La UE da luz verde al principio de que «quien contamina, paga»

Gara 31/04/2004, ANIA 30/03/2004
El Consejo de ministros de la Unión Europea ha aprobado la esperada directiva sobre responsabilidad por daños medioambientales que supone el reconocimiento comunitario del principio de «quien contamina paga», con el fin de para prevenir y reparar los daños causados a especies o hábitats naturales protegidos, a las aguas y al suelo. El ámbito de aplicación hace referencia a las industrias que representan más riesgos, como química, energética, papelera, mineras y de gestión de residuos. La futura normativa se aplicará dentro de tres años y cubrirá los casos de daños causados por actividades profesionales, y no los causados por particulares. Además, el texto acordado incluye un conjunto de excepciones. Por ejemplo, la directiva no se aplicará en caso de daños derivados de guerras, o de riesgos nucleares. Tampoco se aplicará a actividades de defensa nacional o la seguridad internacional.

Greenpece valoró negativamente la normativa «lamentando que, después de años de debate sobre cómo aplicar el principio quien contamina paga, finalmente seamos los ciudadanos a través de nuestros impuestos los que tengamos que seguir haciendo frente a los daños ambientales en la mayoría de los casos». La organización ecologista ha denunciado que los numerosos agujeros legales introducidos en la misma impedirán su aplicación efectiva sobre los contaminadores.

Alertan al Parlamento de Navarra de la nocividad de la telefonía móvil

Gara 03/04/2004
Representantes de la plataforma de vecinos afectados por la telefonía móvil de Navarra alertaron a los grupos políticos del Parlamento de los peligros que conlleva para la salud esta tecnología. Exigieron, en consecuencia, la retirada «inmediata» de las antenas de los núcleos de población. Entre las principales consecuencias nocivas para la salud que genera esta tecnología, los representantes de esta asociación enumeraron casos de enfermedades cancerígenas «que han llegado hasta la muerte» y otras manifestaciones, como zumbidos en los oídos, insomnio, o dolor en los órganos genitales. Una sintomatología común a otros afectados en el resto del mundo y que ha sido recogida en un informe de un centenar de médicos alemanes. A consecuencia de ello informaron de que algunos de los afectados se han visto obligados a cambiar de domicilio.

La UE incluye 69 empresas navarras en su lista de empresas contaminantes

Diario de Noticias 11/03/2004, Gara 02/04/2004
Un total de 69 empresas navarras figuran en el listado de compañías contaminantes hecho público por la Unión Europea, y entre ellas se encuentra Cementos Portland de Olazti. El listado de empresas contaminantes incluye unas 9.000 compañías europeas, y su consulta pública y libre en internet (www.eper.eea.eu.int/eper) ha sido iniciativa del Registro Europeo de Emisiones Contaminantes (EPER). Esto no quiere decir que dichas empresas infrinjan leyes ambientales, sino que la publicación de este listado pretende ser "una herramienta para que todos los ciudadanos conozcan qué grado de contaminación producen las industrias de su región o país".

El EPER ha tenido en cuenta 50 elementos químicos contaminantes y ha elaborado dicho listado con datos de 2001, que serán renovados en 2006. El listado de EPER recoge datos de 1.399 compañías del Estado español, y de ellas, 69 están ubicadas en Navarra. La mayor parte de éstas, cerca del medio centenar, son granjas agropecuarias de pequeño tamaño, cuyas emisiones principales son de amoníaco (NH3). Sin embargo, el registro incluye también grandes industrias como VW Navarra o Inquinasa. Entre las compañías industriales navarras, en el listado del EPER figura también Cementos Portland de Olazagutía, que emite a la atmósfera 875.000 kilos de monóxido de carbono, 600 millones de kilos de dióxido de carbono y 1,1 millón de kilos de óxido de nitrógeno, entre otros compuestos químicos contaminantes.

Por otra parte, y ante el final del plazo para presentar los planes de emisión de gases invernadero de los países de la Unión Europea, que se cerraba el pasado día 1 de Abril, decir que solo 5 países los presentaron a tiempo. La Comisión Europea recibió a medianoche del pasado miércoles, cuando acabó el plazo, los planes estatales de reducción de gases con efecto invernadero de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia e Irlanda. La Comisión Europea debatirá en su reunión de la próxima semana las medidas a adoptar contra los estados que han incumplido el plazo impuesto y si procede a abrir algún procedimiento de infracción. Una vez recibidos los planes, la Comisión contará de tres meses de plazo para analizarlos y decidir si reunen los requisitos solicitados, de los que el más importante es que permita cumplir los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kioto.

