático de la UE», añadió el ecologista.

«Pedir a la UE que ignore ahora el Tratado es una bofetada en el rostro de las Naciones Unidas, después de 10 años de larga negociación», dijo Singer, que recordó que 120 países han ratificado ya el instrumento, entre ellos los Quince y diez de los países candidatos a la UE, Japón, Canadá, China, India, Sudáfrica, Argentina o Brasil. «Aún es posible que Rusia y Estados Unidos se sumen después de las elecciones de 2004», añadió.

Por su parte, según los nuevos datos facilitados por la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, el agujero de ozono alcanzó el pasado mes de septiembre un tamaño de 28 millones de kilómetros cuadrados, igualando el anterior máximo del año 2000.

Este año ha resultado el tercero más cálido en los últimos ciento cincuenta años, con una temperatura global en superficie superior en 0,45 grados centígrados al promedio del periodo 1961-1990. Sólo dos años, 1998 y 2002, fueron más calurosos. Asimismo, la superficie del casquete polar Artico quedó situada en 5,4 millones de kilómetros cuadrados, sólo ligeramente por encima del mínimo histórico de 2002, que fue de 5,3 millones de kilómetros cuadrados.

Piden una moratoria sobre ampliación de estaciones de esquí

Gara 17/12/03, A-Infos 17/12/03
La Plataforma en Defensa de las Montañas, creada recientemente por Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Ansar, ha elaborado un manifiesto en el que solicita una moratoria para proyectos de ampliación de pistas de esquí en Aragón, al tiempo que solicita adhesiones para respaldar esta iniciativa. El manifiesto elaborado recoge la preocupación de diversos colectivos y organizaciones sociales por varios proyectos de ampliación de estaciones de esquí en el Pirineo aragonés y en el sistema ibérico turolense.

Esta Plataforma considera que las actuaciones previstas serían irreversibles, por lo que proponen una moratoria y sugiere que los fondos públicos se destinen a la mejora y adecuación medioambiental de las instalaciones ya existentes. «Nuestra propuesta viene avalada por los estudios llevados a cabo en países con más tradición en el esquí, en los cuales ya se plantea un modelo no expansionista, totalmente diferente del que se promueve en Aragón. Sólo en el marco del diálogo y el respeto a las leyes ­afirma­ podremos construir entre todos una alternativa que posibilite seguir contando con el inmenso patrimonio de naturaleza que nos aportan nuestras montañas».

Los grupos que han impulsado el manifiesto no niegan «los efectos positivos de la 'industria blanca' como motor de la economía de los valles de montaña», pero matizan que «tampoco podemos cerrar los ojos a una realidad de constante deterioro ambiental en el entorno de las estaciones de esquí». «Se han entubado y contaminado ríos desde su cabecera, dinamitado montañas y generado inmensos desmontes con la construcción de pistas, carreteras y aparcamientos, provocando daños que suponen una pérdida de patrimonio irreparable. Defendemos ­añade el citado manifiesto­ el desarrollo sostenible frente a una economía especulativa que, a largo plazo, puede fracasar».

Por otra parte, la superficie de los glaciares existentes en la vertiente española de la cordillera Pirenaica se ha reducido a menos de la mitad en los últimos veinte años, al pasar de unas 600 hectáreas a principios de los años ochenta a tan sólo 290 en el año 2001, la mayoría de ellas concentradas en el Alto Aragón. Esta es la conclusión que puede verse en una exposición que da a conocer los resultados del seguimiento científico de estas masas de hielo que se realiza desde hace 25 años en el marco del programa ERHIN del Ministerio de Medio Ambiente.

Para mostrar el retroceso de estos depósitos de hielo natural, de los que actualmente sólo quedan 19 en la vertiente española frente a los 36 que se contabilizaban en el año 1980, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha presentado una exposición en la que muestra la evolución de estos glaciares, los únicos existentes en la península ibérica y los más meridionales del continente europeo.

El Tren de Alta Velocidad conectará Castejón y Pamplona en 14 minutos

Diario de Navarra 14/12/03
El recorrido del Tren de Alta Velocidad entre Castejón y la Comarca de Pamplona ha entrado en la fase de estudio ambiental después de que el Ministerio de Fomento haya remitido al de Medio Ambiente el trazado concreto de los 65,3 kilómetros que separan los dos puntos. El tramo costará 276 millones de euros y permitirá viajar desde Castejón a Pamplona en 13 minutos y 40 segundos a partir de 2007. El Ministerio de Fomento ya ha solicitado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este trazado, y ha remitido el trazado concreto del recorrido para que se puedan efectuar las oportunas alegaciones.

