Los ríos vascos experimentan una mejoría en la calidad de sus aguas

Gara 17/03/2004
Según han constatado diversos estudios, la calidad del agua de los ríos vascos ha mejorado de forma considerable en los últimos años. Todo ello se debe en gran medida a las reformas de las redes de saneamiento llevadas a cabo en la gran mayoría de las localidades y a los cierres a los que se vieron abocadas numerosas empresas en los 90. Pese a todo, todavía queda mucho para que la calidad del agua sea del todo óptima.

Tal y como destaca un informe realizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en el periodo que va de 1998 a 2002 se observa una mejora general de la calidad de las aguas de los ríos. En este sentido, subraya que se ha pasado de un porcentaje de estaciones con buena calificación del 20% en 1998, al 30% en 2001 y al 55% en 2002. Sin embargo, según este estudio, el grado de conservación de las riberas es muy malo y persiste una mala calidad de las aguas en el eje del Nerbioi, del Oria y del Deba.

En lo que a Nafarroa respecta, la calidad del agua de sus ríos es desigual. Pese a que según el Gobierno navarro en términos generales su situación es «correcta», hay algunos sistemas en el sur del herrialde en los que su estado es menos satisfactorio. «La mejor calidad de las aguas se da en los ríos de la mitad norte», asegura el Ejecutivo foral. En esta situación se encuentran el río Ega hasta Lizarra, el Urederra, el Arga aguas arriba de Iruñea, el Ulzama, el Aragón y la totalidad de los ríos pirenaicos. En la mitad sur del herrialde el agua de los ríos se encuentra en peor estado. Entre ellos, destaca el tramo final del Ega en la zona de Andosilla, el sector medio y bajo del Arga, el Cidacos y el Ebro en su recorrido navarro.

Gurelur presenta alegaciones contra una central eólica en Fitero

Diario de Noticias 19/03/2004
"Ilegal e impactante para el medio ambiente". De esta forma ha calificado Gurelur la próxima construcción de una central eólica en la localidad ribera de Fitero. La asociación ecologista, que ha presentado alegaciones al proyecto ante el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Navarra, ha rechazado su creación al considerar que vulnera la normativa navarra que regula la implantación de la energía eólica en nuestra comunidad. Asimismo, señalaron que su construcción ocasionaría importantes afecciones ambientales y paisajísticas.

Gurelur denunció que en el anteproyecto presentado por la empresa promotora Eólica Navarra S.L, "no se hace mención en ningún momento a la legislación existente en Navarra sobre el desarrollo de la energía eólica que suspende la aprobación de nuevos planes y proyectos en la Comunidad Foral". En concreto, el Decreto 685/1996, recoge en su artículo primero que "queda suspendida la aprobación de nuevos planes y proyectos en el territorio de Navarra".

En este sentido, desde Gurelur aseguraron que "no es la primera vez que este empresario intenta hacer trampas, ya que el estudio de impacto ambiental que presentó para la central eólica de Caparroso se trataba de un refrito de otros estudios realizados para otros enclaves, algo ilegal e inaceptable. Consecuencia de esta execrable acción fue la muerte de más de 200 buitres en los primeros meses de funcionamiento".

Más de 3.000 personas reclaman en Pamplona la retirada de las tropas de Irak

Diario de Noticias y Gara 21/03/2004
Al compás de las reivindicaciones realizadas a nivel internacional, Pamplona realizó el pasado sábado una protesta antibelicista. Fue una manifestación que alcanzó un éxito notable a pesar de su escaso anuncio, más de 3.000 personas, según los organizadores. La convocatoria estaba organizada por la Plataforma contra la Guerras y recorrió la ciudad desde la Estación de Autobuses hasta la Plaza del Castillo. Movimientos antimilitaristas, sociales, grupos multiétnicos, numerosos jóvenes así como un nutrido colectivo de inmigrantes africanos se manifestaron al unisono.

La protesta terminó en el kiosko de la Plaza del Castillo. Allí, los diferentes grupos convocantes emitieron sus mensajes en castellano, euskera y árabe. Casi una decena de poemas abrocharon la solidaridad de los pamploneses contra la ocupación de Irak, con los palestinos y los madrileños. La multidirección del afecto se reflejaba en la cantidad de pancartas, banderas y consignas salpicadas a lo largo de la riada humana.

Entre los blancos de los reproches, los jefes de la comunidad internacional se llevaron la palma. "Bush, Aznar, el uno asesino, el otro criminal", similares términos se adjudicaban al líder israelí, Ariel Sharon, mientras las banderas palestinas ondeaban por la Avenida del Ejército. Las divisas republicanas y pacifistas se agitaban al aire con igual fuerza entre letras que conformaban No a la masacre, 204 razones contra la guerra, Guerrarik ez, Alto las masacres, Maldita las guerras, UPN-PP responsables de crímenes y un recuerdo para el panadero asesinado en Pamplona, Ángel Berroeta.

