Finaliza la cumbre sobre el Protocolo de Kioto, con propuestas para suavizarlo

Gara 3, 4 y 13/12/03, El Periódico 12/12/03
La Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU llegó el pasado viernes a su jornada de clausura sin un consenso internacional para su entrada en vigor. Los participantes en la cumbre de Milán insistieron en la vigencia de este protocolo, mediante el cual los países industrializados se comprometieron en 1997 a recortar sus emisiones de seis gases contaminantes. Sin embargo, la viabilidad del Protocolo está en tela de juicio, ya que la ausencia de Rusia, Australia y Estados Unidos hace inalcanzable el umbral mínimo de ratificaciones necesario para su entrada en vigor.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) por su parte, abrieron el camino hacia una aplicación del Protocolo de Kioto más flexible de la inicialmente prevista. El Consejo Europeo suscribió una declaración en la que alerta sobre la existencia de ciertas medidas que «tienen un impacto sobre la competitividad» de la economía europea o creen «una carga excesiva sobre ciertos sectores de la industria».

Los mandatarios europeos consideran que «deberían estudiarse nuevas formas» más «rentables» de aplicar «las decisiones de la UE en el ámbito de cambio climático». Esta referencia fue incluida a propuesta del Estado español, estado miembro que incumple más evidentemente los compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

De esta manera, la Comisión Europea señaló a Dinamarca y al Estado español como los miembros de la Unión Europea que pueden incumplir en mayor medida sus compromisos con el Protocolo de Kioto. La CE, además, se refirió especialmente a la actitud española, Estado al colocó al final de la lista. Según el informe, en el caso de que desde Madrid no se pongan en marcha medidas y políticas de control adicionales, sería el Estado miembro «que peor resultado» registraría en 2010, con un 33,3% más de emisión de gases respecto a la cantidad a la que se había comprometido. De la misma forma, el informe revela que teniendo en cuenta las políticas y medidas existentes, sólo Gran Bretaña (-1,4%) y Suecia (-3,3%) alcanzarán sus objetivos de reducción de emisiones de gases de la UE.

Mientras, dos prestigiosos expertos meteorólogos estadounidenses han publicado un informe en la revista "Science", en el cual alertan que la actividad humana aboca al futuro meteorológico hacia «algo desconocido», que puede tener consecuencias devastadoras. El planeta se enfrenta al «más rápido proceso de cambio climático» de los últimos 10.000 años debido al ritmo actual de emisión de gases de efecto invernadero.

Entre los efectos de los cambios introducidos por el ser humano figuran «la temperatura en el planeta, el creciente riesgo de sequías y fuertes precipitaciones, la reducción de la cantidad de nieve y el aumento del nivel del mar», según señalan Thomas Karl y Kevin Trenberth, investigadores de la Administración de los Océanos y de la Atmósfera (NOAA) y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica estadounidenses, respectivamente.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 150.000 personas mueren cada año por los efectos del cambio climático. La OMS ha realizado el cálculo de las víctimas de las enfermedades provocadas por los cambios de clima basándose en datos recogidos en el año 2000. Esta organización prevé además que, si antes no se producen medidas adecuadas, estas cifras aumentarán considerablemente hasta duplicarse al final de este año. "El cambio climático es el responsable del 2,4% de los casos de diarrea del mundo y del 2% de todos los casos de malaria", explicó Kerstin Leitner, vice-director general de desarrollo sostenible de la OMS.

La UE no considera prioritaria la línea de alta velocidad vasca

Gara 10, 13/12/03
Los líderes de la UE, reunidos en Bruselas, dieron el visto bueno a la lista de proyectos de transporte prioritarios en la cual no está incluida la «Y vasca». La decisión supone un duro revés para el Gobierno Vasco, ardiente defensor de esta vía de ferrocarril de Alta Velocidad. En la «lista provisional de proyectos prioritarios» no se halla la línea ferroviaria vasca de alta velocidad. Sí están, en lo que se refiere a la península Ibérica, el eje ferroviario de alta velocidad de Europa sur-occidental ­que enlaza Catalunya con el resto del continente­ y el eje de alta velocidad que recorre toda la costa oeste y que incluye a Galiza y Portugal.