En concreto, la solución contemplada consiste en la implantación de una vía de doble ancho electrificada. Desde Castejón el trazado del Tren de Alta Velocidad discurre cercano a la autopista A-15 hasta Marcilla. Luego se separa de esta carretera y llega a Pamplona por un tramo de tierras de labor y pequeñas sierras. En las cercanías de Marcilla, el trazado se separa de la autopista para cruzar entre los espacios protegidos de las Bardenas Reales y la Badina Escudera, lo que significa que el río Argón se salvará en el límite del Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En el termino municipal de Tafalla, el trazado se separará de la autopista A-15. Aquí se creara un túnel en el Monte Piano (reconocido como Monte de Utilidad Pública). Posteriormente las vías pasarán en linea recta por los términos municipales de Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrun-Olcoz y Muruarte de Reta. En todas estas localidades se sortearán diferentes montes y pequeñas sierras que están reconocidos como Montes de Utilidad Publica.

Este trazado es el nexo de unión entre el acceso ferroviario a Pamplona, que todavía está pendiente del estudio de impacto ambiental y del lugar exacto de la ubicación de la nueva estación en la capital navarra, y el tramo de vía de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón, también actualmente pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental. Con esta vía, Pamplona estará conectada por el sur con Zaragoza, Barcelona y Madrid. Para viajar hacia el norte o el oeste habrá que usar la linea convencional hasta Vitoria, desde donde se podrá viajar en alta velocidad a las otras capitales vascas, a ciudades castellanas como Burgos y Valladolid, e incluso llegar hasta Galicia.




MONOGRÁFICO SOBRE CONSUMO NAVIDEÑO

Indymedia Euskalherria 19/12/03
En las sociedades opulentas, y especialmente en Navidad, se despilfarra, mientras que en otros lugares del mundo se carece de lo básico; además, el derroche contribuye a la esquilmación de los recursos naturales y a la explotación del ser humano.

Electricidad:
La electricidad no es limpia. Haz un uso más racional de la energía. Las navidades también pueden ser bonitas sin tantas bombillas en las calles. La producción de electricidad es causante de buena parte de las agresiones que sufre la Naturaleza. Aunque es cierto que la electricidad es insustituible en la iluminación y en electrodomésticos, sin embargo en otras aplicaciones como calefacción, cocina o producción de agua caliente, su uso no está justificado, ya que es más cara y produce más contaminación.

Regalos:
No consumas irracionalmente. El consumo excesivo y la acumulación de objetos sólo conduce a no valorar lo que se tiene y al agotamiento de los recursos naturales. Recicla un regalo que ya tengas en casa. El juguete tiene que ser algo instructivo y pedagógico. No regales juguetes bélicos o sexistas: fomentan aspectos negativos (agresividad, discriminación...). Valora que el juguete no use pilas: es más participativo, ahorrarás dinero y evitarás el impacto que causa su vertido indiscriminado.

Envases:
Compra el contenido y no el envase. Los envases y embalajes son un problema serio para el medio ambiente. Un 40% de la basura doméstica son residuos orgánicos, del resto, un 80% lo constituyen envases. Este porcentaje crece sin cesar y se dispara en Navidad. Algunos problemas de los envases: Para fabricarlos se destruyen recursos naturales, se contamina el agua (organoclorados de las papeleras...) y la atmósfera. Tanto en su fabricación como en su reciclaje se consumen grandes cantidades de energía. Además, cuando se convierten en residuos tienen un notable impacto ambiental, tanto si se depositan en vertederos como, sobre todo, si se incineran (dioxinas).

Transporte:
Utiliza el transporte colectivo, evitarás contaminación acústica y atmosférica. Ahorrarás energía, tiempo y dinero. Compra en las tiendas del barrio. Las grandes superficies comerciales son muy dependientes de un modelo de transportes enormemente devorador de energía, ya que el traslado de mercancías hasta el hogar debe ser realizado en automóvil.

Adornos navideños:
La costumbre importada de colocar abetos, y otras pináceas, en los hogares en las fechas navideñas en modo alguno justifica la muerte de un árbol. Los abetos aún con cepellón, tras su estancia en una casa, tienen escasas posibilidades de supervivencia. Los abetos artificiales, aunque pueden utilizarse más años, son en su mayoría de plástico y terminan también en el vertedero o en la incineradora (dioxinas).

Los acebos tienen un gran valor ecológico pues, en el invierno especialmente, suministran refugio y alimento a especies de la fauna silvestre. Los musgos, que crecen sobre rocas, suelos y cortezas de árboles contribuyen a la formación y conservación de los suelos. Retienen gran cantidad de agua, creando un microambiente favorable para la germinación de semillas. Aunque carecen de protección legal, ello no debe ser motivo para destruirlos para adornar el Belén o la base de los árboles de Navidad; como alternativa, utiliza hojas secas.

Cierra ventana