Similares convocatorias se realizaron en Bilbo, Baiona, Gasteiz y Donostia, además de otras ciudades del estado y de todo el mundo. En general, la respuesta ciudadana no fue tan intensa como la del 15 de febrero del pasado año, cuando la situación era muy distinta y la agresión al pueblo iraquí no había comenzado. Así en Bilbo se manifestaron otras 3.000 personas, en Donostia otras mil, y cientos de personas recorrieron las calles de Gasteiz y Baiona. En todas ellas, los lemas y motivos eran similares, como no podía ser menos.

Concentraciones ante la detención del Solidario con Itoiz Ibai Ederra

Gara y euskalherria.indymedia 18/03/2004
Como ya comentamos en el anterior programa, la semana pasada fue detenido en un control policial el Solidario con Itoiz Ibai Ederra, uno de los 8 que participo en la acción del corte de los cables de la presa de Itoiz. Por este motivo se convocaron diversas concentraciones. La primera de ellas se debía haber realizado el pasado miércoles, pero un numeroso despliegue policial impidió que esta se celebrara ante la prisión de Iruñea, como estaba previsto. Según explicaron desde Solidarios con Itoiz, la Policía española impidió el acceso al barrio de Donibane, en el que se halla la cárcel, a todas las personas que se acercaban desde el centro de Iruñea por la zona del patinódromo del parque de Antoniutti.

Sin embargo, Solidarios con Itoiz convocaron otra concentración para el día siguiente, el pasado jueves, que si pudo celebrarse, dado que contaba con permiso gubernativo. De esta manera, tanto Ibai como Iñaki pudieron escuchar los gritos, tambores, silbidos,... ante los muros de la cárcel. A las 18.30 unas 100 personas se concentraban entre los juzgados y la cárcel para protestar por la reciente encarcelación de Ibai Ederra. Dos muñecos de grandes dimensiones y algo de percusión acompañaban los lemas. Mientras, tanto la policía foral como la policía nacional, vigilaban muy de cerca la concentración.

A las siete y cuarto se realizó una kalejira desde la cárcel hasta la plaza de Navarrería, en pleno casco viejo. Durante todo el recorrido la policía a pie se colocó delante y al final de la manifestación. Durante la manifestación en ningún momento cesaron los gritos, "Itoitz ito EZ", "Ibai eta Iñaki askatu", "Itoitzetik ez dira pasako", "Espetxeak apurtu", "Presoak kalera, amnistia osoa", "Abajo los muros de las prisiones", "Ura, ura, ura, el pantano a la basura". Durante la manifestación se iba uniendo gente que miraba flipada desde los balcones o comercios la parafernalia policial, pero que no dudaban en juntarse a la kalejira.

En la plaza Navarrería se leyó un comunicado en el que se recordaba la participación de Ibai en el corte de los cables y el posterior encarcelamiento, juicio y condena a los 8 solidarios a 4 años y 10 meses de cárcel. De esta manera puede verse como "el poder judicial se plegó una vez mas a los intereses del poder político y económico". "Con este nuevo encarcelamiento, al igual que con el anterior de Iñaki, se demuestra como el pantano de Itoiz nos lo quieren imponer mediante la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón".

Villanueva de Arakil recurre la reparcelación del polígono industrial

Diario de Noticias 18/03/2004
El Concejo de Hiriberri ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo municipal en el que se aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación voluntaria del futuro polígono industrial y promovido por los propietarios del terreno. La oposición vecinal se fundamenta principalmente en cuestiones como el previsible aumento de tráfico y su repercusión negativa en su calidad de vida.

Abierto el plazo de alegaciones en julio, Renfe, los concejos de Ihabar y Villanueva así como el grupo municipal Itsasperri del Ayuntamiento de Arakil presentaron sus alegaciones, todas ellas desestimadas, argumentando que "la mayoría de ellas se refieren a aspectos ajenos al proyecto de reparcelación". Así, por ejemplo, Itsasperri, grupo municipal en la oposición, argumentó que los vecinos son contrarios al proyecto así como la no justificación de la urgencia de la sesión y vacíos documentales. Asimismo, se instaba a buscar "soluciones alternativas y dialogadas". Al respecto, el Ayuntamiento alega que "el debate resulta ajeno y extemporáneo".

Paralelamente a las alegaciones, el Concejo de Villanueva presentó una propuesta al Ayuntamiento y a los propietarios para la modificación del uso del sector de industrial a residencial, "una solución menos agresiva para la vida cotidiana y el entorno" según se indicaba. El polígono proyectado ocupa una superficie de 56.098 metros cuadrados junto a la carretera NA-2410, que une Villanueva con Ihabar y amplía la zona existente, de unos 6.000 metros cuadrados. El recinto industrial estaría delimitado por el trazado ferroviario de la línea Pamplona-Alsasua y la autovía de Sakana.

Cierra ventana