El ayuntamiento altsasuarra baraja la posibilidad de hacer un aparcamiento en superficie

Diario de Navarra 2/04/2004
El responsable municipal de Urbanismo de Alsasua, Pedro María Zabalo, propondrá al Ayuntamiento el acondicionamiento de un aparcamiento en superficie para paliar el déficit de parcelas en la vía pública. La carencia de plazas de estacionamiento representa "un problema para la circulación rodada" según Zabalo. "Los comerciantes nos han hecho llegar las quejas de personas que pretenden acercarse a sus establecimientos y no pueden aparcar sus coches, recalca el edil.

Entre las posibles alternativas, Zabalo señala la zona de Zelandi como posible emplazamiento. Su propuesta se fundamenta en la urbanización del sector que el ayuntamiento iniciará presumiblemente este año. Si bien solo sería una cifra orientativa, Zabalo cree que una superficie para 200 vehículos podría satisfacer una parte de la demanda de plazas en la vía publica.

Alsasua estudia declarar la zona de Dantzaleku Área Natural Recreativa

Diario de Noticias 4/04/2004
El Ayuntamiento de Alsasua estudia declarar la zona de Dantzaleku, Usolarrain y Basoitxi como Área Natural Recreativa. Este trámite sería necesario para poder entrar en la definición legal de la Ley Foral de Espacios Naturales y facilitaría las vías de financiación de los proyectos. Asimismo, para aumentar las posibilidades de subvenciones, en el Pleno extraordinario del ayer lunes uno de los temas del orden del día ha sido la adhesión al Plan de calidad de destino turístico Montaña de Navarra, en el marco de un proyecto que será gestionado por Cederna-Garalur.

El estudio propone actuaciones en seis fases: la restauración de la balsa de Siats con fines naturalísticos y didácticos; el acondicionamiento de un itinerario interpretativo sobre el bosque; una propuesta de reorientar la gestión forestal de la zona; la instalación de una caseta-bungalow para el control y atención de la zona como punto de información ambiental así como la creación de una zona de bungalows para alquiler junto a las instalaciones deportivas y la ampliación de las plazas de aparcamiento. De todas formas, no todas las fases se tienen por que realizar. En un principio se prevé desarrollar solo dos de las seis fases propuestas: los itinerarios y la balsa de Siats. La concreción del proyecto será consensuado entre los agentes implicados, según explica Unai Hualde, presidente de las áreas de Promoción Económica y Agenda 21, de dónde surgió la idea.

Al respecto, este edil de Agrupación Alsasuarra señala que esta memoria fue presentada el pasado miércoles a diferentes agentes sociales implicados como representantes de cazadores, ecologistas, comerciales, asociaciones deportivas y ganaderos, quienes propusieron ideas y mostraron sus dudas. Entre las propuestas está la de ubicar el centro ambiental en el pueblo y una zona de estiramientos en los itinerarios. Ahora el Ayuntamiento les remitirá la memoria para su estudio y posteriormente se volverán a reunir para perfilar las líneas de actuación.

UGT propone hacer llegar el Tren de Alta Velocidad hasta Altsasu

Diario de Noticias y Diario de Navarra 03/04/2004, Diario de Noticias 01/04/2004, Gara 31/03/2004
El sindicato UGT considera necesario un impulso decidido desde la Administración foral al corredor navarro de alta velocidad que permita la conectividad de las dos grandes líneas proyectadas, la Y vasca y la Madrid-Zaragoza-Barcelona a través de Alsasua. En este sentido, el delegado comarcal de Sakana, Bienvenido Gallego señaló que "si bien la comarca se encuentra en una situación óptima en lo relativo a vías de gran capacidad, con el desarrollo de la Red de Alta Velocidad perdería su papel central en la conectividad de la infraestructura ferroviaria al quedar fuera del proyecto". "Creemos que es una propuesta interesante para los ciudadanos y los trabajadores. Entendemos que es buena para que la comarca tenga desarrollo".

En este sentido, la alternativa de incorporar Altsasu en el trazado del tren de alta velocidad vasco, defendida por IU (y conocida como "U vasca"), es acogida con interés por la central sindical. La propuesta de IU en forma de U contempla a Alsasua como nexo de unión de la linea que partiría de Donostia y pasaría por nuestra localidad para llegar a Gasteiz y luego Bilbo. De esta manera, UGT propone unir a esta propuesta la linea del TAV que pretenden hacer llegar a Pamplona desde Zaragoza. UGT también defiende que la linea de alta velocidad no sirva únicamente para transporte de viajeros, sino que también transporte mercancías.

Por otra parte, el consejero navarro de Obras Publicas, Álvaro Miranda, informó la semana pasada de la intención de comenzar en dos años las obras de la conexión en alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona. Miranda dice que la conexión con la red de alta velocidad Madrid-Zaragoza ya está clara. "Así que plantearemos con Fomento nuestra comunicación hacia la frontera francesa y no descartamos nada", aseveró, sin renegar del enlace con la Y vasca.