No obstante, aunque la no consideración de proyecto prioritario supone un freno en la velocidad con la que se construirá esta infraestructura, ello no significa que la «Y» quede paralizada. Es más, este trazado se encuentra incluido en la llamada iniciativa para el crecimiento económico de la UE, que obtuvo ayer mismo el visto bueno de los reunidos en la capital de Bélgica.

Los líderes europeos subrayaron que estas infraestructuras son «cruciales para fortalecer la cohesión del mercado interior, especialmente con vistas a la ampliación de la UE y a la necesidad de eliminar cuellos de botella para la circulación de mercancías a través de barreras naturales».

Así mismo, la comisaria europea de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, afirmó antes de que tomaran esta decisión, que el proyecto del TAV conocido como «Y vasca» va a tener financiación europea desde el inicio de los trabajos, previsto para el próximo año. «Hay que clarificar lo que algunos se han empeñado en enredar. La 'Y vasca' está en las prioridades europeas, está en las redes transeuropeas, ya ha tenido alguna financiación en cuanto a la preparación de algunos estudios, y en 2004, en que según las previsiones del Gobierno español se van a iniciar las obras, va a tener cofinanciación europea para su construcción», declaró Palacio.

Suspendido el primer juicio por los desalojos de los pueblos de Itoitz

Gara 12/12/03
Un recurso presentado por las acusaciones en demanda de medidas de seguridad para evitar que los testigos pudieran ser identificados por el público, provocó la suspensión del primer juicio contra los miembros de Solidarios con Itoitz que participaron en la resistencia contra los derribos de los pueblos de la zona. Este recurso va a ser analizado en los juzgados de Iruñea, y hasta que no se resuelva no se fijará una fecha para la nueva vista.

En total, son 30 las personas que serán juzgadas por resistirse al derribo de estos pueblos, de los que 19 están acusados de delitos y los once restantes de faltas. «Han sido muy selectivos a la hora de imputarnos los delitos», destacaron Solidarios con Itoiz, que, además denunciaron «la criminalización de la que estamos siendo objeto por oponernos a este irracional y fatal pantano», así como «la violencia que utilizó la Policía Foral en los desalojos».

Comienzan las obras de la depuradora de Iturmendi-Bakaiku

Diario de Noticias 10/12/03
Las obras de la nueva estación depuradora de Bakaiku, que tratarán las aguas residuales de esta localidad y las de Iturmendi, comenzaron a primeros de mes. Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.703.598 euros, la mitad con fondos comunitarios a través del FEDER y el resto a cargo de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales SA) dentro del Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra.

La actuación unificará los colectores de Iturmendi y Bakaiku, construyendo la estación depuradora en este último municipio, cerca de la estación, para tratarlas adecuadamente antes de verterlas al río Arakil. La solución adoptada es un sistema de filtro biológico con una decantación previa y otra posterior.

Se prevé la construcción de un colector que partirá desde la ermita de Nuestra Señora del Pilar de Iturmendi y llegara al termino de Bakaiku cruzando el Arakil por el fondo del río. Otro colector recogerá los vertidos de Bakaiku, y cruzará el río Arakil junto al puente viejo. El proyecto cuenta con un estudio sobre su impacto ambiental, en el que se recomienda que las obras de vadeo en el río se realicen entre los meses de julio y noviembre para evitar la posible afección a la fauna piscícola. Otra medida que incluye es la revegetación de las orillas del Arakil afectadas y las del arroyo de Andapota, contemplando la instalación de escolleras, con intersticios que faciliten la inserción de tierra fértil y el asentamiento y colonización de plantas así como la plantación de arbustos a 0,25 metros de la escollera, boneteros y cornejos, así como alisos y fresnos en las proximidades.

Por otro lado, también se están desarrollando en la actualidad las obras de mejora en la depuradora de Irurtzun y en Alsasua se está realizando un proyecto para la conducción de las aguas residuales del polígono de Ibarrea y el barrio de La Estación. Asimismo, NILSA tiene previsto para el año 2005 la depuración de las aguas residuales de Arruazu y Ziordia, por lo que todos los municipios de la comarca realizarán sus vertidos al río Arakil previamente tratados, mejorando considerablemente la calidad de su agua.