A su vez, la Asamblea contra el TAV de Euskal Herria a convocado entre el 8 y el 11 de abril una marcha montañera contra esta infraestructura, que unirá bajo el lema «Mendiz mendi AHTrik ez!» las localidades de Ezkio-Itsaso y Aduna en Gipuzkoa. La iniciativa pretende «acercarnos a los bienes que acoge nuestro entorno más próximo y manifestar el rechazo a la creciente destrucción de la naturaleza ocasionada por la extensión de grandes infraestructuras como el TAV». La marcha partirá el jueves, día 8, a las 12.00 desde el barrio de Santa Lutzia de Ezkio-Itsaso para completar en cuatro etapas (Ezkio-Itsaso-Itsasondo, Itsasondo-Gorostidi, Gorostidi-Asteasu y Asteasu-Aduna) un itinerario que finalizará el domingo, hacia las 14.00, en Aduna. El recorrido de cada etapa será de unas cuatro horas y medio andando.


MINI-INFORME SOBRE EL SOBRE-CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

Rebelión 31/03/2004, www.crisisenergetica.org
Tal y como prometimos la semana pasada, vamos a hablar del consumo de materias primas que realizamos la especie humana, y que parece indicar que puede acabar con el planeta Tierra. Según el último informe del Instituto Worldwatch el consumo compulsivo de bienes es la causa principal de la degradación ambiental. El consumo de bienes y servicios es imprescindible para satisfacer las necesidades humanas, pero cuando se supera cierto umbral, que se sitúa en torno a los 7.000 euros anuales por persona (1.150.000 pts), se transforma en consumismo.

Mientras los 1.700 millones de consumidores del 1º mundo gastan diariamente más de 20 euros, hay 2.800 millones de personas que tienen que vivir con menos de 2 euros diarios (lo mínimo para satisfacer las necesidades más básicas). Mientras el estadounidense medio consume cada año 331 kilos de papel, en India usan 4 kilos y en gran parte de África menos de 1 kilo. El 15% de la población de los países industrializados consume el 61% del aluminio, el 60% del plomo, el 59% del cobre, el 49% del acero... Así, si los hábitos de consumo de los 1.700 millones de consumidores del 1º mundo se extendiesen a toda la población mundial (6.300 millones de personas), la situación sería completamente insostenible, a causa del consumo de agua, energía, madera, minerales, suelo y otros recursos, y la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la deforestación y el cambio climático.

De esta manera, ya hay un número importante de estudiosos que nos informan del posible agotamiento de las materias primas y combustibles, empezando por el petróleo. Para hablar de estos temas existen muchos lugares en internet, siendo uno de los mas conocidos en castellano la web de www.crisisenergetica.org. En esta web se afirma que la mayoría de las entidades más importantes del mundo en las cuestiones energéticas aseguran que queda petróleo en el planeta para 40 años, al ritmo de consumo actual y considerando las reservas probadas. Pero el problema no es el agotamiento total del petróleo (en esos 40 años). El problema es que una vez que se han utilizado la mitad de las reservas de una materia finita y no renovable como el petróleo, el gas natural o el carbón, la cantidad extraída tiende a disminuir inexorablemente. Y una producción inexorablemente decreciente choca frontalmente con un mundo que pretende seguir creciendo a toda costa. La crisis se producirá cuando la producción no pueda cubrir la demanda.

A su vez, las energías renovables, como la energía eólica o la solar, poseen menor intensidad energética que los combustibles fósiles, y por lo tanto son más caras energéticamente (se ha de gastar más energía en obtener la misma energía contenida, por ejemplo, en un barril de petróleo). La transición hacia las energías auténticamente renovables debería de ser acompañada de un descenso radical del consumo energético. Además, esta se debería producir lo antes posible, independientemente del hecho de que las reservas de combustibles fósiles disminuyan, dado que las emisiones de CO2 producidas por estos deben ser reducidas, pues son causantes del efecto invernadero y aceleran el cambio climático.

De esta manera, estaríamos entrando en una fase de posible colapso de la sociedad consumista que conocemos. Esto se puede ver, por ejemplo en las noticias sobre la actual escasez de acero producida por la incipiente entrada en el mercado de consumo de un país como China. Así, el periódico argentino Clarín informaba que "se avecina una escasez de acero". "Una demanda de acero superior a la oferta era impensable hace sólo un año. Pero las compras chinas de materias primas están alterando el panorama". Esto ha producido que en menos de tres meses los precios del acero para la industria haya aumentado cerca de un 30%. Además, ya es difícil encontrar stocks de acero para comprar y el precio de la chatarra metálica se ha duplicado en un año.

Sobre todo esto, y para conocer mas noticias y artículos de opinión, es interesante consular la web de www.crisisenergetica.org, que se actualiza periódicamente y admite comentarios y otros aportes de información.

Cierra ventana