El Ayuntamiento de Olazti acuerda iniciar la ampliación del suelo industrial

Diario de Noticias 5/12/2003
El Ayuntamiento de Olazagutía ha comenzado los trámites para la modificación del Plan Municipal que posibilite ampliar la oferta de suelo industrial. Ello es debido a que el polígono de Arkinorruti se encuentra al completo y no puede satisfacer la demanda de suelo por parte de empresarios, según señalaba la alcaldesa de esta localidad, Blanca Arza.

No obstante, la alcaldesa también explicaba que en el polígono de talleres de Kamiogaina sí existe suelo disponible. Pero este sector no se desarrolló en la anterior legislatura, por estar limitado a naves de 6,5 metros de alto, altura insuficiente para desarrollar algunas actividades. Por ello, en la última sesión plenaria celebrada el pasado viernes se aprobó la modificación del artículo 50.3.b del Plan Municipal para equiparar las condiciones generales de volumen y construcción de los terrenos industriales de este sector a las del plan parcial de Arkinorruti.

Iberdrola construirá una nueva línea entre Alsasua y Etxarri-Aranatz

Diario de Noticias 16/12/2003
El Gobierno de Navarra ha acordado declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supra-municipal la construcción de una línea eléctrica aérea entre Alsasua y Etxarri-Aranatz, promovida por Iberdrola. En la nota remitida por el departamento de Medio Ambiente también se indica que el Ejecutivo foral ha decidido someter el expediente por el plazo de un mes a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia a los ayuntamientos cuyos términos queden afectados por las instalaciones.

El objeto del proyecto es la construcción de una línea eléctrica aérea de distribución de doble circuito a la tensión nominal de 33 kv, entre los términos de Alsasua y Etxarri-Aranatz. De esta manera, Iberdrola pretende mejorar las condiciones de suministro de energía eléctrica y asegurar su continuo suministro al tiempo que podrá dar respuesta a las nuevas necesidades que se presentan en la comarca.

Un camión vuelca en la salida de la rotonda de acceso a la antigua N-1

Diario de Noticias 14/12/2003
Un camión volcó el pasado sábado en Alsasua, a la salida de la rotonda próxima a la panificadora, cayendo a la cuneta y cerrando la subida de la calle Tejería Aldapa. En el accidente no se produjeron daños personales. El camionero se dirigía al surtidor de Coatra ubicado en las proximidades de Erkuden, motivo de quejas de vecinos de la zona que han exigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Alsasua y al departamento de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra que se limite el acceso de vehículos pesados por la antigua N- 1, actualmente vía de servicio. El motivo es el elevado tránsito de camiones que se dirigen a este surtidor, en muchas ocasiones a grandes velocidades.

Asimismo, los vecinos exigen que se habilite un paso peatonal al casco urbano a través de la calle Zelai. En este sentido, el pasado mes de mayo presentaron en el Ayuntamiento un escrito firmado por 111 vecinos de Zuntaipe, Baikolar, Tejeria Aldapa y Ulaiar en el que señalaban que "el desplazamiento a pie desde Zuntaipe hasta Tejeria Aldapa y viceversa es muy peligroso debido a que la única vía posible es el paso elevado para el tráfico rodado que, además, carece de barreras".




Presentación del libro "El gran negocio de los residuos industriales en Euskadi"

Gara 12/12/03
"El gran negocio de los residuos industriales en Euskadi. (Entre la codicia empresarial y la negligencia de la Administración)" es el título de la nueva publicación de los grupos Ekologistak Martxan y Sagarrak. Se trata de un libro que recoge once artículos publicados en la revista "Matxinsaltoa" y que pretende dar a conocer cómo se tratan los residuos y la política del Ejecutivo del Gasteiz en la materia. El libro hace referencia, entre otros, al vertedero de Conten o el parque comercial Artea, así como a la vida de las pilas usadas o la incineración en cementeras.

Cierra ventana